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Exaltación del Congreso a la vida y obra de Marco Fidel Suárez

Para una nación es de suma importancia reconocer, exaltar y homenajear a sus figuras más representativas. Exaltar el trabajo dedicado, el buen ejemplo para las generaciones venideras y los aportes al país desde sus campos de acción, contribuye a los procesos de memoria ya que fomenta la cohesión en torno a diversos hitos cuya finalidad no es otra que recordar las obras y el legado de quienes estuvieron antes que nosotros y cuya presencia moldeó la sociedad en que nos desenvolvemos.

Por Evelyn Barón, Miguel Darío Cuadros y Juan Diego Serrano.-

Bogotá, D. C, 21  de abril de 2022 (Prensa - Senado). Como parte de ese proceso de memoria y reconocimiento, el Honorable Congreso de la República de Colombia aprobó la ley 2151 del 25 de agosto de 2021, "por medio de la cual se exalta y rinde homenaje a la memoria del presidente de la república Marco Fidel Suárez al cumplirse el primer centenario de su gobierno y se dictan otras disposiciones".

El propósito de la misma es rendir homenaje a la memoria de Marco Fidel Suárez, presidente de la República de Colombia entre 1918 y 1921, por su crucial aporte al conocimiento y desarrollo del país.

Se legisló teniendo en cuenta varias disposiciones, entre ellas, la incorporación al Presupuesto General de la Nación de apropiaciones específicas y

parMarco Fidel Suarez 2tidas presupuestales con el propósito de restaurar y desarrollar ciertas obras como la de dotar la colección del Monumento Choza Museo “Marco Fidel Suárez”, la Biblioteca Marco Fidel Suárez, la institución educativa Marco Fidel Suárez, que está ubicada en el municipio de Bello, Antioquia.

Se ordena al Gobierno Nacional, en coordinación con la alcaldía de Bello, Antioquia, dar aplicación al artículo 8 de la Ley 397 de 1997 con el fin de identificar y declarar como bien de interés cultural el centro histórico de dicho Municipio, incluyendo el antiguo templo parroquial de Hatoviejo, situado en la plaza principal de Bello y la antigua Estación del Ferrocarril del mismo municipio, así como formular el respectivo Plan Especial de Manejo y Protección.

En la ley se encarga a RTVC  para que lleve a cabo la producción y emisión de programas que analicen y resalten la obra y gobierno de Marco Fidel Suárez.

Se autoriza al Gobierno Nacional, al Congreso de la República y a las Fuerzas Militares y de Policía, rendir honores a Marco Fidel Suárez en acto protocolario el 9 de noviembre de cada año, con la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional, miembros del Congreso de la República y demás autoridades locales y regionales.

Humilde, académico, prolífico y político

Marco Fidel Suarez 1El presidente Marco Fidel Suárez fue un hombre de cuna humilde, se caracterizó por su interés en la academia y la política. Prolífico autor de ensayos, trabajó como maestro y obtuvo el primer lugar en el concurso de ensayo sobre la gramática de Andrés Bello. Su servicio al Estado inició como secretario de la Biblioteca Nacional y posteriormente en la Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde su experiencia y entrega pronto lo convirtieron en ministro para los gobiernos de Carlos Holguín, Miguel Antonio Caro, José Vicente Concha, Miguel Abadía Méndez.

Se le considera artífice de la aviación colombiana, ya que fundó la compañía y sentó las bases para la creación de la Fuerza Aérea Colombiana a partir de la ley 126 de 1919 “Por la cual se crea una Escuela Militar y se dictan medidas sobre aviación”. 

Luego de su renuncia a la presidencia se mantuvo actualizado sobre las noticias nacionales y exponía su opinión mediante una columna de circulación semanal la cual firmaba bajo el seudónimo de Luciano Pulgar. Su vida se apagó el 3 de abril de 1927.

 

 

En audiencia pública, candidatos a Contralor General de la Nación, expusieron sus propuestas

Lucha contra la corrupción, control fiscal, fortalecer el talento humano, optimización al proceso de vigilancia y control de cara a las nuevas tecnologías, impulsar la elaboración del código fiscal, entre otras, fueron algunas de las propuestas planteadas por los candidatos a este cargo.

 Por Evelyn Díaz, Karen Madera, Shelly Camacho, Rosmira  Ortega y Giovanny  Mora

Bogotá, D.C., Abril 19 de 2022. (Prensa senado).- Frente a la elección del Contralor (a) General de la República, y de acuerdo a lo establecido en el cronograma de la convocatoria, en audiencia pública realizada este miércoles, convocada por la Comisión Accidental designada mediante Resoluciones 006 de 2020 y 007 de 2022, los aspirantes a este cargo, expusieron sus propuestas.

Durante la jornada, entre los 20 candidatos seleccionados por la Universidad Industrial de Santander (UIS); aspirantes a dicho cargo como Luis Fernando Bueno, mencionaron algunas alternativas, que considera fundamentales, para la lucha contra la corrupción, indicando que “El patrimonio público de los colombianos es sagrado. El control fiscal con eficiencia, eficacia, efectividad, oportunidad y cobertura es lo que necesitamos para luchar contra la corrupción”.

