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Sesión Comisión Quinta - 05 de Mayo de 2020

Más gestión en retorno de connacionales con vuelos humanitarios exigió Comisión Primera a la Canciller

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, respondió múltiples cuestionamientos de los legisladores preocupados por la crítica situación de los colombianos en el exterior y por las fallas en consulados y embajadas para atenderlos.
Bogotá D.C., 04 mayo de 2020 (Prensa Senado). Varias recomendaciones hicieron los miembros de la Comisión Primera a la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, como a los directores de Migración Colombia, Juan Francisco Ospina, y al gerente de Fronteras, Felipe Muñoz, frente a los cuestionamientos que se han realizado por la falta de una acción concreta para resolver la situación de colombianos que han quedado varados en otros países, como consecuencia del cierre de fronteras por la pandemia del Covid-19.

En la sesión formal virtual realizada en la plataforma Zoom y por YouTube por espacio de 5 horas, los funcionarios citados por el senadores Luis Fernando Velasco, del partido Liberal, Angélica Lozano, de Alianza Verde, y Rodrigo Lara, de Cambio Radical, atendieron un cuestionario donde se expusieron los interrogantes hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores y su labor para responder al clamor de los colombianos que han solicitado su retorno y que han quedado varados en diferentes países por el cierre de fronteras.

Por su parte, el legislador Velasco expuso inicialmente que de acuerdo a su investigación en la actualidad hay 5.000 colombianos varados en todo el mundo y la Cancillería habla de 3.600 y explicó que muchos son jóvenes estudiantes que viven en el extranjero y que se ayudan la prestación de servicios varios y ahora viven de la caridad, así como turistas a quienes se les acabaron sus recursos y no tienen como retornar a sus ciudades de origen y no han tenido respuestas concretas de los consulados y embajadas para su regreso a través de vuelos humanitarios.

También denunció la falta de medios de información efectivos por parte del Ministerio, puesto que la página web no es eficiente y no responde las inquietudes ni entrega la suficiente información sobre ayudas económicas , guías de atención y posibles vuelos humanitarios.

A su vez, el senador Armando Benedetti, Partido de la U, recalcó que los vuelos humanitarios solo se realizan cuando las peticiones se hacen a través de los medios de comunicación, quienes ejercen presión como fueron los casos de los colombianos en Wuhan, en China, y de una estudiante enferma en Rusia, pero no hay atención para otros que están a la espera de una gestión que les permita regresar y que en la actualidad están afrontando condiciones deplorables sin recursos y sobreviviendo de la caridad pública.

Otro aspecto por la que cuestionada la jefe de la cartera de Relaciones Exteriores tiene que ver con la falta de controles y una acción más concreta frente a los migrantes de Venezuela, quienes deambulan por las vías del país sin controles sanitarios para llegar va ciudades fronterizas, donde se aglomeran y pueden ser trasmisores o portadores del virus.

Se debe manejar un lenguaje humanitario y realizar todos los esfuerzos que facilite el ingreso de los colombianos y se debe crear una solución a través de las aerolíneas para facilitar el retorno, dijo el senador Temístocles Ortega, Cambio Radical, mientras Carlos Guevara, del partido MIRA, señaló que hasta el momento solo 1.900 han sido repatriados, pero hay muchos más que solicitan una solución como quienes se encuentran en New York, Miami, Australia, India, Ecuador y Perú.

De la misma manera se pronunció el congresista Miguel Ángel Pinto, Partido Liberal, quien indicó que en México se encuentran en la misma condición 400 estudiantes como en Brasil, donde fueron enviados por un intercambio con la Universidad Industrial de Santander, UIS, y agregó que el Ministerio debe establecer facilidades para que los venezolanos puedan hacer un tránsito rápido hacia su país y no se concentren en las ciudades fronterizas como Cúcuta, Paraguachón y Arauca.

“Los tiquetes para quienes pretender regresar por vía aérea en la actualidad son muy costosos y ese es otro impedimento para facilitar el regreso de los connacionales, no es justo que hasta 12 millones de pesos cobren por un trayecto que lo normal es la tercera parte”, señaló el senador Alexander López, Polo Democrático, quien también se sumó la indicar que se requiere facilitar el tránsito de los venezolanos hacia su país.

“La Cancillería puede organizar un puente aéreo y cumplir con la decisión de repatriar a los colombianos y de allí un llamado al Gobierno para que agilice estas operaciones. El vuelo de Tailandia cuesta $12 millones. Es muy costoso”, se pronunció el senador Rodrigo Lara.

La senadora Angélica Lozano le propuso al Gobierno que la Fuerza Aérea o a través de un convenio con Avianca se ayude a retornar a los colombianos que se encuentran en el extranjero. La legisladora narró varios episodios de compatriotas que no han podido regresar al país, porque no tienen facilidades económicas.

