GOV CO

Banner 2022

Noticias

Una política pública para regular el precio de peajes, reclamaron senadores de la Comisión Quinta

Una comisión conformada por la Contraloría, ingenieros, conductores y congresistas debe estar al frente de estos acuerdos tarifarios, propuso el senador Guillermo García (Partido Liberal)

Por: Keir Ernesto Villero Damián

Bogotá D.C., mayo 4 de 2021 (Prensa Senado).-En debate de control político  la Comisión Quinta del Senado, realizó fuertes cuestionamientos al Gobierno sobre el tema de los excesivos precios de los peajes en todo el país, donde el citante , senador Guillermo García Realpe del partido Liberal  expresó “hoy tenemos cerrada la vía  entre Colombia y Ecuador  para lo cual pedimos  reducción de las tarifas de los peajes porque en el Sur del país las sociedades y vidas económica son de carácter binacional, que son perjudicadas como en el caso de los indígenas,  transportadores y   comerciantes”.

El congresista García Realpe, indicó que “en el trayecto de la doble calzada de la vía de Pasto- Rumichaca o Rumichaca- Pasto, se debe proceder a las consultas previas con los indígenas para que se reanude la construcción de esta vía y se  piense en el marco tarifario de  los peajes  ubicados en los puntos de Ipiales llamados   – contadero y el placer UF4.”

WhatsApp Image 2021 05 05 at 10.55.43 AM“Estos peajes iniciaron con un valor en enero de 2021 de $10.500 y en abril del mismo año pasaron a $13.500, donde le consultamos al gobierno si  han tenido en cuenta la temporada de pandemia, que ha traído  como consecuencia el cierre de los establecimientos comerciales, la pérdida del empleo, el que sea un corredor fronterizo para la realización de estas alzas y cuál es el apoyo para la reactivación económica”, afirmó el legislador  Guillermo García.

Para la senadora Aida Abella “es necesario mirar los dueños de estas concesiones de peajes que en el sur del país es el grupo AVAL,  dueño de la mayoría de las vías y la familia Gerlein  que  son los dueños en las vías en el norte de País ”. Así mismo manifestó que es urgente que la ley reglamente las tarifas de los peajes colombianos.

Para el gobernador de Nariño, John Alexander Rojas, “la doble calzada debe incluir el punto entre San Juan – Ipiales, donde  se llegó a un acuerdo entre los transportadores de carga y se avaló la construcción de dialogo de la ministra de Transporte, Ángela Orozco y la población indígena para avanzar en las mesas de concertación”.

Jesus Guasapu, gobernador indígena precisó: “veíamos con buenos ojos la construcción  de esta vía, pero la imposición de dos peajes resultó triste, ver que  le estamos pagando a esta multinacional donde estos recursos se van para otros países sin que se reinviertan en obras en Nariño, por lo tanto llamamos la atención al gobierno, a los congresistas y dirigentes porque nos vamos a las vías de hecho para que se logre una mesa de concertación, más aún en esta época de pandemia , para ofrecerle un mejor futuro a nuestras generaciones  futuras, eliminando el cobro desmesurado de los peajes”.

Osca Tapias, representante de los  camioneros  en Nariño manifestó “los peajes  hoy en día representan  un 35 por ciento de los gastos, desde Nariño a la Guajira pagamos  un millón  200 mil pesos, es indignante que de un momento a otro nos aumente  el valor, de enero a abril, para lo cual pedimos regular  las tarifas en los peajes porque están convirtiendo al país muy costoso para viajar por carretera.”

Jeymi del Mar de la Cámara del Comercio de Nariño,  manifestó  que el departamento tiene unos de los peajes más costosos, “Lo que afecta a los comerciantes que pagan impuestos y que se han unido a los indígenas para que  se logre un  acuerdo para  la reducción de estas tarifas.”

 El Congreso  expresa

La senadora Miriam Paredes del partido Conservador, como nariñense preció que “para nadie es desconocido el daño en el orden público a causa del narcotráfico y la situación fronteriza, pero reconocemos  las buenas labores del actual gobierno y el pasado, hoy hay un compromiso de la ANI de  frenar el peaje de Contador antes de la conclusión de la obra, para lo cual aspiramos que para  esta situación prime el dialogo, para lograr consenso  y evitar  tragedias en la zona”.

