GOV CO

WEB 1 1

Noticias

“Queremos que haya una corresponsabilidad de toda la industria musical, que se ponga en la mesa la discusión”: senadora Sonia Bernal

Hace parte del grupo de congresistas que está promoviendo el proyecto de ley “Letras decentes”. Por: Valeria Serrano

Bogotá, 13 de enero de 2025 (Prensa Senado)- La senadora Sonia Bernal (Pacto Histórico) destacó que el 2024 fue un año de trabajo y mucha escucha hacia la población, con el propósito de conocer las necesidades de la comunidad, y a su vez, tener elementos para robustecer los debates que se realicen para los futuros proyectos de ley.

También, enfatizó en los continuos esfuerzos que ha realizado por cuidar la vida y promover los derechos de las mujeres y niños del país, puesto que, son sus iniciativas banderas ante el Senado de la República.

En este contexto, dos de sus principales propuestas este año fueron: la radicación del Proyecto de Ley 061 y la creación de un nuevo proyecto, denominado “Letras Decentes”, el cual, busca regular la difusión de algunos contenidos musicales.

El proyecto de ley 061, autoría de la senadora, fue radicado en el primer semestre de este año, tiene como objetivo minimizar la captación de víctimas y fortalecer la lucha contra el delito de trata de personas en el país y sus nuevas modalidades. Se busca a través de esta iniciativa, garantizar el derecho a la vida, evitando la persuasión de personas vulnerables para fines ilegales como es la explotación sexual y laboral.

La congresista también destacó que hay un proyecto en construcción, denominado “Letras decentes”, el cual nace de la importancia de medir el contenido musical que se encuentra expuesto, sin ningún tipo de advertencia, en las diferentes plataformas. “Por eso la iniciativa de poner un sello parental o de advertencia, es decir, que el padre de familia sepa qué contenido va a escuchar sus hijos”, afirmó.

La senadora Bernal agregó que se pretende “que haya una corresponsabilidad de toda la industria musical, que se ponga en la mesa la discusión”. Continuó: “La mayoría de los géneros durante el tiempo han venido creciendo en letras no tan edificantes, sino más peyorativas hasta degeneradas…”. Así mismo, aclaró que, esta iniciativa no desea censurar ninguna expresión artística, pero sí considera necesario que haya un aviso previo a la reproducción de ciertos contenidos musicales.

Como vicepresidenta de la Comisión Tercera, trabajó arduamente asistiendo a los debates y aportando argumentos para la aprobación del presupuesto y ley de financiamiento, que finalmente no fueron aprobados en Plenaria de Senado. Sin embargo, la congresista Bernal, confirma su compromiso con el gobierno y el apoyo a las causas que benefician a los que menos oportunidades han tenido en el país.

Proyecto de ley de acueductos comunitarios, a plenaria de Senado en esta legislatura

La iniciativa es de autoría del senador Robert Daza, del Pacto Histórico, y cuenta con el respaldo de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios.

Por: Luisa María Llano

Bogotá, 10 de enero de 2025 (Prensa, Senado).- La plenaria del Senado de la República abordará en este nuevo periodo legislativo la discusión al proyecto de ley “Por medio de la cual se regula lo referente a las comunidades gestoras del agua, su manejo de aguas residuales y se dictan otras disposiciones”. Se trata de una iniciativa y autoría del senador Robert Daza Guevara, Pacto Histórico, con la que espera reconocer y fortalecer el manejo del preciado líquido a manos de las Comunidades Gestoras del Agua.

El proyecto ya había sido aprobado en primer debate en la Comisión Sexta de Senado, cuando los senadores de esa corporación le dieron luz verde con 7 votos a favor. Si bien el texto cuenta con 42 artículos, el senador ponente retiró los artículos 7 y 14 para hacerles algunos ajustes.

El artículo 7 establecía que la gestión comunitaria del agua es de interés público y prohibía actividades mineras o de hidrocarburos en áreas clave para la conservación y abastecimiento de agua, así como expropiaciones que favorezcan a las industrias extractivas. Además, si se hubiese incluido, permitiría que las comunidades gestoras del agua celebraran convenios para realizar programas de restauración ambiental, adaptación al cambio climático y reducción de la contaminación. Las autoridades ambientales y los entes territoriales, junto con las comunidades gestoras, definirían las áreas prioritarias para la conservación y las acciones necesarias para su gestión ambiental.

