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Autoridades y comunidades del Caquetá piden al Congreso modificar decisión del diferendo limítrofe que entregó al Meta 3.700 kilómetros cuadrados

Las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara decidieron no acoger y, en consecuencia, devolver el informe técnico radicado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en relación con el deslinde entre los departamentos y la decisión la llevarán a Plenaria del Senado.

Bogotá D.C., 31 de agosto de 2020 (Prensa Senado). - En audiencia pública, la Comisión de Ordenamiento Territorial escuchó a las partes involucradas en el diferendo limítrofe entre Caquetá, Meta y Guaviare con el fin de dirimir el conflicto territorial, el cual ya completa más de 50 años.

La senadora ponente María del Rosario Guerra aclaró en audiencia pública que los límites entre Caquetá y Meta están estipulados en la Ley y por eso no pueden acoger los límites tradicionales que están solicitando los habitantes del Departamento del Caquetá.

El senador ponente Eduardo Pacheco dijo que desde un comienzo los dos departamentos desecharon el informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, es decir que inicialmente no hubo acuerdo entre Caquetá y Meta. “Ahora estamos en otro punto", dijo.

"El departamento de Caquetá se acoge al documento del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC. Nosotros decidimos de fondo (Senado), en el tema, vamos a ver si hacemos un estudio constitucional del tema", agregó.

Esta fue la decisión que adoptaron los legisladores de la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT.

Con fundamento en lo expuesto en los informes de ponencia expuestos, los miembros de las subcomisiones designadas por las mesas directivas de las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República y la Cámara de Representantes proponemos a los miembros de estas comisiones:

- No acoger y, en consecuencia, devolver el informe técnico radicado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en relación con el deslinde entre los departamentos de Caquetá́, Meta y Guaviare por no ajustarse a lo estipulado en la Ley 1447 de 2011 en sus artículos 3º y 8º.

- Mantener los límites entre los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare, tal y como figuran en los mapas oficiales actuales.

- Solicitar al IGAC actualizar los límites de acuerdo con lo señalado en este informe.

- Desvincular al departamento del Guaviare del diferendo limítrofe entre los departamentos del Caquetá́ y Meta, sobre la base que existe consenso en el punto trifinio de límite entre Guaviare, Meta y Caquetá́ correspondiente al nacimiento del rio Ajajú, y que sus límites no se ven modificados ni por la propuesta del IGAC ni por la presentada por los departamentos de Meta y Caquetá́.

Las posturas comenzaron con el gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, quien insiste en que los predios en litigios son de Caquetá y no del Meta, porque ha mantenido presencia en el territorio en litigio de manera histórica.

“Hay infraestructura educativa, vial y demográfica adscrita al Caquetá”, manifestó.

Así mismo, el secretario de planeación de Caquetá, Ancizar Marín Correa, presentó la ponencia de su departamento y pidió “no devolver el informe técnico radicado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, en relación con deslinde de los departamentos Caquetá y Meta, por considerarse ajustado a derecho y de conformidad a los estipulado con la Ley 1447 de 2011”.

El alcalde de San Vicente, Julián Alfredo Perdomo, solicitó respetuosamente a los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado que les permitan realizar un plebiscito para establecer el futuro de esta región. El Congreso decidió mantener los límites entre los departamentos de Caquetá ́, Meta y Guaviare, tal y como figuran en los mapas oficiales actuales.

Fráncico Javier Munera, obispo de San Vicente del Caguán, pidió se tenga en cuenta el estudio técnico del IGAC, que dice que ese territorio pertenece al Caquetá. “Este territorio es caqueteño. San Vicente del Caguán juega un papel fundamental para la región”, dijo el prelado.

En respuesta, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, manifestó que no quiere quitarle ni un sólo centímetro al Caquetá.

“Las pretensiones del Caquetá son de 3.700 metros cuadrados. La ley es la Ley, y es justa. Nosotros demostramos que el informe del IGAC es antijurídico e ilegal. Hemos sido juicios con la ley en la mano y sin populismo defendemos el territorio. Desde hace 60 años están definidos los límites”, precisó.

Otros planteamientos

La abogada Irene Roa, quien se encarga de la defensa de la gobernación del Meta, en proceso limítrofe con Caquetá, señaló que la controversia versa por una porción de tierra, “queremos plantear lo siguiente. El informe técnico del IGAC no es absoluto, no condiciona la necesidad del Congreso. El Congreso tiene la competencia para decidir. Al IGAC le está dado que hacer el deslinde y presentar un informe con los alcances de un informe técnico, pero no es condicionante de una decisión, de lo contrario no tendría ninguna razón de ser este procedimiento. Es lo contrario, el informe está sujeto a ser observado y a ser debatido y a ser vencido como los venció el Meta”, destacó la abogada.

Julián Alonso López, secretario jurídico de Gobernación del Guaviare, confirmó que no tienen pretensión alguna ese proceso limítrofe con Meta y Caquetá porque no está juego la integridad territorial del departamento del Guaviare. No se afectó el territorio de Guaviare y se mantienen los límites tradicionales

Por su lado, el senador Jorge Londoño, dijo. "Debemos definir en justicia y no en la Ley sobre el diferendo limítrofe de Caquetá y Meta".

