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Radicado en el Congreso proyecto de ley de solidaridad sostenible

Bogotá D.C., abril 16 de 2021 (Prensa Senado). - Ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, radicó el documento que contiene el proyecto de ley de Solidaridad Sostenible, el cual será el punto de partida para luchar contra la pobreza, las desigualdades y reactivar el país.

La Comisiones Terceras y Cuartas, de Senado y Cámara serán las encargadas de dar primer debate e iniciar la discusión del proyecto, que espera la designación de sus respectivos ponentes. El proyecto ya tiene mensaje de urgencia, enviado por el Ejecutivo.

La iniciativa contiene un marcado carácter social que tiene como objetivo principal aumentar las transferencias para los hogares más vulnerables, generar empleo y fomentar el ingreso a la educación.

Asimismo, contiene medidas para financiar la transformación social que se propone, con la eliminación de varios beneficios tributarios en IVA, en renta tanto para personas naturales como jurídicas, un impuesto temporal a la riqueza, un impuesto a los dividendos, entre otros.

De igual forma, hay dos capítulos adicionales que versan sobre el incentivar la transición a una producción más limpia y sostenible y el otro para mejorar la actual Regla Fiscal.

Por su parte el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que “este proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible es el primer y más importante paso que tiene que dar el país en el camino de la pospandemia que está iniciando, pues el Estado no puede permitir que más personas caigan en la pobreza y la pobreza extrema sin tomar medidas urgentes y necesarias”.

De acuerdo con el titular de la cartera, se espera que el proyecto tenga toda la difusión posible, la participación de todos los sectores sociales y productivos, y que al interior del Congreso de la República se den los debates y discusiones necesarias para encontrar consensos y beneficiar a todos los colombianos.

Con información Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Radicado proyecto de ley sobre libertad de cultos

La iniciativa busca crear las condiciones de derecho público necesarias, para reconocer igualitariamente, a las distintas congregaciones religiosas cristianas del país.

Bogotá D.C. abril 16 de 2021(Prensa Senado). -El senador Jonatán Tamayo Pérez, radicó ante la Secretaría General, un proyecto de Ley que busca proteger y hacer valer el derecho a la libertad de culto, equidad e igualdad religiosa y cristiana, dándole respaldo a las minorías. La iniciativa pretende ajustar las condiciones de las organizaciones religiosas, en lo que corresponde a los convenios que hacen con entes de gobierno y los beneficios tributarios.

WhatsApp Image 2021 04 16 at 3.30.13 PMEl legislador, al momento de la radicación manifestó, “estos ajustes normativos deben ser soportados en la obra social, que realizan a diario los servidores de las iglesias y el incalculable apoyo a la formación de nuestra sociedad. El Estado siempre estará en deuda con las instituciones religiosas, por la ayuda que estas ofrecen en todos los rincones del país, llegando a proteger y orientar en la salud mental de cada ciudadano”.

La iniciativa legislativa se hace con el fin de aumentar el poder de presencia estatal social, en los territorios más golpeados por la pobreza y la violencia, mediante el reconocimiento del potencial de actividad social de las Iglesias Cristianas, que contribuya a la consolidación territorial de la soberanía, el apoyo a comunidades vulnerables, la refacción de economías y la cohesión estatal, al mismo tiempo que se permita la integralidad espiritual de quienes hacen parte de dichas congregaciones a través del derecho a realizar obras sociales con apoyo y reconocimiento del Estado.

El presente proyecto inicialmente presentado con seis artículos, encaminados a buscar condiciones de igualdad en aspectos como, convenios de derecho público, donde el número de miembros no sea un aspecto preponderante, para que sea ponderado por el ministerio del interior a la hora de emitir su aprobación, y dejando de un lado las confesiones minoritarias, teniendo dicho limitante.

Por otra parte, Tamayo expresó, “aquí se deja claridad frente a la condición de entidades religiosas en cuanto a las exenciones de impuestos y contribuciones de carácter municipal. Además, se reconoce a la mancomunidad de Iglesias cristianas sin importar sus distintas expresiones, como un actor social válido y capaz de interactuar socialmente en los territorios en las labores de apoyo al desarrollo y reconciliación humana dentro de dichos territorios”.

Por tal motivo, el proyecto busca crear las condiciones de derecho público necesarias para reconocer igualitariamente, a las distintas congregaciones religiosas cristianas, en la medida que los tiempos exigen, que la libertad de culto se abstraiga de las prácticas meramente espirituales y podamos expresarnos religiosamente en la acción social constructiva de país.  De la misma manera se pretende otorgar capacidad para realizar convenios interinstitucionales, y con entidades del Estado no solo a las confesiones religiosas más reconocidas o de mayor congregación.

