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Licencia laboral por maternidad a diputadas, concejalas y edilas, aprobó Comisión Primera

También se le dio luz verde a la iniciativa que busca que no se pierdan recursos del Estado invertidos en predios sin títulos, que son necesarios legalizar.

Bogotá D.C., junio 17 de 2020 (Prensa Senado). Como una justa medida y de reconocimiento para las futuras madres, fue calificada por los miembros de la Comisión Primera la aprobación de la iniciativa que establece una licencia laboral por maternidad a las mujeres que han sido elegidas por elección popular.

El proyecto de ley por medio del cual se modifica el Decreto de Ley 1222 de 1986 y el Decreto Ley 1421 de 1993 y, la Ley 1551 de 2012 y que se compone de cinco artículos, concede una licencia laboral por maternidad a las concejalas, edilas y diputadas, quienes hoy no gozan de los tres meses reglamentarios para atender a sus hijos recién nacidos.

El ponente de la iniciativa, el senador Temístocles Ortega, del partido Cambio Radical, explicó además que a su vez, quienes sean beneficiarias de la citada licencia, serán reemplazadas en sus cargos por quien le haya seguido en su votación , cuando fuese de listas abiertas y para el caso de listas cerradas a quien le seguía en la inscripción.

De otra parte, en el desarrollo del debate se acordó ajustar uno de los artículos para que también sean cobijadas quienes realizan adopciones, en cuyo caso, sea hombre o mujer, tendría las mismas condiciones y lo que se estudiaría para el próximo debate es el establecer si la norma los ampara al momento de estar en la lista de adoptantes o al momento que le sea entregado el menor.

Con votación unánime fue aprobada la iniciativa y se asignó al mismo ponente para que en el transcurso de los próximos 15 días, se ajusten los textos y se expongan para debate en la sesión de la plenaria.

Terrenos sin títulos

Con el objeto de establecer un procedimiento para desarrollar el inciso último del artículo 48 de la Ley 1551 de 20121, donde se permite la inversión de recursos públicos en predios sin título, fue aprobado el proyecto de acto legislativo, con el fin de evitar que esos recursos se pierdan por la reclamación de un tercero.

La ponencia a cargo del senador Luis Fernando Velasco, Partido Liberal, señala que pese a que la actual norma autoriza inversiones en predios sin titulación y, siempre y cuando el municipio demuestre que la entidad territorial ejerce la posesión y que tiene uso público, mientras no haya oposición de un tercero, era procedente legalizar esos terrenos, donde por lo general se han construido escuelas, colegios, hospitales, centros de salud, parques y salones comunales, entre otros, y así no perder las mejoras por la aparición de reclamantes.

En tal sentido, lo que se busca a través de la aprobación de esta iniciativa es que se legalicen todos los predios para evitar futuros inconvenientes al no existir un título que acredite oficialmente la propiedad, puesto que la mayoría son terrenos donados por particulares o que pertenecen al Estado, reiteró el legislador liberal.

De otra parte, se anunció que se tendrán que realizar algunos ajustes al articulado para presentarlo ante la plenaria para su aprobación. El senador Eduardo Enríquez Maya, del partido Conservador, propuso crear un código de propiedad en Colombia para evitar este tipo de vacíos.

Aplazan debate

En el tercer punto del orden día se encontraba para estudio el proyecto que establece condiciones especiales para acceder al beneficio de la libertad condicional para los miembros de la Fuerza Pública y cuyo ponente, el senador José Obdulio Gaviria, Centro Democrático, buscaba la aprobación que no se dio por considerar el bloque de la oposición que no era viable sin la intervención de los representantes del Gobierno.

Así lo reiteró el congresista Roy Barreras, del Partido de la U, a quien se sumó el legislador Julián Gallo, de la Farc, al solicitar que se deben conocer otras opiniones en el debate por parte de la Fiscalía General de la Nación, ministerios de Justicia y del Interior y la Procuraduría General de la Nación, entre otros.

