GOV CO

Banner Web Senado

Noticias

En Barranquilla, Senado debatió remodelación del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz

El debate de control político se dio en medio de una sesión descentralizada de la comisión sexta de Senado para conocer el retraso de las obras para la remodelación y ampliación de la terminal aérea.

Por: Luisa María Llano

Bogotá, noviembre 8 de 2023 (Prensa Senado). –La comisión sexta del senado de la República se desplazó hacia la capital del Atlántico para adelantar un debate de control político que permitiera conocer los avances en las obras del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz. Esto debido a que el flujo de pasajeros ha aumentado y se estima que la llegada masiva de turistas, deportistas y autoridades de distintos países por motivo de los Juegos Panamericanos 2027.

Entre otras razones, la sesión descentralizada escuchó a representantes de la ANI, Aerocivil, Superintendencia de Sociedades, Cámara de Comercio de Barranquilla, Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la Nación.

El senador Pedro Hernando Flórez Porras, coalición Pacto Histórico y citante del debate, le solicitó al Ministerio de Transporte que determine los responsables de la no entrega de obras del aeropuerto de Barranquilla y la precaria infraestructura en la que se encuentra la terminal aérea. También propuso unplan de acción que le dé respuesta a los atlanticenses.

“Barranquilla es una ciudad que le aporta económicamente al país. Es la entrada del turismo y el núcleo del comercio de la región Caribe colombiana. En este debate se debe esclarecer si se termina el aeropuerto tal como hoy está concebido o se aprovecha la oportunidad para construir un aeropuerto del futuro pensado en las necesidades que habrá en dos o tres décadas”, indicó Flórez Porras.

En el mismo sentido se pronunciaron los senadores Alex Xavier Flórez Hernández, coalición Pacto Histórico y Julio Alberto Elías Vidal, partido de La U, quienes coincidieron que el desarrollo que actualmente tiene la capital del Atlántico debe reflejarse en un aeropuerto que no solo responda a su razón de ser, sino que también se le dé fin a una problemática que arrastra 8 años de retraso.

Desde otra óptica, el senador por el Partido En Marcha, Guido Echeverri Piedrahita, centró su discurso en las Alianzas Público-Privadas, mecanismo que permite vincular al sector privado para proveer bienes y servicios públicos asociados a una infraestructura. Cuestionó si tanto la Contraloría General de la Nación como la Procuraduría General de la Nación emitirán un concepto frente a esta figura“que durante años fue el salvavidas para ejecutar obras que de cierto modo el Estado no podía y que le apostaron al desarrollo de las regiones pero que en la actualidad deja problemas como los del aeropuerto de Barranquilla”.

En el territorio nacional hay cerca de 500 puentes vehiculares en crisis que están a cargo del Instituto Nacional de Vías. Nadie responde porque muchos de estos fueron construidos a través de las APP ¿Cuál es la visión de la Procuraduría y de la Contraloría? ¿Qué se debe hacer con las concesiones en todo el país?, preguntó.

Desde el Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Transporte, William Camargo Triana, indicaron que cuentan con un plan de acción para la modernización del aeropuerto que consiste en la asignación de recursos correspondientes y al reinicio de obras, en especial, con el servicio de pasajeros.

Innovar en educación para cerrar la brecha en todo el territorio nacional

Para el próximo año se incorporarán 200 mil nuevos niños en todo el territorio colombiano en todos los programas educativos

Bogotá, 8 de noviembre de 2023 (Prensa Senado). En el recinto de la Comisión Tercera del Senado se cumplió un debate de control político a representantes del Gobierno Nacional para conocer de parte del Legislativo como se hará la financiación de la Reforma a la Educación que promueve el Ejecutivo con miras a cerrar las brechas de desigualdad social, territorial y mejoramiento de cobertura y calidad.

Citados por el senador Carlos Julio González Villa, del partido Cambio Radical, los funcionarios respondieron preguntas e inquietudes de este legislador y de varios de sus colegas quienes insistieron sobre la forma como la administración central desarrollará este programa para brindar educación en todos los niveles, desde grado cero hasta formación universitaria en todo el territorio nacional.

Tras la intervención de González Villa, intervino el director del Departamento Administrativo de Planeación Nacional, Jorge Iván González, quién enfatizó respecto del modelo educativo actual que es inequitativo en todos sus niveles.

Explicó que ahora la educación se convirtió en un negocio “y que no se habla de estudiantes, sino de clientes”, mercantilizando sus programas impidiendo el acceso de jóvenes, especialmente de zonas apartadas de las grandes ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla o Medellín.

Defendió el articulado del Plan Nacional de Desarrollo que crea mayores oportunidades a niños, niñas y jóvenes de departamentos como el Chocó y de zonas rurales de acceder a educación de alta calidad.

Expresó que el cuestionario del senador Carlos Julio González, fue completo pero complicado y que para esos efectos debemos “hacernos una autocrítica y que todos nos incluyamos para trabajar y solucionar conjuntamente esta problemática”. 

La viceministra de Educación, Claudia Montañez, explicó que desde el Gobierno no se piensa que con la redacción del Proyecto de Ley estatutario se está haciendo algo súper novedoso. Indicó que lo que se está diseñando es una hoja de ruta “a ese derecho fundamental que tienen las personas como es la educación”. 

Por su parte Oscar Sánchez, Viceministro para la Educación Media, explicó de manera sencilla que la educación determina la suerte de una sociedad y que para eso el dinero es indispensable. “El Gobierno se ha planteado sacar adelante buena educación, acabar con la inequidad y la segregación porque el sector privado invierte mucha plata en las grandes ciudades, pero ciudades dormitorio, con Soledad en el Atlántico y Soacha en Cundinamarca, sufren la inequidad de sus vecinos”.

Plenaria aprobó la ley de estabilidad de marcas para el estado

Pasa ahora a la conciliación con la Cámara

Bogotá 7 de noviembre de 2023(Prensa Senado). La plenaria del Senado dio la aprobación final  al proyecto de ley que permite que  se mantenga una identidad  del Estado en materia de marca.

La iniciativa tuvo como ponente a la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde) quien expresó que este es manual visual  para que desde la Presidencia de la República se mantenga una identidad de estado, en especial en el caso de los departamentos y municipiospara que prime los colores  de la bandera del departamento o del municipio, como también para mantener la papelería y objetos de funcionamiento.

Lozano explicó que "hoy es común que cuando llega el nuevo alcalde, gobernador o presidente, cambie las marcas de gobernar,los escudos, uniformes, eslogan, vehículoscausando un gasto que serviría para  el desarrollo de nuevas obras en favor de la  comunidad".

La nueva norma que fija marcas permanentes en el Estado fue aprobada por unanimidad de los senadoresy tiene 9 artículos y pasa a conciliación para luego ser sancionada por el presidente de la República Gustavo Petro.