Aviones y otros vehículos de Fuerzas Armadas requieren renovación, aseguró ministro Guillermo Botero

 

Así lo indicó ante la Comisión Tercera del Senado. Congresistas piden fortalecimiento del sector agropecuario, salud, educación, vías terciarias, formación en el SENA y seguridad alimentaria, entre otros temas.

Bogotá D.C. octubre 7 de 2019 (Prensa Senado). En  el debate de control político sobre el presupuesto de los diferentes sectores, realizado por los congresistas de la Comisión Tercera del Senado, se hizo un análisis sobre las necesidades existentes en el territorio nacional y su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia del año 2020.

En su intervención, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, manifestó que esa cartera tenía un presupuesto de 33.5 billones de pesos y para el 2020, tendrán 35.3 billones. Expresó que se requieren 500 mil millones de pesos para gastos de funcionamiento. Además, indicó que las Fuerzas Armadas tienen 722 aviones, 55 mil vehículos, comedores, artefactos marinos, que requieren renovación. Botero solicitó más presupuesto para el cumplimiento de sus funciones.

Por su parte, Wilson Rojas, director (e) del SENA, informó que para la vigencia 2020, tendrán un presupuesto de 3.58 billones de pesos, con un incremento de 190 mil millones de pesos, los cuales se destinarán a estructura e infraestructura de la entidad y gastos de funcionamiento.

Tatiana Buelvas, directora (e) del DPS, sostuvo que tendrán un presupuesto de 3.4 billones de pesos, los cuales se destinarán a la creación de 33.543 empleos directos e indirectos. Asimismo, en los programas para la erradicación de la pobreza extrema de 1.5 personas en esa condición, jóvenes en Acción, reparación de las víctimas, seguridad alimentaria, infraestructura de vivienda, entre otras inversiones.

En su momento, la senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático) dio a conocer sus preocupaciones por los artículos 62, 99 del PGN, los cuales guardan relación con la contratación alimentaria escolar y la capitalización de la aerolínea Satena. “Es necesario que las entidades escolares tengan contratado los servicios de alimento, a principio de cada año y no después. También tenemos que hacerle seguimiento a la empresa Satena, para ver sus avances, ya que se le hizo una millonaria inversión”.

En su intervención, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, expresó que el presupuesto de inversiones para la vigencia del año 2020, será de 47.5 billones de pesos, de los cuales 4.3 billones se destinarán para el pago de la deuda y funcionamiento. ”Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para dinamizar la economía y desarrollo del país”, afirmó el funcionario.

El Viceministro agregó que se asignarán seis billones de pesos para atender las necesidades de las regiones, de los cuales un billón le corresponderá a la Región Caribe.

Entre tanto, la senadora Aída Avella, solicitó más recursos para el instituto de cancerología infantil y reclamó que se reconstruyan las escuelas en mal estado del país y se reparen las vías del Arauca y zonas petroleras. La congresista preguntó sobre la construcción de la sede del SENA, en el departamento de Boyacá.

Igualmente, el senador Efraín Cepeda Sarabia respaldó la solicitud de los 500 mil millones de presos para el Ministerio de Defensa. Solicitó que el SENA muestre la pertinencia de la educación que ofrece, la cual debe ser según la necesidad de las empresas. También pidió que se tenga en cuenta la educación en el sector rural y requirió más recursos para la salud, teniendo en cuenta la población migratoria de Venezuela, que cada vez es más grande en el país.

El senador Iván Marulanda instó a que se impulse el sector agropecuario. “No es posible que estemos importando el 30% de los alimentos que se consumen en el país”. Indicó que de los 100 mil millones de pesos destinados para vías terciarias, sólo se construirán 16 kilómetros de vías. “Mientras el Gobierno Nacional no sea coherente con la problemática del país, perderemos nuevamente estos tres años”, señaló el senador.

La Comisión Tercera de Senado fue convocada para mañana, a partir de las 9:00 a.m.


Imprimir   Correo electrónico