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Debate a Ministra de Educación por la no atención a los colegios privados en la pandemia

En la Comisión Sexta, voceros de padres de familia y establecimientos educativos solicitaron atención urgente ante crisis que los tienen al borde del cierre por falta de ayudas económicas por el coronavirus.

Bogotá D.C., 20 de agosto de 2020. (Prensa Senado). Fuertes críticas se ventilaron en el desarrollo de la sesión convocada por el senador Jorge Guevara (Partido Alianza Verde) para dar a conocer y reclamar a la ministra de Educación Nacional, Victoria Angulo, la falta de atención para los colegios y jardines infantiles privados.

La titular de la cartera en su intervención expuso los beneficios que el Gobierno Nacional viene otorgando a los establecimientos educativos pero del sector oficial, lo que produjo una reacción de los invitados del sector privado, quienes a través de sus voceros solicitaron precisiones y claridad para conocer su gestión para ese sector.

“El sector educativo privado se encuentra en crisis y cerca de 2 millones 500 mil escolares se ven perjudicados ante la falta de un apoyo del Ministerio, el cual ha tenido el apoyo pero para el sector oficial, mientras en el privado cerca de 700 colegios se encuentran a punto de cerrar y cesar actividades por la crisis económica y se suma a la deserción por falta de recursos de los padres de familia para el pago de las matrículas”, señaló el senador Guevara al iniciar el debate.

Por su parte, la titular de la cartera de Educación Nacional indicó: “Nuestro objetivo es que los niños sigan estudiando y las pensiones tienen créditos condonables para estratos 1,2 y 3 y un plan de medidas con créditos del ICETEX”.

La funcionaria del Estado afirmó que se creó el Fondo Solidario para la Educación con líneas de crédito condonables para el pago de matrículas en colegios y jardines infantiles, así como para sostenimiento en instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano como para la financiación de las matrículas en instituciones de educación superior y aplicación de beneficios en un plan de alivios a través del ICETEX.

Agregó que de acuerdo con los lineamientos adelantados por el Gobierno Nacional para apoyar al sector privado, 4.399 establecimientos se inscribieron para solicitar ayudas económicas y subsidios de los cuales 3.727 fueron habilitados para tal fin y los que quedaron excluidos se debió a que no cumplieron requisitos para acceder a los programas de alivio económico.

En cuento a los créditos afirmó que a la fecha se han beneficiado 99.670 escolares con los créditos a través del ICETX para los estratos 1,2 y 3 y se han aumentado para cubrir las pensiones y ayudar para que los estudiantes continúen sus estudios y se han desembolsado a la fecha 974 mil millones de pesos para apoyar el pago de matrículas para la educación pública, donde los departamentos aportaron 58 mil 171 millones y las alcaldías 20 mil 111 millones de pesos, con lo que se garantiza que los menores sigan su capacitación.

Voceros se pronuncian

Los representantes de los padres de familia como de colegios y jardines infantiles reaccionaron cuestionando a la Ministra, a quien solicitaron mayor atención y solidaridad ante la crisis que vienen atravesando desde el primer mes de la pandemia.

“Solicitamos a la Ministra de Educación que en vista de la crisis económica que afrontan los colegios privados se amplié el plazo de las licencias de funcionamiento de los establecimientos educativos y permitir que sigan realizando sus actividades”, expuso Oscar Lozano, de la Asociación de estudiantes en discapacidad.

El representante de los padres de familia de los colegios privados, Carlos Ballesteros, solicitó que el Gobierno apoye al sector privado y establezca un diseño educativo hasta los próximos dos años y sea gratuita ante la crisis es mayor y no ha recibido ninguna ayuda. El Ministerio de Educación debe atender las necesidades de los establecimientos, ya que temen acogerse a créditos del ICETEX al asumir una deuda y los padres de familia no acceden ante los intereses y requisitos que se suma a que muchos han perdido el empleo y no tienen recursos para responder, se requiere subsidios y no créditos, 200 mil empleos se perderían en el sector educativo, reiteró el vocero de la Asociación de Colegios Privados.

