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Comisión Sexta pide mejorar conectividad y fortalecer TV pública

"Hoy los estudios internacionales demuestran que Colombia es un país con muchos rezagos en materia de conectividad. De 85 países del estudio de conectividad, Colombia ocupa el puesto 83 sólo por encima de Honduras y Nigeria”, aseguró el senador Jorge Guevara, del Partido Alianza Verde.

Bogotá D.C., 18 de agosto de 2020 (Prensa Senado).- La Comisión Sexta del Senado pidió hoy garantizar la conectividad, principalmente las zonas rurales del país, así como fortalecer la TV pública, como mecanismos para afrontar los retos educativos y económicos, luego de la pandemia por el Covid-19.

Las peticiones se hicieron durante una sesión virtual en la que la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen Abuchaibe, presentó un informe sobre la conectividad del país.

La mayoría de los senadores reconocieron la labor realizada por la ministra Abudinen, en apenas tres meses de gestión, pero también pidieron mayor celeridad en las estrategias del Ministerio de las TIC para afrontar los retos educativos y económicos de la post pandemia.

“La Ministra ha realizado una buena gestión y así lo demuestran las cifras que nos presenta, pero la realidad es que hay que triplicar los esfuerzos, porque vivimos una situación de emergencia y hoy los estudios internacionales demuestran que Colombia es un país con muchos rezagos en materia de conectividad. De 85 países del estudio de conectividad, Colombia ocupa el puesto 83 sólo por encima de Honduras y Nigeria”, aseguró el senador Jorge Guevara, del Partido Alianza Verde.

El senador Guevara citó un estudio de la Universidad Javeriana, según el cual, sólo el 17% de los hogares de las zonas rurales del país tiene acceso a internet. “Estas cifra refleja que falta mucho y que tenemos que trabajar especialmente para que no se eleve la deserción escolar”.

Cngresistas como Horacio Serpa (Partido Liberal), Criselda Lobo (Farc), Iván Agudelo (Partido Liberal) y Jonathan Tamayo (ASI) coincidieron en que el Ministerio de las TIC debe redoblar esfuerzos para que, gracias a las nuevas tecnologías, Colombia pueda superar la crisis causada por la pandemia.

A su turno, la presidenta de la Comisión Sexta, senadora Amanda González (Centro Democrático), Julián Bedoya (Partido Liberal), Carlos Trujillo (Partido Conservador), Iván Agudelo (Partido Liberal) y Horacio Serpa (Partido Liberal) advirtieron sobre la difícil situación que afrontan los canales regionales a causa de la pandemia y pidieron acciones al Gobierno.

“La pandemia ha causado que no haya pauta publicitaria lo que afecta dramáticamente a los canales regionales como Teleantioquia. Se requiere que el Gobierno a través del Ministerio de las TIC diseñe mecanismos para que nuestros canales regionales puedan competir en igualdad de condiciones con los canales de cable y con las plataformas digitales”, advirtió el senador Julián Bedoya.

Los legisladores Ana María Castañeda y Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, y Ruby Chagüi, del Centro Democrático, destacaron la labor de la ministra Karen Abudinen, quien en 90 días ha logrado importantes avances en materia de conectividad, y la decisión del Gobierno del presidente Iván Duque de aportarle a la tecnología.

“Mientras en el Ministerio de las TICs y con 90 días de gestión vemos un nivel de ejecución presupuestal de más del 70 por ciento, hay otros como el de Ciencia y Tecnología que apenas llega al 30%”, dijo el senador Zabaraín.

Respuestas de la Ministra

La ministra de las TICs, Karen Abudinen, prometió redoblar esfuerzos para mejorar la conectividad en el país y conseguir recursos adicionales para fortalecer a los canales regionales de televisión. “Sabemos que falta mucho pero las cifras demuestran que en sólo 90 días hemos duplicado y en algunos casos triplicado los indicadores sobre conectividad. Soy una enamorada del sector educativo y estoy de acuerdo en que necesitamos avanzar de una manera más acelerada para mejorar los indicadores”.

“Sobre la televisión pública prometo hacer un esfuerzo adicional para conseguir nuevos recursos, adicionales a los que ya hemos otorgado, pero también pedimos apoyo de los gobiernos regionales”, aseguró la ministra Abudinen.

