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“En la comisión debatimos por la paz del país”: senador Iván Cepeda Castro

Señaló que se trabajó de manera respetuosa, y democrática, dando las garantías a todas las bancadas de oposición y de gobierno.

Por: Isabel Colomna Sánchez

Bogotá D.C: 8 de enero de 2025 (Prensa Senado).- En conversación con el senador Iván Cepeda Castro, perteneciente al Pacto Histórico, vicepresidente de la Comisión Segunda de Senado de la República, informó sobre la iniciativas tramitadas, en materia de seguridad, relaciones internacionales y honores patrios competencia de esa comisión.

“Hemos avanzado en el desarrollo de distintos proyectos de carácter Legislativo y Constitucional, algunos tratados como el de la Convención Internacional que sanciona el delito del mercenariato, un problema que tiene nuestro país, pues después de prestar sus servicios en las Fuerzas Militares, algunos de los oficiales retirados entran a formar parte de estas organizaciones, que van a otros países y que se ven involucrados en conflictos armados, o acciones que en algunos casos, resultan ilegales. Esa convención fue aprobada”, afirmó el senador.

Cepeda Castro agregó: “También aprobamos un proyecto de mi autoría, en el que se rinde homenaje a los jóvenes cadetes que murieron en el atentado que perpetúo el Eln, contra la Escuela de Policía General Santander”.

El legislador señaló que, en la célula legislativa, además se aprobaron iniciativas que han fortalecido la situación prestacional, beneficios y garantías en materia social para los miembros de la Fuerza Militar y de la Policía Nacional. “Impulsadas de una manera decidida por el actual gobierno”, destacó.

Al referirse a la Comisión, dijo que ha “funcionado de una manera muy respetuosa, democrática, a pesar, de las bancadas de oposición y de gobierno, dando un trato cordial, que nos ha permitido desarrollar, no solo con eficiencia, sino con garantías nuestro trabajo”.

Igualmente, manifestó que, para el próximo semestre, hay una lista muy larga de asuntos: “Tenemos que seguir desarrollando iniciativas que busquen que las Fuerzas Militares y de Policía tengan las mejores garantías, pero, también que respeten los derechos humanos, entren en esa concepción, que muchos hemos llamado de seguridad humana”.

“En cuanto a nuestras relaciones Internacionales, vamos a entrar a una nueva etapa, tenemos que resolver nuestra situación con Venezuela. Hay un nuevo gobierno en los Estados Unidos, todos esos asuntos, serán centrales en el trabajo de la comisión”, puntualizó el congresista.

Reforma a la Ley 30 de Educación ¿Qué propone el Gobierno Nacional?

Luego de que no alcanzará a surtirse su primer debate, a la Comisión Sexta de Senado llegará nuevamente el texto que reforma la financiación de las universidades del país. Conozca aquí de qué trata la iniciativa de origen gubernamental.

Por: Luisa María Llano

Bogotá, 7 de enero de 2025 (Prensa Senado).- En septiembre del 2024, el Ministerio de Educación, en cabeza del ministro Daniel Rojas, radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley con el que se busca reformar la financiación de las instituciones de educación superior públicas del país, y con ello salvar a estas de la crisis financiera que actualmente atraviesan.

Sin embargo, y aunque se trataba de un proyecto prioritario para el Gobierno, la discusión se dio el pasado 16 de diciembre, en el último día de sesiones ordinarias en el Senado. La ponencia en primer debate contó con la presencia del ministro de Educación Daniel Rojas Medellín, y el viceministro, Ricardo Moreno Patiño, quienes presentaron la iniciativa con el nombre de ‘Acuerdo Nacional por el Rescate Financiero de la Educación Superior Pública’.

Con ponencia del senador Pedro Hernando Flórez Porras, Pacto Histórico, la discusión en primer debate no alcanzó a culminarse dado que para entonces los senadores debían atender al llamado de la plenaria para la discusión de proyectos que estaban en su segundo debate y en riesgo de ser archivados.