Por su parte, la Comisión anunció aplazar el debate y atender el llamado para que en próxima sesión, aún sin confirmar, se citen a los representantes del Gobierno para nutrir el debate y así realizar los ajustes que sean necesarios y se proceda a su aprobación.

La Comisión seguirá sesionando durante la presente semana, incluso el sábado a partir de las 8:00 a.m., para evacuar los proyectos que se encuentran en la agenda dispuesta antes que concluya el actual período legislativo.

Comisión Segunda aprobó tres convenios multilaterales

Aunque se retomó la iniciativa que propone reformar la integración y actividad de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, CARE,  su discusión a fondo fue aplazada para después del próximo 20 de julio.

Bogotá D.C., 17 de junio de 2020 (Prensa Senado). La Comisión Segunda aprobó hoy en sesión virtual tres proyectos. El primero se refiere a un acuerdo comercial multilateral y los dos restantes tienen que ver con dos convenios internacionales.

La primera de las iniciativas avaladas se refiere al protocolo adicional del acuerdo comercial entre Colombia y el Perú, por una parte, y la Unión Europea y sus estados miembros por otra, para tener en cuenta la adhesión de la República de Croacia a la Unión Europea, suscrito en Bruselas, Reino de Bélgica, el 30 de junio de 1015”.

 El segundo proyecto se refiere a la aprobación del convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para la eliminación de la doble tributación con respecto a los impuestos sobre la renta y la prevención de la evasión y elusión tributarias y su protocolo, suscritos en Dubái, el 12 de noviembre de 2017.

Por último, dio luz verde al convenio constitutivo del fondo multilateral de inversiones III, y al de administración del fondo multilateral de inversiones III, aprobados mediante la resolución AG -8/17CII/, AG-4/17 Y MIF/ DE-13/17, de la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, de fecha 2 de abril de 2017.

Retoman tema de CARE

Seguidamente, la Comisión Segunda de Senado llevó a cabo la votación y discusión del proyecto el cual se modifica apartes de la Ley 68 de 1993 y se dictan otras disposiciones. Al respecto, se pronunció el senador Antonio Sanguino Páez, quien anunció la modificación del artículo segundo precisando cómo quedaría conformada la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, (CARE), por lo que dijo el congresista:

“Modifíquese el artículo primero de la Ley 68 de 1993, modificado por la Ley 955 del 2005, el cual quedará así: Artículo primero - composición. La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores estará integrada por: los expresidentes de la República elegidos por voto popular; tres senadores pertenecientes a la Comisión Segunda Constitucional Permanente elegidos por la misma comisión y con igual número de suplentes en la comisión; tres representantes a la Cámara pertenecientes a la Comisión Segunda Constitucional Permanente, elegidos por la misma Comisión y con igual número de suplentes en la comisión; dos excancilleres designados por el Presidente de la República; cuatro expertos de reconocida trayectoria en el estudio y análisis de las relaciones internacionales o política exterior colombiana o seguridad y defensa nacional, designados por el Presidente de la República y dos individuos de reconocida trayectoria en la actividad empresarial o gremial, designados por el Presidente de la República”.

 A lo anterior, el vicecanciller, Francisco Echeverry, intervino para dar claridad jurídica sobre la posición del Gobierno frente al tema. En tal sentido, el alto funcionario sostuvo: “El proyecto de ley es inconstitucional porque interfiere claramente en las funciones que tiene la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en la Constitución Nacional. Hay que decir, que esto no es un tema de un Presidente. Este es un tema que va más allá y la preocupación que tenemos es que se pierda ese carácter consultivo y se invadan las orbitas del señor Presidente de la República”.

 No obstante, agregó: “La señora Canciller destaca la participación de los expertos y académicos, sin embargo nos parece que esto puede ser a manera de invitación y no de carácter obligatorio; yo creo que a un Presidente de la República no se le puede obligar a que designe un grupo de expertos que sin duda tendrían todo el reconocimiento, pero que igualmente, ya eso se está haciendo en la Comisión de Relaciones Exteriores”, concluyó Echeverry.

