Avanza aprobación de agenda Legislativa en el Senado

Cerca de 19 iniciativas fueron aprobadas en segundo debate en la jornada de este jueves de la plenaria del Senado,entre las que se destacan, la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación la arquitectura Raizal, un nuevo régimen fronterizo y la sustitución de vehículos de tracción animal, entre otros.

Por: Margarita Maria Arias Avila.

Bogotá D.C., junio 17 de 2021 (Prensa Senado).- A tres días de finalizar el presente periodo legislativo, el próximo 20 de junio, la plenaria del Senado en sesión mixta, dio luz verde a varias iniciativas que ya hicieron su tránsito en la Cámara de Representantes y que pasarían a sanción presidencial.

Uno de los proyectos aprobados en segundo debate es el No 252 de 2020 Senado y 256 de 2019 Cámara, que declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación la arquitectura tradicional del pueblo raizal del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Este proyecto busca reconocer como patrimonio inmaterial la arquitectura autóctona del pueblo raizal del archipiélago de San Andrés y además busca atender una problemática latente en la isla y es la pérdida de la cultura.

El senador ponente Horacio José Serpa del Partido Liberal reconoció la importancia del proyecto para el Archipiélago “se ha concertado con el Ministerio de Cultura y Vivienda y cuenta con un concepto positivo. Este proyecto da paso al reconocimiento del patrimonio cultural, tiene la capacidad de contribuir en los esfuerzos de la recuperación económica de la isla y reconoce los conocimientos y saberes ancestrales de la población del archipiélago”.

Por su parte la senadora Criselda Lobo del partido Comunes expresó: “este proyecto es muy importante ya que busca fomentar la protección de la identidad cultural y las tradiciones positivas de la comunidades”.

 
Collage junio 17Régimen especial para departamentos fronterizos

Igualmente fue aprobado por unanimidad el proyecto de ley 299 de 2020 Senado y 231 de 2019 Cámara, que establece un régimen especial para los departamentos fronterizos, los municipios y las áreas no municipalizadas fronterizas, declarados zonas de frontera, en desarrollo de lo dispuesto en los artículos 9, 289 y 337 de la Constitución Política.

Este proyecto tiene como objetivo fomentar el desarrollo integral de los departamentos fronterizos, que ya están declarados como zona de frontera , con ello se busca mejorar la vinculación de sus autoridades locales y fortalecer organizaciones ubicadas en la zona.

El senador ponente Jose Luis Perez Olaya expresó: “ pido especial atención y solidaridad al proyecto porque busca atender un régimen especial para los departamentos fronterizos”.

La senadora Criselda Lobo manifestó: “ este proyecto de ley permite que se aumente el centralismo típico del estado Colombiano, ya que se encarga a los ministerios y al orden nacional la toma de decisiones de las políticas públicas que deben realizarse e implementarse en los municipios y departamentos fronterizos”.

 

Medida para la sustitución de vehículos de tracción animal

También obtuvo su respaldo en la plenaria del Senado en su segundo debate el proyecto de ley 319 de 2020 Senado y 108 de 2019 Cámara, que busca establecer medidas para la sustitución de vehículos de tracción animal en el territorio nacional.

El proyecto tiene como objeto la creación de una normatividad para establecer parámetros para la sustitución de vehículos de tracción animal y la consagración de medidas para proteger a los animales que son utilizados para este fin, se preceden garantes para que las personas que derivan su sustento de esta actividad puedan acceder a programas de reconversión sociolaboral.

La senadora ponente Ana María Castañeda de Cambio Radical manifestó que “este proyecto es pertinente porque la protección de los animales debe ser muy importante en el tejido social, además este proyecto también busca sincronizar y cumplir lo ordenado en la ley 1955 de 2019, donde se propende la creación de un lineamiento en materia de bienestar animal.

Licencia parental compartida

En el mismo sentido cursó con un respaldo unánime en su segundo debate, el proyecto de ley número 299 de 2020 Senado y 129 de 2019 Cámara, el cual amplía la licencia de paternidad, se crea la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial, se modifica el artículo 236 y se adiciona el artículo 241 del código sustantivo del trabajo.

La senadora ponente Lura Fortich del partido Liberal expresó: “ este proyecto incorpora al código sustancial del trabajo unas disposiciones nuevas frente a la ampliación de la licencia de paternidad, se crea la licencia parental compartida y la licencia parental flexible.

Eliminación de tarifa de impuesto timbre

Igualmente por unanimidad fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley 377 de 2020 Senado y 049 de 2020 Cámara, que busca eliminar las tarifas del impuesto de timbre que recaen sobre las actuaciones que cumplan los colombianos en el exterior ante funcionarios diplomáticos o consulares del país, derogando los artículos 525 y 550 del estatuto tributario nacional.

Este proyecto pretende derogar el hecho generador del estatuto tributario de los artículos 525 y 550 del impuesto de timbre para ciertos servicios consulares, para residentes, turistas, estudiantes y trabajadores en el exterior, que realizan trámites como pasaporte, certificaciones, entre otros.

El senador ponente Ciro Ramirez del Centro Denocrático dijo: “ el concepto del Ministerio de Hacienda ha sido favorable donde señalan que tiene un costo fiscal marginal, con este concepto favorable se busca derogar todos esos servicios y beneficiar a millones de Colombianos que viven en el exterior”.

Medidas para fortalecer la conciencia educativaCollage completo Junio 17

Al final de la jornada de este jueves, se aprobó en segundo debate el proyecto de ley número 316 de 2020 Senado y 089 de 2019 Cámara, que establece medidas para fortalecer la conciencia educativa para el trabajo en la educación básica secundaria, educación media y educación superior y se dictan otras disposiciones en materia de inserción laboral para jóvenes.

Este proyecto busca fortalecer la exploración de talentos y aptitudes para los estudiantes de educación básica secundaria y educación media y promover el desarrollo de incentivos dirigidos al fortalecimiento de la inserción laboral.

La senadora ponente Ruby Chagüí del Centro Democrático expresó: “ este proyecto de ley es muy importante porque contribuye a que los jóvenes puedan descubrir talentos y vocaciones y escoger acertadamente su preferencia profesional desde la educación media.

Este proyecto cuenta con comentarios positivos del Ministerio de Educación, Ascun y Ministerio de Transporte, entre otros.

Evacuado más del 70 porciento de los proyectos relacionados en el Orden del Día de este jueves, el presidente Arturo Char levantó la sesión y convocó para este viernes a partir de las 11:00 a.m.


Imprimir   Correo electrónico