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Comisión Primera realizó foro sobre proyecto de ley de especialidad judicial agraria y rural

Desde diferentes perspectivas se abordó el análisis sobre la iniciativa en pro de garantizar estabilidad jurídica y proteger el campo colombiano.

Por: Juana Cataño

Con amplia participación ciudadana y de entidades del Gobierno Nacional, se desarrolló bajo la conducción de la senadora de la Comisión Primera, Angélica Lozano (Alianza Verde) el foro sobre el Proyecto de Ley No. 134 de 2020 Cámara- 395 de 2021 Senado “Por la cual se crea una especialidad judicial agraria y rural, se establecen los mecanismos para la resolución de controversias y litigios agrarios y rurales, y se dictan otras disposiciones”.

WhatsApp Image 2021 04 30 at 12.53.25 PMEl consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila puntualizó: “uno de los aspectos a resaltar es la articulación y alineación con los intereses del país, pues las coberturas inician por los más afectados por la violencia y la pobreza, buscando que la justicia llegue a las comunidades en el marco de la Paz con legalidad”.

Por su parte la Mónica Rodríguez, directora jurídica de la Unidad Restitución de Tierras afirmó: “Este proyecto es un avance en el reconocimiento de los derechos de la población agraria. Se adelantó la implementación de demanda electrónica para que la justicia se pueda implementar en época de pandemia, es de gran relevancia porque va a permitir que la población rural tenga acceso a la justicia”.

Para la senadora Angélica Lozano el proyecto se está adecuando, adaptando y armonizando con esta ley que es nueva y que tiene mandatos a los que este debe acondicionarse.

En el marco del foro quedaron consignadas las reflexiones y peticiones de la ciudadanía sobre este proyecto de ley, quienes manifiestan que el problema no está en la creación de una ley y consideran que deberían tenerse en cuenta más aspectos del conflicto campesino, pues es la jurisdicción agraria el mecanismo que puede resolver estos mismos sobre la tierra y garantizar la propiedad privada, sustitución de cultivos, catastro multipropósito, así como que se amplíen las representaciones de comunidades locales, campesinas y afro.

Reviva el foro de la Comisión Primera, a través del siguiente enlace:

https://youtu.be/r6sOtuGR7-0

En audiencia pública, Comisión Quinta analizó la realidad de los peajes en Colombia

El senador Jorge Enrique Robledo, fundó el debate en los 145 peajes del país, sin contar algunos regionales o departamentales, y anunciando que están proyectados otros 34 más.

Por:Evelin Díaz Solano

Bogotá D.C., abril 30 de 2021 (Prensa Senado) .-Altos costos en los peajes, el estado de las vías y financiamiento de éstas, gravámenes regresivos, iniciativas privadas, peajes urbanos y desequilibrio económico, entre otros temas, fueron denunciados por el senador Jorge Enrique Robledo, durante la audiencia pública denominada ‘La verdad sobre los peajes en Colombia’ que convocó desde la Comisión Quinta del Senado de la República.

En su presentación, sobre las concesiones de los peajes en el país, el congresista del partido Dignidad indicó: “Esto en la práctica se está volviendo concesiones a perpetuidad, iniciativas privadas que están diseñadas para que no hayan licitaciones, que no haya competencia, que no haya concursos”.

Respecto a los altos costos, teniendo como ejemplo el trayecto de Barranquilla – Bogotá y Buenaventura-Bogotá, Robledo explicó “En la vía Barranquilla – Bogotá hay 13 peajes, un camión pequeño de 2 ejes categoría 4 paga $411.600 por viaje. Si es un camión de categoría 5 el viaje le cuesta $503.700” mientras que en la vía Buenaventura – Bogotá un camión pequeño gasta $283.500 por viaje y el grande paga $349.400.

Frente a esta perspectiva, Robledo aseguró que estos peajes le costaron a los colombianos en el 2019 $2.8billones de pesos.

