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Aprobada en séptimo debate creación de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca

La Comisión Primera del Senado acordó realizar un foro antes del octavo debate del citado acto legislativo para escuchar a los autores, interesados y opositores a la conformación de dicha figura administrativa, iniciativa a la que solo le falta la discusión en la plenaria del Senado.

Bogotá D.C., 4 de junio de 2020 (Prensa Senado). Con 17 votos a favor y uno en contra, la Comisión Primera aprobó virtualmente, en segunda vuelta, el proyecto de acto legislativo por el cual se modifica el artículo 325 de la Constitución Política de Colombia y que busca crear la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.

El articulado señala que el Distrito Capital, Cundinamarca, y los municipios de este departamento que se asocien, con los que comparte dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas, podrán conformar la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca bajo los principios de equidad territorial y convergencia socioeconómica, con el fin de garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, dentro de las condiciones que fijen la Constitución y la ley.

El Distrito Capital también podrá conformar una región administrativa con otras entidades territoriales de carácter departamental. La Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca será una entidad administrativa de régimen especial.

Las entidades territoriales que la conforman mantendrán su autonomía territorial.

La Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca contará con un Consejo Regional, que será su máximo órgano de gobierno conformado por el Alcalde Mayor de Bogotá, los alcaldes de los municipios de Cundinamarca que se asocien y el Gobernador de Cundinamarca.

En su jurisdicción, las decisiones del Consejo tendrán superior jerarquía sobre las del Distrito, las de los municipios que se asocien y las del Departamento de Cundinamarca, en lo relacionado con los temas objeto de su competencia.

Los municipios de Cundinamarca que se asocien no podrán incorporarse al Distrito Capital, ni perderán su autonomía territorial, por medio de la creación de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca.

La norma votada en séptimo debate tiene un parágrafo transitorio que señala: “Tras la promulgación de este Acto Legislativo, la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca quedará constituida por el Distrito Capital y el Departamento de Cundinamarca”.

Agrega que la Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C. y la Gobernación de Cundinamarca consultarán esta vinculación con el Concejo Distrital y la Asamblea Departamental de Cundinamarca, respectivamente.

La iniciativa precisa que una ley orgánica definirá el procedimiento y las condiciones para la incorporación de los municipios a la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca.

Dicha ley deberá asegurar la participación de todos los entes territoriales que se asocien, reglamentará el procedimiento de conformación de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, los parámetros de identificación de hechos metropolitanos, el Sistema de votación interna del Consejo Regional, los mecanismos de financiación, la estructura administrativa del Consejo Regional, sus funciones, el procedimiento de toma de decisiones, la secretaría técnica, los mecanismos de participación ciudadana, la transferencia de competencias de la nación y los aspectos necesarios para el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca.

La ley orgánica desarrollará un sistema de toma de decisiones que respete el principio de autonomía territorial y promueva el consenso.

En ningún caso habrá lugar al derecho al veto. Para las decisiones referentes al nombramiento y retiro del Gerente, los gastos y las inversiones de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, se requerirá la aceptación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.

Ninguna decisión sobre los temas que defina la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca podrá ser tomada por una sola de las entidades territoriales asociadas.
No se contempla la figura de municipio núcleo como estructura organizacional. La Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca no modifica el régimen de financiación de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), ni los municipios que componen su jurisdicción.

Después de dos días de sesiones, los legisladores acordaron reunirse para modificar y ajustar el texto que se presentará la próxima semana a consideración de la Plenaria de Senado.

Así mismo, la Comisión Primera de Senado a petición del senador Gustavo Petro, acordó realizar un foro entre el séptimo y octavo debate de este acto legislativo para escuchar a los autores, interesados y opositores a la conformación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca que está pendiente de tan sólo un debate.

En la sesión, el senador Roosevelt Rodríguez denunció que un medio de comunicación, de forma malintencionada, aseguró que había renunciado a la ponencia del proyecto de cadena perpetua para violadores, que comenzará a debatirse este viernes 05 de junio, como una jugadita, para pasarle la ponencia a su colega Roy Barreras.
“Dijo además esa periodista que yo había hecho campaña política con el tema de la cadena perpetua para violadores. No es cierto. Venimos trabajando el tema desde hace muchísimo tiempo. El Partido de La U avaló y respaldó el proyecto. Ese no fue el tema de mi campaña al Senado. El tema de mi campaña al Senado fue la Paz, era empujar y proteger lo acordado, espero que haya mayor rigor en este tipo de denuncia que se difunden”, recalcó Roosevelt Rodríguez.

 

Aprobados dos proyectos en materia de educación e inclusión, en la Comisión Sexta

“El tratamiento más eficaz para tratar el trastorno de aprendizaje es una correcta educación y a muy temprana edad”, puntualizó la senadora Ana María Castañeda. La célula legislativa fue convocada para mañana, a las 10:00 a.m. 
Bogotá D.C., 4 de junio de 2020 (Prensa Senado). La Comisión Sexta continuó hoy con la discusión y votación de proyectos de ley. Los congresistas aprobaron virtualmente dos iniciativas para que sigan su curso en el Congreso de la República.

La primera iniciativa aprobada por unanimidad en primer debate busca garantizar la inclusión educativa y desarrollo integral de niños y adolescentes con trastornos de aprendizaje en la educación preescolar, básica y media.