Entre tanto la Senadora Maritza Martínez del Partido de la U, recordó que en el departamento del Meta se encuentran los tres peajes más costosos del país, “la vía Bogotá - Villavicencio representa a los usuario un valor de 500 pesos por kilómetros, reprochable  que el valor de la tarifa plena  de  $42.900 pase a $44.900, haciendo la vida más costosa  para la población más vulnerable, afectando el turismo y perjudicando a los productores agrícolas”.

En el mismo sentido el senador Jorge Eduardo Londoño de Alianza Verde  recordó que este no es un tema nuevo “el 29 por ciento de la renta equivale a los peajes que pagamos por vías deterioradas, porque no hay una política pública en materia de peajes, por ejemplo la concesión a Briceño- Tunja,   era de veinte años donde se  pagó la construcción de la vía y el gobierno la amplió  10 años más, sin consulta alguna a la comunidad o dirigencia departamental, en detrimento de la nación, más aún en plena pandemia, en un costo tan elevado”.

El senador Jorge Enrique Robledo  (Dignidad) informó que le ha pedido a la Contraloría un informe  sobre los peajes a nivel nacional y el tipo de contratación, “se dice que la única forma de hacer carreteras es con peajes, cuando debe haber otra  forma para las construcción de estas vías”.

Así mismo señaló que “un peaje es como un impuesto a la panela, casi todos los contratos se consiguen sin competencia, dándose un monopolio en forma de abuso, hay firmas de ingeniería que tienen más abogados que ingenieros realizando ganancias irregulares, que amerita un debate  sobre el interés público, porque el estado es de todos y estamos llamado a defenderlo  aún más cuando tenemos  12 millones de colombianos desempleados.”

Por su parte la senadora Sandra Ortiz de Alianza Verde  lamentó la situación que está viviendo el país “el gobierno no ha escuchado a la comunidad, más  cuando  el sector transportador está agobiado por  las alzas desmesuradas de los combustibles y peajes, cuando en países  como Argentina,  que no es productor de gasolina,  es más barato el combustible, lo delicado es que aquí las vías están en mal estado, para lo cual pedimos a la Contraloría las condiciones de estas concesiones, para que se logre con el gobierno   una reglamentación de las tarifas de los peajes”.

Así mismo el senador Didier Lobo de Cambio Radical  afirmo que “el tema de los peajes es algo que se debe revisar para  que regulen la distancia, la forma de adjudicación, riesgos y que los peajes no sean perpetuos para nadie, pero se deben buscar otras alternativas cuando ya se haya cumplido con el pago de la vía, y se aproveche este espacio para construir  una política pública para que se minimice el costo de los peajes”.

El senador José Obdulio Gaviria del Centro Democrático dijo que se siente sorprendido con las obras que se han hecho en Antioquia y han ayudado al des embotellamiento de  algunos  municipios que ante eran difícil el transitar, “hoy hay empresarios  que  han invertido en las vías del norte del Valle de Aburra,  que ha facilitado  la comunicación pero con capital privado que es un gran aporte, donde  también hay que tener una reciprocidad cuando se tiene buenas obras”.

Para la senadora conservadora Nora García “Colombia ha venido construyendo una infraestructura vial para ser competitiva, por eso se ha trabajado con el mecanismo de las concesiones dándole a unas empresas privadas para que construyan las vías , pero tenemos  unos casos  como el de las altas tarifas, donde el departamento de Córdoba  tiene ocho peaje y Sucre tiene  cuatro peajes que  viene  causando  dificultades económicas a la comunidad,  para lo cual es necesario que el gobierno  se siente ha a hablar con estos concesionarios  y  trabajar en un marco legal justo y se establezca los requisitos para  la instalación de un peaje de tiempo espacio y lugar”.

El Gobierno responde

La ministra de Transporte  Ángela María Orozco, precisó que  el principal objetivo del Gobierno es conectar las vías de los colombianos y velar por la seguridad vial a través del transporte, “las concesiones   que están son contratos que el actual gobierno encontró, parte del ejercicio fue hacer una transformación de la Agencia Nacional de Infraestructura, trabajar caso por caso y mirar el tema de los recaudos y mecanismo de financiación”.

La titular de la cartera recordó que el Ministerio  viene trabajando con todas las partes para lograr una sostenibilidad en cada contrato, “hacer un túnel  es más costoso que la construcción de una doble calzada, por eso todos los peajes no son iguales y debemos analizar  los temas para las nuevas concesiones viales, entendiendo que las comunidades tienen que apoyar sus proyectos”.