A su vez, María Fernanda Fonseca, de la Asociación de Jardines Infantiles, afirmó que los padres de familia están retirando a sus hijos de los establecimientos ante la falta de garantías para acceder a créditos para brindar la educación de los niños. “Muchos han salido por falta de recursos y se suma a los arriendos de los locales, no hay subsidios del Gobierno para ese sector y estamos al punto de la quiebra", reiteró.

Senadores

“La crisis educativa es muy alta por la pandemia y no existen programas de bioseguridad, colectividad y de equipos para el regreso a las aulas educativas para el sector oficial y privado. Las universidades y colegios deben tener matricula Cero para los próximos dos semestres y evitar la deserción”, exigió la senadora Criselda Lobo (Farc).

Reglamentar la educación virtual es urgente para que puedan funcionar los colegios en época de pandemia así como flexibilizar la renovación de las licencias de funcionamiento y subsidios para los arriendos de los locales de los colegios privados, solicitó el congresista Jorge Guevara.

“El Gobierno ha hecho inmensos esfuerzos para beneficiar a los padres de familia y escolares de sectores más vulnerables y se han beneficiado con matrículas Cero para la educación primaria, secundaria y universitaria. Se están realizando otros esfuerzos para fortalecer la virtualidad y facilitar la capacitación de los niños y adolescentes", afirmó la legisladora Ruby Chagüi, del partido Centro Democrático, agregando que “el Gobierno está cumpliendo con inversiones importantes para el sector educativo con un amplio presupuesto y está beneficiando a todos, especialmente a los sectores vulnerables para garantizar su educación".

El senador José Serpa intervino y se refirió a los efectos negativos que viene produciendo la pandemia en los niños. "El 30% de la población de menores de edad sufren de estrés postraumático por el encierro y su salud mental es preocupante por el confinamiento".

Respuestas de la Ministra

El Gobierno viene adelantando un programa para redoblar esfuerzos para la conectividad con una tarifa menor para las familias y así garantizar la educación virtual para todos. 51 mil millones se han invertido en plan alivios para el sector privado, señaló la ministra María Victoria, agregando que se han destinado 1.35 billones de pesos para la Universidad Nacional para su funcionamiento y demás gastos de normal funcionamiento. Se han destinado otros para las sedes en el país y 74 mil millones para matrículas Cero para estudiantes de la población vulnerable", respondiendo a la congresista Criselda Lobo.

De otra parte dijo que 92 mil millones serán para protocolos de bioseguridad y mejoramiento de los colegios para el reingreso a las aulas escolares y así garantizar a los escolares que vuelvan a las aulas para normalizar la presencialidad y aportar para la salud mental de los menores y ya se vienen diseñando protocolos para la apertura gradual de los establecimientos educativos, tanto para el pre escolar como para primaria, secundaria y universitaria.

Se ha diseñado un regreso gradual y progresivo a la prespecialidad de los escolares con variables y se prevé que se realice en el mes de octubre para definir el regreso a las aulas con alternancia con virtualidad y protocolos de prevención desde sus casas y con la instalación y mejoramiento de redes.

Finalmente, la titular de la cartera educativa nacional se comprometió a responder a las inquietudes y adelantar mayor gestión atendiendo al sector privado y presentar un informe en próxima sesión de la Comisión Sexta.

Comisión Primera aprueba proyecto de ley de Estatuto de Seguridad Vial

El autor de la iniciativa, senador Roy Barreras, pretende a través de la iniciativa reducir las siete mil víctimas y los 35 mil heridos que dejan cada año los accidentes del tránsito en Colombia.

Bogotá D.C., 19 de agosto de 2020 (Prensa Senado). Un amplio análisis de la propuesta se adelantó por espacio de seis horas, con el fin de conocer los diversos puntos de vista y nutrir el proyecto para presentarlo a próximo debate en plenaria para su aprobación.