Entre tanto, el artículo 14, también retirado, establecía que la gestión comunitaria del agua y el derecho al agua son de utilidad pública. En casos de afectación del derecho al agua debido a actividades en áreas de recarga hídrica o fuentes de agua, las entidades territoriales debían celebrar acuerdos para su conservación y sostenibilidad, negociando con los propietarios para garantizar la función ecológica.

El senador Robert Daza explicó que se busca establecer el marco legal para regular y fortalecer la gestión comunitaria del agua y el manejo de aguas residuales, protegiendo la autonomía de las comunidades y respetando sus prácticas culturales. “Se garantiza la participación, el acceso a la información y un enfoque de derechos humanos, equidad y sostenibilidad, asegurando un acceso justo al agua y mejorando la calidad de vida en zonas rurales y periurbanas”, dijo.

Así mismo, si este proyecto se convierte en Ley de la República, establece la estructura legal de las Comunidades Gestoras del Agua como organizaciones sin ánimo de lucro, basadas en la solidaridad y colaboración democrática. Para su reconocimiento, deberán cumplir requisitos, registrarse en el SIGCA y estar bajo la supervisión de la Superintendencia de Servicios Públicos, con un régimen diferenciado.

“El país requiere que actualicemos las normas alrededor de los procesos de elección”: senador Fabio Amín

Se quieren actualizar las instituciones democráticas, avanzar en el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz de 2016 y acatar las recomendaciones de la Misión Especial Electoral de 2017, fruto de ese acuerdo, frente a la apertura y funcionamiento del sistema político.

Por: Karen Lisethe Madera Castro

Bogotá D.C, 9 de enero de 2024 (Prensa Senado) La reforma política respaldada por el gobierno nacional, no alcanzó a debatirse en la plenaria del Senado y terminó archivada por falta de trámite. El proyecto necesitaba superar su primera vuelta de cuatro debates.

La reforma política que se proponía le apostaba a fortalecer la democracia, garantizando procesos electorales, más transparentes, justos y representativos, por medio de tres pilares: financiación mixta de las campañas políticas, preponderante con recursos estatales; implementación de listas cerradas y en cremallera para aspirar a corporaciones públicas, garantizando la equidad de género, y la reforma a la autoridad electoral para hacerla verdaderamente independiente a las fuerzas políticas.

El Senador liberal, Fabio Amín Saleme (Comisión Primera), coordinador ponente de la reforma política respondió al respecto:

¿Había algo rescatable de la reforma política?

Había muchas cosas rescatables en el proyecto de reforma política. Es necesaria, el país requiere que actualicemos las normas alrededor de los procesos de elección. Aquí se requiere hablar de cómo hay reglas nuevas para la democracia en los temas electorales y políticos. Hemos tenido dos intentos fallidos de reformar el código electoral y estamos revisando temas de que, si vale la pena o no, tener listas cerradas con democracia interna de los partidos, la financiación estatal o preponderantemente pública y definitivamente la reforma al Consejo Nacional Electoral para acabar con esa relación no tan santa de que los partidos postulan a sus miembros y luego los miembros del Congreso que representan a los partidos, los eligen.

¿Cuántas reformas políticas más se necesitan?

Si queremos reformar la política para mejorar sus prácticas, para corregir los errores, para apartar los hechos desafortunados de corrupción asociados a los mecanismos de elección, nosotros debemos ser conscientes en lograr una reforma de forma concertada.

¿Se requerirá una reforma constitucional vía constituyente para que puedan de verdad cambiarse las prácticas de la política y de las elecciones?

Considero necesaria una profunda reforma política que, si no es la de ahora, por lo menos es el compromiso de que se continúe el trámite en el próximo periodo legislativo. Es necesario una reforma estructural, no mas reformas coyunturales y si esta que se propuso de alguna manera no lo hacía, porque también lo reconozco, que era una reforma de 7 artículos básicamente el tema de listas cerradas, de financiación pública y Consejo Nacional Electoral, pues entonces abordémoslo desde los partidos, desde la sociedad civil, desde la ciudadanía, cómo quiere Colombia que se elija y se

 

conforme su nuevo Congreso y llegamos sino al 2026 con reglas claras al 2027 para evitar que se piense que se está legislando con la causa propia.