La propuesta radica en modificar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 que establecen el mecanismo con el que se incrementan los recursos destinados por la Nación a las universidades públicas del país. Al reformar el artículo 86 buscan que los aportes del Presupuesto General de la Nación y los de las entidades territoriales asignados a las universidades estatales se calculen tomando como base el presupuesto asignado a cada universidad en el año inmediatamente anterior por ese mismo concepto y ajustándose como mínimo cada año por el Índice de Costos de la Educación Superior – ICES – de las universidades estatales, calculado por el DANE.

“Con este cambio lograremos la construcción de nuevas sedes educativas lo que permitirá ampliar la cobertura y garantizar el acceso a educación superior a un mayor número de jóvenes”, dijo el senador Pedro Flórez.

Entre tanto, cambiando el art. 87, buscan que el Gobierno Nacional incremente sus aportes para las universidades nacionales, departamentales y municipales, en un porcentaje no inferior al 70% del incremento real del Producto Interno Bruto, y no en un 30% como está en la actualidad. Estos recursos no harán parte de la base presupuestal de las universidades estatales u oficiales.

Según explica el texto, la ley pretende atender la problemática estructural de financiación de las IES públicas, definiendo un nuevo modelo, que permita la sostenibilidad del sistema de educación superior pública en el mediano y largo plazo, garantizando el cierre de brechas regionales y poblacionales, creando así condiciones necesarias para lograr mejoras sustantivas en cobertura, regionalización, permanencia, calidad, pertinencia, bienestar, dignificación de la labor docente, entre otros.

 

La idea de origen gubernamental establece, a su vez, la creación de un artículo nuevo, el art. 86 a, que argumenta que la Nación incorporaría recursos del Presupuesto General de la Nación equivalentes al 0,05% del Producto Interno Bruto calculado por el DANE para el año anterior a la entrada en vigencia de esta ley, con el fin de constituir la base presupuestal de las Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones Tecnológicas, Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas estatales, incluidas aquellas que son establecimientos públicos del orden territorial cuya norma de creación no vincula a la Nación en su esquema de financiación.

Este era uno de los llamados hechos tanto por el movimiento estudiantil, los rectores de las universidades privadas y expertos del sector, quienes durante años han reclamado que se utilice el Ices, al ser este más cercano a las verdaderas necesidades de las instituciones.

El senador ponente explicó que el esquema actual de financiación de las IES públicas depende del IPC para ajustes, lo que no refleja los costos reales del sector. Además, las Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias (ITTUs) están excluidas de este esquema, limitando su capacidad de crecimiento y sostenibilidad.

“Esta reforma es clave para reducir las desigualdades, ampliar cobertura y fortalecer la calidad educativa en el país. Estamos frente a un proyecto de ley que representa una oportunidad para el Congreso de cumplirle a la educación pública de nuestro país. La ley actual tiene cerca de 30 años. Necesitamos ajustarnos a las necesidades nuevas del sector”, indicó el senador ponente.

El proyecto de ley No. 212 de 2024 “Por el cual se modifica parcialmente el capítulo V del Título III de la Ley 30 de 1992 y se dictan otras disposiciones” será prioridad en la agenda de la Comisión Sexta para este año.

“Ya tenemos algunas solicitudes de debates”: Presidente de la Comisión Quinta, Marcos Daniel Pineda

“Este semestre hemos logrado sesionar más, adelantar más debates de control político y discutir más proyectos de ley que en cualquier otro semestre anterior” expresó el senador, del partido Conservador, agradeciendo también a los senadores de la comisión por el apoyo que le han brindado como presidente de esta Comisión.

Por: Nataly Sánchez Gual

Bogotá D.C., 3 de enero de 2025 (Prensa Senado). Aunque siempre la agenda legislativa de la Comisión Quinta es activa por los temas que tienen para trabajar como son la aprobación de los proyectos y los debates de control político, en este semestre hubo un tema que tuvo mucha atención de todos los miembros de la misma, la realización en Colombia de la Cumbre de la COP 16, en la cual esta célula legislativa tuvo mucho protagonismo.

