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Plenaria del Senado aprueba proposición para que se prohíba la mega minería en los 37 páramos del país

Colombia se destaca por ser el segundo país del mundo en biodiversidad por kilómetro cuadrado, contando con el 50% de los páramos del planeta, en el que el 30% corresponde a la selva amazónica.

Por: Evelyn Díaz

Bogotá, D. C. Octubre 6 de 2020 (Prensa Senado). La plenaria del Senado evaluó y discutió durante 12 horas la situación de los páramos del país, en especial en defensa del Páramo de Santurbán, la delimitación de la zona paramuna y la ejecución de proyectos mineros que comprometería el agua que surte a más de 2 millones de ciudadanos de los santanderes y el ecosistema estratégico del Páramo.

Al final fue aprobada una proposición en la que le solicitan al gobierno nacional prohibir la mega minería en los 37 páramos ubicados en el territorio nacional o en colindancia con estos, abstenerse de adelantar cualquier actividad de mega minería en el Páramo de Santurbán y sus ecosistemas circunvecinos y abstenerse de otorgar licencia de explotación minera a personas jurídicas de carácter privado que alteren, afecten, degraden, contaminen o destruyan la biodiversidad y los cuerpos hídricos originados en los páramos.

En el desarrollo del debate se escucharon las respuestas de los ministros de Medio Ambiente, Minas y Energía, el director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la directora de la Agencia Nacional Minera.

Tambien intervinieron gobernadores de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado y Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero; alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey; la alcaldesa del municipio de California, Genny Gamboa Guerrero; el Director de la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Juan Carlos Reyes Novoa, director de CORPONOR, Gregorio Agarita Lamk ylíderes ambientales y voceros de la comunidad de región.

A su turno, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo, Carlos Eduardo Correa, expresó que “la protección del recurso hídrico de este ecosistema es un derrotero ineludible y no negociable para este Gobierno”.

indicó "que de las siete fases que integran el proyecto para la delimitación del Páramo de Santurbán ya fueron ejecutadas 3, la siguiente, que es la de concertación, será retomada oportunamente de manera presencial en el territorio".

"De los 37 complejos de páramos que hay en el territorio colombiano, 36 ya están delimitados y en su interior están prohibidas las actividades mineras de hidrocarburos y se encuentran restringidas las agropecuarias de alto impacto".

Al respecto, Correa especificó “los páramos de nuestro país abarcan tres millones de hectáreas el 33% se encuentra en parques nacionales naturales, el 3% en parques regionales naturales y el 7% en áreas protegidas que permiten el uso sostenible”.

Sobre la participación en el proyecto que busca la delimitación del Páramo de Santurbán, el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Rodrigo Suárez Carreño, aclaró a los participantes en el debate la duda sobre ¿Por qué la ANLA rechazó y por qué no negó la licencia? Argumentando lo siguiente: “la información no era suficiente para tomar una decisión ya fuera para una viabilidad o negación de la solicitud, sólo se han presentado dos trámites, uno, que la empresa desistió y este segundo que la autoridad de licencias ambientales archivó”.

"En la historia de la ANLA han sido reconocidos 46 mil terceros intervinientes y para este proyecto 44 mil, demostrando así, según Suárez Carreño la debida participación de todos los actores".

Por su parte, con relación a la defensa del agua, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, manifestó que "en el país, se usa anualmente un total de 37.308 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales el sector de minería y de hidrocarburos usa únicamente el 3.3 % del total del líquido que se demanda en el país".

De otro lado, el vicepresidente de la Agencia Nacional Minera, Saúl Romero, hizo énfasis en el proyecto de Minesa, explicando que hoy en día el título minero se encuentra por fuera de los límites del páramo que hoy se encuentra delimitado. “Hasta el momento no existiendo una viabilidad ambiental todos los supuestos pueden variar y se deben ajustar a todas las condiciones del caso” dijo Romero.

Voceros de partidos se pronunciaron

Durante el desarrollo del debate de control político, el congresista Luis Fernando Velasco, del partido Liberal, propuso la creación de un programa de formalización minera.

A su vez, la vocera del Centro Democrático, senadora Paloma Valencia, expresó que “la explotación minera ha generado demandas al estado aproximadamente 334 procesos judiciales que suman más o menos $25.7 billones, es decir 2.5 veces más que el aumento del presupuesto de inversión para el 2021”.

