GOV CO

WEB 1 1

Noticias

“La economía azul será motor de desarrollo y conservación para Colombia”: senador Didier Lobo

Por: Nataly Sánchez Gual 

Bogotá, D. C, 28 de junio de 2025 (Prensa-Senado). -El senador Didier Lobo Chinchilla, del partido Cambio Radical, presentó el Proyecto de Ley 224 de 2024, con el cual busca sentar las bases de una política pública integral de economía azul y sostenible para Colombia.

En esta entrevista, el legislador explica cómo a través del proyecto se pueden transformar los ecosistemas acuáticos del país en fuente de empleo, innovación y conservación ambiental.

¿Senador Lobo, qué lo motivó a radicar este proyecto de ley sobre economía azul y sostenible?

Lo que nos motivó fue una necesidad urgente: Colombia tiene una riqueza marítima y acuática inmensa, pero subutilizada. Más del 44% del territorio nacional es superficie marítima, sin embargo, solo se aprovecha cerca del 10%. Esto nos llevó a pensar en una política pública que reconozca, valore y potencie esa riqueza, pero de forma responsable, con criterios de sostenibilidad, equidad y desarrollo local.

Se habla mucho del “potencial marítimo desaprovechado”. ¿A qué se refiere con eso y cómo el proyecto busca revertirlo?

Colombia tiene más de 3.000 kilómetros de costas entre el Caribe y el Pacífico, y una zona económica exclusiva con recursos inexplorados. Hoy no existe un marco normativo integral que articule lo ambiental, lo económico y lo social. Nuestra propuesta busca ordenar el uso de los ecosistemas acuáticos, impulsar sectores como la pesca sostenible, el turismo responsable, la biotecnología marina, la energía renovable y el transporte marítimo limpio.

¿Cuáles son los vacíos legislativos que detectaron al estructurar este proyecto?

Hay una fragmentación normativa tremenda. Tenemos normas aisladas sobre pesca, turismo o protección ambiental, pero ninguna visión unificada. Además, no hay instrumentos para planear de forma estratégica nuestro espacio marítimo ni herramientas claras para la restauración ecosistémica. Este proyecto busca llenar ese vacío, con un enfoque de política pública nacional, coherente y estructural.

El proyecto destaca el rol de las comunidades costeras y ribereñas. ¿Cómo se garantiza que no queden al margen de este desarrollo?

Eso es fundamental. Uno de los principios rectores es la inclusión. Las comunidades deben ser protagonistas. El proyecto promueve su participación en la toma de decisiones, el fortalecimiento de capacidades locales y la creación de emprendimientos azules. No queremos repetir modelos extractivistas que excluyen: queremos una economía con rostro humano y local.

¿Cómo lograrán equilibrar el desarrollo económico con la protección de los ecosistemas marinos?

Con ordenamiento espacial marino, restauración de ecosistemas degradados, zonificación y sistemas de monitoreo. No se trata solo de producir más, sino de hacerlo mejor. Queremos evitar la sobreexplotación y garantizar que las generaciones futuras también puedan vivir de estos recursos.

¿Qué sectores tendrán más impulso con esta ley?

Principalmente la pesca y acuicultura sostenible, el turismo ecológico, el transporte marítimo de bajas emisiones, la energía renovable marina (como la eólica offshore) y la investigación científica en biotecnología. Son sectores estratégicos para los próximos 10 años.

Menciona mucho la innovación. ¿Qué papel juega la ciencia en este proyecto?

Un papel central. Estamos proponiendo inversión en investigación aplicada, transferencia tecnológica y cooperación internacional. Colombia debe dejar de ser solo extractora de recursos y pasar a ser generadora de conocimiento e innovación azul.

¿Cómo se asegura que esta economía azul sea participativa y no concentrada en unos pocos actores?

Con gobernanza multisectorial, alianzas público-privadas con enfoque social, y mecanismos de inclusión comunitaria. Además, proponemos una estrategia educativa que empiece desde las escuelas hasta la formación técnica profesional. Queremos una ciudadanía con conciencia azul.

¿Cómo se financiará la implementación de esta política?

Se contemplan incentivos fiscales, bonos azules, fondos de agua, cooperación internacional y alianzas con el sector privado. Pero lo más importante es que haya voluntad política y visión de largo plazo. Esta es una inversión en el futuro del país.

Finalmente, ¿cómo se imagina usted a Colombia en 10 años si esta ley se aprueba e implementa como está concebida?

Me la imagino como una potencia azulreconocida en el mundo. Con ecosistemas sanos, comunidades empoderadas, puertos modernos, energías limpias y empleo digno para miles de colombianos. Esa es la Colombia que podemos construir si trabajamos juntos desde hoy.

Comisión Sexta cierra legislatura con intensa agenda de control político y 134 proyectos tramitados

Finalizada la tercera legislatura, la comisión Sexta del Senado, encargada de los temas de educación, la infraestructura y el transporte del país, entrega un balance positivo, dentro del desarrollo institucional para Colombia.

Por: Luisa María Llano

Bogotá D.C., 27 de junio de 2025 (Prensa-Senado). Con una agenda nutrida y estratégica, la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República concluyó su trabajo correspondiente a la tercera legislatura del cuatrienio 2022–2026. Entre el 20 de julio de 2024 y el 20 de junio de 2025 se llevaron a cabo 60 sesiones formales, en las que se desarrollaron importantes debates de control político, discusiones legislativas y sesiones de seguimiento al cumplimiento de las políticas públicas en sectores clave para el desarrollo nacional.