Al respecto, la senadora ponente, Ruby Chagüi, afirmó: “Es importante porque actualmente nuestro país no cuenta con una política pública enfocada en la atención a los estudiantes con trastornos de aprendizaje”.

La senadora Soledad Tamayo respaldó la iniciativa y dijo:“ Es un importante paso no solo en garantizar la inclusión educativa y desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes con estos trastornos de aprendizaje sino en la identificación, ya que si no se tiene certeza de cuántos estudiantes presentan dificultades difícilmente se podrán implementar políticas en materia educativa”.

A su vez, la senadora Ana María Castañeda, como coautora de este proyecto, aseguró que es un cambio necesario a los modelos educativos. “El tratamiento más eficaz para tratar el trastorno de aprendizaje es una correcta educación y a muy temprana edad”, puntualizó.

El segundo proyecto que avanzó su curso legislativo, en el que su ponente y autor es la senadora Ruby Chagüi, fue el que busca incluir a la educación inicial como parte de la educación formal del sistema educativo colombiano, va a permitir articular y reforzar las leyes 115 de 1994, 1804 de 2016 y 1098 de 2006. Chagüi aseguró que el impacto para la primera infancia es clave. “Este período es decisivo para desarrollar habilidades cognitivas de lenguaje, interpersonales, socioemocionales y para lograr un adecuado desarrollo físico”.

El senador Jonathan Tamayo manifestó su apoyo a este proyecto afirmando: “Siempre veo muy justa y necesaria toda forma que fortalezca a los procesos de formación en cada ciudadano, sin importar su edad”.

Por su parte, el congresista Jorge Guevara propuso aplazar la discusión de este proyecto para buscarle un mayor consenso y una discusión más amplia. Por lo cual el presidente Horacio Serpa puso a consideración esta proposición, la cual fue negada.

Finalmente, después de haber aprobado dos iniciativas en materia de educación, se dio paso a la lectura de ocho proyectos los cuales serán discutidos y votados el día de mañana viernes 5 de mayo, a las 10:00 a.m.

Avanza aprobación virtual de proyecto que busca proteger e incentivar la lactancia materna

Comisión Séptima logró votar de forma afirmativa varios artículos de dicha iniciativa. La discusión continuará mañana, a las 9:00 a.m.

 Bogotá D.C., 4 de junio de 2020 (Prensa Senado). La Comisión Séptima del Senado avanzó hoy en la votación virtual de 11 artículos del proyecto de ley que busca proteger e incentivar la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación infantil, conocida también como la Ley Gloria Ochoa Parra.

El senador y vicepresidente de esa célula legislativa, José Aulo Polo, quien actúa como ponente del proyecto, luego de rendir el respectivo informe de ponencia solicitó a la Mesa Directiva de la Comisión dar primer debate y votar positivo los 16 artículos que conforman la iniciativa.

La observación del congresista Gabriel Velasco, a modo de preocupación, llamó la atención cuando dijo que hay muchas madres que por su naturaleza o condiciones físicas no logran amamantar al niño, en algunos casos buscan complementos y bajo esa premisa realizó algunas proposiciones como: Ampliar la definición de la edad del niño o niña. Respecto a elementos como chupos y biberones, expresó que era “exagerado o extrema la regulación del uso de esos elementos y que sería pertinente aclarar las prohibiciones mencionadas en el proyecto, en los temas de comercialización y marketing”.

El legislador Ritter López presentó una proposición aditiva para que el título quedara así: ‘Por medio del cual se protege y se incentiva las prácticas de alimentación infantil y de la madre gestante’, al tiempo que reiteró que es necesario respaldar el proyecto “ya que no habrá leche de buena calidad si la madre gestante no se alimenta bien”. Nombre que apoyó la senadora Victoria Sandino diciendo que “hay que tener en cuenta a las madres para que puedan amamantar a los niños durante el tiempo establecido y que la publicidad no debe ser engañosa, porque la leche materna es única y ningún alimento suple esa esencia”.

En la siguiente intervención, el senador Avaro Uribe indicó que debe quedar claro que si bien se recomienda la leche materna exclusiva hasta determinada edad, no puede ponerse como obligación. En cuanto a la publicidad y marketing se refirió diciendo que “no se debe restringir, porque eso puede ayudar a que la mamá sepa cómo alimentar a su bebé”.

Entre tanto la congresista Aydeé Lizarazo propuso que agregue un nuevo artículo para conformar y liderar una red de apoyo para aquellas personas que quieran recibir respaldo en la práctica de lactancia materna, integrada por personas naturales, profesionales del área de la salud, Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud, IPS, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, entre otros, que tengan conocimiento en lactancia materna.

El proyecto recibió concepto de los ministerios de Salud y de Hacienda como de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI.

Durante la sesión virtual fueron aprobados en bloque, con 12 votos, los artículos 3, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15 y 16. Tras una serie de proposiciones aditivas y modificatorias y transcurrir más de 30 minutos en la votación, la Comisión Séptima decidió posponer la votación de los demás artículos del proyecto, para la sesión virtual de mañana, a las 9:00 a.m.

Entre tanto, los senadores Alberto Castilla y Carlos Motoa no participaron de la votación desconectándose de la sesión, argumentando objeciones para votar virtualmente.

Por: Paola Lancheros y Stefani Lozano