El legislador del partido Alianza Verde, Jorge Eduardo Londoño declaró que "el país no cuenta con un reglamento adecuado para cierres mineros, ni normas claras que definan competencias entre la nación, los entes territoriales y el sector privado".

En representación del Polo Democrático, el congresista Wilson Arias, afirmó que “el sector minero energético no tiene el potencial para reactivar la economía en Colombia”.

Mientras que Juan Felipe Lemos, de la Unidad, manifestó unirse a la necesidad de "avanzar en una normatividad seria y responsable en la que se determine con claridad cómo pueden converger los costos y los beneficios privados con los sociales en proyectos de mega minería".

Para el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, "la minería de metales se puede hacer donde no sea vulnerable el medio ambiente, de manera tan sustancial como para acabar el agua, exigiendo priorizar la minería artesanal, tradicionalmente cultural y propia de la sociedad colombiana".

El senador Feliciano Valencia, del Partido MAIS, manifestó que la minería bien hecha no existe, precisando que “si existiera la minería bien hecha ¿Cómo nos explican la situación de los pueblos indígenas que viven asentados en el departamento de La Guajira”.

“Hay la necesidad de defender los páramos y nacimientos de agua, en esto podríamos ver al eje cafetero del que no se ha hablado donde hay también explotaciones de oro afectando fuentes de la región cafetera” denunció la senadora Aida Avella, del partido Decentes.

La conservadora, Nadia Blel, mencionó dos propuestas, una referente a que en el proceso de delimitación no solo se escuche a las comunidades afectadas sino también se tenga en cuenta a las organizaciones internacionales como la ONU, y la segunda, crear un ingreso solidario verde con el fin de que las familias que viven del páramo tengan una alternativa sostenible.

Al cierre del debate la plenaria del Senado aprobó con 82 votos a favor la proposición del senador Alexander López para solicitarle al Gobierno lo siguiente:

Prohibir la mega minería o cualquier actividad extractivista en los 37 páramos ubicados en el territorio nacional o en colindancia con estos.

Abstenerse de adelantar cualquier actividad de mega minería en el Páramo de Santurbán y sus ecosistemas circunvecinos que pongan en riesgo su biodiversidad y conservación.

Abstenerse de otorgar licencia de explotación minera a personas jurídicas de carácter privado que alteren, afecten, degraden, contaminen o destruyan la biodiversidad y los cuerpos hídricos originados en los páramos.

Mientras que la propuesta de la Senadora Angélica Lozano fue negada con 58 votos por el no, y 23 votos por el sí. Esta proposición buscaba declarar “que las explicaciones no fueron satisfactorias en tanto no se respondió a profundidad los cuestionamientos planteados, en particular, sobre las necesidades de fondo en la negación de la licencia ambiental del proyecto Soto Norte. Lo anterior solo se circunscribe a lo manifestado por ANLA y se hace extensivo para solicitar las aclaraciones pertinentes en relación con los temas de su competencia”.

Finalmente, el vicepresidente del Senado, el liberal, Jaime Durán Barrera, destacó el compromiso y formalidad del debate exponiendo que cerca del 98% de los intervinientes no estuvieron de acuerdo con la explotación minera en el Páramo de Santurbán. “para el Gobierno y organismos competentes el mensaje es claro, no insistan con la explotación minera en Santurbán” anotó Durán Barrera.

Archivo definitivo de la posibilidad de explotación minera del Páramo de Santurbán, conclusión de debate de Control Pólitico

La explotación minera en cualquier región del país debe tener no solo licencia ambiental sino tambien licencia social. Se requieren alternativas económicas para municipios afectados. Los páramos deben ser intocables para la megaminería.

Por: Jaime Orlando Aristizabal

Bogotá, D. C. Octubre 6 de 2020 (Prensa Senado). Una decisión de fondo, que no puede ser diferente al archivo definitivo para que se evite la explotación minera del Páramo de Santurbán en un futuro, solicitó hoy el Congreso de República al gobierno nacional en un Debate de Control Político que unió a todas las bancadas y que recibió el respaldo de las fuerzas vivas del país.

