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Comisión Segunda aprobó tres convenios multilaterales

Aunque se retomó la iniciativa que propone reformar la integración y actividad de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, CARE,  su discusión a fondo fue aplazada para después del próximo 20 de julio.

Bogotá D.C., 17 de junio de 2020 (Prensa Senado). La Comisión Segunda aprobó hoy en sesión virtual tres proyectos. El primero se refiere a un acuerdo comercial multilateral y los dos restantes tienen que ver con dos convenios internacionales.

La primera de las iniciativas avaladas se refiere al protocolo adicional del acuerdo comercial entre Colombia y el Perú, por una parte, y la Unión Europea y sus estados miembros por otra, para tener en cuenta la adhesión de la República de Croacia a la Unión Europea, suscrito en Bruselas, Reino de Bélgica, el 30 de junio de 1015”.

 El segundo proyecto se refiere a la aprobación del convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para la eliminación de la doble tributación con respecto a los impuestos sobre la renta y la prevención de la evasión y elusión tributarias y su protocolo, suscritos en Dubái, el 12 de noviembre de 2017.

Por último, dio luz verde al convenio constitutivo del fondo multilateral de inversiones III, y al de administración del fondo multilateral de inversiones III, aprobados mediante la resolución AG -8/17CII/, AG-4/17 Y MIF/ DE-13/17, de la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, de fecha 2 de abril de 2017.

Retoman tema de CARE

Seguidamente, la Comisión Segunda de Senado llevó a cabo la votación y discusión del proyecto el cual se modifica apartes de la Ley 68 de 1993 y se dictan otras disposiciones. Al respecto, se pronunció el senador Antonio Sanguino Páez, quien anunció la modificación del artículo segundo precisando cómo quedaría conformada la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, (CARE), por lo que dijo el congresista:

“Modifíquese el artículo primero de la Ley 68 de 1993, modificado por la Ley 955 del 2005, el cual quedará así: Artículo primero - composición. La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores estará integrada por: los expresidentes de la República elegidos por voto popular; tres senadores pertenecientes a la Comisión Segunda Constitucional Permanente elegidos por la misma comisión y con igual número de suplentes en la comisión; tres representantes a la Cámara pertenecientes a la Comisión Segunda Constitucional Permanente, elegidos por la misma Comisión y con igual número de suplentes en la comisión; dos excancilleres designados por el Presidente de la República; cuatro expertos de reconocida trayectoria en el estudio y análisis de las relaciones internacionales o política exterior colombiana o seguridad y defensa nacional, designados por el Presidente de la República y dos individuos de reconocida trayectoria en la actividad empresarial o gremial, designados por el Presidente de la República”.

 A lo anterior, el vicecanciller, Francisco Echeverry, intervino para dar claridad jurídica sobre la posición del Gobierno frente al tema. En tal sentido, el alto funcionario sostuvo: “El proyecto de ley es inconstitucional porque interfiere claramente en las funciones que tiene la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en la Constitución Nacional. Hay que decir, que esto no es un tema de un Presidente. Este es un tema que va más allá y la preocupación que tenemos es que se pierda ese carácter consultivo y se invadan las orbitas del señor Presidente de la República”.

 No obstante, agregó: “La señora Canciller destaca la participación de los expertos y académicos, sin embargo nos parece que esto puede ser a manera de invitación y no de carácter obligatorio; yo creo que a un Presidente de la República no se le puede obligar a que designe un grupo de expertos que sin duda tendrían todo el reconocimiento, pero que igualmente, ya eso se está haciendo en la Comisión de Relaciones Exteriores”, concluyó Echeverry.

 A su turno, el presidente de la Comisión, senador José Luis Pérez Oyuela, señaló: “Colombia se ha gastado seis millones de dólares en asesores en el sólo diferendo con Nicaragua, por lo que desde ya anuncio que voy a dar el listado de los abogados con los cientos de miles de dólares que se les ha pagado para prestar una asesoría que en mi concepto y a mi juicio uno debe adelantarse con la academia, y, que los colombianos no hubiéremos pagado seis millones de dólares a asesoría, a internacionalistas y abogados que flaco servicio le han prestado a nuestro país” puntualizó.

