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Aprobado proyecto sobre retiro parcial de cesantías y creación de parques infantiles en el territorio nacional

Además de estas dos iniciativasLa Comisión Séptima de Senadocreó una subcomisión para que estudie lasproposiciones del proyecto, sobre etiquetado diferenciado para los medicamentos.

Por: Paola Lancheros

Bogotá D, C. 7 de octubre de 2020(Prensa Senado).La Comisión Séptima de Senado aprobó dosproyectos de ley,que, con los aportes de los integrantes de esta célula legislativa, enriquecieron lasiniciativas, tales como el proyecto de ley No 013/2020 Senado,sobre retiro parcial de cesantías “por medio de la cual se establecen medidas para la reactivación de la economía familiar y el proyecto de ley No. 34/2020 Senado, “por medio de la cual se crean parques infantiles de integración en el territorio nacional”. Adicionalmente, discutió el proyectoque establece etiquetado diferenciado para los medicamentos.

Etiquetado diferenciado:

Los congresistas de la comisión, discutieron elproyecto de Ley No. 073/2020 Senado el cual establece etiquetado diferenciado para los medicamentos y que tiene por objeto reducir la probabilidad de confusión en la dispensación, formulación y uso de medicamentos por el personal droguista, del sistema de salud y pacientes, con el fin de evitar errores en su administración.

El senador ponente Fabián Castillo (Cambio Radical)precisó que “este proyecto nace de los errores recurrentes de medicación por confusión con aspecto similar, en especial porque en el mercado farmacéutico existe una gran cantidad de medicamentos que suenan igual, pero tienen componentes diferentes y son exclusivos de tratamientos para enfermedades distintas”. El senador autor del proyecto Richard Aguilar (Cambio Radical), al respecto añadió que desde el año 2010, se han presentado más de 14.800 casos, donde el 67 % fueron presentados por errores humanos y el restante, por error en la prescripción médica. 

Durante el debate, los senadores Gabriel Velazco(Centro Democrático), Carlos Fernando Motoa(Cambio Radical),Mila Romero, Honorio Enríquez y Aydeé Lizarazo(MIRA), aseguraron acompañar la iniciativa, aunque compartieron varias preocupaciones, y por ello para avanzar, aprobaron con 13 votos el informe con que termina la ponencia y la creación de una subcomisión, con el fin de estudiar las proposiciones, que aseguraron, enriquecerá el proyecto y así poderlo votar en la siguiente sesión.  

Retiro parcial de cesantías

El siguiente proyecto de ley discutido fue el N° 013/2020 Senado, “por medio de la cual se establecen medidas para la reactivación de la economía familiar y se dictan otras disposiciones - retiro parcial de cesantías”,  el cual en el marco del fomento del emprendimiento familiar y la reactivación económica post pandemia COVID 19, plantea un mecanismo de financiación de proyectos de emprendimiento personal o familiar de los trabajadores públicos y privados, a partir del retiro parcial de cesantías, aunado al alivio financiero derivado de la posibilidad del retiro parcial temporal de los aportes voluntarios a fondos de pensión.

La senadora Nadia Blel(Partido Conservador) autora del proyecto, precisó que “la iniciativa planteada abre un escenario en donde el retiro parcial de cesantías de los trabajadores colombianos, se convierte en una plataforma financiera para los nuevos emprendimientos del núcleo familiar; permitiéndoles a estos proyectos iniciar con un capital propio sin verse abocados a recurrir a créditos de capital con altos intereses y amplias exigencias para su otorgamiento, además de alivios a las finanzas de los hogares que han disminuido sus ingresos con ocasión a la pandemia”.

El informe con que terminó la ponencia fue aprobado por la comisión con 12 votos, al igual que el bloque de artículos 2, 3, 7 y 9 los cuales no tenían ningún tipo de proposición. De la misma manera, los artículos 1 y 4 con proposición modificativa de la senadora ponente y el senador Ritter López (Partido de la U ), junto al artículo 5 con proposiciones aditivas de la senadora Laura Fortich(Partido Liberal) y el articulo 6 con varias de las senadoras: Laura Fortich, Mila Romero y AydLizarazo más la eliminación del artículo 8 propuesto por los senadores Carlos Motoa (Partido Cambio Radical) y Alberto Castilla(Polo), fueron avaladas por la ponente, permitiendo así que el proyecto pase a segundo debate en plenaria de Senado.     