El ponente y autor, senador Roy Barreras (Partido de la U) expuso los argumentos que se encuentran plasmados en el contenido del proyecto, donde participaron también la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, quienes hicieron sus aportes y respaldaron la propuesta que calificaron de vital para contribuir a la seguridad de las vías del país.

Exposición de motivos

El autor expuso los motivos por los cuales es necesario aprobar y poner en vigencia el proyecto que se resume en los siguientes puntos.

Protección de los Derechos fundamentales a la Vida, la Integridad Personal y la Salud.

Vehículos seguros, vías seguras, velocidades adaptadas y normas seguras.

Según se dijo durante el debate, cada año mueren siete mil colombianos en las vías del país, es como si cada año cayeran 13 Airbus A-380, con 544 pasajeros cada uno.

En la última década, los accidentes viales son la segunda causa de muerte violenta por lesión de causa externa y es la segunda causa de muerte de los niños entre los 5 y los 14 años.
Las muertes y traumatismos en siniestros viales es un problema de equidad social que ahonda las trampas de pobreza.

Se señala igualmente que según las estadísticas recogidas de Medina Legal en materia de accidentes de tránsito, 6.826 personas perdieron la vida el año anterior que representan que el 75% tuvieron como causa el exceso de velocidad.

Contenido de la iniciativa

El documento en estudio plantea una serie de objetivos con los cuales se busca la protección y preservación de la población en las vías del país como las sanciones y normatividad de los vehículos de transporte privado y público, licencias de conducción y señalizaciones entre otros.

Argumenta también que el objeto es la protección de los derechos a la vida, la integridad personal y la salud, la circulación segura en las vías, calidad de la red vial, seguridad vehicular y seguridad de las emisiones contaminantes.

En relación con la reglamentación sobre vehículos e infraestructura vial, señala la necesidad de una norma sobre vehículos bajo la reglamentación WP29, diseño vial para la prevención y disuasión de comportamientos de riesgo y proyectos de infraestructura y diseño vial.

En cuanto a las reformas en el Código de Tránsito se propone la licencia para transporte público a partir de los 21 años, identificación de conductor novato, límites de velocidad en vías urbanas de 50 KM/h, en zonas escolares de 30 KM/h, vías nacionales 90 KM/h, mientras para las bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos uso obligatorio del casco de seguridad en estado integro homologado.

En materia a las adiciones al Código Penal se propone una adición de los tipos penales para la protección del bien jurídico de la Seguridad Pública, conducción sin licencia, conducción con la licencia suspendida, conducción en estado de embriaguez y conducción superando los límites de velocidad.

Responsable de las multas de tránsito, como regla general, es el propietario, pero puede suministrar la información que identifique al responsable de la infracción, mientras en relación con el registro de lesiones corporales en las vías nacionales se adelantará un registro de tramos y vías que presenten siniestros con resultados de lesiones corporales y se establecerá un registro anual consolidado de vehículos involucrados en siniestros de tránsito.

Es de señalar que en el proyecto se contemplará también la exoneración de pago de peajes a las motos, en todo el territorio nacional.

Por su parte, el senador ponente y autor dijo: “El exceso de velocidad, embriaguez y desatención de las normas como señales de tránsito, son las tres causas más frecuentes de los accidentes de tránsito en Colombia y se suma también los vehículos inseguros”.

Opinan senadores

“La mortalidad en las ciudades es más y preocupante con los peatones ya que la ciudad está diseñada para los carros. Los ciclistas también aumentan en las ciudades por falta de espacios, pero también por falta de educación de conductores”, dijo el senador Gustavo Petro (Colombia Humana), agregando que incentivar a que los ciudadanos tomen transporte público de calidad, evitaría que sigan aumentando uso de motos y ciclas bajando accidentalidad. “El Estado debería subsidiar el transporte para evitar uso de esos elementos donde se registran tantos accidentes".

