GOV CO

WEB 1 1

Noticias

Nuevamente se aplazó sesión de las comisiones económicas

 

Aún no hay fecha para que se reúnan las comisiones terceras y cuartas del Congreso para discutir la ley de financiamiento.

Bogotá 3 de diciembre de 2024 (Prensa Senado). Las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara, convocadas para sesionar de manera conjunta para discutir el proyecto de la ley de financiamiento, no se reunieron en la mañana del martes.

De acuerdo con lo notificado por las respectivas secretarías de las comisiones a los ponentes y demás integrantes de las mismas, la sesión se convocará en las próximas horas.

La presidente de la Comisión IV del Senado, Angélica Lozano, destacó que no hay voluntad para tramitar la ley. “El lunes sólo llegaron 7 de los ponentes, este martes no hubo sesión que era para anunciar la discusión del proyecto. Por ahora sólo hay una ponencia que es la de la oposición, no hay ponencia del gobierno”, dijo.

La senadora destacó que la propuesta de más impuestos y “los líos judiciales” en los que está el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, son las principales dificultades para tramitar el proyecto de ley que es de autoría del gobierno.

Por otro lado, el Partido Conservador notificó que ni los senadores y representantes de esa bancada van a votar de manera positiva el proyecto. “La Bancada de las comisiones económicas de Senado y Cámara del  Partido Conservador anuncian su voto negativo al proyecto de ley de financiamiento presentado por el Gobierno Nacional, al considerar inconveniente gravar con nuevos impuestos a los colombianos en el actual escenario fiscal del país”, según el comunicado. 

Explican además que “esta ley de financiamiento traería consigo graves efectos para el bolsillo de los colombianos como el incremento del costo de la canasta familiar, resultado del impuesto al carbono para los combustibles. Así mismo, esta ley contempla el aumento del impuesto por ganancia ocasional en un 20% a todos los colombianos que en adelante reciban una herencia, vendan su casa o su carro. También elimina el régimen simplificado afectando a las pequeñas y medianas empresas que fueron formalizadas bajo este estímulo y que hoy representan el gran tejido empresarial”.

Vía a libre a la reforma política en la Comisión Primera de Senado

El acto legislativo fue aprobado con 11 votos a favor y uno en contra

Bogotá, D.C., 3 de diciembre de 2014 (Prensa Senado). Luego de siete horas de deliberación, la Comisión Primera de Senado aprobó en tercer debate el proyecto de acto legislativo que pretende modificar la forma de hacer política en el país. 

 Entre otras cosas, la reforma define la adopción de listas cerradas y paritarias para la elección de juntas administradoras locales, concejos, asambleas y Congreso, lo que significa la desaparición del voto preferente y las candidaturas unipersonales, al tiempo que consagra la financiación estatal como mecanismo para eliminar el ingreso de dineros de dudosa procedencia en la actividad político electoral. 

Además, el texto aprobado permitirá que las personas que aspiren a un cargo de elección popular en las corporaciones públicas puedan cambiarse de partido hasta un mes antes del certamen electoral, sin que ello les signifique incurrir en inhabilidades. 

Uno de los puntos que generó mayor controversia en la discusión de la reforma la noche del lunes, fue el relacionado con la flexibilización de las reglas para que una colectividad pudiera alcanzar el reconocimiento de la personería jurídica y acceder a la financiación estatal, eliminando el umbral requerido del tres por ciento del total de la votación y pasando a un sistema de afiliados, lo que a la postre fue eliminado del articulado de la reforma constitucional. 

 De acuerdo con el senador Fabio Amín Saleme, coordinador ponente de la reforma, la aprobación del acto legislativo es un paso importante hacia el fortalecimiento de la democracia, la garantía de transparencia en la realización de los certámenes electorales y un muro de contención a los denominados dineros calientes en la política. 

 “Se garantiza el fortalecimiento de la democracia con tres pilares, financiación preponderantemente estatal de las campañas, implementación de las listas cerradas garantizando la equidad de género y la consolidación de una autoridad electoral independiente de las fuerzas políticas”, puntualizó el senador Amín. 

 La reforma Constitucional, que pretende modificar la manera de hacer política electoral en el país, de ser aprobada en los cinco debates que le restan, no entrará a regir antes de 2026 y las nuevas reglas de financiación, la normatividad que consagra una autoridad electoral distinta y las litas cerradas, solo se aplicarían en los procesos electorales de 2028.

Presidente del Senado confirma que por ahora no hay ponencia para ley de financiamiento

Senador Efraín Cepeda asegura que los ponentes no se han podido poner de acuerdo.

El presidente del Senado, Efrain Cepeda, confirmó en la tarde de este lunes que no hubo ponencia para la discusión de la ley de financiamiento en las comisiones económicas conjuntas que estaban citadas para las cinco de la tarde .

“Miren como está el tema de complejo que los ponentes no se han podido poner de acuerdo después de muchas sesiones, y hoy, que era la definitiva, pues no hubo acuerdo, no hay ponencia“, dijo el presidente del Congreso .

Reiteró que no es un asunto personal sino que los ponentes no se han puesto de acuerdo en un tema tan complejo como es el de imponer nuevos impuestos a los colombianos 

Cepeda se mostró confiado en que este martes haya un acuerdo entre los ponentes de las comisiones económicas y se tenga un texto que les permita iniciar la discusión a este proyecto el próximo miércoles. 

La iniciativa, de origen gubernamental, debe tramitarse antes de que se acabe el año, en la medida que se trata de una reforma tributaria que deberia comenzar a regir en enero del 2025.

Para el presidente del Senado con esta reforma lejos de incrementarse el recaudo lo que se estaría generando sería una disminución del mismo pues la incertidumbre aleja la inversión

“ Si el sector privado no viene, como en efecto ha caído la inversión en el 25%, hay menos potencialidad de producir utilidades y si hay menos utilidades hay menos impuestos”, dijo.

Finalmente Cepeda insistió en que el gobierno tiene recursos de caja por el orden de los 97 billones de pesos, que están pendientes de ejecutar.