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Archivado proyecto de ley que prohíbe el uso del glifosato en Colombia

Con 8 votos por el SI y 5 por el NO, senadores de la Comisión Quinta aprobaron proposición de archivo para esta iniciativa.

Por Evelyn Díaz Solano

Bogotá D.C., abril 21 de 2021 (Prensa Senado). En sesión no presencial que se extendió por más de 4 horas sobre la consideración de proyectos de ley en primer debate, la Comisión Quinta archivó la iniciativa No 120 de 2020 Senado “Por medio del cual se prohíbe el uso del glifosato y sus derivados en la política nacional de drogas y se dictan otras disposiciones”.

Durante el debate, se escucharon las diferentes posturas de los senadores, quienes plantearon ponencias negativas y positivas sobre el uso del glifosato, herbicida que tiene alrededor de 300 mil estudios a favor y en contra.

Ponencia negativaCollage archivo uso glifosato

La discusión inició con la exposición de la ponencia negativa, presentada por el senador Alejandro Corrales (Centro Democrático), quien argumentó en su intervención que hoy en día la aspersión con glifosato se puede dar a baja altura, con sistemas de georeferenciación que llega solo a los cultivos de coca sin afectar a otros cultivos, a las fuentes hídricas y a las poblaciones.

“Algunos dicen que el daño ambiental lo hace el glifosato sin un estudio científico en que basarse, olvidan la deforestación y los químicos que vierten en las fuentes hídricas producto de la coca. Eso si es un daño real y visible”, sostuvo Corrales.

De manera enérgica, el legislador del Centro Democrático expresó “El enemigo es el narcotráfico, el enemigo es la violencia que se da en nuestro país a costa de la coca, no acompaño un proyecto que prohíbe la mayor herramienta de erradicación, el glifosato”.

Ponencia positiva

El encargado de liderar esta parte, que considera al glifosato como un mecanismo costoso e ineficaz en la lucha contra el narcotráfico, que además atenta contra la salud y el ambiente de las comunidades, fue el senador Guillermo García Realpe (Liberal) quien contundentemente manifestó “a lo largo y ancho de Colombia se han erradicado miles de hectáreas a altos costos, de miles de millones de dólares del Plan Colombia, sin los frutos esperados”.

Asimismo, García Realpe dijo “la Contraloría General de la República indicó que la aspersión aérea y las fumigaciones en general le han costado al país medio billón de pesos, además que se realizan dichas fumigaciones sin los requisitos de la consulta previa con las comunidades étnicas y campesinos”.

Por su parte, el congresista, Jorge Eduardo Londoño (Alianza Verde) precisó que las afectaciones del glifosato van desde el deterioro irreparable al ambiente, a los recursos naturales, la seguridad alimentaria y daños significativos en la salud.

“La aspersión con glifosato se tiene que realizar 33 veces para poder reducir una sola hectárea. Súmele el alto costo de inversión de más de 70 billones de pesos al año. Además existe un alto nivel de resiembra”, indicó Londoño.

“Es necesario que Estados Unidos reduzca la salida de insumos y controle el consumo, a la vez que se realice una investigación sobre los dineros del narcotráfico y se realicen campañas educativas para frenar el consumo”, senador Jorge Enrique Robledo (Dignidad Colombia).

Por el partido de la Unidad Nacional, se pronunció la senadora Maritza Martínez invitando a tener en cuenta el pronunciamiento de la Corte Constitucional de “suspender las fumigaciones mediante sentencia en la que pide al Estado regular las medidas para que no ocasione riesgo en la comunidad, en la aplicación de glifosato”.

Con una votación de 8 por el Sí y 5 por el No, senadores de la Comisión Quinta aprobaron la proposición con que termina la ponencia negativa de archivar el proyecto de ley 120 de 2020 Senado que buscaba prohibir el uso del glifosato en Colombia, firmada por los congresistas Alejandro Corrales, José David Name y Didier Lobo Chinchilla.

En su momento, como autor del proyecto en mención, el senador Antonio Sanguino (Alianza Verde) resaltó la realización del debate y agradeció a todos los participantes, ratificando  que “esta es una discusión que no termina con el archivo del proyecto, vamos a seguir insistiendo en que el país tiene que avanzar en reconocer el cambio climático”.

Para finalizar el debate, el presidente de la Comisión Quinta, senador Guillermo García Realpe levantó la sesión y citó para el próximo martes 27 de abril al debate de control político sobre los peajes en el sur de Colombia y el día miércoles 28 para la consideración de proyectos de ley.

