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Segundos ocupantes en la política de restitución de tierras piden celeridad en atención a sus procesos

En medio de lágrimas narraron sus dolorosas vivencias.

Por:  John Jairo Uribe

Bogotá D.C., noviembre 20 de 2020 (Prensa Senado)- El Foro sobre segundos ocupantes en el marco de la política de restitución de tierras, lo realizó la Comisión Primera del Senado gracias a un acuerdo político suscitado entre los senadores Eduardo Emilio Pacheco (Colombia Justa Libres), Roy Barreras Montealegre (Partido de la U), Gustavo Petro Urrego (Colombia Humana) y María Fernanda Cabal (Centro Democrático)

Al instalar el evento el senador Eduardo Pacheco explicó que se trata de recoger distintas posiciones de las partes comprometidas en el tema para poder dar cumplimiento estricto al exhorto de la Corte Constitucional en la sentencia C-330 de 2016, y así poder   darle solución a esa población vulnerable.

La senadora María Fernanda Cabal dijo “La ley tenía que reparar las víctimas, pero se quedó corta en darle herramientas a las víctimas del conflicto armado en Colombia.”

WhatsApp Image 2020 11 20 at 1.24.52 PMLa citada sentencia de la Corte Constitucional en distintas oportunidades precisó que en los eventos en los cuales se estuviera en presencia de personas que: carecen de vivienda, vulnerables económicamente, que se encuentren en situación de desplazamiento, que no tenían relación con el despojo o se encontraban en estado de necesidad, era posible “alivianar las cargas procesales” o “flexibilizar” el deber de probar la buena fe exenta de culpa, incluso hasta el grado de implicar dicho mandato.

El Estado mediante su vocero, Andrés Castro, director de la Unidad Restitución de Tierras manifestó “Desde el 2016, estamos atendiendo a los segundos ocupantes para proporcionarles acceso a la tierra, vivienda y procesos productivos” y agregó que la Unidad ha venido articulando un instructivo administrativo en conjunto con la Defensoría del Pueblo, para que los segundos ocupantes sean representados judicialmente por la Defensoría”

Posteriormente Carlos Merchán, delegado de Asuntos Agrarios de la Defensoría del Pueblo manifestó, “La defensoría emitió dos alertas tempranas que señala la ocurrencia de hechos victimizantes en algunas regiones de Colombia. Solicitó medidas de protección a la Fiscalía y a los órganos de control para que garanticen la protección de estas personas”

Las victimas por su parte expresaron su inconformidad por la manera como se les trata, Yuly Pineda vocera de una de las organizaciones de las victimas dijo “La ley no nos puede tratar de víctimas de primera o segunda categoría. La invitación es a que se estudie las modificaciones profundamente, las personas reconocidas como calidad de víctimas estamos siendo revictimizadas por la ley 1448”

Otra preocupación de los segundos ocupantes es la presencia de grupos armados al margen de la ley, Flor Caro manifestó “Tenemos la presencia de grupos irregulares en nuestros territorios, que aún persisten en despojar la tierra de los campesinos. Se hace necesario que hoy, revisen el tema de segundos ocupantes y presunciones legales, hago un llamado a los entes de control para que la atención que existe entre reclamantes, destituidos y segundos ocupantes no siga generando un conflicto permanente”

Con lágrimas, Luz Aya dijo, “Uno no solo pierde económicamente, sino moralmente. Es muy triste saber que uno construye su parcela con dinero bien ganado y le quiten su tierra. Pido a los senadores que nos escuchen, porque somos víctimas del Estado.”

Finalmente, el senador Eduardo Pacheco (Partido Colombia Justa Libres) concluyó, “Creemos que ha sido un foro de vital importancia. No se requiere de un mayor esfuerzo para entender este tema, se necesita una respuesta institucional que solucione estos problemas, nosotros los senadores hemos tomado nota sobre lo que nos han contado”

Reviva el foro convocado por la  Comisón Primera en el siguiente Link:

https://youtu.be/rjCcSw-Bm9I

(Imagen de referencia tomada de internet)

 

Política de defensa jurídica internacional del Estado: centro de debate en Comisión Tercera

En control político, senadores, Gobierno Nacional y expertos estudiaron cómo se desarrolla este mecanismo en Colombia.

Por: Laura Gómez Charris.

Bogotá, D.C., 19 de noviembre de 2020. (Prensa Senado). La Comisión Tercera de Senado desarrolló el debate “La política de defensa jurídica internacional del Estado respecto a tratados de inversión y sus consecuencias económicas”, citado por la senadora Emma Claudia Castellanos (Cambio Radical) al considerar que esto continúa siendo una problemática urgente y vigente en Colombia.