“En mayo había 118 zonas digitales urbanas y hoy hay 816. La meta en este año es sumar otras 250 lo que mejorará la conectividad en las ciudades. En las zonas rurales pasamos de 450 zonas digitales a mil, con una inversión de 60 mil millones de pesos. Estas zonas benefician principalmente a centros educativos”, agregó la funcionaria.

La Ministra dijo que en mayo había 6 mil hogares estrato 1 y 2 con conexión a Internet y que en agosto se pasó a 150 mil hogares. “La meta son 500 mil hogares conectados en todo el país, incluyendo zonas alejadas como los departamentos del Casanare, Córdoba y Putumayo”.

“También estamos entregando computadores. Este año la meta es entregar 173 mil con una inversión de 62 mil millones de pesos. Otro aspecto muy importante es que apoyaremos la reactivación económica a través de generar nuevas herramientas que fomenten el comercio electrónico”, agregó.

“Además de fomentar las tiendas virtuales, que beneficiarán a más de 20 mil colombianos, Colombia también empieza a avanzar el camino hacia la 5G”, puntualizó la ministra Karen Abudinen.

Se cumplió debate de control político sobre Ecopetrol, en la Comisión Primera del Senado

Entre otras medidas se aprobó remitir a los órganos de control las investigaciones sobre la celebración de contratos e inversiones millonarias de Ecopetrol con la compañía estadounidense OXY, que, según se dijo en la sesión, al parecer podría configurar un detrimento patrimonial por más de 1.500 millones de dólares.

Bogotá D.C., 18 de agosto de 2020 (Prensa Senado). El debate de control político citado por la senadora Esperanza Andrade, del partido Conservador, se centró en las inversiones realizadas por Ecopetrol, donde la Nación tiene una participación del 88,49% y conocer la situación actual de esas operaciones, en especial, con la compañía americana OXY (Occidental Petroleum Corporation) por un valor de 1.500 millones de dólares americanos, de los cuales se ha desembolsado hasta el momento un valor de 1.022.795.847 dólares americanos, que equivalen en pesos colombianos alrededor de $3,6 billones.

La mayor inquietud es que a la fecha no se conoce información real y detallada al respecto y más aún con la máxima incertidumbre que se vive actualmente alrededor del precio del barril del petróleo por la grave situación económica que atraviesa la compañía OXY en Estados Unidos.

Otra preocupación radica en la crisis que atraviesa la compañía norteamericana que se encuentra en bancarrota y afronta demandas por algunos de sus propios accionistas por haber, presuntamente, ocultado información financiera.

"Es inadmisible que el Ministro de Hacienda, no haga presencia en este debate tan importante, como lo es la situación de Ecopetrol y sus operaciones", manifestó el senador Armando Benedetti, del Partido de la U, quien además propuso iniciar una moción de censura al jefe de esa cartera.

Por su parte el congresista Gustavo Petro, de Colombia Humana, expresó que "Ecopetrol no observó la caída en la bolsa que tuvo OXY, ni analizó la balanza comercial y hay que analizar los balances en dólares y no en pesos como nos lo presentó", al tiempo que solicitó al Presidente de la empresa, enviar la información completa a la Comisión Primera.

Para el legislador Eduardo Pacheco, de Colombia Justas Libres, es preocupante que la Contraloría General de la República no haga un pronunciamiento más profundo sobre la inversión millonaria que hizo Ecopetrol en Estados Unidos, al tiempo que agregó que “a nivel mundial las mejores empresas de hidrocarburos están emigrando a la renovación de energía limpias. No vale la pena continuar con el negocio del petróleo”.

“No se pueden vender los activos de Ecopetrol, el Ministro de Hacienda lo aseguró, pero hace unas semanas confirmó la llegada de 12 mil millones de privatización, y no hay respuesta del Gobierno”, señaló el senador Roy Barreras.

Asimismo, la congresista del partido Alianza Verde Angélica Lozano criticó las determinaciones de Ecopetrol y manifestó que “es un muy mal negocio, es angustioso ver un negocio con una empresa en la quiebra, y una apuesta de alto riesgo del capital del Estado”.

Durante su intervención, el legislador Temístocles Ortega mostró su preocupación por las políticas de explotación petrolera con la técnica del fracking, y dijo que “Mientras aquí estamos alertas con el proceso de la política del fracking, Ecopetrol está aprendiendo más sobre ese método para implantarlo en Colombia, debemos salvaguardar el medio ambiente y los recursos de todos los colombianos.”