Al final de su intervención, el legislador ratificó: “Seis millones de dólares, es probable que con buenos internacionalistas y con asesores de la academia, no nos hubiéremos gastado ese recurso tan lamentable en la contratación de abogados, que lo que han logrado es perder con mala estrategia jurídica el diferendo que tenemos con Nicaragua.

 Por su parte, el senador Ernesto Macías manifestó su interés por dejar constancia. “No se trata aquí de ser enemigos u oponernos en que la academia entre a la Comisión Asesora, que quede claro. Si se trata solamente de permitir que haya una representación de la academia en la Comisión Asesora, pues tramitemos otro proyecto con ese punto específico”,

Macías concluyó: “Aquí hay un proyecto que hay que mirar su integridad, no solamente ese puntico”.

El congresista John Harold Suárez manifestó al respecto: “La Comisión Asesora tiene su naturaleza desde el orden consultivo, pues no se puede convertir en una especie de orden de control de materia política exterior. El Congreso de la República al modificar esta ley, daría la posibilidad que se abran espacios que invadan tanto la competencia constitucional del Presidente, en materia de política exterior que se va confundir”.

El senador Suárez instó: “Sería muy importante, de mi parte retirar el proyecto y volverlo a presentar en la otra legislatura con las correcciones y con un debate mucho más amplio”.

En consecuencia, la agenda de la sesión virtual de la Comisión Segunda decidió aplazar la discusión frente a dicho proyecto, con el ánimo de llevar a cabo un debate más profundo.

Cátedra CAEL 2020 'Consolidación Territorial en Colombia'

El evento se llevará a cabo vía streaming por YouTube / CAEL.

Bogotá D.C, 17 de junio de 2020. (Comunicaciones Secretaría Senado). El Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos – CAEL y la Escuela de Gobierno y Ética Pública de la Pontificia Universidad Javeriana realizarán de forma virtual la cátedra CAEL 2020, 'Consolidación Territorial en Colombia'.

En esta ocasión, las dos instituciones han decidido poner su experiencia y conocimiento para desarrollar una cátedra moderna, donde se contará con algunos de los mejores analistas del tema territorial en el país y se realizará de forma virtual por YouTube / Canal Cael.

La cátedra CAEL 2020, 'Consolidación territorial en Colombia' es el producto de la alianza estratégica entre el CAEL y la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública de la Pontificia Universidad Javeriana.

Los siguientes son los modulos que serán vistos en la Cátedra CAEL 2020:

Módulo 1. Conceptos básicos del ordenamiento del territorio
Módulo 2. Prospectivas para el fortalecimiento de la Colombia regional en el siglo XXI
Módulo 3. El papel de los espacios urbanos en la Colombia del siglo XXI
Módulo 4. El mundo rural: desafíos y perspectivas del campo para una Colombia global
Módulo 5. El patrimonio cultural inmueble en el horizonte del ordenamiento y la planeación territorial
Módulo 6. El territorio en la Colombia del posacuerdo: un ejericio prospectivo

Las fechas de los encuentros académicos serán martes y jueves, del 18 de junio al 24 de agosto, de 3 a 4:30 p.m., y la asistencia al 80% de las sesiones serán certificadas por el CAEL y la Universidad Javeriana 'Cátedra CAEL 2020-I: Curso de Alta Formación en Temas Legislativos', con la respectiva certificación de horas de asistencia sincrónica y trabajo autónomo.

Inscríbete en el siguiente enlace: https://forms.gle/k1iNBrefXexmT3HEA

 

Sí de la Comisión Séptima a generación de incentivos para contratación de jóvenes en sector productivo

La célula legislativa también aprobó el proyecto que establece la disponibilidad de tapabocas inclusivos.