 A su turno, el presidente de la Comisión, senador José Luis Pérez Oyuela, señaló: “Colombia se ha gastado seis millones de dólares en asesores en el sólo diferendo con Nicaragua, por lo que desde ya anuncio que voy a dar el listado de los abogados con los cientos de miles de dólares que se les ha pagado para prestar una asesoría que en mi concepto y a mi juicio uno debe adelantarse con la academia, y, que los colombianos no hubiéremos pagado seis millones de dólares a asesoría, a internacionalistas y abogados que flaco servicio le han prestado a nuestro país” puntualizó.

Al final de su intervención, el legislador ratificó: “Seis millones de dólares, es probable que con buenos internacionalistas y con asesores de la academia, no nos hubiéremos gastado ese recurso tan lamentable en la contratación de abogados, que lo que han logrado es perder con mala estrategia jurídica el diferendo que tenemos con Nicaragua.

 Por su parte, el senador Ernesto Macías manifestó su interés por dejar constancia. “No se trata aquí de ser enemigos u oponernos en que la academia entre a la Comisión Asesora, que quede claro. Si se trata solamente de permitir que haya una representación de la academia en la Comisión Asesora, pues tramitemos otro proyecto con ese punto específico”,

Macías concluyó: “Aquí hay un proyecto que hay que mirar su integridad, no solamente ese puntico”.

El congresista John Harold Suárez manifestó al respecto: “La Comisión Asesora tiene su naturaleza desde el orden consultivo, pues no se puede convertir en una especie de orden de control de materia política exterior. El Congreso de la República al modificar esta ley, daría la posibilidad que se abran espacios que invadan tanto la competencia constitucional del Presidente, en materia de política exterior que se va confundir”.

El senador Suárez instó: “Sería muy importante, de mi parte retirar el proyecto y volverlo a presentar en la otra legislatura con las correcciones y con un debate mucho más amplio”.

En consecuencia, la agenda de la sesión virtual de la Comisión Segunda decidió aplazar la discusión frente a dicho proyecto, con el ánimo de llevar a cabo un debate más profundo.

Cátedra CAEL 2020 'Consolidación Territorial en Colombia'

El evento se llevará a cabo vía streaming por YouTube / CAEL.

Bogotá D.C, 17 de junio de 2020. (Comunicaciones Secretaría Senado). El Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos – CAEL y la Escuela de Gobierno y Ética Pública de la Pontificia Universidad Javeriana realizarán de forma virtual la cátedra CAEL 2020, 'Consolidación Territorial en Colombia'.

En esta ocasión, las dos instituciones han decidido poner su experiencia y conocimiento para desarrollar una cátedra moderna, donde se contará con algunos de los mejores analistas del tema territorial en el país y se realizará de forma virtual por YouTube / Canal Cael.

La cátedra CAEL 2020, 'Consolidación territorial en Colombia' es el producto de la alianza estratégica entre el CAEL y la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública de la Pontificia Universidad Javeriana.

Los siguientes son los modulos que serán vistos en la Cátedra CAEL 2020:

Módulo 1. Conceptos básicos del ordenamiento del territorio
Módulo 2. Prospectivas para el fortalecimiento de la Colombia regional en el siglo XXI
Módulo 3. El papel de los espacios urbanos en la Colombia del siglo XXI
Módulo 4. El mundo rural: desafíos y perspectivas del campo para una Colombia global
Módulo 5. El patrimonio cultural inmueble en el horizonte del ordenamiento y la planeación territorial
Módulo 6. El territorio en la Colombia del posacuerdo: un ejericio prospectivo

Las fechas de los encuentros académicos serán martes y jueves, del 18 de junio al 24 de agosto, de 3 a 4:30 p.m., y la asistencia al 80% de las sesiones serán certificadas por el CAEL y la Universidad Javeriana 'Cátedra CAEL 2020-I: Curso de Alta Formación en Temas Legislativos', con la respectiva certificación de horas de asistencia sincrónica y trabajo autónomo.

Inscríbete en el siguiente enlace: https://forms.gle/k1iNBrefXexmT3HEA