De ahí que el presidente de la comisión, senador Marcos Daniel Pineda (Conservador), es una voz muy válida para que haga ese balance de lo realizado, de ese tema y otros más habló en esta entrevista. Además en la misma se refiere a los principales asuntos que se deberán abordar el otro semestre.

Senador, ¿Cómo ha sido la experiencia como presidente de la Comisión Quinta?

Para mí, ha sido una experiencia enriquecedora y desafiante. Anteriormente, fui presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, por lo que, aunque este sea mi primer período como senador, ya tenía experiencia liderando una mesa directiva. Sin embargo, esta comisión ha representado un mayor reto, ya que aborda tres temas cruciales: agropecuario, minero-energético y ambiental. Este último, en particular, tuvo un reto especial este semestre con la COP16. Como presidente, lideré el foro interparlamentario que realizamos en la zona azul, con la participación de congresistas de múltiples países. Fue una tarea que demandó mucha preparación y esfuerzo, pero que logramos sacar adelante exitosamente.

¿Cómo presidente de esta comisión como considera que es el balance de este semestre en esta célula legislativa?

Es un balance muy positivo. Este semestre hemos logrado sesionar más, adelantar más debates de control político y discutir más proyectos de ley que en cualquier otro semestre anterior. Esto me llena de orgullo, ya que demuestra que estamos cumpliendo con nuestro deber. Debo agradecer a todos los senadores de la comisión, cuyo apoyo ha sido fundamental para el éxito de esta presidencia.

¿Cuáles fueron los principales debates de control político?

Abordamos temas relevantes como, Ecopetrol, por sus estados financieros, abastecimiento de combustibles para aviones y ciertos escándalos recientes; Hidroeléctrica Urrá, para aclarar contratos polémicos que fijaron costos diferenciales para empresas del interior y del Caribe; Ministerio de Minas y Energía, respecto a la intervención de la empresa Air-E y presuntos incumplimientos en el plan piloto de abastecimiento de gas licuado de petróleo; crisis del sector lácteo, en debates conjuntos con los Ministerios de Agricultura y de Comercio; Implementación del catastro multipropósito, en diálogo con Minagricultura e IGAC; y el debate al Ministerio de Ambiente, sobre el mercado de bonos de carbono y otro sobre el plan de sustitución de vehículos de tracción animal.

 

¿Cuéntenos sobre algunos de los proyectos de ley que fueron aprobados en esta comisión, incluyendo iniciativas que usted haya liderado?

En este periodo lideré iniciativas clave como: un proyecto para promover la ganadería sostenible libre de deforestación; una propuesta para proteger los humedales Ramsar, un proyecto para fomentar las ciudades verdes, con el fin de preservar la biodiversidad y ampliar zonas verdes urbanas.

Entre otros proyectos destacados están: la Ley contra el Ruido, para combatir la contaminación sonora; un proyecto para fomentar el café de origen especial y una iniciativa para proteger las razas autóctonas de caballos de paso.

¿Qué se viene para el próximo semestre en la Comisión Quinta?

Nuestro principal objetivo será ampliar la participación ciudadana mediante audiencias públicas en los territorios. Estas audiencias serán esenciales para debatir la reforma agraria, conocer los avances del gobierno y establecer metas claras para los dos años restantes.

¿Qué temas importantes se debatirán en el primer semestre de 2025?

Ya tenemos algunas solicitudes de debates como por ejemplo uno sobre licencias ambientales que afectan proyectos estratégicos. Sin embargo, los temas de control político suelen responder a la coyuntura nacional, por lo que evaluaremos las prioridades a medida que avancen los meses.

En cuanto a proyectos de ley, se destacan:

  • Declarar la Ciénaga Grande de Santa Marta como zona de interés
  • Reconocer la labor de las mujeres que protegen la
  • Reducir los incendios
  • Proteger ríos como el Patía y el Aburrá.

A esto se sumarán proyectos provenientes de la Cámara de Representantes y nuevas iniciativas que podamos radicar.