"Este debate es la oportunidad para aportar a la política de inversión extranjera. Actualmente, Colombia tiene 19 tratados de inversión vigentes como el TLC, la inversión extranjera es beneficiosa para los países pobres", sostuvo la congresista.

 

En su intervención, Castellanos señaló que la inversión extranjera debe estar ligada al desarrollo de la multiculturalidad y las regiones. “Hemos analizado la inversión internacional como un elemento clave de una política de desarrollo exitosa, pero ese éxito está supeditado a cómo se regule. Es claro que los países en desarrollo como Colombia tienen herramientas reguladoras cada vez más limitadas a su disposición para gobernar las operaciones de los inversores transnacionales dentro de su territorio".

Entre los datos entregados por la legisladora, indicó que "el valor total de las pretensiones por cerca de $81 billones, alcanzaría para cubrir: pagos del programa ‘Ingreso Solidario’ de todo el país para los siguientes 7 años, esto también equivale a 63 veces el presupuesto del programa ‘Familias en Acción’ para 2020 y 34 veces el presupuesto de 2021. Además, esta cifra supera 1.5 veces el presupuesto de inversión para el año 2021".

Al concluir la sesión, la senadora Emma Claudia Castellanos consideró que se necesita fortalecer la democracia y la administración pública para que Colombia resulte atractiva a la inversión extranjera, por lo que presentó propuestas para sentar las bases de construcción de marcos legales que corrijan las fallas institucionales mencionadas durante el debate. Una de las que mencionó es que “el Estado debe brindar a los inversores las garantías suficientes, pero sin abandonar la previsión de reglas claras y transparentes de carácter interno”.

foto C3 defensa jurídica internal

¿Cómo está Colombia frente a litigios internacionales?

Cifras sobre demandas de arbitraje de inversión de Colombia, entregó Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, al especificar que “a nivel interno 341.365 que le valen al país $401.2 billones en pretensiones. 70 procesos arbitrales comerciales por un costo de $5.1 billones. 15 demandas internacionales por un valor de $22.9 billones de pesos y litigios en el sistema de derechos con un total de 1.125 quejas contra Colombia"

Entre los citados del Gobierno Nacional, estuvo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, quien afirmó que esta cartera ha trabajado en tres pilares fundamentales: aprovechamiento de mercados comerciales, facilitación de comercio, la atracción de inversiones extranjeras y en seguir impulsando alternativas para atender mercado local y que Colombia sea plataforma de inversión extranjera.

Seguido, el viceministro técnico de Hacienda, Juan Zárate, señaló que Colombia necesita mayor ahorro local para poder tener buenas tasas de inversión. “Nosotros estamos teniendo tasas de inversión de 22% del PIB, pero el país está teniendo sólo el 18% lo que se denomina déficit en cuenta extranjera".

A su turno, el viceministro de Justicia, Francisco Chaux, dijo que "las demandas extranjeras que tiene el país se hacen al Estado como un todo, no por funcionarios transitorios del Gobierno y actualmente tenemos 15 casos activos".

Invitados expertos en inversión y contratación internacional

Elisa Botero, abogada de la firma Curtis, aseguró que el país no es el único que presenta demandas por inversionistas extranjeros. “En la actualidad existen más 2.500 tratados a nivel mundial y más de mil demandas en todo el planeta por incumplimiento en sus contratos".

Asimismo, Andrés Cárdenas Muñoz, Socio de la firma 1493 y director de la Línea de Investigación en Contratación y Resolución de Controversias Internacionales (CYRCI) de la Universidad del Externado, dijo que "para evitar que Colombia sea condenada por $80 millones por intervención extranjera se necesita que se realicen campañas en el país para capacitaciones en el sector público y se invierta en emprendimiento y tecnología".

José Antonio Rivas, de la firma Xtrategy LLP (asesora en arbitrajes internacionales de tratados comerciales y de inversión) habló acerca de la estrategia que en este aspecto \ debe tener Colombia. "La perspectiva de inversión en el país se debe enfocar en competencia ya que no es realmente competitivo ante sus principales rivales de América Latina", aseguró dejando claro que Colombia necesita acciones para incentivar la inversión extranjera entre las que figuran establecer canales para la misma, facilitar los trámites de inversión, entre otras.