Para el presidente de la ANI- Manuel Felipe Gutiérrez, “estamos trabajando con la gobernación de Nariño  y demás autoridades, incluyendo las comunidades indígenas, para  lograr un acuerdo y darle continuidad a la vía,  hoy  estamos interviniendo 83 kilómetros de  la vía Rumichaca - Ipiales, donde hemos hablado con los resguardos para resolver  las posibles dificultades para seguir con la vía y disminuir el tiempo del viaje. Es cierto que tenemos inconvenientes con las tarifas de los peajes,  estamos trabajando una solución de reducción tarifaria”.

Por su parte el viceministro de Comercio, Saúl Pineda, dijo “venimos trabajando con las entidades territoriales y privadas de Nariño, con las estrategias productivas y en materia de financiamiento nuestra banca  Bancoldex,  ha realizado  créditos a través de la banca privada  y con la alcaldía de Pasto, una línea de 7 mil millones de pesos de  los cuales el 90 por ciento se destinó a las MYPIMES del departamento de Nariño”.

La senadora Aida Avella de Decentes, insistió en los tratamientos irregulares administrativos “porque  se  importa maní cuando Nariño es productor, por qué  se le ha dejado a un importador  de apellido Solarte  traer todas las harinas, en contra de la producción nacional.”

Al cierre del debate el senador Guillermo García Realpe, recalcó que “hoy la frontera está cerrada para la gente legal, pero para los ilegales como  los pelufos, rastrojos y demás bandas criminales que controlan  las fronteras no hay ley; con la importación de armas y mercancías ilegales y le digo al director de la ANI, que estimuló el paro al callar  que el peaje  ya  tenía la categoría uno,   esperamos que sea socializada, para que más adelante cuando esté terminada la obra revisemos las tarifas, para la cual propongo una comisión de seguimiento, conformada por representantes de transportadores, indígenas, Contraloría  General de la República, representantes de ingenieros y congresistas para  que no  se dé el desequilibrio contractual”.

Reviva la sesión dela Comisión Quinta a través del siguiente enlace:

https://youtu.be/B6qT8CulCak

(Imagen de referencia Ministerio de Transporte) 

Comisión de Paz analizó informe de Naciones Unidas, sobre cumplimiento del Acuerdos de Paz

Adicional se designó una subcomisión para atender los temas relacionados con las protestas.

Por: Estefanía Lozano Bahamón

Bogotá, D.C 05 de mayo de 2021 (Prensa Senado). - Durante la sesión virtual de la Comisión de Paz del Senado, donde se analizó el informe presentado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con relación a las garantías de los firmantes del proceso de paz, el senador citante, Julián Gallo (Partido Comunes) afirmó que "No se puede hablar de la implementación integral del proceso de paz, cuando desde el Gobierno Nacional, no se ha creado una política, para tal fin. Se han venido desconociendo estos acuerdos".

Y agregó que "No se están cumpliendo los puntos tres y cuatro, sobre las garantías para los desmovilizados. El Gobierno no ha avanzado en Plan estratégico de seguridad, no se puede hablar de las garantías en los esquemas de seguridad, esto nos limita la participación política, en el territorio nacional, así como también se debe garantizar el punto dos del Acuerdo, sobre el derecho a las protestas y movilización, para que no se violen estos Acuerdos".

A su vez el congresista hizo un llamado a la canciller Claudia Blum, para que se desarrollen relaciones cordiales y se implementen los Acuerdos de Paz.

WhatsApp Image 2021 05 05 at 9.49.10 AMPor su parte en su intervención ante la Comisión de Paz, la Canciller Claudia Blum hizo referencia al informe presentado ante las Naciones Unidas el pasado 21 de abril, y reitera la voluntad política del Gobierno en la legalidad digna, las garantías de los excombatientes y la ruta de los reincorporados, en su participación política, económica y social.

"Las disidencias han incumplido con la verdad, reparación y no repetición. El Gobierno está decidido en la construcción de la paz con legalidad y en la implementación de las Acuerdos, la seguridad de los excombatientes es un compromiso del Gobierno Nacional. Se dan todas las garantías en su protección”, puntualizó la canciller Claudia Blum.

A su turno, el viceministro del Interior, Juan Pablo Díaz Granados, expresó que el Gobierno Nacional está comprometido con el cumplimiento de los Acuerdos de Paz con legalidad. Respecto a las políticas de seguridad, el funcionario, indicó que de los 13.200, reincorporados, el 1.87% tienen afectación.

Y aseguró que el Gobierno Nacional tiene asignado en su presupuesto, un billón de pesos, para la protección de los excombatientes y líderes sociales.

