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El monto presupuestal de la educación debe atender todas las alternativas académicas

La educación preescolar y la educación de la población en discapacidad necesitan prioridad. S. Laura Fortich.

Por Keir Ernesto Villero Damián

Bogotá D.C., Noviembre 22 de 2022 (prensa senado).- En debate de control político en la comisión cuarta, citado por los senadores, Laura Esther Fortich Sánchez, Partido Liberal, Claudia Pérez Giraldo, Partido Liberal, Carlos Meisel Vergara, Centro Democrático, Juan Felipe Lemos Uribe, Partido de la U, Aida Avella Esquivel, Unión Patriótica, y Wilson Arias Castillo, Polo Democrático, se le consultó al ministro de educación Alejandro Gaviria Uribe sobre los alcances del nuevo presupuesto, en materia de inversión y gastos de funcionamiento, para los diferentes sectores y departamentos de Colombia.

La congresista Fortich Sánchez, ante la ausencia del titular de la cartera de educación, expuso a los viceministros del ramo, Andrés Felipe Mora y Hernando Bayona, la importancia de dar a conocer los diferentes rubros y áreas del sector educativo, dispuestos para el próximo año: “Es muy importante conocer la destinación para el sector de los jóvenes, niños, niñas y adolescentes, que son parte esencial para la construcción de la paz; que se les cumpla en su derecho primordial, en este momento en que se tiene la reforma tributaria aprobada, y sobre el entendido que el próximo año se hará una adicción a ese presupuesto 2023”.

La vicepresidente de la comisión recordó, “sabemos que hay un compromiso con el Presidente Gustavo Petro, con el sector de la educación, con el trabajo que se está haciendo en el ICETEX, con la condonación de crédito a población vulnerable y a aquellos jóvenes que se les ha hecho imposible cumplir con esas deudas académicas, de igual forma al llamado que ha hecho el ministro a las universidades privadas para que esas matrículas no superen la inflación”.

Sector de la discapacidad

La senadora caribeña pidió de manera efectiva y diligente atención para un sector de la comunidad altamente vulnerable en la parte académica, y reflexionó: “En una muestra estadística, según el Departamento Nacional de Planeación, el 58 por ciento de personas, entre niños y jóvenes de cinco a 26 años, logra matricularse en institución pública educativa; de éstos, el 77 por ciento en instituciones que se encuentran en sector urbano, y el 32 por ciento en instituciones ubicadas en el área rural”.

Entre tanto, el senador Wilson Arias Castillo manifestó, “hoy tengo una preocupación por los jóvenes de la primera línea que promovieron el estallido social, que no encuentran en la educación gratuita un atractivo para vincularse a la productividad, se debe buscar un incentivo atractivo para que esta población no se pierda”.

Por parte del partido conservador el senador Samy Merheg Marún señaló, “lo peor que nos puede pasar es que encontremos jóvenes que no quieran hacer nada, la apuesta es que el SENA les ofrezca un oficio para   que generen ingresos para sus hogares desde los diferentes territorios”.

Por su parte, la senadora Aida Avella Esquivel denunció, “es triste que en la provincia, municipios como Chaparral - Tolima, los niños y jóvenes no tengan vía para asistir al colegio; no entiendo qué se hacen los presupuestos de las carreteras para que la juventud asista a la escuela, recordemos que en el pasado se perdieron 70 mil millones para la conectividad y no aparecieron, lo que hace importante que se restablezca la clase de historia para recordar ”.

Así mismo, la senadora Claudia Pérez Giraldo, reclamó medidas correctivas en el PAE-Programa para la alimentación escolar, “aquí no falta un mes, ni un punto del territorio nacional donde no conozcamos un escándalo por el robo de la plata de la alimentación de los niños en su etapa escolar, lo que amerita que el estado asuma dicha responsabilidad” .

A su vez, Pérez Giraldo Hizo un llamado al ministerio de educación para que académicamente ayude a frenar el embarazo prematuro: “Lamentablemente, de 1500 colegios, entre privados y públicos, solo el 10 por ciento considera que la educación sexual es necesaria, cuando debería ser una obligación en todas las instituciones, porque hoy tenemos embarazos prematuros de niñas de 10 a 14 años”.

Por su parte, el senador Carlos Meisel Vergara argumentó, “reconozco que en los 4 años del gobierno pasado fue imposible lograr la conectividad, pero pido que el programa del PAE lo manejen las asociaciones de padres de familia, siempre y cuando el gobierno les cumpla con los pagos a tiempo; a la vez que pido se busque una preparación académica, para que nuestros jóvenes no piensen solo en trabajar en mototaxis”.

De igual forma, el senador Juan Felipe Lemos señaló: “La plata para la educación está garantizada, por eso el partido de gobierno aprobó la reforma tributaria; lo importante es indicarles a los jóvenes que es con la educación y no con el delito que se puede sacar a las familias adelante”.