Reviva la sesión en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=A7yMdONevKw

Régimen regulatorio de transporte fue debatido en audiencia pública por la Comisión Sexta

"Este régimen no pretende poner talanquera al sector transporte, sino brindar seguridad jurídica, reglas claras que redunden en beneficio de los usuarios y de las empresas" senador Iván Darío Agudelo.

Por Evelyn Díaz Solano

Bogotá D.C. noviembre 19 de 2020(Prensa Senado).-Con el propósito de establecer un régimen regulatorio para el sector transporte en Colombia, que determine el procedimiento administrativo sancionatorio, así como las disposiciones relacionadas con la protección a los usuarios del servicio de transporte, servicios conexos y complementarios, la Comisión Sexta realizó audiencia pública para analizar el proyecto de ley 266 de 2020 Senado que tiene como objeto regular el régimen sancionatorio en este sector para contrarrestar el impacto de los prestadores de transporte informal e ilegal en el territorio nacional.

En relación a lo anterior, el autor y coordinador ponente de la iniciativa, senador liberal  Iván Darío Agudelo afirmó “Este régimen no pretende poner talanquera al sector transporte sino brindar seguridad jurídica a todo el sector, que existan reglas claras que redunden en beneficios de usuarios y de las mismas empresas.”

De igual manera, el congresista del partido Liberal expresó "Son millones de personas las que se benefician del sector transporte en sus diversas modalidades, por lo que un régimen regulatorio coherente permitirá avanzar en su fortalecimiento que es lo que siempre hemos querido."

Presidiendo también como coordinador ponente de la presente iniciativa, el Senador Antonio Zabaraín(Cambio Radical) explicó “con esta audiencia se busca seguir adhiriendo ideas, fortalecer conceptos y ser críticos constructivos del proyecto.”

fto c6 regimen transporte

El Gobierno

En la audiencia pública, igualmente participó la Viceministra de Transporte Carmen Ligia Valderrama haciendo énfasis en que este no es un proyecto de ley de carácter punitivo, sino que al contrario es una guía para la prevención, que provee herramientas para acompañar el mejoramiento del desempeño de los actores en el sector transporte. “Esta circunstancia no hace más que reconocer lo dispuesto por el Consejo de Estado donde indica que debe existir un régimen sobre el debido proceso sancionatorio en el sector transporte”, puntualizó la funcionaria del gobierno.

Por su parte, el superintendente de Transporte Camilo Pabón resaltó la importancia del proyecto “porque este es un sector que ha tratado de regular vía decreto, pero sin reglas claras no se controla la ilegalidad”.

El Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota dijo "Debemos avanzar en lo que nos pidió la ONU, vías seguras, infraestructura segura y usuarios seguros".

Asociaciones y agremiaciones de transporte

Alberto Echavarría Saldarriaga de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia indicó “es importante que las medidas preventivas y su aplicación queden claras de manera cuidadosa para garantizar el derecho a la defensa.”

Desde la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y Logística, Claudia Patricia Linares, se refirió a la importancia del régimen regulatorio proponiendo “definir y contar con unas reglas claras en lineamientos del sector, armonizando unas garantías, normas propias y protección a los usuarios” especificando además que en el artículo 20 del proyecto de ley es importante tener claridad frente a la supervisión subjetiva ya que para ellos la supervisión debe ser integral.

Julia Rey Bonilla subgerente jurídica de Transmilenio S.A. expuso la necesidad de darle fuerza a la superintendencia de puertos y transporte para combatir fenómenos como la piratería y la ilegalidad. Sugiriendo también ajustes al proyecto respecto al rol de los entes gestores de transporte masivo.

Otros de los invitados, Anderson Quiceno Sierra de la Asociación de Transportadores de Carga sugirió aclarar aspectos en el articulado de la iniciativa entre otros , como las autoridades territoriales, las autonomías, la intervención de la supertransporte en la actividad comercial, argumentando que tránsito y transporte son dos aspectos diferentes.

Al cierre de la audiencia, el autor del proyecto de ley 266 de 2020 Senado, el legislador Iván Darío Agudelo agradeció a los participantes sus valiosos aportes y solicitó al gobierno nacional medidas para debilitar a los ilegales, quienes según el congresista tienen en la actualidad mayores posibilidades que los legales en el sector transporte del país.

“Buscamos regular el régimen sancionatorio en materia de transporte en lo concerniente a vigilancia y control ya que las normas que actualmente rigen este tema merecen una seria revisión y una completa actualización” concluyó el senador.

Recuerde análisis de la audiencia pública en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=xSQ4UJmXloU&feature=youtu.be