Comisiones Quintas conjuntas aprobaron en primer debate proyecto de ley sobre transición energética

Esta iniciativa tiene entre sus objetivos, reducir la brecha de acceso a energía que existe en Colombia. 

Por: Evelyn Díaz Solano 

Bogotá D.C., junio 2 de 2021. (Prensa Senado) -  En sesión conjunta mixta de las Comisiones Quintas de Senado y Cámara de Representantes, fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley 365 de 2020 Senado – 565 de 2021 Cámara “Por medio de la cual se modifican y se adicionan algunos artículos de las leyes 56 de 1981, 142 de 1994, 143 de 1994 y 1715 de 2014 y se dictan otras disposiciones para la transición energética, la reactivación económica del país y para el fortalecimiento de los servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible”, escuchando las diferentes posturas de los intervinientes frente a las ponencias negativa y positiva estipuladas en el orden del día. 

WhatsApp Image 2021 06 02 at 1.15.01 PMLa discusión inició con la ponencia negativa, a cargo del senador Jorge Eduardo Londoño (Alianza Verde) quien considera que para adelantar una transición energética en Colombia es necesario definir metas y principios con el fin de que esta sea efectiva, democrática, justa, transformadora, respetuosa y coherente. Además, Londoño dejó clara su postura planteando las siguientes conclusiones:  *El mensaje de urgencia para este proyecto genera desconfianza y vulnera el derecho a la participación, en un momento coyuntural para el país.

*El proyecto de ley tiene cambios significativos que aportan más en seguridad que en transición energética.

*Preocupa que esta iniciativa busque la masificación del gas para impulsar una falsa demanda que sustente la necesidad de aplicar técnicas violentas contra los territorios y los derechos de las comunidades. 

*Se requiere evidencia científica sobre los impactos, eficiencia y coherencia de fuentes de energía como el hidrógeno azul.  

*Son necesarios los espacios de diálogo nacional sobre cómo garantizar una justa y efectiva transición energética. 


Entre tanto, el senador Jorge Enrique Robledo (Dignidad) respaldó esta ponencia argumentando “No me opongo a que avancemos en energía solar, eólica y otros mecanismos, pero nuestra transición energética tiene que ser a partir de nuestra realidad económica”.  

Al final, las comisiones conjuntas votaron negativamente a la proposición de archivar el proyecto, dando continuidad al debate con la ponencia positiva, impulsada por el coautor de la iniciativa, senador, José David Name (Unidad Nacional), quien fue enfático en que este proyecto de ley incentiva la oferta de energéticos limpios a través de la promoción de la generación de fuentes no convencionales de energía renovable, de la eliminación de incentivos negativos como trámites y requisitos para proporcionar agilidad al desarrollo de proyectos de infraestructura de energía. 

Asimismo, el legislador, se refirió a la georreferenciación del país indicando que “esta permite que en casi todo el territorio se pueda disponer de soluciones fotovoltaicas, una acción para llevar energía a lugares apartados”.

De igual manera, en su exposición, el autor y ponente de la iniciativa, en lo concerniente a la reactivación económica expresó “la transición energética es transversal a los demás sectores y piedra angular para desarrollar cualquier industria”; destacando de la propuesta: 

*Mensaje de urgencia por parte del gobierno nacional. 

*Reducir la brecha de acceso a energía que existe en Colombia. 

*Reducción de las emisiones contaminantes provenientes de combustibles fósiles.

*Promover la energía geotérmica, su desarrollo y utilización.   

*Incentivar la utilización de nuevos vectores energéticos como el hidrógeno verde y azul.

*Dinamizar el mercado energético.  

Esta ponencia contó con el respaldo de las Comisiones conjuntas, que dieron el sí, al avance de la propuesta para la transformación del sistema energético del país, con título modificado “por medio de la cual se dictan disposiciones para la transición energética, la dinamización del mercado energético con la reactivación económica del país y se dictan otras disposiciones”.

Para segundo debate, el presidente de las comisiones conjuntas, Guillermo García Realpe (Liberal), anunció como ponentes a los senadores José David Name Cardozo (Coordinador), Nora María García Burgos, Alejandro Corrales Escobar, Didier Lobo Chinchilla, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Jorge Enrique Robledo Castillo y Maritza Martínez.  

Reviva la sesión mixta de las comisiones conjuntas de Senado y Cámara en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=yGmWOpqQvdQ    


Imprimir   Correo electrónico