Opinan los senadores

El senador Jhon Milton Rodríguez, hace un llamado, para resolver los conflictos con fraternidad, el legislador sostuvo que los Acuerdos de Paz, deben estar regidos por los valores políticos, de la verdad y la justicia, “No es justo decir que el Gobierno Nacional ha incumplido en su totalidad los Acuerdos".

Por su parte la senadora Criselda Lobo, (Partido Comunes) reclamó las 16 curules para las víctima y restitución de tierras.

El senador Santiago Valencia, (Centro Democrático) reiteró que "sin legalidad no hay paz. Hay una responsabilidad política ante los colombianos, por el incumplimiento de parte de los excombatientes".

"Hago un llamado para que termine la polarización política, para que nos unan los problemas de nuestro país. Busquemos un consenso político y una solución. No incendiemos más al país. Nos llegó la hora de pensar en los colombianos", acotó por su parte la senadora Esperanza Andrade (Partido Conservador).

A su turno el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) solicitó a la Canciller, que utilice bien el lenguaje, "no se puede decir que todos los excombatientes han incumplido los Acuerdos, se debe perseguir sólo a los que han incumplido estos Acuerdos".

Entre tanto la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia afirmó que le preocupa las pocas personas que se han sometido a la verdad. “Creo que, si vamos hacer las evaluaciones de los incumplimientos, debemos hacerlo, de ambas partes, Gobierno y FARC".

Al respecto el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda afirmó que "El Acuerdo de Paz tiene legitimidad y legalidad. No se está avanzando en los Acuerdos por parte del Gobierno, sólo ha cumplido el 4%".

El senador José Obdulio (Centro Democrático), indicó que el informe de las Naciones Unidas, expresa el cumplimiento y respaldo que el Gobierno Nacional, ha tenido con los Acuerdos de Paz.

Para el senador Temístocles Ortega de Cambio Radical "Las partes deben acordar, hasta encontrar un punto de convergencia, el cual sería muy útil para este país, que es el único que padece las consecuencias, quien paga un costo muy grande. Los excombatientes deben mantenerse, pese a las circunstancias, porque de ellos depende la paz del país”.

Se nombra subcomisión para atender marchas

Después de hacer un análisis, sobre el informe presentado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con relación a las garantías de los firmantes del proceso de paz, el presidente de la Comisión de Paz, creó una subcomisión para que se encargue de los temas relacionados con el orden público en el país, producido por las marchas y protestas.

La subcomisión accidental quedó integrada por los senadores: Luís Fernando Velasco, Aída Avella, Sandra Ortiz, Paloma Valencia, Roy Barreras, Esperanza Andrade, Temístocles Ortega y Antonio Sanguino.

Reviva la sesión de la Comisión de Paz, a través del siguiente enlace:

https://youtu.be/QvCxm4U6jA8

(Imagen de referencia ONU) 

Retirado proyecto de ley de solidaridad sostenible para su trámite en el Congreso de la República

Las comisiones conjuntas económicas de Cámara y Senado sesionaron para votar el retiro del proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible.

Por Carlos Eduardo Luna Silva

WhatsApp Image 2021 05 05 at 12.09.27 PMBogotá D.C., mayo 5 de 2021 (Prensa Senado). Con el propósito de surtir el retiro del proyecto de ley 439 de 2021 Senado, denominado Ley de Solidaridad Sostenible, las comisiones económicas conjuntas Tercera y Cuarta de la Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaron el retiro de la Reforma Tributaria para que no continúe su trámite legislativo.

Por unanimidad de los 80 congresistas presentes en las cuatro comisiones, la Reforma Tributaria fue retirada, dado que “ya estamos trabajando desde el punto de vista técnico en un proyecto que recoja el consenso que hemos logrado recibir de los partidos que ustedes representan, y que queremos seguir alimentando con el consenso de otros sectores de la sociedad, con el fin de buscar programas que beneficien a la población más vulnerable”, explicó Jesús Antonio Bejarano, viceministro Técnico de Hacienda, al presentar la solicitud de retiro del proyecto de ley.

Cabe aclarar que la Reforma Tributaria no alcanzó a surtir el primer debate en el Congreso de la República, requisito indispensable para llevar a cabo este proceso, según el artículo 155 de la Ley 5° de 1992.

Reviva la sesión dela Comisiones Conjuntas Tercra y Cuarat de Senado y Cámara, a través del siguiente enlace:

https://youtu.be/gugz7sp2ZP0