Para la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, privatizar la empresa no es una opción y manifestó que “todos queremos a nuestra empresa Ecopetrol, una empresa insignia del país por sus grandes aportes al Estado por eso no estamos de acuerdo con una venta de Ecopetrol, y mejor capitalizar con emisión de acciones y quede en manos de los colombianos.”

El congresista Iván Name, de Alianza Verde, fue crítico con la que la llamó la burocracia que maneja la empresa y con la independencia con que se maneja: “Ecopetrol es una isla que a nadie le rinde cuentas, hay que revisar los sueldos de los funcionarios de la empresa, y no me satisfacen las respuestas del presidente de Ecopetrol, y la no presencia del Ministro de Hacienda. Es muy desafortunada para el debate”.

Como conclusión, la senadora citante Esperanza Andrade manifestó la urgencia de reformar la Ley 1118 de 2006 sobre la conformación de la Junta Directiva de Ecopetrol, además de revisar los altos salarios y la burocracia en la empresa y las millonarias inversiones con la compañía estadounidense OXY que se pueden perder

Luz verde de las comisiones quintas al proyecto que regula organización y funcionamiento del Sistema General de Regalías

Por primera vez, los pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros y Rom tendrán asiento, voz y voto en los espacios donde se aprueban los proyectos de inversión y en el órgano rector del Sistema General de Regalías.

Bogotá D.C., 17 de agosto de 2020 (Prensa Senado). Luego de tres días consecutivos de deliberaciones, las comisiones quintas del Senado y la Cámara de rRepresentantes aprobaron el proyecto de ley que regula la organización y funcionamiento del Sistema General de Regalías, que busca devolverles recursos de las regalías a los municipios y departamentos productores.

La propuesta del Gobierno determina la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios. Este conjunto de ingresos, asignaciones, órganos, procedimientos y regulaciones constituye el Sistema General de Regalías.

El Gobierno aseguró que la iniciativa fue socializada de forma virtual, a través de consultas con los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y el pueblo Rom Gitano de Colombia.

El texto establece que las comunidades étnicas recibirán recursos de asignaciones locales y por primera vez los pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros y los Rom, tendrán asiento, voz y voto en los espacios donde se aprueban los proyectos de inversión y en el órgano rector del Sistema General de Regalías, la Comisión Rectora

Principales cambios

En el proyecto se define la metodología para el cierre de brechas, con el propósito de lograr la equidad entre los territorios, disminuir los índices de pobreza y aumentar la competitividad del país en los siguientes aspectos:

Incremento de asignaciones directas y asignación local: se robustece la asignación para los municipios y departamentos productores de recursos naturales no renovables, así como para aquellos por donde se transportan estos recursos o derivados de los mismos y la participación de los municipios más pobres del país.

Se duplica la asignación para los territorios productores, pasando de un 11% a un 25%.

Los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas recibirán más recursos, pasando de recibir un 10,7% a un 15% del total de regalías.

Se mantiene la asignación del 34% para la Inversión Regional. La distribución se realizará así: 50% por departamentos y el 50% restante por regiones a través de la bolsa competitiva.

Para el efecto, se mantiene el Ocad Regional.

La reforma acelera la destinación de un 7% el presupuesto de regalías para la implementación de una paz con legalidad.

Los recursos para las asignaciones para el Ambiente y para la Ciencia, Tecnología e Innovación, los cuales se ejecutarán a través de convocatorias públicas, abiertas y competitivas, pasan del 9,5% al 10%.

Por primera vez, se asignarán recursos para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación.

Autonomía de las entidades territoriales: se fortalecerá la autonomía de las entidades territoriales, para lo cual se propone para las asignaciones directas y la asignación local la eliminación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión – Ocad.

La formulación, viabilidad, priorización y aprobación estarán en cabeza de cada entidad territorial beneficiaria, atendiendo la metodología para la priorización de sectores de inversión para el cierre de brechas y reducción de la pobreza. Se propone la realización de evaluaciones de desempeño que permitan determinar la adecuada o inadecuada gestión de los recursos del Sistema. Se activarán mecanismos de seguimiento, acompañamiento y protección de los recursos para los municipios y departamentos que se ubiquen en rangos críticos de gestión.