“No desechemos la propuesta de un funcionario que pidió una consulta. Esta consulta es un insumo vital con el concepto de territorialidad. Esa ley tiene sentido en cuanto a que pueda interpretar la justicia. Lo justo no lo vamos a encontrar en la norma”.

Mientras tanto, el senador Jorge Guevara, quien nació en esa zona del país, dijo que en estos momentos no hay nada definitivo en el diferendo limítrofe entre Caquetá y Meta.

”Se ha ganado un consenso del informe serio y sobre el terreno del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. El territorio no es un espacio frío, es un sitio que tiene un componente humano, que tiene hechos históricos”, manifestó.

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Miguel Amín, dijo que la conclusión es modificar la Ley 1447 de 2011 y sus decretos reglamentarios para que los actores tengan la posibilidad de ser escuchados por la Plenaria del Senado.

“Esta no es sesión congregacional, no se toman decisiones, sólo escuchamos las propuestas de los interesados para llevarla a la Plenaria del Senado”, recordó.

 

Comisión Primera continuará este martes la discusión para ampliar la vigencia de la Ley de Víctimas

La decisión por unanimidad se tomó dada la importancia de la norma y donde se requiere la participación amplia de todos los componentes de la célula legislativa y del Gobierno

Bogotá D.C., Agosto 31 de 2020 (Prensa Senado). La Comisión Primera entró este lunes a discutir el proyecto de ley que busca ampliar por 15 años más la Ley de Víctimas (1448 de 2011) y garantizar la total reparación a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

El coordinador de ponentes de la iniciativa, senador Roy Barreras (Partido de la U), explicó que se busca prorrogar los beneficios acordados en atención, asistencia y reparación a quienes fueron objeto del accionar de los grupos armados al margen de la ley en las confrontaciones y fueron desplazados, amenazados o perdieron familiares en las confrontaciones que alcanzan aproximadamente a 9 millones de colombianos.

Señaló igualmente que “hay consenso con todos los partidos para apoyar la iniciativa parlamentaria" y recordó a sus colegas en la sesión virtual que “el fallo de la Corte Constitucional determina que la ley de víctimas es prorrogable” y los invitó a apoyar la iniciativa y contar con su aprobación.

El senador por el partido Colombia Justa Libres, Eduardo Pacheco, señaló: "No se romperán los principios de consecutividad ni de unidad de materia al suplir los vacíos que tiene la Ley de Víctimas dado que, no se trata de nada distinto a la materia misma de la Ley".

En el desarrollo de la sesión, también se puso en discusión un aspecto que hace referencia a los campesinos que se encuentran actualmente como segundos ocupantes de las tierras donde fueron desarraigadas familias por la presencia y presión de los grupos armados y cuya situación es preciso solucionar, expusieron los congresistas Germán Varón (Cambio Radical) y Gustavo Petro (Colombia Humana), quienes solicitaron para este martes ampliar la discusión y buscar una salida sin perjuicios, puesto que algunos de ellos fueron estafados o por desconocimiento ocuparon terrenos de desplazados.

Finalmente se acordó reanudar el análisis de la citada norma contando para ello con la participación del Gobierno con la Defensoría del Pueblo, la Dirección de la Unidad de Víctimas y la Procuraduría General de la Nación, entre otros.

 

Comisión accidental del Senado estudiará 160 proposiciones al proyecto de ley de Regalías

La plenaria de Senado aprobó en bloque 143 artículos, sin proposición, del proyecto de ley que regula el Sistema General de Regalías.

Bogotá D.C., 29 de agosto de 2020 (Prensa Senado).-La plenaria del Senado continuó por segundo día consecutivo la discusión del proyecto de ley que regula la organización y el funcionamiento del sistema General de Regalías, donde se aprobó en bloque 143 artículos, sin proposiciones.

Durante el debate se prosiguió con las intervenciones de los senadores, quienes decidieron no acoger del todo el texto de la Cámara de Representantes y continuar con la discusión y estudio de proposiciones del proyecto. También se escucharon las exposiciones por parte del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; del viceministro General de Hacienda, Juan Alberto Londoño, y del director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodriguez, quienes coincidieron que al aprobar este proyecto se duplican los recursos a las regiones productoras y mayor inversión para los municipios más pobres.

Finalmente, el presidente del Senado, Arturo Char, anunció que "conjuntamente con la ponente del proyecto, la senadora Maritza Martínez, se convino crear una comisión accidental para organizar las más de 160 proposiciones presentadas por los senadores sobre 66 artículos, de manera que esta comisión pueda traer a la plenaria en la siguiente sesión una propuesta sobre este articulado", señaló.

La comisión especial según lo informó el presidente de la Corporación, quedó integrada por los senadores: Alejandro Corrales (Centro Democrático), Didier Lobo (Cambio Radical), Guillermo García Realpe (Partido Liberal), David Barguil (Partido Conservador), Maritza Martínez (Partido de la U) y Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), para que estudien las 160 proposiciones que tiene el resto del articulado.

El presidente del Senado, Arturo Char, levantó la sesión y anunció que se convocará nuevamente por Secretaría.