Parques infantiles de integración

El Proyecto de Ley No. 34/2020 Senado, “por medio de la cual se crean parques infantiles de integración en el territorio nacional, que tiene por objeto establecer que el Ministerio del Deporte, reglamente en un año lo concerniente a las condiciones técnicas de calidad, seguridad e infraestructura de estos parques infantiles,deben adaptarse, teniendo como estándares mínimos: la accesibilidad, la calidad, el uso común, la seguridad y la señalización.El proyecto fue votado sin mayor debate, dado que no contaba con ningún tipo de proposiciones,siendo aprobado con 9 votos a favor y ninguno en contra.

La senadora Nadia Blel como autora del proyecto dijo que "lo que buscamos es garantía especialmente para los niños de nuestro país, pero sobre todo para los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad. Lastimosamente los parques, que son lugares de integración, de espacio público destinado a la recreación, al deporte y al aprovechamiento del tiempo libre, en el diseño que ha sido concebido para ello, no le permite acceder a los niños y a las niñas con discapacidad ".

La senadora ponente Aydeé Lizarazo al respectoañadió que “con esta iniciativa se busca dignificar la vida de las personas con discapacidad, se hace énfasis en los menores de edad para el uso de estas instalaciones. El Ministerio de Deporte tendrá la oportunidad de reglamentarlos con lineamientos que permitan llegar a una cobertura nacional y que hoy tienen barreras.

Aprobado en primer debate proyecto que modifica decreto de nuevas operaciones a Findeter y Bancoldex durante la emergencia económica

De acuerdo con el senador ponente de la iniciativa, Fernando Araújo, este proyecto de ley propone que Findeter y Bancoldex realicen créditos de primer piso hasta junio de 2021.

Por: Laura Gómez Charris

Bogotá, D.C. 7 de octubre de 2020.(Prensa Senado).- La Comisión Tercera del Senado de la República, aprobó en primer debate el proyecto de ley por medio del cual se modifican y se derogan disposiciones del decreto 468/2020. Este último autoriza nuevas operaciones a la Financiera de Desarrollo Territorial –Findeter- y al Banco de Comercio Exterior de Colombia –Bancoldex-, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, decretada por el Gobierno nacional.

El senador ponente de la iniciativa, Fernando Araújo (Centro Democrático), comentó que "el Decreto 468/2020 que creó el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia con cinco artículos, mantiene la excepción para que el Banco de Desarrollo, Findeter y Bancoldex realicen créditos de primer piso hasta diciembre de 2020, y lo que propone este proyecto de ley es que esos créditos se efectúen hasta junio de 2021".

Al respecto, Efrain Cepeda, senador del Partido Conservador, afirmó que "es bien importante seguir dando la facultad a los bancos en medio de la pandemia, esta crisis se superará hasta obtener una vacuna, de manera que en el año 2021 tenemos que estar preparados para ello, en sentido de dar esa facultad de actuar como banca de primer piso hasta junio 2021".

Por su parte, el congresista Gustavo Bolívar (Lista de la Decencia), sostuvo que “esta iniciativa es indispensable porque no se justifica un precio de intermediación entre los bancos, lo importante de este proyecto es porque el futuro de la pandemia es incierto y hasta que no aparezca la vacuna tendremos rebrote, celebró que se amplíe hasta junio 2021 y si podemos ponernos de acuerdo lograríamos que se acuerde hasta el 31 de diciembre de 2021".

"Veo consenso en la comisión que podamos extender lo contemplado en el decreto, que puedan Findeter y Bancoldex dar créditos de manera directa hasta el 2021, hay sectores de la economía que no se van a reactivar y ese apoyo puede ser fundamental para ellos", dijo la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático.

La Comisión aprobó modificar los artículos 2 y 3 del proyecto que permite otorgar créditos directos con tasa compensada directos dirigidos a financiar proyectos y actividades en sectores elegibles para conjurar la crisis hasta el 31 de diciembre de 2021.

Así pasará a segundo debate en la plenaria del Senado esta iniciativa con el fin de eliminar la intermediación de la banca privada, abaratar costos transaccionales y hacer expedita la transferencia de ayudas mediante créditos baratos que le permitan a las Mipymes obtener liquidez para mantener el tejido empresarial del país, beneficiando miles de puestos de trabajo.

 

Archivo de proyectos

En la discusión de los proyectos: 027 de 2020 “por medio del cual se deroga el Decreto 492 de 2020 acumulado con el 193 de 2020 “por medio del cual se deroga el artículo 4° del Decreto 492 de 2020”, los senadores votaron por el archivo de ambos.

