A sanción presidencial proyectos de alto impacto positivo, en materia social, económica y cultural

Con la aprobación de los informes de conciliación de los proyectos sobre Reforma a la justicia,  el Día Nacional de la Niñez Indígena Colombiana, Tapabocas Inclusivos, tratado entre la República de Colombia y la República popular China, el orden de los apellidos, la creación de la estampilla pro Universidad Nacional, la licencia de maternidad a diputadas y edilesas, y el proyecto del estatuto orgánico de Bogotá, pasan a la firma  del presidente Iván Duque, para convertirse en leyes de la República.

Por: Jennyfer Ahumada

Avance informativo

Bogotá D.C, junio 17 de 2021 (Prensa Senado).  Durante la sesión Plenaria Mixta del Senado de la República, se aprobaron importantes proyectos de alto impacto social, económico y cultural, que pasan a sanción presidencial para convertirse en leyes de la República, que beneficiarán a los colombianos.

WhatsApp Image 2021 06 17 at 4.21.58 PMEl primero de ellos fue el Proyecto de Ley Estatutaria Nº. 475 de 2021 Senado, 295 de 2020 Cámara-Acumulado con el Proyecto de Ley Estatutaria número 430 de 2020 Cámara, Proyecto de Ley Estatutaria 468 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se modifica la Ley 270 de 1996 - Estatutaria de la Administración de Justicia” y se dictan otras disposiciones”, cuyo ponente fue el senador Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), fue aprobado con 65 votos.

Este proyecto busca adecuar la administración de la justicia generando la transformación digital de la justicia, la reglamentación de cargos, fortalecer la carrera judicial y establecer medidas de descongestión para lograr una mayor celeridad. 

Exaltación a los habitantes del municipio de Chiquinquirá

En la sesión plenaria mixta del Senado de la República, el proyecto de Ley Nº. 085 de 2019 Senado - 497 de 2020 Cámara: “Por el medio de la cual se exalta a los habitantes del municipio de Chiquinquirá por sus aportes a la Nación como benefactores de desarrollo cultural, económico y social en el departamento de Boyacá”, fue aprobado el informe de conciliación por unanimidad, pasando así a sanción presidencial.

En su intervención, el senador ponente de la Comisión Accidental, Ciro Ramírez Cortés (Partido Centro Democrático) mencionó que este proyecto es un reconocimiento a los chiquinquireños por su aporte cultural y religioso al país.

Día de la Niñez Indígena Colombiana

Por su parte, la concilación del proyecto de Ley Nº. 250 de 2020 Senado - 202 de 2019 Cámara: “Por medio de la cual se establece el día nacional de la Niñez Indígena Colombiana y se dictan otras disposiciones”, cuyo ponente fue el senador Feliciano Valencia, se aprobó por unanimidad. 

Con esta iniciativa, se busca declarar el 26 de agosto el Día Nacional de la Niñez Indígena Colombiana para reivindicar la importancia de los niños, las niñas y los adolescentes indígenas como sujetos de derechos, de especial protección y consolidar en el país una cultura de protección y reconocimiento hacia los mismos.

Tratado entre la República de Colombia y la República popular China sobre el traslado de personas condenadas

Entre tanto, con 81 votos por el sí, fue aprobado el informe de conciliación del Proyecto de Ley Nº. 291 de 2020 Senado - 503 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se aprueba el “tratado entre la República de Colombia y la República popular China sobre el traslado de personas condenadas”, suscrito en Beijing, República Popular China, el 31 de julio de 2019”, cuyo ponente fue el senador del Partido Centro Democrático, Ernesto Macías Tovar.

Esta iniciativa busca que los colombianos condenados en el país asiático puedan venir a cumplir su condena en el país.

Proyecto de ley orden de los apellidos

WhatsApp Image 2021 06 17 at 3.13.44 PMAsimismo, fue aprobado por unanimidad, la conciliación del Proyecto de Ley Nº. 298 de 2020 Senado - 290 de 2019 Cámara-Acumulado con el Proyecto de Ley número 293 de 2019 Cámara: “Por medio de la cual se deroga la Ley 54 de 1989 y se establecen nuevas reglas para determinar el orden de los apellidos”, cuyo ponente fue el senador Gustavo Francisco Petro Urrego (Partido Colombia Humana).

En su intervención, el senador Petro Urrego, afirmó que esta iniciativa busca “restablecer los derechos de la mujer en Colombia, con relación a un tema cotidiano y general, como el orden de los apellidos en Colombia”.

Estampilla pro Universidad Nacional – Sede Caribe de Archipiélago

Al Proyecto de Ley número 328 de 2020 Senado, 118 de 2019 Cámara: “Por medio de la cual se crea la estampilla pro Universidad Nacional – Sede Caribe de Archipiélago y se dictan otras disposiciones”, también le fue aprobada la conciliación por unanimidad durante la sesión de la plenaria mixta, con informe del senador Edgar de Jesús Díaz Contreras del Partido Cambio Radical.

Tapabocas Inclusivos y/o demás elementos transparentes

Igualmente, fue aprobado el informe de conciliación por unanimidad y pasa a sanción presidencial, el Proyecto de Ley Nº. 311 de 2020 Senado, 434 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se promueve el uso de tapabocas inclusivos y/o demás elementos transparentes y se dictan otras disposiciones”.

En su intervención, la senadora del Partido Liberal, Laura Fortich, sostuvo que esta iniciativa busca avanzar en los derechos de las personas con discapacidad auditiva y facilitar su comunicación en momentos como este de la pandemia del covid-19.