Reviva la transmisión de la Comisión Quinta en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=eRZWY6NYPfE

Comisión Sexta aprobó incluyente iniciativa social e importante proyecto de infraestructura fluvial

Senadores de ésta célula legislativa, votaron de manera unánime, incorporar en las diferentes dependencias, el servicio de intérprete y guía intérprete, de manera presencial, para las personas que así lo requieran, a la vez que declararon al río Grande de la Magdalena como hidrovía, para mejorar la navegación, la actividad portuaria y el aprovechamiento sostenible y competente de la cuenca eje central e integrador multimodal del país.

Por: Nancy Piedad Sánchez Pérez

Bogotá D.C., abril 21 de 2021 (prensa senado). - En el marco de la sesión, no presencial, de la Comisión Sexta, se aprobó importante e incluyente proyecto de orden social, que, según el autor del proyecto, mejorará la calidad de vida de 600 mil personas con discapacidad auditiva. Tal iniciativa modifica el Artículo 8°, de la Ley 982 de 2005, que establece las normas tendientes a la equiparación de oportunidades de las personas sordas o sordo ciegas, y para ello fija un plazo máximo de 31 de julio de 2022, para que entidades estatales de orden departamental, municipal, distrital y local, incorporen en sus diferentes dependencias el servicio de intérprete y guía intérprete, de manera presencial, para las personas que así lo requieran.

WhatsApp Image 2021 04 21 at 12.20.24 PMLa senadora Amanda Rocío González (Partido Centro Democrático) ponente de este proyecto de ley en su exposición, precisó que debido a la ambigüedad y generalidad que tiene el artículo 8 de la ley 982 de 2005, con 15 años de sancionada, ésta norma no ha sido eficaz en su implementación.

Por su parte, el senador Iván Darío Agudelo (Partido Liberal) consideró  oportuno este proyecto, “cuya finalidad es lograr la eficacia de una norma que pretende arropar el principio de igualdad y velar por una población en debilidad, como son las personas con discapacidad auditiva específicamente sordos y sordos ciegos”; y a renglón seguido agregó,  “es necesario fijar un plazo que haga exigible la incorporación de intérpretes y personas capacitadas para la atención de esta comunidad en entidades estatales o aquellas que presten un servicio público”.

En el mismo sentido, la senadora Ruby Chagüí (Centro Democrático) consideró que el proyecto es pertinente, porque establece un plazo de cumplimiento a una disposición que ya existía en 2005: “En muchas entidades, se ha ignorado la obligación de la existencia de intérpretes para esta población. Hay que recordar que hoy, hay más 560.000 personas con esa discapacidad en nuestro país; 5.4% de las personas con discapacidad son sordas, según datos del 2020. En el 2018, entre las personas que reportaron vinculación laboral, hay 11.200 hombres y 4.000 mujeres con esta discapacidad; debemos equiparar estas oportunidades y superar las barreras de comunicación”, precisó.

De otro lado, con 11 votos a favor, se aprobó para segundo debate el proyecto de ley que “Declara al río Grande de la Magdalena como hidrovía, y que tiene por objeto mejorar la navegación, la actividad portuaria y el aprovechamiento sostenible y competente de la cuenca, constituyéndose como eje central e integrador multimodal del país”, cuyo autor es el senador Carlos Manuel Meisel Vergara (Partido Centro Democrático)

A su vez, el senador Horacio José Serpa (Partido Liberal) ponente del proyecto de ley, , argumentó en su exposición, que esta iniciativa crea condiciones más competitivas para la navegabilidad del río Grande de la Magdalena, como son “adoptar medidas  y/o acuerdos para facilitar la navegación, dentro del movimiento de personas, comercio y logística, como también impulsar el desarrollo tecnológico y empresarial a través de políticas de modernización de las flotas, un sistema de información integral disponible para los usuarios de la hidrovía y promueve el desarrollo de negocios portuarios”, enfatizó.

Para la Senadora Criselda Lobo (Partido Comunes) “este proyecto genera oportunidades y disposiciones legales que ayudan al río Grande de la Magdalena para que sea navegable, tanto para turismo como para comercio. En segunda ponencia, se amplía hasta el canal de Dique, lo que beneficia a la población. Se busca la promoción de negocios portuarios y servicios conexos al río Grande de la Magdalena, que promuevan la protección al medio ambiente; también, impulsa la integración regional. La planificación del desarrollo de la hidrovía, hace que se geste una región completa, en el marco del río Grande de la Magdalena, y no separada de los estamentos departamentales”, expresó enfática. 