Por su parte, Julio César Cárdenas Uribe, otro de los aspirantes al puesto de Contralor General, se refirió a las funciones principales de la Contraloría, teniendo en cuenta el marco constitucional.

“El tema es la vigilancia a los recursos públicos y el control de resultados. Dentro de este marco de funciones es que debemos movernos para solucionar la corrupción y las ineficiencias”, puntualizó Cárdenas Uribe.

Intervenciones

WhatsApp Image 2022 04 20 at 4.08.11 PMEntre tanto, Andrés Castro Franco, denominó su propuesta como “Control fiscal para el bienestar de los colombianos”, refiriéndose, a que hoy los ciudadanos demandan acciones para luchar contra la corrupción y allí su apuesta para mejorar la capacidad del estado para combatir este flagelo. “Control fiscal que fortalezca la confianza en las instituciones públicas”, puntualizó.

Para la candidata, Mónica Certain Palma, “los colombianos son los dueños de los recursos públicos y ustedes los representan, la vigilancia y el control fiscal son columnas fundamentales en un sistema democrático y el poder político que ustedes ostentan unido a los conocimientos técnicos que hoy presento, son dos elementos esenciales del estado”.

La abogada Karol González Mora, también aspirante al cargo de Contralor (a) General, quien indicó que sus propuestas están enmarcadas en la mujer, la región y el ambiente, manifestó, además, que no se necesitan más leyes de control fiscal en el país, “lo que se necesita realmente es concentrar nuestros esfuerzos, definir nuestras prioridades y es allí donde vamos a encontrar cambios sustanciales”.

De otro lado, la contadora pública, Elsa Yazmín González Vega, hizo énfasis en elementos estructurales como una política de integridad, control interno, desarrollo sostenible y control social, bajo las premisas de fortalecer el Sistema Nacional del Control Fiscal, el control vigilancia de los recursos naturales y el resarcimiento del daño al patrimonio público.

“El control fiscal es el instrumento idóneo para garantizar el fortalecimiento de los objetivos constitucionales, garantizando los principios de buena fe y de legalidad”, explicó.

Regiones

En su turno, otro de los candidatos al cargo de Contralor General de la República, Juan Carlos Gualdrón Alba, indicó que su propuesta fundamental es “llegar más a las regiones, que la contraloría se convierta en la mejor herramienta institucional”.

Por su parte, el abogado Hernán Gonzalo Jiménez; ex secretario de la Contraloría general de la República y ex director nacional del cuerpo técnico de la Fiscalía general de la Nación expresó que, la Contraloría General de la República tiene una definición en la Constitución clarísima: la vigilancia de los recursos públicos.

"Necesitamos un contralor que tenga la visión de ser asesor en la vigilancia del control fiscal”, aseguró.

En su intervención, Sebastián Montoya Pereira, abogado y magister en ciencia política y relaciones internacionales, dijo que se debe “poder disuadir la corrupción que se presenta en el marco de cualquier obra o proyecto de ejecución que hay en el país”.

Continuando con la presentación de candidatos, el economista y administrador de empresas, especialista en gerencia pública, MBA Universidad Santo Tomas, magister en gestión pública UIS, Carlos Fernando Pérez Gelvez, expresa que su gestión como contralor estará encaminada a construir control y país desde las regiones.

“Tengo total claridad en la importancia del control fiscal a partir del aprovechamiento de los recursos tecnológicos; pero esto deberá ir acompañado del trabajo armónico con las regiones".

Soluciones

En su momento, el abogado especialista, Luis Carlos Pineda Téllez; también candidato a contralor general dice que, va a trabajar en soluciones para la ciudadanía, “mi vida ha estado dispuesta para el ejercicio de control fiscal, en estos 15 años de ejercicio profesional han sido sobre todo para para trabajar por el país, la ciudadanía y entidades del Estado.  El actual contralor delegado para la participación ciudadana, dentro de sus 6 ejes de trabajo asegura que en su periodo como contralor general será de una “Contraloría de soluciones para la reactivación económica”.

Aníbal José Quiroz Monsalve, quién es administrador de Empresas, especialista en evaluación y desarrollo de proyectos, en su presentación de la propuesta, explicó los tres componentes que complementan dicha propuesta: manejo de Big Data puntaje y medición de calidad de servicios entre empresas, evaluación de calidad de profesionales y servicios en el país.

Por su parte, María Fernanda Rangel Esparza, candidata a Contralor General, quién es abogada especialista en contratación estatal, administración pública y magister en gobierno, expresó se debe “consolidar modelos y valores para ejercer el servicio público".

Para el candidato, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Abogado, especialista en derecho administrativo y magíster en derecho constitucional, la “Contraloría debe trabajar de manera armónica con el Congreso de la República, toda vez que el ejercicio del control político es un insumo importante para el desarrollo de la contraloría, una entidad que llegue a tiempo cuando los colombianos la necesiten”.