Principios fundamentales del proyecto:

La presente ley se regirá en el marco de los tratados internacionales de Derecho Público y de Derechos Humanos, los principios y normas constitucionales y las leyes que forman su marco jurídico predecesor y por los siguientes principios fundamentales tales como:

-De Igualdad, no habrá discriminación entre congregaciones e iglesias humildes y poderosas a la hora de otorgar participación y beneficios.

-Soberanía del Estado, que en ningún sentido las congregaciones que participen de la actividad pastoral social pueden promover actividades que vayan en contra de los fines del Estado y de integridad territorial de la Nación.

-Respeto a la identidad indígena, que en su labor pastoral social profesen y practiquen respeto por las culturas creencias, valores de los pueblos indígenas.

-Acción secular social, que no se confunda la labor de cooperación con el Estado, con la de instrumentalización religiosa del reconocimiento de Estado.

-Cualificación, que para desarrollar tareas de intervención social acrediten idoneidad profesional para el ejercicio de dichas labores sociales.

-Inclusión, que las iglesias pequeñas las razas los géneros tengan participación en dicha labor de manera igualitaria. Transparencia, manejo transparente de recursos.

-Desarrollo Territorial, el fin de la presencia social principal es el desarrollo territorial

-Participación de las comunidades, que la comunidad mediante su participación tenga incidencia y participación en las decisiones dentro de los proyectos de acción social en sus respectivos territorios y Autonomía Territorial, frente a las comunidades e instituciones de un territorio.

Comisión Sexta convoca a especialistas para construir ley de seguridad farmacéutica

La iniciativa contempla diferentes mecanismos que permiten un ejercicio seguro del manejo de las patentes y de la modernización de esa industria en el país.

Por: Keir Villeros

Bogotá, 15 de abril de 2021 (Prensa Senado)- “Aquí estamos haciendo un avance en la salud para los colombianos, buscando dinamizar la economía con la generación de empleos, por lo tanto vemos  que la posición del superintendente de Industria y Comercio  Andrés Barreto,  es contraria, cuando pide  el archivo de esta iniciativa porque viola según él la propiedad  intelectual”, así  lo manifestó el senador Iván Darío Agudelo (Partido Liberal) en audiencia pública de la Comisión Sexta sobre la socialización del proyecto de ley 372 de 2020 que establece normas para la  seguridad Farmacéutica,” donde intervinieron los interesados en la construcción de la ley.

WhatsApp Image 2021 04 15 at 12.31.29 PMPara el Presidente del colegio nacional de Químico, Hernando Cuellar, “la química farmacéutica desde el año 1962  viene  haciendo una función especial en el crecimiento del país,  es mucho lo que se viene dando  frente a esta área, en la industrial  y en la farmacéutica, todos estos trabajos de propiedad intelectual deberían estar  reglado en este proyecto  de ley, en el tema de cómo se otorgan las patentes, proyectos de inversión abierta, debemos trabajar  cuando  o no se debe dar una patente,  y tener en cuanta  el tema sobre propiedad industrial e intelectual, el país debe manejar estos criterios en conjunto para sacar una buena ley en todos los ramos”.

Según Aurelio Mejía, director de regulación del Ministerio de Industria y Comercio, “en el capítulo II del proyecto de ley que contempla la propiedad intelectual, las disposiciones vigentes hoy en día sobre los derechos de autor, permiten la flexibilidad. Advierte que allí la adquisición de bienes públicos esta medida es considerada como discriminatoria porque viola el principio de trato nacional, incorporado en la legislación vigente, y pasar de licencias automáticas a licencias obligatorias”. 

Oscar Lizarazo, investigador y docente de la universidad nacional “estoy de acuerdo con varios aspectos que propone el proyecto de ley se debe trabajar en pulir algunos aspectos importantes, valoro la posición del Gobierno pero es importante que todo esté sujeto  a observaciones porque tendrían algunos faltantes, la Superintendencia de Comercio  se equivoca al decir  que las patentes salvan vida cuando lo que salvan vida son los medicamentos.  se ha hecho mucho énfasis en innovar pero vale la pena trabajar en asimilar o imitar legalmente como lo hacen países como Corea, Argentina, Brasil, además la regla general es  que uno puede imitar, pero no aprovechar de manera indebida la reputación ajena, tal como hace Argentina, que hoy en día por su capacidad tecnológica puede fabricar  vacuna porque tiene la guía de patentes más estricta”.

