¿Departamentos o regiones?, ¿centralismo o autonomía territorial?

Un tema que ronda a los legisladores desde que la Asamblea Nacional Constituyente,por falta de tiempo en sus deliberaciones, dejó que el Congreso estableciera una ley orgánica de reordenamiento territorial. Tarea aún pendiente. ¿Por qué?
Por Luis Fernando García Forero.
Bogotá, D. C, 16 de mayo de 2025 (Prensa-Senado). El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, Guido Echeverri Piedrahita, fue certero en afirmar que después de la promulgación de laConstitución de 1991, “el Congreso no ha tocado aspectos fundamentales para un nuevo orden territorial en Colombia, solo unos pocos avances legislativos sobre el tema”.
El senador Guido Echeverri Piedrahita,con gran experiencia como congresista, también en la academia, toda vez que fue rector de la Escuela de Administración Pública-ESAP- yexgobernador de Caldas, fue vehemente en señalar que la centralización sigue siendo una constante en Colombia, pero que poco a poco se ha legislado, para disminuirla.
Dijo que “La aprobación recientemente del Acto Legislativo que reforma el sistema general de participaciones para aumentar las transferencias del Estado Central a las entidades territoriales, es un ejemplo de avance para el fortalecimiento de los territorios, pero no lo es todo”.
Enfatizó el congresista caldense que esa iniciativa se convirtió en un instrumento que revive la necesidad de una nueva relación entre el Estado Central y las Entidades Territoriales.
Echeverri Piedrahita resalta que una de las grandes dificultades para cumplir el desarrollo de un proyecto de ley orgánico de ordenamiento territorial, es el tema de las circunscripciones electorales.
“Es muy difícil remover normas que han permitido que quienes deciden en esa materia, estén hoy en día ocupando ese escenario, donde se toman esasdecisiones”, enfatizó.
Echeverri Piedrahita fue directo y vehemente en afirmar que no está de acuerdo en acabar los departamentos.
“Creo que la institución departamental ha ganado mucha legitimidad en Colombia y la gente tiene un sentimiento muy especial con su departamento, de tal manera, me parece, que hablar de regiones y pretender cambiar los límites geográficos de los departamentos,intoxica un poco el tema”.
Agregó que “cuando se logren procesos asociativos territoriales, se superen las fronteras departamentales consultando más los aspectos regionales, se podrá reordenar el territorio,fundamentalmente en términos de competencias para las entidades territoriales,insisto, sin tocar los departamentos".
El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Guido Echeverri Piedrahita, no dejó por fuera, en su análisis sobre el tema, a las Regiones Administrativas y de Planificación-RAP-destacando que es un avance, “pero muy tímido”.
Fue enfático en señalar que las RAP representan un proceso asociativo que fortalece el peso político de varios departamentos que se unifican para reclamar del Estado central decisiones que lo favorezcan, “sin embargo, no tiene los dientes que les permitan efectivamente constituirse en un verdadero instrumento de descentralización”.
En el diálogo Echeverri Piedrahita destapó la carta del federalismo: “Los departamentos deberían tener un nivel de autonomía que los hiciera casi autónomos en materia tributaria, en sus planes de desarrollo, en tener sus propias normas. Allá debemos llegar, sin embargo, siendo este tema tan sensible,mejor ir despacio y primero profundizarsobre la descentralización, antes de llegar a una Colombia auténticamente federal”.