Bogotá, D. C. 17 de junio de 2020 (Prensa Senado). En sus últimas sesiones del actual período legislativo, la Comisión Séptima de Senado aprobó hoy dos proyectos: el que establece la disponibilidad de tapabocas inclusivos y el que genera incentivos para la contratación de jóvenes al sector productivo. Las dos iniciativas pasan a estudio de la plenaria, después del 20 de julio próximo.
La sesión virtual se inició con la continuación del estudio del proyecto de tapabocas inclusivos, cuyo informe con que termina la ponencia fue aprobado ayer que ayer, lo mismo que los artículos 3 y 6 que no tenían proposiciones.

A esa altura del debate, la ponente, la senadora Laura Esther Fortich, recogió las divergencias de las proposiciones que tenían los artículos 1, 2, y 4 y el título, a lo que dijo: “Acogimos las proposiciones en el entendido que enriquecen el proyecto para hacer valer una especial protección constitucional que tienen las personas con discapacidad.”

Frente al artículo 5° que tenía proposiciones de supresión y modificación, la congresista Fortich aseguró que tras conversar con el autor del proyecto se consideró “es mejor dejar el artículo 5° para no tener duda de quiénes serán los entes de control”.

Por su parte, el senador Motoa, aseguró que el artículo 5° como venía de la ponencia le faltaba redacción legislativa. “Me parece que no es correcto asignar entidades de vigilancia, es redundante”. Sin embargo, el congresista retiró la proposición acordando con la ponente acoger la modificación de la legisladora Aydeé Lizarazo y con la aspiración que para segundo debate entre las Unidades de Trabajo Legislativo se redacte mejor el artículo.

Al respecto, el senador Uribe expresó: “La proposición de la senadora Aydeé queda mucho mejor porque elimina la mala interpretación de que al darle facultades a la Contraloría, las otras entidades quedan suprimidas”. Finalmente el artículo fue aprobado con 12 votos y uno en contra por parte del senador Motoa.

Retirada la proposición del artículo nuevo, los senadores aprobaron para segundo debate con 13 votos a favor y ninguno en contra este proyecto que tiene como objetivo hacer obligatoria la disposición de tapabocas inclusivos y que cuenten con un visor transparente que permite la adecuada lectura de labios e interacción de personas con discapacidad auditiva.

Incentivos a pequeñas empresas

Continuando con el orden día, la Comisión Séptima inició el trámite del proyecto que modifica y adiciona a la Ley 1780 de 2016, se generan incentivos para la contratación de jóvenes al sector productivo y se dictan otras disposiciones. La iniciativa es del senador Carlos Manuel Meisel.

El ponente, el congresista Gabriel Velasco, aseguró que la iniciativa tiene por objeto modificar y adicionar la Ley 1780 de 2016, “ampliando los incentivos de las pequeñas empresas jóvenes y estimulando la contratación de jóvenes al sector productivo, incentivos específicamente para las empresas que vinculen nuevo personal entre 18 y 28 años y que no tendrán que pagar durante los dos primeros años afiliación a las cajas de compensación familiar”.

Según la senadora Nadia Blel, “en nuestro país los emprendimientos juveniles se dan por la falta de empleo. Desde el Congreso debemos empezar esa dinámica para incentivar el emprendimiento. La mortalidad de pequeños emprendedores se da por todo los pagos que deben hacer como matrícula mercantil y demás”.

Rendida la ponencia y acogiendo las proposiciones, la comisión aprueba con 11 votos el informe con que termina la ponencia, con 10 votos los artículos 1, 2 y 4 que no tenían cambios y con 10 votos a favor el articulo 3 al que le fue retirada la proposición de la congresista Victoria Simancas Sandino.

Finalmente en votación publica y nominal, con 10 a favor y uno voto negativo por parte del senador Motoa, se aprueba el título y el deseo de que el proyecto pase a segundo debate.