Durante el periodo legislativo, la Comisión Sexta ejerció de manera rigurosa su función de control político, abordando problemáticas que impactan directamente a millones de colombianos en temas como energía, educación, infraestructura, transporte, tecnología, ambiente y conectividad digital.

Entre los principales debates de control político, se destacan:

• Altas tarifas de energía eléctrica e impactos sociales (septiembre 10 de 2024), liderado por los senadores Gustavo Moreno, Soledad Tamayo, Julio Elías, Ana María Castañeda y Pedro Hernando Flórez. Se citó al Ministro de Minas, la CREG y empresas del sector.
• Infraestructura del Metro de Bogotá (octubre 22 de 2024), citantesCarlos Eduardo Guevara, Soledad Tamayo, Gustavo Moreno, Julio Elías y Sandra Ramírez.
• Estado del ICETEX (diciembre 3 de 2024), citado por Soledad Tamayo, Guido Echeverri, Julio Elías y Esteban Quintero.
• Peajes en el Eje Cafetero y Antioquia (marzo 25 de 2025), debate liderado por el senador Guido Echeverri Piedrahita, con participación de la ministra de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura.
• Problemática de la región de La Mojana (abril 1 de 2025), citantesJulio Elías, Ana María Castañeda, Pedro Flórez y Guido Echeverri.
• Tercer carril de la vía Bogotá–Girardot (abril 23 de 2025), citado por la senadora Soledad Tamayo Tamayo.
• Situación de aeropuertos en Colombia (mayo 6 de 2025), citantesEsteban Quintero, Julio Elías, Carlos Guevara, Pedro Flórez y Robert Daza.
• Sistemas de transporte masivo (mayo 13 de 2025), citantesGustavo Moreno y Guido Echeverri.

Este despliegue de debates contó con la participación de ministros, directores de agencias nacionales, autoridades regionales, contralores, procuradores, expertos y ciudadanía organizada, lo que permitió un ejercicio transparente y técnico de seguimiento a la gestión pública.

En lo que respecta a la agenda legislativa, la Comisión Sexta tramitó un total de 134 proyectos de ley, destacándose:

• Ley de la República sancionada: Ley 2459 de 2025, que exalta al municipio de Sáchica (Boyacá) como cuna del patrimonio cultural, geológico y paleontológico de la nación.
• 9 proyectos aprobados y pendientes de sanción presidencial, muchos de ellos enfocados en reconocimiento cultural, cobertura de servicios públicos y fortalecimiento educativo.
• 28 proyectos aprobados en primer debate y listos para continuar su curso legislativo.
• 25 proyectos con ponencia pendiente para segundo debate, junto con otros 9 que avanzan en su tránsito hacia la Cámara de Representantes.

Entre los temas más recurrentes de los proyectos de ley se encuentran el fortalecimiento de la educación rural y técnica, la declaración de patrimonios culturales, la reglamentación del transporte, y el impulso al acceso digital y la innovación.

Desde la presidencia de la Comisión Sexta, el senador Pedro Hernando Flórez Porras, por el Pacto Histórico, reiteró su compromiso con la construcción de políticas públicas incluyentes, el ejercicio responsable del control político y la producción normativa que responda a las transformaciones que demanda la ciudadanía en todas las regiones del país.También se refirió a las garantías que brindó a la bancada de oposición durante su ejercicio como presidente, reflejo de su compromiso con la democracia.

El Día del Diputado se celebrará el 11 de abril de cada año

El proyecto de ley aprobado exalta la labor como servidores públicos y honra la memoria de quienes han sufrido violencia en elejercicio de sus cargos. 

Por Jaime Arbeláez Ospina

Bogotá, 27 de junio de 2025 (Prensa-Senado). - En adelante todos los 11 de abril de cada año se celebrará en Colombia el Día Nacional del Diputado, iniciativa aprobada en cuarto y último debate en el Senado, reconociendo la labor de estos servidores públicos “como agentes de la democracia”.

Además,en su articulado, se honra la memoria de los diputados que han sufrido hechos de violencia en el ejercicio de su cargo. Precisamente, el 11 de abril de 2002 marca la fecha en la que fueron secuestrados 12 miembros de la Asamblea del Valle del Cauca, con un saldo posterior de 11 asesinados por la guerrilla.

El senador Mauricio Giraldo dijo que “esta ley honra la democracia y la labor de quienes trabajan por sus territorios”.

El texto del proyecto, de cuatro artículos, señala en el tres que como conmemoración “se autoriza al Gobierno Nacional a destinar recursos para el desarrollo de eventos en los que las Asambleas Departamentales honren la memoria de los diputados víctimas del conflicto armado, y en los que se exalte, honre, dignifique y se preserve la labor que cumplen”. 

Y a continuación se aclara que los recursos que la Nación transfiera a las Corporaciones para este propósito no afectarán los límites presupuestales definidos en la Ley 617 de 2000.

En la exposición de motivos del proyecto se destaca que las Asambleas Departamentales y sus miembros, en su calidad de servidores públicos, han acompañado el desarrollo y la evolución de Colombia a lo largo de su historia republicana:

“Los diputados representan la voluntad popular y representan la democracia participativa propia de la Constitución Política de Colombia”.