La petición elevada a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), entidad encargada de aprobar o negar tecnicamente de la viabilidad del proyecto minero Soto Norte presentado por la Sociedad Minera de Santander (Minesa), con el que se pretendía adelantar explotación subterránea de minerales en zonas cercanas al páramo de Santurbán en Santander, pese a que fue archivada no es garantía de que en cualquier momento se reactive.

El Debate de Control Político, al que asistieron ministros de Medioambiente, Minas y Energía, el director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la directora de la Agencia Nacional Minera, gobernadores, alcaldes, líderes ambientales y voceros de la comunidad fue convocado por el vicepresidente del Senado Jaime Durán Barrera, los senadores Andrés Cristo, Guillermo García Realpe, Juan Carlos García, Edgar Díaz Contreras, Jesús Alberto Castilla, Richard Aguilar, Horacio José Serpa, Miguel Ángel Pinto, Angélica Lozano, Griselda Lobo, Antonio Sanguino, Gustavo Bolívar, Carlos Guevara y Manuel Virgüez.

Archivo Definitivo

En la intervención en el Debate de Control Político los Congresistas de las diferentes bancadas coincidieron en que el trámite de la licencia ambiental para el proyecto Soto Norte de Minesa debe ser archivado definitivamente.

Para el Primer Vicepresidente del Senado, el senador liberal Jaime Durán Barrera, coordinador de la Comisión Accidental del Senado para la defensa de Santurbán, aunque la decisión de la Anla es celebrada por quienes se oponen a la megaminería en el área cercana al páramo, esta no es una decisión de fondo.

“A pesar de la decisión del Gobierno Nacional de archivar la solicitud de licencia ambiental, aún no se cierra totalmente la posibilidad de realizar megaminería en Santurbán”, destacó Durán Barrera.

De acuerdo con la Segunda Vicepresidenta del Senado, Criselda Lobo Silva (Partido Farc) la protección del páramo de Santurbán debe ser integral. Protección del ecosistema, las aguas y las comunidades.

“La defensa del páramo de Santurban es una causa nacional Si se hace minería en Santurbán se hace en cualquier región del país”. No puede haber licencia ambiental en Santurbán ni ahora ni despues en aplicación del Principio de Precaución que Colombia aprobó en sentencias de la corte constitucional y tratados internacionales” resaltó el senador Guillermo García Realpe (Partido Liberal), uno de los citantes.

Por su parte el tambien senador Liberal, Andrés Cristo Bustos sostuvo que “la decisión que tomó la ANLA fue una decisión de trámite. Fue una salida de momento que se tomó por las circunstancias que vive el país. Queda la inquietud por lo que pueda suceder en el futuro".
“Si bien la decisión tomada por la ANLA de archivar la petición de la licencia, aunque es esperanzadora, no es garantía de el páramo esté a salvo”, afirmó el senador de Cambio Radical Richard Aguilar.

Edgar Diaz Contreras, también de Cambio Radical sostuvo que “la decisión de archivar el proyecto Soto Norte de Minesa no nos da certeza, pero al contrario si nos deja muchas inquietudes. No vamos a descansar en la búsqueda de que al final no solo sea un archivo, sino un definitivo no rotundo a la explotación de los páramos”.

De otro lado Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal) dejó claro que que en ningún páramo del país se puede ejercer minería a gran escala. “El Páramo de Santurbán en un referente nacional. Lo que le ocurra es un referente nacional de lo que le va a suceder a todo el sistema de páramos en Colombia”.

Al intervenir en la plenaria, el Senador Gustavo Bolívar (Alianza Decentes) preguntó: ¿Con todos los argumentos que se exponen en este Debate de Control Político uno no se explica porque en vez de archivar, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) no niega definitivamente esta licencia?

“La decisión de la ANLA nos deja un sabor agridulce porque deja suspendido en el tiempo la licencia. Es el segundo archivo de esa solicitud. De raíz y de fondo son suficientes y tan graves los hallazgos de la ANLA que puede negar definitivamente la solicitud”, denunció la senadora Angelica Lozano (Alianza Verde).

El senador Antonio Sanguino (Alianza Verde) solicitó revisar las clausulas de los Tratados de Libre Comercio, que según su criterio, generan condiciones favorables para las pretensiones de las multinacionales mineras para acudir a tribunales internacionales para demandar al Estado Colombiano cuando aleguen que han sido violados sus derechos o títulos mineros”.

