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Ya es Ley de la República: imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad

De los procesos de restablecimiento de derechos para 14.226 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en el país, abiertos por el ICBF en el año 2020, 11.988 fueron cometidos contra niñas.

Por: Evelyn Díaz

Bogotá, febrero 4 de 2021.(Prensa Senado).- Después de casi 2 meses, de que la plenaria del Senado aprobara por unanimidad la modificación del artículo 83 del Código Penal, este miércoles el presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la iniciativa que establece ante la justicia que no haya fecha de vencimiento para denunciar los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes en Colombia.  

Con la sanción de esta ley, se arremete directamente contra la impunidad que hay en el país frente a estos casos donde únicamente el 15% son denunciados ante las autoridades y el 85% de las víctimas optan por el silencio.

Frente a este panorama, el senador Roy Barreras, manifestó “La imprescriptibilidad de los delitos sexuales permite a víctimas infantiles denunciar cuando tienen edad adulta y coraje para hacerlo”.

foto s roy barreras

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Inicialmente en el país, los delitos de abuso sexual tenían una prescripción penal de 20 años, con la nueva ley de la república, los delitos de agresión sexual en contra de los menores podrán investigarse y sancionarse en cualquier momento sin límite de tiempo.

Por su parte la senadora conservadoraNadia Blel Scaff expresó “Con la sanción presidencial de la ley que evita la prescripción de delitos sexuales contra menores de edad, damos hoy un gran paso contra la impunidad y se garantiza que haya justicia para los niños víctimas de estos dolorosos casos”.  

foto s nadia Blel

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En representación del partido Alianza Verde, la congresista Angélica Lozano levantó su voz de respaldo a la nueva ley y felicitó a su autora Katherine Miranda, opinando: “La imprescriptibilidad es medida eficaz contra la impunidad. Romper el silencio ante violación sexual puede tomar muchos años por el vínculo familiar, edad de la víctima y relación de poder con victimario en mayoría de los casos, felicito a Miranda por lograr esta ley”.

foto s angélica Lozano

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Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF), la Directora Lina Arbeláez, destacó este paso importante en protección de la niñez colombiana indicando “Aquí seguiremos comprometidos, trabajando, en el marco de la gran alianza contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, para que estas herramientas jurídicas que, junto a la cadena perpetua y la prohibición del castigo físico como medio de crianza, convirtamos a Colombia en el país de la niñez, porque cada día en un niño o niña nace la posibilidad de que renazca la humanidad ”.

Lina arbelaez ICBF

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Desde la Comisión de la Mujer, la Senadora, Nohora García Burgos, celebró este hecho histórico para el país que garantiza el respeto de los derechos de los menores."Celebramos que la ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales sea una realidad desde hoy no habrá un límite de tiempo para investigar, sancionar y castigar penalmente a los agresores que cometan abusos a nuestros niños, niñas y adolescentes" puntualizó. Así mismo García Burgos, hizo énfasis que desde la Comisión de la Mujer seguirán comprometidas, aunando esfuerzos para la protección y defensa de la niñez, apoyando todas las inciativas que beneficien a la mujer y a los niños del país.

s nora Garcia

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Respecto a los objetivos de la nueva iniciativa, su autora, la representante Katherine Miranda, explicó que esta medida tendrá como finalidad, prevenir el delito, priorizar a las víctimas para que sanen, recuperen su vida y tengan garantías para que su caso no quede impune. 

(Foto de referencia Pixabay)

Uso del hidrógeno verde para la protección del medio ambiente

El proyecto promoverá y fortalecerá la investigación, producción y el uso del hidrógeno verde como combustible.

 Bogotá. D.C. febrero 3 de 2021(Prensa Senado). En Comisión Tercera de Senado, por iniciativa de la Bancada del Centro Democrático, se discutirá el proyecto de Ley, que busca promover el desarrollo tecnológico, la producción y el uso del hidrógeno verde, como combustible y vector energético en el país. Con el fin de reducir los Gases de Efecto Invernadero y preservar los ecosistemas.

Los legisladores de ese partido político, pretenden la diversificación de la matriz energética, en pro de un desarrollo sostenible y consciente con el medio ambiente. El proyecto considera, que el hidrógeno verde, se producirá a partir de la electrólisis del agua, a través de fuentes renovables, dando como resultado moléculas de hidrógeno, que funcionan como combustible y vector energético y no emiten CO2. Asimismo, la iniciativa indica que el Gobierno Nacional dará un apoyo a la Investigación, dentro de los seis meses siguientes, a la entrada en vigencia de la presente ley.

Marco Regulatorio:

El marco regulatorio, contendrá un Plan de incentivos y apoyo a las innovaciones que tengan como eje central el hidrógeno verde. De igual manera; contendrá un paquete de ayudas para inversionistas y nuevos emprendimientos nacionales que incursionen en el mercado del hidrógeno verde.

De igual manera, la iniciativa indica que habrá un programa de promoción de formación de talento humano científico en materia de hidrógeno verde. Se hará promoción de la cooperación internacional en el ámbito de la exportación, producción y uso del hidrógeno verde. Se realizará un establecimiento de planes piloto de generación del combustible y un plan de incentivos a la industria local, para que lo utilicen en sus procesos, como vector energético.

Inversión Extranjera:

También se contempla un Plan de incentivos, para atraer inversión extranjera enfocada en la investigación, producción y uso del hidrógeno . Se creará el Fondo de Promoción del Hidrógeno Verde, a cargo del Ministerio de Minas y Energía, como precursor e impulsador principal de los proyectos que tengan como eje central el hidrógeno verde. Este Ministerio reglamentará la conformación, funciones y apropiaciones del Fondo.

