GOV CO

WEB 1 1

Noticias

Por solicitud del Senador Didier Lobo, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado sesionará en Valledupar y abordará fenómeno del niño

Los congresistas de la COT escucharán a las comunidades afectadas y a las entidades encargadas de darles solución.  

 

 Bogotá, 18 de marzo de 2024.* Un espacio de diálogo, debate y concertación frente a las acciones y mitigaciones del fenómeno del niño en el Cesar ha convocado el senador Didier Lobo Chinchilla para el próximo jueves 21 de marzo en la ciudad de Valledupar. 

 A través de una proposición, el congresista cesarense logró que la Comisión de Ordenamiento Territorial -COT- del Senado de la República programara una sesión descentralizada, la cual tendrá lugar en el Centro de Convenciones Paisaje de Sol, desde las 8:30 AM. 

Lobo Chinchilla, actual Vicepresidente del Senado de la República, precisó que se realizará un seguimiento a la problemática del fenómeno del niño que ha venido padeciendo la región; así como a las acciones y soluciones por parte del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que a la fecha cinco municipios han declarado calamidad pública por los efectos de la sequía, mientras que 10 han reportado desabastecimiento de agua potable.

Desde la Comisión de Ordenamiento Territorial se ha extendido la invitación a Carlos Carrillo (Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD), a María Susana Muhammad González (Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible), a Corpocesar, a la Gobernación y 25 alcaldías del Cesar.

 

 

El senador Didier Lobo Chinchilla mantiene su compromiso con las comunidades.

Los senadores hablan: Piden una Colombia descentralizada

  • A la bancada antioqueña le preocupa, por ejemplo, la poca retribución de recursos.

Por: Luisa María Llano

Bogotá D.C., 16 de marzo de 2024 (Prensa, Noticiero del Senado). Desde Medellín, en medio del tercer encuentro de Regiones Autonómicas convocada desde la presidencia del Senado, el llamado de los congresistas es a realizar los cambios necesarios para que le den a las regiones la riqueza necesaria para salir del atraso y la pobreza.

“Son 32 departamentos que sienten que la autonomí, es necesaria discutirla sobre todo por la falta de descentralización, de oportunidades”, dijo el Senador por el Centro Democrático, Andrés Felipe Guerra Hoyos. Estas palabras fueron compartidas por su colega, el Senador por Cambio Radical, Didier Lobo Chinchilla. “Es a través de esta pedagogía de regiones autonómicas que se hará realidad la inversión en los territorios. Las necesidades deben construirse desde los territorios”.

En lo que refiere a la economía, la senadora por la Alianza Social Independiente, Sor Berenice Bedoya Pérez, expresó la necesidad del desarrollo de las regiones desde la responsabilidad propia de la chequera. “Creo que las regiones deben tener autonomía en la parte económica. Estoy convencida que debemos ser autosostenibles desde las regiones”, indicó.

Esta postura fue respalda por los Senadores Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, Partido Conservador y Jhon Jairo Roldán Avendaño, Partido Liberal. Ambos se mostraron preocupados en la forma en que regresan los recursos al departamento de Antioquia.

“Más del 14% del PIB de Colombia lo aportan los empresarios y emprendedores antioqueños y solamente recibimos aproximadamente el 21%, 24%, el 25%”, dijo Echeverry Alvarán mientras que Roldán Avendaño manifestó: “Sabemos que lo que las regiones le contribuyen al gobierno central no se compensa con lo que el gobierno central les regresa”.

Entre tanto, senadores de la Comisión Sexta, recinto que entre otros aspectos discute temas relacionados con transporte e infraestructura, mostraron su interés por la entrega del poder a las regiones para la culminación de importantes proyectos de vías de cuarta generación de las cuales siguen a la espera del visto bueno del Gobierno Nacional. Tal es el caso del Senador por el Centro Democrático, Esteban Quintero Cardona, quien manifestó: “Estamos cansados de pedir limosna, de pedir apoyo. Es inaudito que no nos den los recursos que por constitución y ley merece Antioquia para terminar, por ejemplo, las vías 4G”. A su paso, el Senador caldense Guido Echeverri Piedrahita argumentó: “Las regiones, departamentos y municipios requieren ser dueños de su propio destino, necesitan tener más competencias, asumir más responsabilidades y, claramente, recibir más recursos para poder asumir bien esas responsabilidades”.

Otros congresistas resaltaron la gestión y liderazgo que desde la presidencia del Senado se ha tenido para priorizar en la agenda legislativa cambios estructurales y de fondo con la consolidación de encuentros en todo el país. “En Colombia se impuso el centralismo que muchos años ha hecho daño a las regiones del país. En buena hora esta discusión nacional que promueve el Senado de la República, a través de su presidente el doctor Iván Name”, señaló el Senador por el Partido de La U, Juan Felipe Lemos Uribe.

 

También se refirió Richard Humberto Fuelantala Delgado, Senador de Autoridades Indígenas de Colombia. “Existen factores económicos, sociales y culturales que deben analizar cómo está hoy organizado el país.”

Finalmente, su colega, la Senadora Isabel Zuleta, coalición Pacto Histórico, centró su discurso en revisar y resaltar las gestiones que se han tenido desde las regiones y cómo esto puede ser ejemplo de una exitosa descentralización con miras al desarrollo. “El país ha tenido experiencias y sobre todo en Antioquia hay experiencias concretas. Es aquí donde hay autonomía catastral, aquí tuvimos una delegación minera lo que a su vez nos permitió la autonomía minera”, puntualizó.

El próximo encuentro de regiones Autonómicas

En el Senado se intensificará el debate de la reforma pensional

  • Luego de la debida votación de los impedimentos, la idea es discutir la reforma pensional los días lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de marzo.

Por: Rosmira Ortega Rueda.

 

Bogotá D.C., 17 de marzo de 2024 (Prensa, Noticiero del Senado). Se terminaron de votar los impedimentos de la reforma pensional. El debate está abierto, pues algunos partidos no ven viable que se avance con la propuesta del gobierno.

El Senador Carlos Fernando Motoa del Partido Cambio Radical manifestó: “Es una propuesta improvisada, una propuesta cortoplacista. No corrige los problemas estructurales de cobertura, de acceso, de déficit pensional. Tampoco corrige los problemas de informalidad. Por eso, hemos recomendado a la bancada y a la plenaria del Senado archivar esta propuesta y presentar una reforma pensional que realmente tenga como meta aumentar la formalidad del tema laboral.

Por otra parte, senadores que apoyan la iniciativa presentada por el gobierno, consideran que esta será la oportunidad de llegar a millones de colombianos que no cuentan con una pensión, por lo cual piden que se le dé una oportunidad a la reforma.

La Senadora Sandra Ramírez, del Partido Comunes, indicó: “Buscamos también con la reforma pensional, pensionar a casi ocho (08) millones de abuelos de la Colombia profunda, de las veredas, de los municipios de la periferia”.

Asimismo, el presidente Name anunció que la reforma se discutirá desde el próximo lunes. “Vamos a sesionar de ahora en adelante tres días a la semana, no por que nos lo haya pedido el Presidente; es por que nuestra obligación es estudiar de manera oportuna y detenida la reforma y lo haremos por que es nuestra obligación”.

La próxima semana se espera que la corporación decida el futuro de la reforma, la discusión del texto oficial, del texto alternativo o si, por el contrario, se archiva la iniciativa, lo que significaría un nuevo revés para el gobierno del presidente Petro.

*Información tomada Noticiero del Senado.