Explotación minera con licencia social

Además de solicitarle al Gobierno Nacional que descarte totalmente cualquier posibilidad de licencia ambiental para la explotación de megaminería en Santurbán, el Senado pidió soluciones económicas alternativas para los municipios de Soto Norte.

“¿Que va a pasar con los municipios que tienen su sustento de la extracción minera. Como se le va a ayudar a estas regiones ahora que se archiva el proyecto de explotación?. Se deben buscar alternativas para superar esa crisis económica”, planteó Horacio José Serpa (Partido Liberal).

Entre tanto el senador Juan Carlos García (Partido Conservador) solicitó crear un fondo para que las personas que viven de la minería se conviertan en un ejército de preservación de esos ecosistemas. "Hay que pensar en un ingreso solidario a esas personas que cuidan los páramos, que tengan un ingreso verde, para contrarrestar la minería y para prevenir a las futuras generaciones".

Por su parte Jesús Alberto Castilla (Polo Democrático) le preguntó al gobierno: ¿Cómo se está planteando el proceso de transición económica para los campesinos que habitan el paramo de Santurbán que sobreviven de la minería?.

Finalmente Carlos Eduardo Guevara (Partido Mira) destacó los alcances de la Ley de Páramos, autoría del Partido Mira, que garantiza la preservación, conservación y regeneración de los ecosistemas y páramos. De esta manera se propende por su integralidad, preservación, restauración, uso sostenible y generación de conocimiento.

El Senado de la República decide convocar a sesiones mixtas

La determinación se toma a partir del 13 de octubre, después de una inspección minuciosa de Positiva Compañía de Seguros S.A./ARL.

Bogotá D.C., octubre 6 de 2020.- (Senado de la República).- Con el objetivo de estudiar y evaluar la posibilidad de iniciar las sesiones presenciales en las instalaciones del Congreso de la República, Positiva Compañía de Seguros S.A./ARL, en coordinación con la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá, realizaron una inspección minuciosa para encontrar los factores de riesgo prevalentes en el ambiente laboral para garantizar la salud de los funcionarios de la entidad.

Después de dicha inspección, la ARL presentó un completo informe técnico de asesoría y asistencia técnica de 44 páginas al Senado de la República, identificando las condiciones de seguridad y salud de las instalaciones.

En el mismo sentido, llevó a identificar y analizar las condiciones de seguridad en las instalaciones del Capitolio Nacional y el Edificio Nuevo del Congreso, donde se efectúan las sesiones plenarias y de comisiones; esto con el fin de verificar que se cumplan los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional para evitar el contagio y la propagación del Covid-19.

Para el resultado final del informe se tuvo en cuenta la distancia entre las curules, la ventilación natural, las puertas de acceso a los espacios, la amplitud de los pasillos, la distribución de los puestos de trabajo, el proceso productivo, las tareas, los procedimientos, los equipos de trabajo, el tiempo de exposición de jornadas o turnos de trabajo, y la característica del personal que labora en la entidad.

De igual manera, se consideró que en una jornada laboral en el Capitolio Nacional, Edificio Nuevo del Congreso y en otros centros de trabajo del Senado en donde se realizan las sesiones de plenarias y comisiones Constitucionales, Legales, Especiales y Accidentales en donde se efectúa control político, y se debaten y aprueban Proyectos de Ley, laboran 108 senadores, 298 servidores públicos de planta, 991 servidores públicos de las Unidades de Trabajo Legislativo, aproximadamente 400 contratistas, 100 personas entre pasantes, Policía Nacional asignada al Congreso, servicios generales, entre otros.

Con la reapertura de los diferentes sectores del país y el retorno a las labores después del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para mitigar el contagio y propagación del Covid-19, las decisiones tomadas por los entes territoriales, y las conclusiones a las que llegó Positiva Compañía de Seguros S.A./ARL, la Mesa Directiva del Senado de la República por mayoría ha determinado convocar a las sesiones mixtas a partir del 13 de octubre de 2020.