Apoyo a las entidades territoriales:

La iniciativa autorizará al Gobierno Nacional, para financiar con aportes del Presupuesto General de la Nación y el Sistema General de Regalías, la participación de las entidades territoriales en los proyectos de generación, distribución, comercialización y autogeneración a pequeña escala y generación distribuida con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), tales como la biomasa, los aprovechamientos hidroeléctricos, la eólica, la geotérmica, la solar, los mares y el aprovechamiento energético de residuos. Además de otras fuentes que podrán ser consideradas según lo determina la UPME.

Política Pública:

La iniciativa legislativa señala que el Gobierno Nacional, dentro de los dos años siguientes, a la entrada en vigencia de la presente ley, formulará una política pública que incluya objetivos y metas de investigación, producción, comercialización y uso del hidrógeno verde. Dicha política pública debe contener, entre otros, metas de investigación, producción, comercialización y uso del hidrógeno verde para los años 2022, 2025, 2030 y 2050, así como el plan de acción que se implementará para lograrlas.

(Foto de referencia Pixabay)

Incentivos para reducir la utilización de plásticos de un solo uso y el reciclaje

Quedará prohibido en la contratación estatal los plásticos de un solo uso y se creará el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases, que reembolsará un porcentaje del valor del producto al consumidor final.

Bogotá D.C., febrero 2 de 2021 (Prensa Senado).- Hacen tránsito en la Comisión Quinta del Senado dos iniciativas que buscan reducir la utilización de envases y plásticos de un solo uso, con el fin de generar cambios trascendentales en favor de la disminución de la contaminación ambiental y el daño a los ecosistemas.

El primer proyecto, de autoría de los senadores Ruby Helena Chagüi Spath, Laura Ester Fortich Sánchez, Gabriel Jaime Velasco Ocampo, Aydee Lizarazo Cubillos, Manuel Virguez, Carlos Eduardo Guevara Villabon, Soledad Tamayo Tamayo, Ana María Castañeda Gómez, John Moisés Besaile Fayad y los representantes Ángela Sánchez Leal, Christian José Moreno Villamizar, Teresa Enríquez Rosero, Adriana Magali Matiz, Irma Luz Herrera, Juan Fernando Reyes Kuri, busca prohibir en la contratación pública los plásticos de un solo uso, el poliestireno expandido y se incentiva a la creación de políticas y programas que busquen la disminución progresiva del uso de estos materiales a nivel territorial.

Para los autores, según la exposición de motivos, las entidades públicas deben ser “las primeras a las que les corresponde sumar esfuerzos y empezar a actuar, creando acciones de cambio y generando estrategias que incentiven la disminución y erradicación de los plásticos de un solo uso”.

Así mismo, señala el proyecto que “las entidades, que a la entrada en vigencia de la presente iniciativa cuenten en sus inventarios con productos o elementos elaborados con plásticos de un solo uso, deberán en lo posible remplazarlos por alternativas reutilizables o consumirlos en su totalidad en un término no mayor a seis (6) meses”.

Para los senadores ponentes Daira de Jesús Galvis Méndez (Coordinadora), Maritza Martínez Aristizábal y José Obdulio Gaviria, el compromiso con el medio ambiente, su recuperación y su estabilización hacen que sea necesario la creación de políticas que le apuesten de manera inmediata a la protección del ambiente y que es una tarea que nos corresponde a todos.

Entre los plásticos de un solo uso más comunes o utilizados se encuentran los sorbetes o pitillos, envases de poliestireno, bolsas plásticas, filtros de productos de tabaco, botellas plásticas, platos desechables, vasos de poliestireno expandido, mezcladores y envolturas de alimentos.

El segundo proyecto, de autoría de los senadores Aida Avella Esquivel, Gustavo Bolívar, Feliciano Valencia y Gustavo Petro, busca incentivar la gestión de reciclaje de envases de un solo uso, a través del reembolso de un porcentaje del valor del producto al consumidor final.

En la exposición de motivos, los autores precisan que “este incentivo económico a la gestión de reciclaje de envases, que se redimirá en dinero efectivo o en título valor redimible al cliente. El presente proyecto de ley busca que Colombia pueda pasar de un modelo de economía lineal a uno de economía circular, estrategia que ha beneficiado a diferentes países, pues, al ser una práctica sustentable, maximiza los recursos disponibles y contribuye a la economía y al medio ambiente”.

En su ponencia favorables, los senadores Guillermo García Realpe (Coordinador), Maritza Martínez Aristizábal, Miguel Ángel Barreto Castillo y José Obdulio Gaviria Vélez precisa, que “Los envases de un solo uso son una gran parte de los residuos sólidos que van a dar a los rellenos sanitarios en Colombia, y que han sido gestionados por el servicio público de aseo bajo un modelo lineal, es decir, las empresas extraen los materiales, les aplican energía para la fabricación de un producto y venden ese producto al consumidor final, quien luego lo desecha. Hay un desperdicio de recursos evidente; no se prioriza la reutilización de materiales”.

Por tal razón, a través de esta iniciativa buscan la creación de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases, el cual consiste en reembolsar un porcentaje del valor del producto al consumidor final. Este valor será reconocido como un incentivo económico a los consumidores finales que entreguen los envases separados en los puntos de recolección establecidos.
Y se considerarán depositarios de envases: los productores y embotelladores de productos envasados; los importadores de productos envasados; los distribuidores de productos envasados y
los vendedores de productos envasados.

Estas iniciativas continuarán su discusión en primer debate en la Comisión Quinta, a partir del próximo 16 de marzo, cuando se de inicio a las sesiones ordinarias del Congreso.

(Foto Pixabay)