El tránsito de venezolanos

Los congresistas se refirieron también a los problemas sanitarios que se pueden agravar debido a la no facilitación del tránsito de los venezolanos que se dirigen a las fronteras y que también se encuentran varados en las fronteras, causando preocupación por su hacinamiento en campamentos improvisados en ciudades como Cúcuta, Ipiales, Arauca y Amazonas, entre otros, y que requiere de parte de Migración Colombia una solución ágil ante los problemas sanitarios que se puedan derivar.

El alcalde Cali, Jorge Iván Ospina, quien intervino como invitado a la sesión, planteó las dificultades que está afrontando su ciudad ante la presencia de cientos de migrantes que hacen tránsito desde Ecuador y se encuentran a la espera que se les facilite su tránsito hacia Norte de Santander. En igual sentido se pronunció el senador conservador Eduardo Enríquez Maya, quien abogó por el su departamento de Nariño, donde se encuentran un buen número viajeros que vienen ingresando ilegalmente por trochas ilegales evadiendo el cierre fronterizo y donde se requieren controles.

El senador Roy Barreras, partido de la U, hizo un llamado especial de atención en torno a la situación de la zona sur del país en el departamento de Amazonas, donde se comparten tres fronteras y donde es necesaria una acción inmediata para atender los múltiples casos de contagios por el Covd-19, dado que los pasos fronterizos no tienen control y donde por falta de recursos para el sector salud como de equipos y personal la situación puede ser más grave.

“Es un problema que se viene creciendo para preocupación de las ciudades fronterizas como los Cúcuta y municipios de frontera como Villa del Rosario y Los Patios, donde se han congregado cientos de familias que pretenden llegar a su país y esto podría agravar la crisis sanitaria para la región”, recalcó el senador Juan Carlos García, solicitando agilizar los trámites para autorizar el paso de los ciudadanos de ese país.

Responde la Canciller

Entre los interrogantes planteados, la titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, indicó que se va a mejorar los sistemas de comunicación con la página web como otros sistemas de información en los consulados y embajadas para responder todas las inquietudes y facilitar las gestiones que requieran los colombianos y más en esta situación

La Canciller anunció que no es viable poner en marcha un plan de retorno de venezolanos que se encuentran en el Ecuador. Indicó que hasta el momento se han ayudado a 4 mil venezolanos para que pasen las distintas fronteras que hay con el vecino país.

Afirmó que hay 9.594 colombianos varados 40 países en el mundo. La funcionaria revelo que esta semana llegan vuelos procedentes de Argentina, Reino Unido, Brasil y dos de Estados Unidos: Nueva York y Miami.

Así mismo se comprometió a realizar todos los ajustes necesarios para responder las solicitudes y dar respuestas ágiles manteniendo una labor constante en los consulados y embajadas todos los días sin pausa para buscar ayudar en las gestiones que requieran.

De otra parte, anunció que se pondrá en contacto con la aerolínea Avianca para buscar la manera de organizar vuelos humanitarios a bajos costos como también con otras empresas que puedan ofrecer tarifas adecuadas.

Así mismo aseguró que se han venido estableciendo protocolos estrictos para quienes regresan al país en compañía de Migración Colombia, el Ministerio de Salud y la Policía Nacional a fin que se cumplan y quienes regresen no sean portadores del virus y guarden la cuarentena como lo han establecido las autoridades sanitarias.

Agregó que en los próximos días se ejecutará un plan de acción para ajustar todos los procesos y ser más efectivos con las solicitudes que se vienen realizando en los consulados y embajadas para apoyar y estar atentos a las solicitudes y en espacial la comunicación y seguimiento a todas las solicitudes para buscar soluciones.

Finalmente reiteró su compromiso en resolver las fallas y buscar soluciones que serán dadas a conocer a la Comisión en los próximos días.

COT pide créditos para las aerolíneas, con el fin de que se mantenga sostenibilidad del empleo y se reactive la economía

"No se debe desatender la línea más delgada del sector aéreo que son los trabajadores", expresó el senador Eduardo Emilio Pacheco.

Bogotá D.C., 04 de mayo de 2020 (Prensa Senado). En sesión virtual, la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, escuchó a los representantes de las aerolíneas y exaltó la gran importancia de las empresas aéreas en la conectividad y activación de la economía nacional.

El presidente de la COT, el senador conservador Efraín Cepeda Sarabia, indicó: “El sector aéreo genera más 600 mil empleos con unos ingresos y contribuye con el aporte al PIB y reconocemos que el Gobierno ha trabajado en esta crisis en pro de mitigar la pandemia buscando tomar experiencias como las de Brasil y Estados Unidos”.

“Es positivo ver cómo se reactiva la economía con la entrada de los trabajadores de las manufacturas y la construcción y saber que se quiere llegar a tener 8 mil camas en UCI con sus respiradores. Hoy solo tenemos 114 internados en las unidades de cuidados intensivos”, señaló el congresista conservador Cepeda Sarabia, quien destacó la importancia de mantener los empleos en las empresas aéreas.