De otro lado, el senador Paulino Riascos manifestó su inquietud ante obras inconclusas: “Veo con preocupación que en la actualidad hay obras abandonadas, pero hago un llamado especial para que el gobierno académicamente resuelva”.

Por último, el presidente de la comisión cuarta, Paulino Riascos, abogó por una institución específica: “Pido que se atienda el pedido de la escuela nacional de deporte, que hoy quiere pasar a ser una universidad; se hace necesario que el ministro de educación la apadrine, para el bienestar de jóvenes del pacifico Colombiano”.

El gobierno e cabeza del viceministro de educación Andrés Felipe Mora anunció “para el año 2023 logramos tener el presupuesto más alto en los últimos años en educación de los últimos tiempos, manteniendo la política de gratuidad”.

Debate de control político a Ministerio de Hacienda, DNP y DPS

En el ejercicio democrático, en cabeza de los Senadores Miguel Uribe Turbay y Ciro Ramírez Cortés, del Partido Centro Democrático, se cuestionó, entre otros temas, el estado y los gastos de la política social, el estado de pobreza nacional, y la coyuntura de ingresos.

Por José Arévalo Ortiz

Bogotá D.C., noviembre 22 de 2022 (prensa senado).-  En la comisión tercera se desarrolló debate de control político, promovido por los senadores Ciro Ramírez Cortés y Miguel Uribe Turbay, con la presencia de seis senadores y los funcionarios citados, a saber, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo Gaviria; el Director del Departamento Nacional de Planeación DNP, Jorge Iván González; y la Directora del Departamennto de Prosperidad Social DPS,  Cielo Rusinque Urrego, sobre el estado y los gastos de la política social, el estado de pobreza nacional, y la coyuntura de ingresos.

De entrada, el senador Ramírez Cortés argumentó: “Colombia es un país inviable, manteniendo las cifras de pobreza actuales, y es indispensable utilizar las herramientas del estado para contrarrestarlas, porque el mejor mecanismo contra la pobreza es el retorno en la educación y el empleo, y en una parte menor las transferencias monetarias que se deben direccionar a las zonas más alejadas del país, donde el estado no puede llegar con bienes públicos y brindar oportunidades de desarrollo”.  

  • El senador Ciro Ramírez solicitó se tenga la diferenciación de las poblaciones rurales con mayor índice de pobreza, con respecto a las ciudades o centros urbanos.
  • Señaló a su vez, que el objetivo de las políticas debe ser enfocado en las familias, identificando los núcleos familiares y el nivel de pobreza.
  • Destacó, que el pronóstico menos positivo es una reforma tributaria que aumente la inflación y la pobreza, “ojalá el gobierno actual utilice los mecanismos para combatir este fenómeno”, precisó.
  • Y por último, que las políticas Sociales tienen mucha importancia para que en los 4 años siguientes se puedan cerrar las brechas de desigualdad.

Por su parte, el senador Uribe Turbay expresó: “El país tiene problemas estructurales históricos, y pasamos por una pandemia que agudizó la pobreza. El Centro Democrático apoyará todos los esfuerzos, las políticas sociales y las transferencias económicas, sobre el entendido que estas últimas no son las únicas soluciones para el país, y conocer la temporalidad que deben tener. El crecimiento económico es también un medio de oportunidades.”    

El Viceministro técnico, Gonzalo Hernández Jiménez, declaró: “La pobreza que vive Colombia hoy tiene un índice alto, indicadores de informalidad y condiciones de inflación, es por eso que el modelo de la reforma tiene un mapeo del comportamiento de la economía, con los fenómenos internacionales que hoy se viven; es por eso que la reforma consolidó cambios, y plantea las correspondientes reacciones y decisiones pensando en el bienestar de los colombianos. Muchos de estos cambios se lograron con la participación activa de todo el Congreso de la República, construyendo una reforma tributaria que no afecta a personas con un ingreso inferior a 13 millones de pesos, que no se refiere a las personas que caminan de a pie, y con una mayoría de colombianos que no llegan a ese nivel de ingresos mensuales, en términos de la distribución del ingreso del país, esta es una reforma tributaria progresiva”, y en líneas gruesas resaltó:

“Esta reforma tributaria no afecta el crecimiento económico, se analizó la forma de recaudo, los sectores y sus capacidades, evitando desequilibrios injustos y cobrar tasas más altas a otros sectores…

Cabe mencionar que el sector minero - energético tiene la capacidad de contribuir para el recaudo y disminuir a otros sectores en crisis y con menos crecimiento…

Los impuestos que pagan las empresas deben reconocer que el rubro más representativo es por el tipo de sector…

No se puede implementar una lógica simplista de reducir impuestos, tener mayor crecimiento, mayor empleo; sin cambios no existen ese tipo de resultados”, y agregó: ”El gobierno está enfrentando las demandas sociales, mantener la responsabilidad fiscal y equilibrar las tensiones, con una reforma tributaria que recaude un monto importante. La reforma busca sectores que puedan contribuir más, y tiene en cuenta eliminar los beneficios tributarios, donde no haya evidencias que logren atender ayudas sociales como la obtención de empleo…

Se hicieron simulaciones, a través de la dirección general de política macroeconómica, para el proyecto de ley que se presentó el 8 de agosto 2022, el primer día de gobierno. Aclara muy bien, que la redistribución de recursos de personas con más altos ingresos hacia personas de más bajo ingresos, a través diferentes mecanismos de política social, tienen efecto positivo, porque la cantidad de consumo que se deriva de esos ingresos adicionales es más alta en el caso de las personas pobres, que en el caso de los ingresos altos…

Adicionalmente, al gobierno Petro le interesa el crecimiento económico, el crecimiento de la riqueza, a través de una forma sostenible, y no se puede cuando solo se depende del costo de las materias primas, y cuando no hay una estrategia de diversificación exportadora.

El crecimiento debe ser sostenible ambientalmente, equitativo; no es equitativo cuando la economía crece pero el empleo, ni los salarios no aumentan, como ha pasado durante muchos años.

El comportamiento de los indicadores económicos globales no tiene que ser directamente responsable por una nueva administración de gobierno, si no la devaluación de Colombia es por el déficit de cuenta corriente; ese es un elemento fundamental que hace parte de los determinantes, que es la diferencia de los recursos que obtenemos por nuestras exportaciones, menos los recursos que pagamos por nuestras importaciones, es un déficit del 6% de producto interno bruto”, remató.

Por último, el senador Efraín Cepeda, Partido Conservador, le solicitó al gobierno nacional, en cabeza del ministerio de hacienda y el departamento de prosperidad social, que aumenten los subsidios para los adultos mayores, porque se presentan en los municipios más lejanos unos costos adicionales de transporte, en un promedio de 20 mil pesos.

Lupa a normas que regulan procesos electorales en Colombia

En audiencia pública de comisiones primeras de senado y cámara, con la participación presencial de más de 30 personas, se tomó nota de recomendaciones y críticas que hicieron a los presidentes de estas, para el día de la radicación del proyecto, que viene con mensaje de urgencia de la Presidencia de la República.   

Por José Arévalo Ortiz  

Bogotá D.C., noviembre 21 de 2022 (prensa senado).- En el recinto de plenarias del Senado de la República, las comisiones primeras de senado y cámara desarrollaron la primera audiencia pública sobre la reforma electoral, en cabeza de los presidentes de las respectivas comisiones, senadores Fabio Raúl Amín Saleme, Partido Liberal, y Juan Carlos Wills Ospina, Partido Conservador.

En el evento, se escuchó a las diferentes entidades, entre ellas la Directora de Programas de Transparencia por Colombia, Sandra Jimena Martínez, quien expresó que estos espacios democráticos de debate y concertación se deben aprovechar, por parte de la sociedad civil: “Es la oportunidad de revisar y consolidar algunas de las propuesta recogidas para la elaboración del código electoral, que particularmente para nosotros es de interés; la rendición de cuentas del financiamiento de las campañas”.

Otras de las entidades que participó en la audiencia pública, y que hizo un llamado de atención fue la MOE (Misión de Observación Electoral), en cabeza del Vocero Camilo Mancera, quien manifestó los riesgos de una implementación acelerada, de la reforma electoral:   

“Primero: La vigencia; este código no puede entrar a regir antes de las elecciones de 2023, por que puede generar incertidumbre para el proceso electoral, y afectar los procedimientos adelantados, ejemplo, la inscripción de cédulas…

Segundo: La destinación de cargos de registradores a nivel distrital, municipal y departamental, porque todos los cargos deben pertenecer a la carrera administrativa especial electoral, en la medida que estos cargos se deberían surtir con funcionarios de carrera, no de libre nombramiento y remoción, como garantía de transparencia e imparcialidad del proceso electoral…

Tercero: La implementación de tecnologías, como la votación electrónica, que tiene que ser gradual y progresiva, no se puede exponer a errores o implementar procesos sin una evaluación de funcionamiento adecuada…

Cuarto: Auditorías; en el código electoral, se deben encontrar los suficientes tiempos, garantías y publicidad de las auditorias”.

Por su parte, Germán Córdoba Ordóñez, Director Nacional del Partido Cambio Radical, participo del debate y manifestó: “Las normas electorales son muy dispersas, varias leyes, varios decretos, eso hace más difícil su aplicación y su interpretación; este ejercicio, ni siquiera logra ser una compilación de las normas, porque se derogan unos decretos y hay unas partes de la ley 130 y 163 que todavía estarían vigentes, lo que señala que seguiríamos en una normatividad dispersa en el país.”