Proyecto de ley de la licencia materna de diputadas y edilesas

Asimismo, fue aprobada la conciliación del Proyecto de Ley Nº. 125 de 2019 Senado, 509 de 2020 Cámara: “Por medio del cual se modifica el decreto Ley 1222 de 1986, el decreto de Ley 1421 de 1993, la Ley 1551 de 2012, y se dictan otras disposiciones”, que busca garantizar el derecho de licencia de maternidad de diputadas y edilesas. Con la ponencia del senador del Partido Cambio Radical, Temístocles Ortega Narváez, por lo tanto también pasa a sanción presidencial.

Proyecto de ley del estatuto orgánico de Bogotá

Por último, en la votación de los informes de conciliación, el Proyecto de Ley Nº. 251 de 2019 Senado, 011 de 2019 Cámara: “Por medio de la cual se modifica el decreto Ley 1421 de 1993, referente al estatuto orgánico de Bogotá”, cuyo ponente fue el senador Germán Varón Cotrino, del Partido Cambio Radical, también fue aprobado y pasa a Sanción Presidencial. 

“Este proyecto va a permitirle a Bogotá tener unos instrumentos que faciliten su administración, darles mayor preponderancia a las localidades y hacer más eficiente y transparente la utilización de sus recursos”, expresó. 

Proyectos aprobados en segundo debate

Una vez aprobados los proyectos que se encontraban con informe de conciliación, la Plenaria del Senado de la República se dispuso a debatir y votar los proyectos en segundo debate, que ya hicieron tránsito en la Cámara de Representantes y que, si no tuvieron modificaciones en su texto, también pasarían a sanción presidencial.

Ley de comida ´chatarra´

Se trata del Proyecto de Ley Nº. 347 de 2020 Senado, 167 de 2019 Cámara: “Por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles y se adoptan otras disposiciones”, el senador por Jorge Ritter (Partido de la U) realizó la ponencia en reemplazo de la senadora Nadia Blel (Partido Conservador) quien se encuentra en licencia de maternidad.

Esta iniciativa busca garantizar el acceso a información clara, veraz, oportuna, visible, idónea y suficiente, sobre los productos comestibles y las bebidas que se ofrecen en el país, especialmente para niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de prevenir la aparición de Enfermedades No Transmisibles relacionadas con los hábitos alimentarios inadecuados.

Estampilla pro- Universidad Tecnologica del Chocó

WhatsApp Image 2021 06 17 at 12.36.24 PMOtros proyecto en el orden del día aprobado por unanimidad fue el Proyecto de Ley Nº. 382 de 2021 Senado, 349 de 2020 Cámara: “Por medio del cual se renueva y adiciona la estampilla pro-Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” contenida en la Ley 682 del 09 de agosto de 2001”, cuyo ponente fue el senador Rodrigo Villalba Mosquera (Partido Liberal), quien sostuvo en su intervención que: “Esta iniciativa busca renovar ese instrumento legal para que la Universidad del Chocó pueda seguir mejorando sus condiciones, especialmente, con el acceso, cobertura, calidad de la educación superior, la permanencia, infraestructura, entre otros”.  

Igualmente, se aprobó el Proyecto de Ley Nº. 337 de 2020 Senado, 301 de 2019 Cámara: “Por la cual se autoriza a la asamblea del departamento de Casanare para que ordene la emisión de la estampilla en pro del fortalecimiento de la universidad que trata la Ley 1937 de 2018 y se dictan otras disposiciones”.

El senador Iván Marulanda (Partido Verde), en su intervención sostuvo que esta iniciativa se refiere a la autorización para que la asamblea del departamento del Casanare expida una estampilla que permita recaudar para la Universidad Unitrópico, unos 300.000 mil millones de pesos dentro de 15 años.

Seguidamente, la plenaria del Senado discutío el  Proyecto de Ley Nº 392 de 2021 Senado, 351 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla pro-universidad del Quindío”, con la ponencia de la senadora del Partido Centro Democrático, María del Rosario Guerra, el cual se aprobó por unanimidad. “La iniciativa busca autorizar una estampilla que recaude hasta 20 mil millones de pesos, y adicionalmente, reconocer la labor que ha hecho académicamente y en investigación la Universidad”, expresó, la senadora Guerra de la Espriella.

En el mismo sentido, se aprobó el Proyecto de Ley Nº. 393 de 2021 Senado, 137 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se amplía la emisión de la estampilla pro-universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, con sede en Boyacá”, con ponencia favorable del senador del Partido Conservador Efraín Cepeda, quien sostuvo que “La educación es la piedra angular del desarrollo de los pueblos. Tenemos que echar mano de otros instrumentos como lo es la estampilla”.

En el avance de la plenaria, se debatió el Proyecto de Ley Nº. 274 de 2020 Senado, 192 de 2019 Cámara: “Por medio del cual se crea el Régimen del Trabajo Remoto y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones”, con la ponencia del senador José Ritter López (Partido de la U).

El proyecto de ley en mención fue aprobado por unanimidad. En su ponencia, el senador Ritter López, afirmó que: “con este proyecto el trabajador puede realizar todos los procesos sin hacer presencia en la empresa”.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley Nº. 453 de 2021 Senado, 133 de 2020 Cámara: “Por el cual se regula la creación, conformación y funcionamiento de la comisaría de familia, se establece el órgano rector y se dictan otras disposiciones”.

En su intervención, el senador ponente Carlos Eduardo Guevara Villabón (Partido Mira), expresó que: “este es un proyecto muy importante para garantizar la protección, garantía y establecimientos de los derechos principalmente de las mujeres y nuestros niños. Busca, fortalecer el acceso a la justicia sobre todo a las mujeres”.

Reviva la sesión Plenaria del Senado de la República a través del siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=NUpLvhdGzB4


Imprimir   Correo electrónico