Ejercicios de planeación, en los cuales se identifiquen y prioricen iniciativas o proyectos a ser financiados con recursos de regalías, que hayan facilitado la participación de diferentes actores locales y regionales. Para la Inversión Regional los ejercicios serán liderados por los gobernadores con posible apoyo de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación.

Para las asignaciones locales y directas serán liderados por los gobernadores y alcaldes, que podrán ser apoyados por la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, respectivamente, a través de mesas de participación.

Se eliminaron los artículos 60 y 65 de la reglamentación de las regalías que creaba el Fondo Colombia Paz y la figura de los estructuradores del Sistema General de Regalías.

Se aprobó un artículo nuevo propuesto por la senadora Sandra Ortiz que establece que pequeños y medianos mineros pueden acceder al sector financiero, a través de créditos formales que les permitan tener tecnología de punta.

“La apertura de cuentas de los bancos, destinaciones específicas para líneas de crédito sector minero, producción base, producción regalías petrolera, rendición de informe, participación de autoridades ambientales regionales, convocatoria pública de proyecto de ambientes, decisiones de órganos colegiados de administración regional, secretaria técnica del Ocad regional”, dice el texto.

También se aprobó un nuevo artículo para especificar los incentivos para explotación petrolera.

“Con el fin de incentivar la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos de no convencionales se aplicará una regalía del 60% del porcentaje de participación de regalías equivalentes a la explotación de crudo convencional”, dice el texto.

Sobre el régimen de transición (vigencia 2021) se señala que el 100% de los recursos serán de asignación y ejecución directa por parte de los departamentos.

Se reconoce participación en los asuntos de su competencia en la Comisión Rectora.

Se reconoce su participación en los Ocad Regionales.

Se establece una instancia de decisión propia que define, viabiliza, prioriza y aprueba los proyectos de inversión, y designa ejecutor.

Se incrementan las asignaciones que benefician a las comunidades étnicas: Participación del 2,32% del rubro estimado a los municipios más pobres del país.

Se aumenta la participación en los recursos de asignaciones directas a municipios (del 3%, pasa al 4,5%) y departamentos (del 1%, pasa al 2%) para proyectos de inversión con enfoque diferencial

Otros alcances

1. Operaciones de adelanto: Durante el 2020, 2021 y 2022 se permite apropiar en la Asignación para la Paz del presupuesto bienal del Sistema General de Regalías, el 70% de los recursos de la Asignación para la Paz estimados en el plan de recursos.

2. En caso de que la caja no sea suficiente, se autoriza el uso de vigencias futuras con cargo a los 4 bienios siguientes.

Racionalización y eliminación de 1.144 Ocads.

Se establece el Concepto Único Técnico Sectorial, el cual será necesario para la aprobación de los proyectos de inversión tanto en el Ocad Regional, como en el Ocad Paz.

Se concretan las funciones y lineamientos por parte de cada uno de los órganos del sistema, ya que buena parte del ciclo de inversión recae ahora en las entidades territoriales.
Se unifican los lineamientos DNP y la Comisión Rectora.

1. Se permite que las Entidades Territoriales puedan financiar estudios y diseños como parte de los proyectos de inversión.

2. Se promueve la participación ciudadana a través de los ejercicios de planeación para la determinación de las inversiones que pueden realizarse con cargo a los recursos del SGR que perciben las entidades territoriales.

3. Financiamiento de proyectos de varias jurisdicciones.

4. Implementación de la Operación de Adelanto en Asignaciones para la Paz.

5. Anticipo del 5% para municipios productores

Comisión rectora

Estará integrada por el DNP; Ministerio de Minas y Energía y entidades adscritas y vinculadas; Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ocad (Paz, Regional y CTeI)

Conformación de la Comisión Rectora DNP, quien la preside y ejerce la Secretaría Técnica, Ministro de Hacienda o su delegado, Ministro de Minas o su delegado, dos gobernadores (uno de los departamentos productores y otro elegido por la Asamblea de Gobernadores. Ambos por un período de un año).

2. Alcaldes (uno de municipios productores y otro elegido por la Asamblea de Alcaldes. Ambos por un período de un año) un senador y un representante a la Cámara, pertenecientes a las comisiones quintas, elegidos por ellas por un año.

Con voz, sin voto un miembro elegido por la Instancia de Decisión de Pueblos Indígenas (voz y voto) un miembro elegido por la Instancia de Decisión de las comunidades Afro (voz y voto) un miembro elegido por la Comisión Nacional de Diálogo (voz y sin voto).