El congresista Roosevelt Rodríguez, del Partido de la U, manifestó que se debe introducir un énfasis en la educación vial que sea desde temprana edad y en especial a quienes realizan los cursos de conducción de automotores.

“Es complejo y se debe analizar para ajustarlo adecuadamente, porque es para proteger la vida y el Estatuto de Seguridad Vial se debe catalogar como una Ley Ordinaria para que surta efecto dada la importancia que es para la protección de los colombianos. La difícil situación económica ha originado que el ingreso para muchas familias de desempleados, se convierten en moto taxistas y esta actividad sin regular está creciendo de manera desbordada y ese sector de la población de escasos recursos se ha convertido en victima constantes Se debe analizar y justar el texto del proyecto del Estatuto de Seguridad Vial", opinó el senador Eduardo Enríquez, del Partido Conservador.

“Es el derecho a la vida un buen planteamiento. Las motos y los pases, el examen lo debe hacer el Estado y no cualquier academia que no genera confianza. El reglamento debe estar a cargo de la comisión y no es confiable que esté a cargo de las academias. Dijo el congresista Armando Benedetti (Partido de la U) y agregó que en otros países exigen un examen muy seguro y serio, en Colombia no existe. El Gobierno debe reglamentarlo. El poder y responsabilidad de seguridad vial se le debería a entregar a la agencia de seguridad vial, que tiene ahora la responsabilidad”.

La iniciativa del Estatuto de Seguridad Vial contempla drásticas sanciones y en especial de tipo penal y económico y se recomienda analizarlo para ajustarlo, pero es importante que se establezcan otros aspectos para propiciar la seguridad en las vías", senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático).

Las sanciones de tipo carcelario solo se deberían aplicar para los conductores en estado de ebriedad y las demás contravenciones de carácter económico. También reglamentar las señales de tránsito que sean adecuadas y no trampas para que sean multados los conductores, recomendó la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático.

Finalmente señaló el senador Barreras, autor del proyecto: “Es un pacto de la vida por la vía y vamos a impulsar con una ponencia colectiva con todos los partidos y antes de llevarla al segundo debate, vamos a realizar un foro para escuchar a los sectores involucrados y así nutrir y aportar para que sea muy concreto y cumpla su misión de salvar vidas".

Habla el Gobierno

Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dijo que el aporte de esta iniciativa busca el mismo objetivo de la seguridad de los colombianos en movilidad y el caso de las licencias de conducción es vital la formulación de evaluaciones para garantizar idoneidad de los conductores, además de las propuestas en materia de certificar la seguridad de los vehículos como de los repuestos y elementos de seguridad de los automotores como de las motos.

La viceministra de Transporte, Carmen Valderrama, opinó que la iniciativa se complementa a los diseños que he venido estudiando y poniendo en práctica en materia de seguridad vial en todas las carreteras del país y el proyecto de ley propuesto por la Comisión Primera es una iniciativa que contribuirá a enriquecer las iniciativas que en esa materia viene desarrollando la cartera ministerial y sería de gran utilidad para complementar con las campañas que se vienen realizando para la reducción de la accidentalidad en las carreteras y vías del país.

Luego de cerca de seis horas de debate con 15 votos a favor y ninguno en contra, se aprobó el informe de ponencia del proyecto de ley sobre el Estatuto de Seguridad Vial y se ordenó la conformación de una comisión para que estudie si se trata de una ley estatutaria u orgánica, lo que se conocerá el próximo martes para que prosiga su gestión legislativa para llevar a debate en Plenaria.

La presidenta de la Comisión, Paloma Valencia, anunció al finalizar la sesión que se convoca para el próximo lunes, a las 10:00 a.m., a una audiencia pública sobre víctimas, mientras el martes se conocerá el informe de la subcomisión nombrada para determinar si el proyecto de ley debatido es una ley orgánica o estatutaria y así proseguir su estudio, ya que cuenta con el respaldo de los senadores.