El senador Carlos Manuel Meisel Vergara (Partido Centro Democrático) autor de esta iniciativa, invitó a votar el proyecto positivamente, y precisó sus bondades, “este es un proyecto que beneficia la competitividad del país, además de ser amigable con el medio ambiente, pues el trasporte fluvial siempre va a emitir menos partículas dañinas para el aire, que el trasporte terrestre, además descongestiona las vías del país”.

Entre tanto el senador de Cambio Radical, Antonio Zabaraín, afirmó que este proyecto, “más que importante para la nación, es útil para los habitantes de la zona ribereña, la industria y el comercio.”

Por último, el senador Jorge Eliécer Guevara (Alianza Verde) respaldó la iniciativa y sostuvo que este proyecto es vital para el Colombia: “Uno no entiende, cómo el país se ha desarrollado desconociendo dos hechos importantes en la movilización de las personas y las mercancías, este es de los medios más económicos. Declarar como hidrovía este río, como eje fundamental para el trasporte de mercancía, y habilitarlo para el turismo”, remató. 

Reviva la sesión de la Comisión Sexta a través del siguiente enlace: 

http://www.youtube.com/watch?v=jgV432IyMyg

Senado realizó debate de control político al plan de reactivación económica de Colombia

La sesión plenaria mixta del Senado, se centró en conocer detalles del avance en los planes de recuperación económica desde las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional.

Por: Juana Cataño

Bogotá D.C., abril 20 de 2021 (Prensa Senado).- La sesión plenaria mixta del Senado de la República, inició con la declaratoria de moción de duelo por el deceso del senador Eduardo Enríquez Maya (QEDP) ocurrido la semana anterior. La senadora y vocera del Partido Conservador Esperanza Andrade Serrano manifestó el dolor que ha causado el fallecimiento de su compañero, a estas condolencias se sumaron varias voces recordando los valores y calidades humanas y profesionales que caracterizaban al congresista.

Debate de control político

WhatsApp Image 2021 04 20 at 8.16.43 PMEl senador Carlos Felipe Mejía (Centro Democrático) abrió el debate de control político al Gobierno Nacional sobre la reactivación económica de Colombia, y resaltó el apoyo que ha tenido el campo colombiano, siendo este el motor de desarrollo del país.

Por su parte el senador Didier Lobo (Cambio Radical) afirmó: “La mayoría de las políticas públicas de nuestro país se diseñan con presupuestos equivocados y para un país mayoritariamente formal y la pandemia hizo visible la informalidad del país”, a su vez el congresista celebró la extensión rural por que ha sido una bendición para los pequeños agricultores, al mejorar las condiciones de vida, la productividad y la seguridad alimentaria.

El senador Efraín Cepeda (Partido Conservador) hizo énfasis sobre el contexto de reactivar la economía y la necesidad de recuperar el empleo, vía estrategia de vacunación contra el COVID 19 “siendo esta la única posibilidad real que tenemos de generar la inmunidad de rebaño”, y finalizó su intervención preguntando a los ministros citados “¿cuál es la estrategia para la reactivación económica de las MYPIMES en el país?”.

El Gobierno Nacional en cabeza de los Ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio, expusieron las medidas y programas que se han puesto en marcha y que se pretenden extender, también hicieron énfasis en la necesidad de una solidez financiera para continuar con estas medidas. El Banco de la Republica prevé el crecimiento en el 5.2% de la economía durante este año, aseguraron los altos funcionarios.

En este sentido la senadora Esperanza Andrade Serrano (Partido Conservador) propuso frente a la reactivación económica que “se debe mantener el programa de apoyo al empleo formal, exención de la sobretasa del servicio eléctrico hasta diciembre de 2022, austeridad en el gasto público, que se congele la nómina de altos funcionarios del estado y de todas las ramas del poder”.

El Senador Gustavo Petro (Colombia Humana) expresó: “Toda la política social del país anti-Covid 19, ha fracasado; las cifras no muestran la realidad, lo único que creció en la pandemia fueron las utilidades del sector financiero”.

Así mismo la senadora Griselda Lobo (Partido Comunes) dijo que “no hay reactivación económica porque aún persisten impuestos regresivos como el IVA, el interés de salvar las grandes empresas, pero para Renta Básica no hay dinero, esta reforma tiene sólo fundamento político para favorecer a las trasnacionales”.

Con voces a favor, críticas y propuestas al Gobierno Nacional concluyó la plenaria que será nuevamente citada para continuar el debate de control político sobre la reactivación económica de Colombia.

Reviva la sesión plenaria mixta del Senado de la República en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=22b07y-qPcE