Reacciones de las voces empresariales y gremiales

Por su parte, Luis Eduardo Gutiérrez, Vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) destacó algunos logros del país en infraestructura vial  “el programa de desarrollo de cuarta generación de concesiones, con  29 proyectos llegaron a 4.808 kilómetros de red nacional concesionada, lo cual mejoró la conectividad del país, aquí no se habla de proyectos individuales ni de iniciativas privadas”.

Gabriel Jurado Parra, Contralor delegado del sector de Infraestructura se refirió a los estudios que adelantan sobre variables esenciales como costos, inversión y desarrollo, “es importante tener la certeza que la remuneración que se está pagando por estas vías, en cuanto a la inversión que se hace para su construcción, operación y mantenimiento, corresponda a la realidad económica de los corredores”.

Collage audiencia peajesPor la Confederación Colombiana de Transportadores (CCP), se pronunció su presidente, Jorge García, quien manifestó que no hay una política clara respecto a la ubicación y distancia de los peajes.

A su turno, Gustavo Betancurt, presidente de la Cruzada Camionera dijo “Para nosotros los transportadores es muy importante tener nuestras vías pavimentadas", mencionó además inquietudes como "¿A qué costo y cómo nos lo van a cobrar?, teniendo en cuenta que ya hay la cantidad suficiente de peajes”.

“En el caso específico de Colombia, hay un peaje por cada 72 kilómetros, en Cartagena tenemos un peaje por cada 6.5 km, ya ese simple hecho, es una situación realmente preocupante para la ciudad” fue la apreciación de Leonardo Jiménez, Director del Centro de estudios del Trabajo.

Lo que opinaron los senadores

El senador Guillermo García Realpe (Liberal) centró su intervención en el manejo y criterio progresivo en el cobro de peajes, un tema fundamental para el país, considerando “que en los últimos días ha tenido circunstancias de crisis como el desarrollo de las últimas concesiones y de los peajes por la coyuntura que hoy se vive, en el impacto social y económico, lo que tiene es que promoverse para restituir el aparato reproductivo y el empleo nacional”.

Por la Alianza Verde, el congresista Jorge Eduardo Londoño expuso el caso de la calzada Briceño- Tunja- Sogamoso, una concesión que fue extendida a 30 años, denunciando que en este recorrido hay alrededor de 3 peajes y a través de los cobros, la concesión puedo haber recuperado su inversión.

“El tráfico promedio diario cuando inició la concesión era aproximado de 47 mil vehículos y según informes de la ANI aumentará el 34.2%” sostuvo Londoño.

Para el legislador Alejandro Corrales (Centro Democrático) los peajes son un método adecuado para financiar la construcción y el mantenimiento de las vías, pero asimismo considera que en Colombia “la reconcesión de las concesiones debe ser analizada con detalles”.

Al cierre de la audiencia el senador citante, Jorge Enrique Robledo, solicitó a la Contraloría revisar si hay un desequilibrio financiero que perjudica al estado y expuso como conclusiones:

· Evaluar las tarifas.

· Reducir el número de peajes.

· Separar la parte de la construcción del mantenimiento.

· Rediseñar las concesiones, debe haber competencias.

· No sitiar las ciudades con peaje.

Reviva la audiencia pública de la Comisión Quinta en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=OCzBjvAz3e4

 (Foto de Referencia: Invias)

El Gran Santander será la RAP del agua y el turismo

Un llamado unánime al gobierno para que se escuche a la comunidad hizo la Comisión de Ordenamiento Territorial, durante la audiencia de hoy.

Por Keir Damian Villero

Bogotá D.C., abril 30 de 2021 (Prensa Senado).- En el marco del estudio de la solicitud de los departamentos de Santander y Norte de Santander para crear la Región Administrativa y de Planificación del gran Santander, se llevó a cabo una Audiencia Pública en la Comisión de Ordenamiento Territorial donde se escucharon los beneficios del nacimiento de esta nueva RAP.

