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Senadores afirman que ICA no previno propagación del ´dragón amarillo’ en caficultura y citricultura

Varios integrantes de la Comisión Quinta, entre ellos José David Name y Didier Lobo, pidieron la renuncia de la Directora del ICA, Deyanira Barrero.

Bogotá D.C., diciembre 10 de 2019 (Prensa Senado). El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, no tomó las medidas a tiempo para evitar o prevenir la propagación, avance y la afectación de la plaga HLB conocida como ‘dragón amarillo’ en la caficultura y que también atacó la citricultura del país.

Esta fue la denuncia que se evidenció este martes en debate de control político realizado en la Comisión Quinta del Senado, citado por los senadores José David Name, Alejandro Corrales, Eduardo Pacheco, Jorge Londoño, Jorge Robledo y Carlos Felipe Mejía, donde fue analizada la normatividad relacionada con la protección fitosanitaria del café importado en Colombia.

Otra de las inquietudes en el debate llegó con el informe de la Contraloría General de la República, donde informó que a la fecha de hoy, el Instituto Colombiano Agropecuario no ha elaborado un estudio que permita calcular la dispersión de la plaga ‘dragón amarillo’ a partir de los focos iniciales de infección, práctica que según el senador José David Name es común en los países de la región que han sido afectados por dicha enfermedad.

Por su parte, el senador Jorge Londoño se refirió a la protección de los productos agropecuarios precisando: “Nuestros productos deberían ser una prioridad de cualquier gobierno de turno. Cuando entendamos que el campo es nuestro futuro, le daremos la importancia que realmente merece”.

HLB en la caficultura

“No tenemos una política interna que controle y garantice que el café que consumimos sea colombiano. Tenemos que darles a los ciudadanos café 100% colombiano y pensar en nuestros caficultores”, precisó el senador del Centro Democrático, Alejandro Corrales. También afirmó que “los países son conscientes que se deben prevenir las plagas y que por ello es fundamental las medidas sanitarias y fitosanitarias, principalmente en el sector agropecuario”.

Durante su exposición, el senador José David Name manifestó con preocupación que “la no actuación por parte del Gobierno Nacional para evitar que el ‘dragón amarillo’ se propague de manera irreversible en todo el país, es cuestionable y reprochable”.

Igualmente aseveró lo siguiente: “El único acto administrativo del Instituto Colombiano Agropecuario diseñado para atender la plaga del ‘dragón amarillo’ ha sido la Resolución 1668 de 2019, que traslada a la sociedad civil la responsabilidad de atender por su cuenta y riesgo las necesidades de la erradicación de la enfermedad”.

El legislador concluyó su participación pidiéndole a la directora del ICA, Deyanira Barrero León, su renuncia, ante la negligencia del Instituto frente a la crisis del HLB, propuesta a la que se unió el senador Didier Lobo Chinchilla, quien expresó: “Levantamos nuestra voz de protesta frente a la inoperancia del ICA, en el departamento del Cesar. El sector productor se siente desamparado, por eso respaldamos la iniciativa de exigirle la renuncia a la directora de la entidad”.

“Yo tengo que decir que en mi región el ICA no ha cambiado, es más, los temas de politiquería siguen ahí presentes”, fue la posición de la senadora Maritza Martínez, en el debate.

Mientras que la congresista Nora García destacó: “No todo es tan malo, gracias al ICA se logró la exportación del primer cargamento de carne bovina”.

HLB en la citricultura

Durante su intervención, José David Name, uno de los citantes del debate en mención, cuestionó también la crisis que atraviesa el país en la citricultura por el HLB informado al respecto: “El alto impacto en el costo económico, social y ambiental que está causando la propagación del dragón amarillo en el Caribe, ya ha comenzado a tocar el bolsillo de todos los colombianos, quienes han sentido el aumento en los precios de los cítricos”.

Actuar con una estrategia efectiva de prevención, erradicación y vigilancia que impida la propagación del ‘dragón amarillo’ a través de la creación de áreas regionales de control que permitan el monitoreo del insecto vector, fue la solicitud del senador de la U a los entes correspondientes para prevenir enfermedades que afectan al agro colombiano.

Por su parte, el senador Eduardo Pacheco recomendó al ICA “constituir un fondo de restitución que pueda indemnizar a los citricultores que hasta el momento no han recibido ayuda por parte del Gobierno”.

“La construcción viveros donde se puedan producir nuevas especies de cítricos deben hacerse en los departamentos más afectados, lo cual no solo tendrá eco en el Gobierno, sino también en la sociedad civil” puntualizó el legislador Jorge Londoño.

La voz del ICA

Ante la serie de inquietudes, denuncias y requerimientos de los senadores frente a la crisis que viven dos importantes sectores de la economía en el país como lo son la caficultura y citricultura a causa del ‘dragón amarillo’, la directora del ICA, Deyanira Barrero León, aclaró:
1. No hay un cubrimiento sanitario y fitosanitario que garantice al 100 por ciento del territorio.
2. El programa de vigilancia del HLB de los cítricos y su vector Diaphorina citri, en las áreas vigiladas ha disminuido la presencia del vector.
3. En temas de exportación hay un control pese a lo que ocurre con el HLB, expandiendo la exportación.
4. El viento es un factor en contra frente a la dispersión de la bacteria.
Al cierre de la sesión que duró aproximadamente cinco horas, el presidente Carlos Felipe Mejía, concluyó: “Se debe hacer el esfuerzo por evitar lo que ha ocurrido y tener una pronta respuesta a las zonas devastadas por el HLB”.