Claudia Vaca directora del centro de medicamentos de la universidad Nacional, resalta “La  propuesta de ley de seguridad farmacéutica tiene aspectos muy importantes de políticas, ciencia,  tecnología industrial y de salud pública, este proyecto podría  alinear la oferta de medicamentos y tecnologías médicas con los problemas y necesidades en salud del país y de los países con problemas similares. Hay muchos instrumentos para trabajar promoviendo las licencia abiertas”.

Mientras tanto, Francisco Rossy de Infarma, explica que, “está claro que los derechos de propiedad intelectual no nos están ayudando al desarrollo de avances en la ciencia, porque las empresas  han llevado el liderazgo, y vale la pena también  tener en cuenta la salud de los ciudadanos”.

Por su parte Lucía Camacho, Investigadora, señala “en el transcurso de la Pandemia el mensaje  es  que se permita a los gobiernos no cumplir patente en beneficio de que se logre  la inmunización de rebaño, tema que no ha sido respaldado por Colombia,  para la (OMC), Organización  Mundial del Comercio, el mecanismo de propiedad intelectual le ganó la batalla a la salud de los ciudadanos, debe promover el Gobierno   una fabricación del medicamento bajo el estado de emergencia y liberar las excepciones mediante acuerdo”.

A su vez Santiago Marroquín de la Cámara Colombo Americana, aseveró que  “Reiteramos el compromiso  para que Colombia, se pueda  posesionar  como un territorio de investigación científica, esto garantiza  que el país tenga un desarrollo en  la economía farmacéutica, es importante la participación extranjera pero  es más valioso la fabricación nacional y trabajar por la protección intelectual nacional, estableciendo procedimiento de observancia de la propiedad intelectual”.

Para Ricardo Triana, Representante de empresas extranjeras, “Colombia está en una capacidad para hacer estas investigaciones, la propiedad intelectual es definitiva, para la generación de empleo en las múltiples empresas que vienen aquí, debemos dar un trato igualitario entre empresas nacionales y extranjeras y evitar la discriminación, dando un trato igualitario para que haya mucho más investigación en el país acto que se debe  respaldar”.

El Doctor Juan Carlos Suarez-Director del Instituto prospectiva e innovación de salud, analiza  el proyecto de ley, expresando  “La existencia de esta regulación no es nada nuevo, ¿será que  el tema de la propiedad intelectual es obstáculo o es  la falta de emprendimiento de nuestra industria farmacéutica?   Aquí dejamos una visión dinámica para  el libre mercado, debemos construir una capacidad de producción e  invertir más en ciencia  y tecnología  de la investigación e incentivar la producción.”

Por su parte Carolina Gómez, del Centro de Pensamiento expresa su descontento a la falta de apoyo al proyecto de ley “estoy indignada con la posición del Gobierno frente  a este proyecto porque es una postura vacía, El gobierno dice que ese proyecto viola los derechos de propiedad intelectual, sin ver otras alternativas,  la pandemia  nos mostró que  tenemos  un déficit desde hace tiempo en materia de investigación para la Malaria y la ciencia, por supuesto que lo ideal es la concertación pero vale la pena trabajar  en pro del desarrollo  y la industria  nacional esto con el conocimiento técnico.”   

WhatsApp Image 2021 04 15 at 10.51.43 AMFinalmente el senador  Iván Darío Agudelo (Partido Liberal) anunció que “mi interés es por Colombia, por lo tanto no declinaré en  avanzar con este proyecto de ley, hemos tenido una escases en el tema de abastecimiento de las vacunas, Colombia debe proteger sus creaciones científicas para convertirse en exportador de tecnologías y mirar no solo a Singapur, sino a  Brasil Y Argentina porque a propiedad intelectual no es un campo de restricción absoluta no podemos insistir  en dar las mismas respuestas de antes y negarnos a avanzar”.

El legislador Agudelo Zapata insistió “a Dios y al gobernante hay que ayudarle, esta iniciativa no está llamada a desconocer los derechos de terceros ni tratados internacionales, este proyecto de ley ha sido trabajado con ex ministros, científicos nacionales e internacionales, se trata de maximizar las flexibilidades previstas en las mismas normas para que la salud y la vida no acaben subordinadas a los criterios del mercado, desconociendo el derecho fundamental a la salud, porque el estado debe tener su lugar en esta situación de emergencia”.

Reviva la audiencia pública de  la Comisón Sexta a través del siguiente enlance:

https://www.youtube.com/watch?v=S1-M8qObxNg

(Imagen de referencia Cámara de Comercio de Bogotá)