Estos tenían por objeto derogar, total o parcialmente, el decreto por el cual se establecen medidas para el fortalecimiento del Fondo Nacional de Garantías -FNG- y se dictan disposiciones en materia de recursos, en el marco de la emergencia producida por el covid-19. Este contiene nueve artículos que buscan optimizar el uso del capital de entidades financieras de propiedad estatal, transfiriendo dichos recursos al FNG con el fin de respaldar la emisión de nuevos créditos, con garantía de la nación, por la grave crisis económica que produjo recorte de ingresos en las empresas.

Como ambos proyectos tratan el mismo tema, la senadora ponente María del Rosario Guerra (Centro Democrático), decidió colocarlos como acumulados y sugirió votar negativamente y archivar esta propuesta “ya que el decreto 492 autoriza disminuir la participación accionaria de ciertas entidades financieras ya que iría en contravía de lo establecido en el artículo 1 del decreto 2111 de 2019 y el artículo 60 de la Constitución".

Por el contrario, el senador Gustavo Bolívar (Lista de la Decencia), propuso que la votación fuera positiva. "El Decreto 492 de 2020 descapitaliza el Fondo Nacional del Ahorro en más de $100 mil millones, a una entidad que tiene objetos sociales, esto implica que se puede separar el capital derivado de la administración de las cesantías recursos destinados exclusivamente para la gestión de la seguridad social y debilita financieramente una de las entidades más importantes del país que permite que los colombianos tengan vivienda propia".

Finalmente, con 8 votos por el SI y 2 por el NO, la Comisión Tercera aprobó el archivo de ambos proyectos.

Plenaria del Senado aprueba proposición para que se prohíba la mega minería en los 37 páramos del país

Colombia se destaca por ser el segundo país del mundo en biodiversidad por kilómetro cuadrado, contando con el 50% de los páramos del planeta, en el que el 30% corresponde a la selva amazónica.

Por: Evelyn Díaz

Bogotá, D. C. Octubre 6 de 2020 (Prensa Senado). La plenaria del Senado evaluó y discutió durante 12 horas la situación de los páramos del país, en especial en defensa del Páramo de Santurbán, la delimitación de la zona paramuna y la ejecución de proyectos mineros que comprometería el agua que surte a más de 2 millones de ciudadanos de los santanderes y el ecosistema estratégico del Páramo.

Al final fue aprobada una proposición en la que le solicitan al gobierno nacional prohibir la mega minería en los 37 páramos ubicados en el territorio nacional o en colindancia con estos, abstenerse de adelantar cualquier actividad de mega minería en el Páramo de Santurbán y sus ecosistemas circunvecinos y abstenerse de otorgar licencia de explotación minera a personas jurídicas de carácter privado que alteren, afecten, degraden, contaminen o destruyan la biodiversidad y los cuerpos hídricos originados en los páramos.

En el desarrollo del debate se escucharon las respuestas de los ministros de Medio Ambiente, Minas y Energía, el director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la directora de la Agencia Nacional Minera.

Tambien intervinieron gobernadores de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado y Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero; alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey; la alcaldesa del municipio de California, Genny Gamboa Guerrero; el Director de la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Juan Carlos Reyes Novoa, director de CORPONOR, Gregorio Agarita Lamk ylíderes ambientales y voceros de la comunidad de región.

A su turno, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo, Carlos Eduardo Correa, expresó que “la protección del recurso hídrico de este ecosistema es un derrotero ineludible y no negociable para este Gobierno”.

indicó "que de las siete fases que integran el proyecto para la delimitación del Páramo de Santurbán ya fueron ejecutadas 3, la siguiente, que es la de concertación, será retomada oportunamente de manera presencial en el territorio".

"De los 37 complejos de páramos que hay en el territorio colombiano, 36 ya están delimitados y en su interior están prohibidas las actividades mineras de hidrocarburos y se encuentran restringidas las agropecuarias de alto impacto".

Al respecto, Correa especificó “los páramos de nuestro país abarcan tres millones de hectáreas el 33% se encuentra en parques nacionales naturales, el 3% en parques regionales naturales y el 7% en áreas protegidas que permiten el uso sostenible”.

Sobre la participación en el proyecto que busca la delimitación del Páramo de Santurbán, el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Rodrigo Suárez Carreño, aclaró a los participantes en el debate la duda sobre ¿Por qué la ANLA rechazó y por qué no negó la licencia? Argumentando lo siguiente: “la información no era suficiente para tomar una decisión ya fuera para una viabilidad o negación de la solicitud, sólo se han presentado dos trámites, uno, que la empresa desistió y este segundo que la autoridad de licencias ambientales archivó”.