Aprobado parcialmente proyecto contra la corrupción, por comisiones primeras del Congreso

La extensa iniciativa del Gobierno Nacional es analizada y ajustada para crear una herramienta clave para combatir la corrupción.
Bogotá D.C., diciembre 10 de 2019 (Prensa Senado). Los 50 artículos que contiene el proyecto de ley por el cual se buscan mecanismos para combatir la corrupción viene siendo objeto de análisis en cada uno de sus articulados por los senadores y representantes a la Cámara, quienes han aprobado 35 normas de las 50 que contiene la iniciativa.

Las exposiciones de los congresistas en torno al proyecto anticorrupción fueron contundentes en relación a analizar cada uno de los artículos para que sean drásticos al momento de aplicar la ley como lo señaló el representante Cesar Rodríguez, al señalar que “los corruptos deben pagar con cárcel, ser castigados con severidad y no permitir que se burlen de la ciudadanía. Sería cobarde no aprobarlo, debemos castigarlos con severidad “.

Otras opiniones se expusieron en el desarrollo de la sesión de las comisiones primeras conjuntas como la del senador José Obdulio Gaviria (Centro Democrático), quien dijo: “debemos buscar la aplicación de otras normas donde hemos legislado y que también tienen castigos para los corruptos y hay otras normas que castigan a los que roban al Estado y no se aplican, pero no debemos ser ligeros para aprobar este proyecto para ajustarlo más “.

El desarrollo de la sesión que se cumplió en el Salón de la Plenaria de Senado, se aprobó también eliminar por inconsistencias cuatro artículos del proyecto (16-17-22 y 36).

Por su parte, el senador Rodrigo Lara (Cambio Radical) solicitó revisar seis artículos que contienen proposiciones para ajustarlos y a su vez analizar el texto en lo referente a la contratación interadministrativa, al indicar que se debe tener cuidado , puesto que los contratos no son todos sinónimo de corrupción, cuando se adelantan entre las entidades del Estado pero si puede existir cuando se adelantan entre el Estado y el sector privado y más cuando se subcontrata o se acude a las fiducias sin la aplicación de la Ley 80 de Contratación e invitó a realizar los ajustes necesarios en ese articulado para que sea más claro y drástico en cuanto a la sanción.

Agregó igualmente: “Debemos estudiar detenidamente cada artículo del proyecto anticorrupción y evitar que se cometa algún error que genere impunidad como revisar con mayor análisis artículos como el 5º relacionado con los contratos Interadministrativos, la bancarización y el de la omisión de denuncia para que sea más ajustado a responder y así castigar a los corruptos”.

La casa por cárcel se debe eliminar del todo y los corruptos deben pagar su delito en centros penitenciarios y obligarlos a devolver los dineros que le han robado al Estado”, señaló el senador Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), agregando que ese párrafo no había sido aprobado en Cámara y en Senado y se incluye en esta sesión de aprobación del proyecto anticorrupción.

Por su parte, el senador Carlos Guevara (MIRA) reiteró: “Debemos actuar con agilidad y con la aprobación de este proyecto anticorrupción es darle una respuesta a la ciudadanía que clama justicia implacable contra los corruptos y por eso los invitó a votar afirmativamente para que sea aprobado en estas sesiones de la comisiones conjuntas”, a la vez que invitó a votar afirmativamente.

El proyecto de ley seguirá siendo analizado en los artículos restantes en la sesión de las comisiones conjuntas que fueron citadas para seguir los debates éste miércoles 11 de diciembre y donde se espera que sea aprobado en su totalidad la iniciativa anticorrupción para que cumpla con su último trámite ante las plenarias de Senado y Cámara y prosiga a la sanción presidencial.

Estudian reforma a Comisión Asesora de Relaciones Exteriores


Bogotá D. C., diciembre 10 de 2019 (Prensa Senado). El proyecto de ley que establece una reforma a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y que inició su discusión hoy martes en la Comisión Segunda del Senado, fue aplazada por unanimidad, hasta tanto no se conforme una Mesa de Trabajo que conjuntamente entre el Gobierno y Congreso permita darle viabilidad a dicha iniciativa.

El documento fue presentado por el senador Antonio Sanguino, del Partido Verde, quien además como ponente, propone que se disminuya en dos senadores e igual número de representantes la representación de los congresistas en esa Comisión. Así mismo determinar si los expresidentes de la República continúan siendo miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales y si se incluye la participación de los gremios, la academia y sectores sociales, entre otros.

La iniciativa pretende igualmente que en esencia se cite cada dos meses a la comisión para que trabaje de dos maneras: ordinaria y de manera extraordinaria. “De manera extraordinaria convocada por el Presidente de la República, para efectos de dar un informe. Y de manera ordinaria, para tomar decisiones”, afirmó el presidente de la Comisión Segunda, José Luis Pérez.

El presidente del Senado, Lidio García Turbay, se mostró de acuerdo con aplazar la discusión del proyecto, sobre el cual dijo que debe tener un amplio análisis al señalar que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se debe revisar en su conformación y funciones, “porque tal como está no tiene razón de ser”.

La conformación de la Mesa de Trabajo fue propuesta por la senadora Emma Castellanos, iniciativa que fue acogida por los demás congresistas, quienes coincidieron en señalar que cada uno de los partidos, a través de un vocero, podrá aportar ideas que mejoren el proyecto teniendo en cuenta la participación de la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum.