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Ministerio de Hacienda presentó Presupuesto de Regalías 2021 – 2022 por $17,3 billones

En sesión conjunta de las comisiones tercera y cuarta del Congreso de la República, el Gobierno Nacional indicó que, con el Presupuesto del Sistema General de Regalías, las regiones lograrán la reactivación económica.

Por:Laura Gómez Charris

Bogotá, D.C., 27 de octubre de 2020. (Prensa Senado). El Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó en las Comisiones Económicas del Congreso el proyecto de ley “por medio del cual se decreta el Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio del 1º de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022”, que de acuerdo a proyecciones del Gobierno Nacional, las regiones del país contarán con $17,3 billones en recursos para sus planes y proyectos.

Según la ponencia realizada por el viceministro de Hacienda, Juan Londoño, los ingresos que tiene calculado el Gobierno son de $15.4 billones, más unos rendimientos financieros de recursos que no se han ejecutado por $1.8 billones y unos excedentes financieros por cuenta del sistema, también sin ejecutarse. Estos últimos “son $75 mil millones para un Presupuesto de Regalías de $17,3 billones que es lo que van a tener las regiones para ejecutar y lograr ese apoyo que con el Presupuesto General de la Nación nos de la reactivación que todos estamos esperando”, explicó.

A su turno, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que la presentación se organizó para “que los congresistas conozcan desde el nivel constitucional y legal los cambios en este proyecto de ley de gran importancia para definir el Presupuesto General de Regalías para el próximo año".

Seguido, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, dijo que “el trabajo con la iniciativa es arduo luego de lo que sancionó el presidenteRegalías collage Iván Duque hace tres semanas y hoy mostraremos el ejercicio numérico después de haber incorporado cambios en el sistema".

Entre los criterios generales para la asignación de recursos se encuentra:

-Destinar mayores recursos para los productores, sin reducir los ingresos de los no productores.

-Elevar la inversión dirigida a los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas, dentro de un enfoque de cierre de brechas de desarrollo.

-Racionalizar los gastos de funcionamiento y el ahorro en favor de la inversión.

“Mantenemos esa asignación regional en un 34% y eso lo estamos consiguiendo porque estamos teniendo menor ahorro y porque estamos teniendo menores gastos de funcionamiento, que creo es muy importante que no nos gastemos las regalías en funcionamiento cuando realmente son para hacer inversión en el corto plazo”, agregó el viceministro Londoño.

En la exposición del Gobierno, se especificó que el precio del petróleo y su producción afectará el presupuesto para regalías y habrá reducción en los ingresos. Se espera que a final de año el precio del barril esté en US$34, mientras la producción del petróleo presentará una caída de 886 barriles por día a $780 mil, debido a la baja demanda, según lo explicado por el funcionario.

En cuanto a los precios del carbón, indicó que para este año ha pasado de 61 mil millones de dólares a 29 mil millones de dólares. Se espera que se normalice en el próximo año en unos 54 mil millones de dólares.

"En el próximo bienio se asigna un presupuesto de $4.42 billones para la Paz y las regalías del sector Minas pasa de 18% al 20%. En general, existe un presupuesto de $17.3 billones para que se efectúen y logren apoyos en busca de la reactivación económica en las regiones", afirmó el viceministro de Hacienda, Juan Londoño quien al término de su presentación dijo que el Gobierno hizo un esfuerzo para que el presupuesto “no tenga inconvenientes y se pueda ejecutar, eliminamos los OCADS (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) para que haya mayor autonomía y descentralización de los recursos y las inversiones de carácter regional tendrán la vocación para hacer proyectos transformadores en las regiones".

Intervención de senadores.

Sobre la ponencia del proyecto, Efrain Cepeda, senador del Partido Conservador, dijo que "lo que requerimos es irrigar los recursos en la economía, en tema de rendimiento financiero sería inaceptable esto, estos dineros los necesitamos invertidos y hay que ejecutar prontamente el recurso de minas que pasa del 18 al 20%".

Desde la misma bancada, el senador Samy Merheg, afirmó que "este proyecto tiene gran éxito para el Gobierno Nacional y para las comunidades de Colombia, celebramos que tenemos más recursos para la inversión en las regiones para que puedan reducir la pobreza y la brecha de desigualdad".

Por otra parte, el legislador del Polo Democrático, Wilson Arias, en su intervención expresó que "este es un presupuesto rígido e inflexible, el gobierno deja de recaudar la tercera parte del impuesto de la renta que pagan las empresas. Gracias a los beneficios por cada $100, el Estado dejó de cobrar $23, ese dinero dominado en general por el sector minero y energético"

De acuerdo con el senador del Centro Democrático, Nicolás Araujo, este primer Presupuesto de Regalías agrega recursos a los municipios más necesitados, “se saldan deudas con regiones donde el país ha tenido problemas de violencia e inseguridad, 170 poblaciones que tienen planes de desarrollo territoriales para que se puedan ejecutar sus proyectos de importancia para sus habitantes".

"Hago un llamado para que alcaldes y gobernadores tengan proyectos para ejecutar los recursos en este bienio, sería muy triste no aprovechar los recursos destinados", comentó el congresista de Cambio Radical, Richard Aguilar.

Finalmente, Jhon Milton Rodríguez, senador del partido Colombia Justa Libres, consideró importante que la Ley genere avance en eficiencia administrativa, en ejecución de proyectos y aplicación de los recursos. “La Contraloría deberá realizar su función aprobada en esta oportunidad, celebro el hecho de los recursos para sectores agrícolas para reactivación económica", sostuvo.

Este miércoles, 28 de octubre, se realizará sesión de los congresistas coordinadores y ponentes del proyecto de ley para continuar con la discusión del mismo.

Reviva sesión de las comisiones económicas conjuntas, del 27 de octubre de 2020, al hacer clic en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2XQHj5Gr82U&feature=youtu.be

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Se designa subcomisión para fortalecer Proyecto que busca vincular asociaciones mutuales como empresas solidarias

Las asociaciones mutualistas son personas jurídicas de derecho privado sin ánimo de lucro.

Bogotá D.C., octubre 27 de 2020 (Prensa Senado).- Durante la vigésima octava sesión ordinaria no presencial de la Comisión Séptima del Senado, se inició la discusión del proyecto que busca dotar a las mutuales de identidad, autonomía y vinculación a la economía del país como empresas solidarias; para ello se creó una subcomisión con el fin de fortalecer dicha iniciativa como garantía de su paso a segundo debate.

La subcomisión estará integrada por los senadores Nadia Blel (Partido Conservador)l, Mila Patricia Romero(Centro Democràtico), Collage empresas mutualesAlberto Castilla(Polo Democràtico), José Ritter López, Laura Fortich (Partido Liberal),ponente única y el representante a la Cámara Henry (autor de la iniciativa).

El objetivo de esta subcomisión es estudiar las proposiciones presentadas al proyecto por parte de varios senadores de la Comisión Séptima, así como para analizar el concepto del Ministerio de Hacienda y así llegar a un acuerdo final, que permita su paso a segundo debate.

El senador Gabriel Velasco del Centro Democrático, manifestó: “creemos que es un proyecto de ley importante, tenemos intención de acompañarlo, sin embargo, vale la pena darle una revisión al concepto de Ministerio de Hacienda, que se abstiene de dar concepto favorable”.

Mientras tanto, el senador Alberto Castilla del Polo Democrático manifestó que “Colombia ya está saturada de legislación, por lo que, a su parecer, este proyecto no es necesario para el orden jurídico en el país”.

Para contextualizar el tema, es necesario referenciar que las asociaciones mutualistas son personas jurídicas de derecho privado sin ánimo de lucro, constituidas libre y democráticamente por personas naturales inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer sus necesidades mediante la prestación de servicios de seguridad social.

En el país existen, según datos de la Superintendencia de Economía Solidaria, 263 organizaciones mutualistas. Cuentan con aproximadamente 200.000 asociados y con un cubrimiento cercano a los 600.000 beneficiarios.

En Colombia, las asociaciones mutuales aparecen regidas mediante Decreto 1480 de 1989. Por tal motivo, no incorpora la filosofía social que se contempla en la Constitución de 1991 con el Estado Social de Derecho; y debido a esto, la necesidad de acogerse a regulaciones de otro tipo de asociaciones

¿Qué busca este proyecto de ley?

Robustecer jurídicamente las mutuales con un marco jurídico más sólido.

Convertir las mutuales en modalidades empresariales solidarias con fines de mejoramiento social para que dejen de hacer formas asociativas.

Crear el acuerdo y acto mutual.

Adicionar principios propios de la economía solidaria.

Establecer un principio más claro y formal para su constitución.

Actualizar las entidades a su cargo.

Reviva la sesión al hacer clic en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=fy0yPYJLNew

 

Aseguramiento, contratación y traslados: puntos tratados en Audiencia sobre proyecto que transforma Sistema de Salud

Más de 150 invitados, actores del sistema de salud, intervinieron en un espacio de construcción colectiva de la trasformación de la salud en Colombia.

Por: Paola Lancheros

Bogotá D.C., 26 de octubre de 2020 (Prensa Senado). La Comisión Séptima de Senado realizó una audiencia pública al proyecto de ley 010 Senado, “por medio de la cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental a la salud dentro del Sistema General de Seguridad Social”, el cual trae mensaje de urgencia .

A la audiencia pública que duró un poco más de 9 horas, asistieron, entre otros, los voceros de entidades como la Superintendencia de Salud, Contraloría General de la República,Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional deSalud, Federación Colombiana de Municipios, Federación Nacional de Departamentos, Asociación Ciudades Capitales, Gestar Salud, La Adres, agremiaciones y asociaciones de médicos, pacientes y cajas de compensación.

El Gobierno

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que esta iniciativa es “muy necesaria, ya que se centra en el usuario para garantizar equidad, Collage audiencia saludaccesibilidad, continuidad, oportunidad y disponibilidad”. El titiular de esta cartera también hizo mención a aspectos como: el enfoque en la gestión integral del riesgo colectivo, la depuración del sistema, el refuerzo del modelo de medicina familiar, el enfoque territorial y los recursos.

“De ninguna manera implica una privatización de los recursos públicos, no estamos cambiando la estructura parafiscal, simplemente hacemos un ajuste en la denominación”, mnsitro de Salud, Fernando Ruíz

Fabio Aristizabal, SuperIntendente de Salud, se refirió entre otros, al tema de la depuración del aseguramiento. “Esta tarea es importante, hemos recibido instrucciones y hemos hecho una depuración responsable. Hoy La depuración que hace la Superintendencia está sustentada en un análisis técnico, donde construimos escenarios que permiten mitigar y controlar un eventual riesgo sistémico en los territorios, por departamentos, y municipios”, añadió el funcionario.

Por parte de la Contraloría General, la delegada Lina María Aldana dijo que es necesario adaptar y modificar un poco la actual ley, y por eso consideran que es un buen proyecto, sin embargo, mencionó que “se debe reforzar el alcance de traslados de EPS a aseguradoras ya que no deja entrever las implicaciones administrativas, financieras y operativas del cambio”.

Sin embargo, desde la Procuraduría General de la Nación, el delegado German Rodríguez sostuvo que el proyecto “es bien intencionado pero consideramos que no se resuelven los problemas, ni la situación financiera de las EPS que están en proceso de
liquidación”.

Martha Lucia Ospina del Instituto Nacional de Salud, anunció que apoyan el proyecto, puesto que “plantea cómo unificar la gestión del riesgo colectivo con la gestión del riesgo individual”.

Otros invitados

Eliza Torrenegra, representante de las Aseguradoras – Gestarsalud, quien, en un trabajo juicioso con sus afiliados, ha venido estudiando el proyecto desde la realidad, considera que lo importante son los resultados, “tanto prestadores como aseguradores podemos articularnos en todas las zonas del país”.

En representación de los prestadores, Olga Lucía Zuluaga, la directora ejecutiva de ACESI se refirió al talento humano diciendo que“es una de las debilidades del sistema de salud, no tener una contratación decente” y propuso que se ajustara la normatividad.

Lina Triana, de la Sociedad Colombiana de Sociedades Científicas que agremia más de 40 mil médicos especialistas del país, rescató la importancia de la dignificación del talento humano en salud. “como médicos y sociedad científicas, no podemos quedarnos solo en ser reactivos, a esperar que el Estado resuelva los problemas, por eso hacemos llegar propuestas para aportar como médicos a hacer más eficiente el sistema”, agregó

“Estamos de acuerdo conceptualmente con que se fortalezca el aseguramiento, porque ha resultado en general bueno para la salud de los colombianos”, aseguró Gustavo Morales de Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral - Acemi.

El director de Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas Juan Carlos Giraldo, precisó que una reforma a la salud es más que justificada, es el momento oportuno para hacerla, y que al proyecto de ley en muchos aspectos destacados se le deben hacer ajustes en su redacción y normatividad.

En representación de los departamentos, Didier Tavera Amado - Director Ejecutivo Federación Nacional De Departamentos dijo “este es un proyecto que el país requiere, no es la solución integral y definitiva que se necesita, pero si se requiere hacer”.

Conclusiones

En su gran mayoría, citantes, ponentes, invitados e intervinientes, aseguraron haber enviado conceptos al proyecto así como ajustes, artículo por artículo para que fueran tenidos en cuenta en su redacción.

Al respecto y para concluir la jornada, el senador Fabián Castillo, autor y ponente de la iniciativa aseguró que con cada una de las inquietudes que genera una reforma a la salud, este es un proyecto de ley que está en plena construcción. “Lo que queremos al final del camino es encontrar un sistema de salud justo equitativo, por eso tomaremos muchos de esos aportes para la ponencia, ponencia que aún no ha sido radicada por que necesitábamos de estos insumos, de la opinión de todos los actores de salud”, concluyó el legslador.

Reviva la audiencia pública en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=-AblhnGATEc