Para el gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano Guerrero, “hoy tenemos un gran reto de pensar en la unidad del Gran Santander tal como lo planteó en el pasado Horacio Serpa Uribe de trabajar por el gran Santander, que hoy goza con la primea fuente Hídrica el país , el Páramo de Santurbán que con el aporte de las regalías entraríamos a desarrollar obras en conjunto entre Norte de Santander y Santander, como la vía entre Cúcuta, Pamplona, Bucaramanga que nos facilita para conectarnos con el centro del País y los puertos Colombianos en beneficio del desarrollo de nuestra región”.

Javier Acevedo, representante de la gobernación de Santander, indicó “trabajamos en nuestro departamento en el turismo como motor de ingreso diferente a la minería, para mantener el respeto de la naturaleza, luchando por la conservación del agua y trabajando por un desarrollo sostenible, para lo cual respaldamos la creación de esta nueva RAP de Santander”.

Posición de Gobierno Nacional

Silvia Corso, del Ministerio del Interior, fijó su apoyo expresando “aquí destacamos las voluntades de ambos departamentos para desarrollar funciones propias de laCollage Audiencia RAP santanderes región, las RAP son las únicas entes de asociación que puede convertirse en región de participación, y realizar convenios de desarrollo en beneficio a estos dos departamentos”.

Por la Federación Nacional de Departamentos, Héctor Fabio Velasco sostuvo que “para nosotros es importante la creación de esta RAP Santander porque potenciará el desarrollo con el buen uso de los recursos, conservando los páramos y sus fortalezas, a través e economías sostenibles y posicionarla como eje turístico del país”.
Así mismo, Esteban Páez de la Dirección Nacional de Planeación, manifestó que “hemos venido trabajando en el acompañamiento de las creaciones de estas Regiones Administrativas de Participación, por eso respaldamos esta nueva asociación para ajustar estos dos departamento a la nueva realidad social, con estrategias conjuntas, derivado del proceso de globalización”.

Alfonso Angarita del Instituto para la Formación y el Trabajo de Cúcuta, afirmó “aquí estaríamos trabajando no solo para la conservación del bienestar del páramo de Santurbán sino para el desarrollo de nuestra actividad agrícola, que pueda trascender cualquier política pública en beneficio de la biodiversidad”.

Iduvis Mateos, alcaldesa de Gambita, Santander, exaltó la creación de la nueva Rap “tenemos potencial cultural y turístico para fortalecer nuestra región a nivel nacional e internacional, con estrategias para impulsar estos proyectos para favorecer a todos los municipios del gran Santander, lo pido como alcaldesa de un municipio de la Colombia Profunda, que sufrimos dificultades por la falta de conectividad vial”.

El Congreso respalda la RAP 

El senador Carlos Meisel del Centro Democrático, la principal tarea de nosotros es escuchar al ciudadano en todas estas coyuntura que se están presentando hoy por la reforma tributaria, atender las quejas que expresan donde se manifiesta que se están golpeando a los ciudadanos, para lo cual el gobierno debe tomar medidas para evitar que esto siga sucediendo y en el mismo sentido respaldo a los dos departamentos para asociarse fortalecer su región turística y defender sus páramos”.

Por su parte el senador Jorge Eduardo Londoño de la Alianza Verde precisó que “esta región de los Santanderes es unida por brazos fraternos por vías de fuentes hídricas y hoy día del Árbol, aplaudo para que se cree esta nueva RAP y pedirle al gobierno el retiro de la reforma tributaria y se trabaje en una nueva que no afecte a la comunidad”.

El senador Efraín Cepeda del partido Conservador aplaudió la oportunidad de la RAP Santander, “he sido un abanderado de la asociatividad, hoy de los 51 millones de colombianos, 25 están en condiciones de pobreza, lo que se busca es el bienestar del ciudadano para que tenga servicios públicos, por lo tanto en el partido conservador no permitiremos que se grave a las clases populares con nuevos impuestos que trae esta reforma tributaria”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial Miguel Amín del partido de la U, indicó que “todo esto es posible con la participación de todos para que se pueda hacer realidad , por lo tanto quedamos atento a la próxima sesión para votar esta iniciativa que hoy se planteó”.

Reviva la transmisión de la sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial a través del siguiente enlace https//youtu.be/VnoVKAepPrl