"En la historia de la ANLA han sido reconocidos 46 mil terceros intervinientes y para este proyecto 44 mil, demostrando así, según Suárez Carreño la debida participación de todos los actores".

Por su parte, con relación a la defensa del agua, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, manifestó que "en el país, se usa anualmente un total de 37.308 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales el sector de minería y de hidrocarburos usa únicamente el 3.3 % del total del líquido que se demanda en el país".

De otro lado, el vicepresidente de la Agencia Nacional Minera, Saúl Romero, hizo énfasis en el proyecto de Minesa, explicando que hoy en día el título minero se encuentra por fuera de los límites del páramo que hoy se encuentra delimitado. “Hasta el momento no existiendo una viabilidad ambiental todos los supuestos pueden variar y se deben ajustar a todas las condiciones del caso” dijo Romero.

Voceros de partidos se pronunciaron

Durante el desarrollo del debate de control político, el congresista Luis Fernando Velasco, del partido Liberal, propuso la creación de un programa de formalización minera.

A su vez, la vocera del Centro Democrático, senadora Paloma Valencia, expresó que “la explotación minera ha generado demandas al estado aproximadamente 334 procesos judiciales que suman más o menos $25.7 billones, es decir 2.5 veces más que el aumento del presupuesto de inversión para el 2021”.

El legislador del partido Alianza Verde, Jorge Eduardo Londoño declaró que "el país no cuenta con un reglamento adecuado para cierres mineros, ni normas claras que definan competencias entre la nación, los entes territoriales y el sector privado".

En representación del Polo Democrático, el congresista Wilson Arias, afirmó que “el sector minero energético no tiene el potencial para reactivar la economía en Colombia”.

Mientras que Juan Felipe Lemos, de la Unidad, manifestó unirse a la necesidad de "avanzar en una normatividad seria y responsable en la que se determine con claridad cómo pueden converger los costos y los beneficios privados con los sociales en proyectos de mega minería".

Para el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, "la minería de metales se puede hacer donde no sea vulnerable el medio ambiente, de manera tan sustancial como para acabar el agua, exigiendo priorizar la minería artesanal, tradicionalmente cultural y propia de la sociedad colombiana".

El senador Feliciano Valencia, del Partido MAIS, manifestó que la minería bien hecha no existe, precisando que “si existiera la minería bien hecha ¿Cómo nos explican la situación de los pueblos indígenas que viven asentados en el departamento de La Guajira”.

“Hay la necesidad de defender los páramos y nacimientos de agua, en esto podríamos ver al eje cafetero del que no se ha hablado donde hay también explotaciones de oro afectando fuentes de la región cafetera” denunció la senadora Aida Avella, del partido Decentes.

La conservadora, Nadia Blel, mencionó dos propuestas, una referente a que en el proceso de delimitación no solo se escuche a las comunidades afectadas sino también se tenga en cuenta a las organizaciones internacionales como la ONU, y la segunda, crear un ingreso solidario verde con el fin de que las familias que viven del páramo tengan una alternativa sostenible.

Al cierre del debate la plenaria del Senado aprobó con 82 votos a favor la proposición del senador Alexander López para solicitarle al Gobierno lo siguiente:

Prohibir la mega minería o cualquier actividad extractivista en los 37 páramos ubicados en el territorio nacional o en colindancia con estos.

Abstenerse de adelantar cualquier actividad de mega minería en el Páramo de Santurbán y sus ecosistemas circunvecinos que pongan en riesgo su biodiversidad y conservación.

Abstenerse de otorgar licencia de explotación minera a personas jurídicas de carácter privado que alteren, afecten, degraden, contaminen o destruyan la biodiversidad y los cuerpos hídricos originados en los páramos.

Mientras que la propuesta de la Senadora Angélica Lozano fue negada con 58 votos por el no, y 23 votos por el sí. Esta proposición buscaba declarar “que las explicaciones no fueron satisfactorias en tanto no se respondió a profundidad los cuestionamientos planteados, en particular, sobre las necesidades de fondo en la negación de la licencia ambiental del proyecto Soto Norte. Lo anterior solo se circunscribe a lo manifestado por ANLA y se hace extensivo para solicitar las aclaraciones pertinentes en relación con los temas de su competencia”.

Finalmente, el vicepresidente del Senado, el liberal, Jaime Durán Barrera, destacó el compromiso y formalidad del debate exponiendo que cerca del 98% de los intervinientes no estuvieron de acuerdo con la explotación minera en el Páramo de Santurbán. “para el Gobierno y organismos competentes el mensaje es claro, no insistan con la explotación minera en Santurbán” anotó Durán Barrera.