Balance del Senado en materia de trámite de proyectos y debates de control político. Pasaron importantes iniciativas para beneficio de los colombianos.
Por: Jaime Arbeláez Ospina
Bogotá D.C., 12 de diciembre de 2025. (Prensa Senado)
En vísperas de terminar el primer semestre del último año del cuatrienio de las sesiones del Congreso, debido al receso normal de la temporada navideña, es oportuno hacer un balance de lo más importante del trabajo del Senado en materia de estudio, discusión y votación de proyectos y debates de control político, como es deber constitucional.
En este periodo se analizaron y aprobaron importantes iniciativas para el país; otras se negaron o quedaron pendientes, por diversas razones; y se realizaron relevantes debates en plenaria y comisiones para dar respuestas a temas de interés nacional.
En el trámite legislativo vale destacar que la plenaria del Senado aprobó el proyecto de Acto Legislativo que pretende recuperar la mesada 14 para los docentes oficiales, un pago adicional que han reclamado que se les restituya a 165.000 maestros del país, iniciativa liderada por el senador liberal Carlos Alejandro Chacón.
Se dio tránsito al proyecto que amplía 10 años la prórroga del Decreto Ley 893 de 2017, norma clave para fortalecer institucional, técnica y financieramente a los municipios vinculados a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), para transformar los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, la ilegalidad y el abandono estatal.
Quedaron en tránsito para aprobación definitiva en la siguiente legislatura proyectos sociales como el que garantiza normas para el acceso a los servicios públicos domiciliarios y prohíbe cobros no justificados, propuesta que ha conducido y liderado el presidente del Congreso Ludio García Turbay; fortalecer la lucha contra el VIH; por el cual se exonera del pago de impuesto a los vehículos automotores a cargo de los bomberos de Colombia; y el que viabiliza el acceso a servicios bancarios básicos y fortalecer la protección al consumidor.
Control político
En el recuento de las tareas se debe contar, especialmente, tres debates de control político: el del estado de los créditos educativos, las condiciones de acceso y la carga financiera que enfrentan los jóvenes beneficiarios del Icetex.
La citación al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, para responder por la participación del general del Ejército, Juan Miguel Huertas, en las presuntas filtraciones de las disidencias de las Farc en la Fuerza Pública.
En otro debate en plenaria se cuestionaron aspectos del proceso del “Acuerdo Marco de Nube”, desde el ámbito de la eficiencia, competencia y ciberseguridad. Varios senadores encendieron alertas sobre la continuidad de los servicios digitales gubernamentales, la transparencia en la contratación y los riesgos de concentración del mercado.
Los senadores que integran la Comisión Quinta de la Corporación requirieron al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, para que respondiera sobre la iniciativa gubernamental de vender la participación de la empresa en el campo Permian de Texas. El alto funcionario de la estatal fue preciso en señalar que ese negocio aún no se ha definido, sin embargo los senadores José David Name, Jaime Durán, Didier Lobo, Miguel Ángel Barreto, entre otros, exigieron que sobre el tema de ese negocio, que ha hecho eco en el país, se deba hablar claro puesto que Ecopetrol es patrimonio de los colombianos.
El Senado también se ocupó de la inseguridad en la campaña política que inicia. El presidente Lidio García Turbay coordinó personalmente una mesa de seguimiento para evaluar la seguridad de los congresistas, con presencia de funcionarios y autoridades de la Casa de Nariño, el ministro del interior Armando Benedetti y altos mandos de las Fuerzas Militares y de Policía. Están pendientes nuevas reuniones.
La plenaria eligió con estrictas medidas de transparencia al ex Defensor del Pueblo y exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Carlos Camargo Assis como magistrado de la Corte Constitucional, de una terna que envió la Corte Suprema de Justicia.
También hubo lunares de parte del Gobierno Nacional que obligaron al rechazo de los senadores. En varias ocasiones funcionarios citados a control político no asistieron o delegaron en funcionarios.
Respecto a la inasistencia de los ministros a los debates de control político tanto en comisiones como en la plenaria, el presidente del Congreso fue concluyente en afirmar: “El Senado de la