Por lo tanto, para el caso de retomar las sesiones, se recomendó por parte de la ARL lo siguiente:

● Prohibir de forma inmediata la elaboración y/o preparación de alimentos en zonas de cocineta de las comisiones, no destinadas formalmente para este fin y que no tienen control sanitario, así como no consumir alimentos en ningunos de los recintos.

● Prohibir el ingreso de visitantes, debido a que esto incrementa la carga ocupacional de los edificios.

● Prohibir o restringir el uso del sótano, por la no circulación adecuada de ventilación natural.

● Restringir el uso de los ascensores solo y exclusivamente, para personas en condición de discapacidad.

● Ser exigentes en el uso de tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos mínimo cada 3 horas, desinfección de prendas, limpieza de puestos de trabajo, desinfección de recintos y pasillos, control y toma de temperatura.

Considerando el concepto y las recomendaciones de la asesoría en el control de los espacios locativos, el recinto de las plenarias solo puede albergar 32 personas con puestos de trabajo fijo entre Senadores, Secretario General, Subsecretario, Jefe de Leyes, Jefe de Relatoría, citados, y 7 personas de apoyo para un total de 39, manteniendo un distanciamiento físico de 2 metros, con la claridad que no podrá haber público presente en las barras del recinto.

Para esto, se dispondrá el cálculo de la representación en el recinto de la plenaria del Senado de la República por partido o movimiento político con base en la metodología de la cifra repartidora, teniendo claro que la totalidad de las organizaciones políticas (15) contarán con al menos un representante en el recinto; ellos definirán en su autonomía quienes ingresarán con relación a los cupos asignados. De igual forma, el listado de los Senadores deberá ser remitido a la Presidencia con antelación a cada sesión, para el estricto cumplimiento del aforo permitido. Los demás miembros del Senado sesionarán de forma no presencial y simultánea, a través de la plataforma digital establecida para este fin.

Si bien el aforo máximo del recinto permite la presencia de 26 Senadores más los tres que integran la Mesa Directiva siguiendo los protocolos de bioseguridad, para efectos de facilitar que todos los congresistas que deseen asistir a las sesiones de manera presencial puedan hacerlo, la Sede Social y el Salón de la Constitución estarán habilitados para que desde allí participen en las sesiones de la Plenaria del Senado.

Para las comisiones Constitucionales, Legales, Especiales y Accidentales del Senado de la República,se autorizará a que convoquen a sesiones mixtas cumpliendo las condiciones de bioseguridad recomendadas por la ARL Positiva. La ocupación de cada recinto manteniendo un distanciamiento físico de 2 metros, depende de los espacios disponibles dentro de ellos; se debe tener en cuenta que esto sería el máximo de personas por recinto, incluyendo Senadores, personal de apoyo e invitados, sin presencia de ninguna persona del público.

Para la Comisión Primera, solo pueden estar 10 personas con disponibilidad en su puesto de trabajo con sistema DCN de asistencia y votación Bosch que hace uso de la biometría para el registro, y 17 sillas como apoyo.

En la Comisión Segunda, podrán asistir presencialmente 6 personas en su puesto de trabajo con sistema de asistencia y votación, y 5 sillas como apoyo. Para la Tercera el aforo sería de 7 personas con ubicación en su puesto de trabajo y 5 sillas para personal de apoyo.

Para la Comisión Cuarta, se permitirían 9 personas con disponibilidad en su puesto de trabajo con sistema DCN de asistencia y votación Bosch, y 6 sillas de apoyo. En la Comisión Quinta la ubicación con puestos de trabajo sería para 6 personas y 5 sillas para personal de apoyo.

En la Comisión Sexta del Senado, sólo estarían 6 personas con ubicación en puestos de trabajo y 5 como apoyo; y para la Séptima se harían presentes 6 personas con disponibilidad en su puesto de trabajo con sistema de asistencia y votación, y 5 sillas como apoyo.

Por último, gracias a este informe y al acompañamiento de las autoridades sanitarias, la Mesa Directiva del Senado de la República y la Comisión de Administración, evaluarán las medidas posteriores para abordar esta nueva etapa acatando todos los protocolos, y preservando la vida y la salud de los funcionarios de la entidad.

  pdf Informe final inspección Covid 19 en el Senado de la República (2.63 MB)

  pdf Resolución sesiones mixtas (5.00 MB)