A su vez, el economista y candidato a Contralor General, Luis Alberto Rodríguez, Magister en política económica, en su presentación destaca la importancia de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana. “La contraloría debe fortalecer los mecánicos verídicos de participación ciudadana", expresó.

Independencia

En su intervención el doctor Víctor Andrés Salcedo enfatiza en el ejercicio académico y la posibilidad de poder servir al país con la necesidad de que el próximo contralor general de la república debe transmitir al país y a los partidos políticos y la sociedad un sentimiento de Independencia y autonomía, además que ofrezca garantías y que tenga la madurez y responsabilidad profesional para garantizar la tranquilidad que requiere el país de las decisiones que se tomen en la contraloría

Por su parte Diana Carolina Torres García habló de responsabilidad fiscal y del buen trabajo que puede hacer en la Contraloría General de la República. Dentro de las propuestas del plan estratégico es el control y la vigilancia fiscal que hace relación con los  cambios de los avances tecnológicos y con el tema  del acto legislativo 04  que propone seguir trabajando por hacer un control fiscal eficiente, oportuno y preventivo, para recuperar la confianza en esta institución.

Para  Duván Darío Uribe Urrea su propuesta se enfatiza en el fortalecimiento de las contralorías territoriales mediante la tecnología digital para identificar en tiempo real si se están perdiendo los  recursos.

Reviva la audiencia pública en el siguiente enlace https://youtu.be/ZHHTsE9E564

La licencia del periodo menstrual un derecho a la salud con garantía

“Se debe facilitar el permiso, por periodo  menstrual a toda mujer  estudiante o trabajadora,  sin perjuicio de su  estado”:Victoria Sandino.

Por Keir Ernesto Villero Damian

Bogotá 19de abril de 2022. (Prensa senado). “El congreso pide  licencia o permiso especial para  mujeres y trabajadoras durante el periodo de menstruación, debido a la alteración emocional  y física  que sufren con la llegada de este periodo especial  que afecta al género femenino” indicó la senadora ponente  Victoria Sandino Simanca Herrera (Partido Comunes) en  una audiencia pública  virtual  desarrollada por la Comisión Séptima .

La audiencia  facilitó la intervención de diferentes  agentes afines  con el área de la salud, laboral, académico y de corte  feminista con miras a  dar las mejores luces al  proyecto de ley  153 de 2021 presentado por la senadora  Simanca Herrera para crear una licencia menstrual para las mujeres Colombianas.

La legisladora  destacó que  “ esta nueva obliga a que las instituciones educativas mejoren sus condiciones en materia de higiene, con una batería  adecuada de aseo de agua para caso de emergencia o daños”

“La ausencia de las jóvenes en las escuelas y colegios por la llegada del ciclo menstrual   es una realidad, que amerita una licencia de una vez cada 26 días, la cual debería ser extensiva a las trabajadoras  sin perjuicio laboral ni señalamiento de ninguna clase” enfatizó Sandino Simanca.

Posición del gobierno

Ricardo Luque en representación del ministerio  de  Salud sostuvo que  “no resulta viable instaurar la licencia menstrual  como aquí se  propone  debido a que podría ampliar la brecha de la inasistencia escolar derivada de las  prácticas sociales alrededor de la menstruación “.

En el mismo sentido, la representante del ministerio de Educación, Sol Indira Quiceno dijo que   “el proyecto tiene acciones afirmativas, pero  es necesario trabajar por la inclusión académica y no por el ausentismo escolar  porque va en contra del desarrollo académico del alumno”.

Entre tanto la Joven Líder estudiantil, Sara Galat Rivera, destacó que hay carencias en materia de educación en comportamiento y salud. “Hay niñas de 15 años que aún no saben cómo usar una toalla higiénica, pero lo peor es que nuestros colegios y escuelas  no tienen  una infraestructura acorde para que una  niña pueda cambiarse o colocarse  estos elementos  especiales cuando llega  este estado de la menstruación”.

La profesional   María Paula  Houghton, realizó un llamado al congreso y a los constructores de  este proyecto de ley.  “ Aquí vale la pena tener en cuenta a las diferentes etnias frente a este tema, de igual forma  informo que con la llegada  del ciclo menstrual no es para estigmatizarnos porque es

Un estado natural

La profesional de la medicina afirmó “que por la situación hormonal se varía el  comportamental de la mujer, lo que hace que disminuya su productividad. Aunque  expreso que se tienen días de gran productividad, por lo tanto lo esencial no es castigar a la persona  al llegar ese momento de menstruación.   

Finalmente la  senadora Victoria Sandino Simanca, aclaró que “el permiso académico no es una  ausencia para evadir compromisos sino atender un tema de salud, a la vez  se pide que las instituciones  dispongan de un periodo especial para que  los estudiantes se pongan al día  y las trabajadoras   no tengan consecuencias negativas.