Las aerolíneas

Andrés Uribe, representante de IATA, dijo: “Hoy el transporte de pasajeros está en cero y solo están operando los aviones de cargas y con un mínimo de transporte de pasajeros, donde incluimos los vuelos humanitarios”.

El representante de IATA, Andrés Uribe, expresó que el Gobierno viene tomando algunas medidas para salvar la industria, “aunque no es suficiente porque necesitamos créditos blandos con períodos de gracias largos, aunque reconocemos que algunos trabajadores han aceptado la reducción de salarios para la sostenibilidad del empleo”.

El presidente de Avianca, Anko Van der Werff, manifestó: “Nuestra empresa es colombiana con 26 destinos nacionales y generamos 11 mil empleos directos con el aeropuerto El Dorado como nuestro principal centro de operaciones”.
“Aquí beneficiamos a mucho trabajadores indirectos comenzando por los taxistas y hoy hemos cumplido con el Gobierno al dejar de volar en esta época de pandemia y esperar hasta que sea conveniente”, puntualizó el alto funcionario de Avianca.

Alfonso Ávila, de Easy Fly, Indicó: “Somos la primera aerolínea que tiene conexión con Quibdó, que es la mejor forma de llegar allí, de lo contrario el llegar al Chocó demoraría muchas horas, pero también somos los principales operadores con el oriente Colombiano con vuelos directos entre Cúcuta y Bucaramanga, porque de otra forma se haría escala primero en Bogotá”.

“Nuestra tarea está concentrada en el 86 por ciento de las regiones con un 25 por ciento de descuento, donde el índice del desempleo es mayor y son habitantes con alto índice de vulnerabilidad”, puntualizó Alfonso Ávila.

Para el presidente de SATENA , brigadier Luis Carlos Córdoba, la empresa “trabaja con 11 aeronaves en zonas de poco desarrollo, cumpliendo con los protocolos de salud por la pandemia y efectuando vuelos de carácter humanitarios”.

“Nuestros ingresos se redujeron en un 50 por ciento en el mes de marzo y para abril en un 100 por ciento. Somos una empresa sin ánimo de lucro, realizando vuelos humanitarios a Costa Rica, República Dominicana y repatriando nacionales con cero ganancias”, enfatizó el alto oficial.

Los representantes de LATAN y VIVA insistieron en el propósito de trabajar en favor de la economía nacional, favoreciendo a las Mipymes y usuarios de las diferentes regiones con poco desarrollo y dando cómodas posibilidades en el transporte teniendo en cuenta el gran mercado doméstico del país que es superado en la región solo por Brasil.

Habla el Gobierno

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “el Gobierno está haciendo la evaluación completa para mirar cómo tener medidas de mayor impacto para sostener ese tejido empresarial en industrias grandes como empresas pequeñas, de las que hace parte el sector aeronáutico, para tomar decisiones de carácter transversal”.

Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que el Gobierno viene trabajando en varios frentes prioritarios, que son el de la salud, la alimentación, con el sector agrícola y la sostenibilidad del empleo, en el cual el Ministro de Trabajo ya viene adelantando unas medidas.

El Congreso propone

El senador Eduardo Emilio Pacheco, de Colombia Justa libre, de la coalición de Gobierno, afirmó que no se debe desatender la línea más delgada o más débil que son los trabajadores, porque allí se están perdiendo cerca de 70 mil empleos.

“Es preocupante la reducción de ingresos de las empresas por más de 200 mil millones de dólares y avalamos los créditos a estas entidades, pero se debe aplicar el Decreto 482 que contempla el reembolso a pasajeros, a través de las mismas aerolíneas de los tiquetes no utilizados, pero estas mantienen silencio, cuando aquí se pidió el congelamiento de los pasajes”.

El congresista Pacheco abogó por un equilibrio eliminando las penalidades de los Copago, “ponernos de acuerdo con los gobernadores para el impulso y rebaja de impuestos para respaldar al turismo”.

El senador Jorge Londoño, de la Alianza verde, sostuvo: “No debemos compararnos con países como Singapur, que tiene un ingreso superior al 900 por ciento o Noruega que es superior al 1.200 por ciento, debemos trabajar con todos los sectores, porque es muy estratégico. Para mí es más importante la agricultura, pero apoyar una empresa como SATENA es de suma importancia para el país”.

Mientras tanto, el senador liberal Mauricio Gómez pidió al Gobierno trazar una hoja de ruta para apoyar a estas empresas aéreas, porque cada sector necesita a las aerolíneas para desarrollar al país y debe hacerlo ya para que se pueda reactivar la economía.

En la misma medida, el senador Berner Zambrano, del partido de la U, pidió trabajar pensando en el turismo y que se piense en un gran acuerdo entre empresarios Gobierno y trabajadores y salvar los miles de empleos que se llegarían a perder.

Finalmente, el presidente de la Comisión, Efraín Cepeda, afirmó: “No conozco ningún país que pueda desarrollarse sin las aerolíneas, para lo cual es necesario que se les faciliten los créditos y se mantengan los trabajos de los colombianos”.