¿Qué son? Son los responsables de priorizar y aprobar los proyectos de inversión de la Asignación Regional. Designan el ejecutor que debe ser de naturaleza pública y además se encarga de la contratación de la interventoría. Secretaría técnica - DNP.

Funciones: Únicamente técnicas, no decisorias. Ocad Regional Composición Ocad Regional conformada por todos los gobernadores de la Región, dos alcaldes por cada uno de los departamentos más un alcalde de ciudades capitales, el ministro de Hacienda o delegado, el Ministro de Minas o delegado, dos senadores (40% de votación regional) y dos representantes a la Cámara. Participación rotativa (un año) un representante de las comunidades afro, con voz y voto; un representante de los pueblos indígenas, con voz y voto, y un representante del pueblo Rom, con voz y sin voto

¿Qué es? El que administra las convocatorias públicas, abiertas y competitivas, atendiendo los ejercicios de planeación y priorización de los CodecT I.

 Secretaría Técnica: MinCTeI. Composición Ocad Ciencia, Tecnología e Innovación Vértice Gobierno (1 voto) DNP, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y tres ministros designados por el Presidente de la República. Vértice Entidades Territoriales (1 voto), conformada por seis gobernadores o sus delegados, uno por cada región. Vértice Universidades (1 voto), integrado por cuatro rectores de universidades públicas y dos de universidades privadas.

Responsable de definir, viabilizar, priorizar y aprobar los proyectos de inversión y designa el ejecutor (entidad pública) y la instancia encargada de contratar la interventoría cuando aplique.

Composición: La Consejería para la Estabilización y Normalización (quien preside), el Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado, un representante del DNP, un representante del Presidente de la República; el Gobierno departamental representado por dos gobernadores y el Gobierno municipal, representado por dos alcaldes. Secretaría Técnica a cargo del DNP.

Se establece el Grupo de Estructuradores para los Pdet

Operación de adelanto: Durante los años 2020, 2021 y 2022, se apropiará el 70% de los recursos de la Asignación para la Paz estimados en el plan de recursos, de hasta cuatro bienios, respaldados en las vigencias futuras.

Se consagra la posibilidad de que el Fondo Colombia en Paz funja como ejecutor de los proyectos con cargo a los recursos de la Asignación para la Paz.

 Etnias Son las encargadas de definir, viabilizar, registrar, priorizar y aprobar los proyectos de inversión susceptibles de financiación con cargo a los recursos de Asignación de Inversión Local.

Alcaldes avanzan en la negociación de la reforma al Sistema General de Regalías

La Federación Colombiana de Municipios dijo que, en nombre de los alcaldes y alcaldesas del país, le agradecieron al Congreso de la República por incrementar de 333 municipios a 1.021 los municipios, aquellos beneficiados con la bolsa de asignaciones locales del proyecto de ley del Sistema General de Regalías que se encuentra en trámite.

La Fedemunicipios subraya el riesgo de la “metodología de cierre de brechas” que sería elaborada por el DNP y que impediría a los municipios invertir en “otros sectores”. Esto tácitamente es revivir parte de la Ley 141 de 1994 que claramente fracasó. Así mismo, anota la inconveniencia de lo que el Gobierno ha denominado ‘botón rojo’, un tipo de medida en el cual los municipios pierden la capacidad de aprobar y ejecutar directamente sus proyectos, trasladando el manejo de los recursos al OCAD regional.

Para Gian Carlo Gerometta, alcalde de Mosquera y presidente de Fedemunicipios, ha sido “un gran logro de esta reforma constitucional mejorar el balance de recursos proyecto para los municipios y departamentos productores sin perjudicar a los no productores; en este aspecto resaltamos el cumplimiento de la palabra de campaña del presidente Duque”.

Por su parte, Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de Fedemunicipios, afirmó que “el cambio en la distribución de los recursos, junto con otros cambios en materia de funciones de los órganos del sistema, recursos para la promoción del empleo, para la protección del ambiente, y el sistema de monitoreo, seguramente permitirán a las entidades territoriales contar con un marco institucional de regalías mejorado a partir del 2021.”

pdf INFORME PONENCIA PARA 1er DEBATE PL 200 2020S 311 2020C REGALÍAS (1.74 MB)