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Vías terciarias y caminos comunitarios, el debate en Comisión Sexta de Senado

  • Situación del Puente La Caimanera, Túnel Del Toyo, y retrasos en vías terciarias en el Santander, entre las preocupaciones que se abordaron en esta célula legislativa.

 Por: Luisa María Llano

Bogotá D.C., 17 de abril de 2024 (Prensa, Senado). En medio de una citación a debate de control político, senadores integrantes de la Comisión Sexta expresaron sus preocupaciones frente al avance y porcentaje de ejecución de los proyectos de infraestructura que materializan los llamados caminos comunitarios de la “Paz Total”.

El debate sirvió de plataforma para que representantes del Gobierno Nacional, incluyendo al ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, y al subdirector de INVIAS, Juan Carlos Montenegro Arjona, explicaran cuáles son los recursos disponibles para el mejoramiento de los corredores del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, así como la fuente de dichos recursos, el valor ejecutado y el estado de sus fases. Además, respondieron al cuestionario previo, exponiendo el cronograma de las convocatorias por parte de INVIAS y el Gobierno Nacional para la transitabilidad de 33.102 kilómetros de vías terciarias.

El senador citante por el Centro Democrático, Esteban Quintero Cardona, señaló que el temor de la comunidad en el departamento de Antioquia radica en la calidad con la que se construirán esos caminos comunitarios. Por ello, cuestionó si se han capacitado a los organismos comunitarios para los distintos modelos de contratación pública, en especial, en la ejecución de obras.

Entre los citantes también estuvo el senador presidente de la Comisión Sexta, Gustavo Adolfo Moreno Hurtado, del Partido En Marcha y la senadora Ana María Castañeda Gómez, Cambio Radical. El senador Moreno Hurtado calificó como “retrasado” el estado actual de las vías en el departamento de Santander a las que les faltan 30 mil kilómetros de vías terciarias.

Entre tanto, la senadora Castañeda Gómez, indicó: “En nombre de las comunidades de Sucre y Córdoba, llamo la atención al Ministerio del Transporte para agilizar las obras del Puente La Caimanera, vital para acceder a Tolú, Coveñas y los puertos del Golfo de Morrosquillo”.

Al respecto, el ministro de Transporte explicó que se espera que al término de cuatro semanas le den solución al problema de estabilidad del puente de La Caimanera y en el que se han registrado protestas.

“De la mano de senadores de la zona acordaremos una sesión de trabajo para que cerremos este capítulo que tiene afectados a los habitantes de la zona. Mediaremos entre la interventoría y la ANDI y trabajaremos por descargar el tráfico de carga que cruza por estos dos municipios”, señaló.

Finalmente, en lo que compete al programa de Caminos Comunitarios, el jefe de la cartera de transporte indicó que comparte las preocupaciones de los senadores, y para ello, buscarán fuentes de financiación para conseguir los recursos adicionales que les permita cumplir con la meta en un inicio y cuya cifra de inversión bordea los 8 billones de pesos para la intervención de 33 mil kilómetros de vías terciarias.

Plenaria del Senado avanza en la discusión de la Reforma Pensional

 

  • Senadores de la oposición solicitaron la votación y discusión del articulado y de las proposiciones presentadas al Proyecto de Ley.
  • Aprobado un bloque de 24 artículos sin proposiciones.
  • Los artículos 27, 54 y 26 de la Reforma Pensional también fueron aprobados.

Por: Isabel Colomna Sánchez y José Arévalo

Bogotá. D.C. abril 16 de 2024(Prensa Senado).- En la Plenaria del Senado se avanza en la discusión del segundo debate del Proyecto de Ley por medio del cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la vejez, presentado por el Gobierno Nacional. La iniciativa consta de 94 artículos.

La nueva ponencia, aprobada este 15 de abril, continúa su paso por el legislativo que también deberá analizar 300 nuevas proposiciones radicadas en el transcurso de la jornada. Igualmente, congresistas de la oposición pidió que el articulado sea discutido uno por uno, con el fin de analizarlos a profundidad y de este modo considerar su aprobación o rechazo.

La Reforma Pensional quedó viva  luego de que en la sesión plenaria se hundiera la ponencia alternativa que impulsaban partidos independientes y de oposición. Además se votó positivamente el texto respaldado por el Gobierno Nacional, sin embargo este será sometido a un ajuste luego de un acuerdo al que llegaron el Ejecutivo y el Partido Liberal

Así va la votación:

Aprobado un bloque de 24 artículos sin proposición. También se aprobó el artículo 37 con 49 votos, el cual habla de las pensiones anticipadas de vejez. Otro de los artículos aprobados fue el 54 referente al seguro de invalidez y supervivencia. Con 62 votos se aprobó el artículo 26, sobre recursos del Fondo de Seguridad Pensional y que tuvo proposición de Partido Conservador con sustentación de la senadora Nadia Blel.

“Aquellos recursos del Fondo del Ahorro Individual de una persona que no tiene herederos, cuando esa persona fallece, que esos recursos también vayan para esa subcuenta de solidaridad”, manifestó la senadora.

Por su parte la senadora María Fernanda Cabal del Partido Centro Democrático, solicitó la discusión ‘sin afán’ de los artículos, e indicó que “aquí tenemos la suficiente legitimidad para analizar el articulado”.

De otro lado se negó la proposición presentada por el senador Honorio Miguel Henríquez del Partido Centro Democrático, al artículo primero toda vez que fue aprobado con 48 votos por la plenaria. De la misma manera se negó con 44 votos la proposición presentada por los senadores del Centro Democrático, Alirio Barreras y Honorio Henríquez, al artículo 8.

El senador Carlos Fernando Motoa, del Partido Cambio Radical, indicó que para él es importante  “que los argumentos sean los que brillen en esta plenaria”.

Finalmente se suspendió la votación y discusión de los artículos 5, 8 y 9, como vienen en la ponencia.

 

Comisión Tercera del Senado denuncia baja inversión del Gobierno Nacional en infraestructura

 

  • Congresistas piden al Ejecutivo no dar la espalda a las regiones en proyectos de obra

 

  • Desde el Senado se hace un llamado a la integración de las regiones para fortalecer el desarrollo.

Por José Arévalo

Bogotá, abril 16 de 2024 (Prensa Senado) La baja inversión en infraestructura, especialmente en la vías 4G por parte del Gobierno Nacional, continuó siendo criticada en el Senado de la República, donde legisladores de diferentes vertientes políticas reclamaron al Ejecutivo por su ineficacia para invertir en las regiones, que según ellos, están completamente abandonadas.

En la Comisión Tercera del Senado se llevó a cabo un debate de control político a la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad y al ministerio de transporte, que envió como representante a María Constanza García, viceministra de infraestructura y directora encargada de INVÍAS.

Las funcionarias respondieron los cuestionamientos de los congresistas , quienes reiteraron su desacuerdo con el Gobierno, que según ellos “le ha dado la espalda a las regiones”.

El senador citante, Jairo Castellanos, del Partido En Marcha,, hizo una amplia exposición sobre la importancia que tiene para el oriente del país la construcción de la vía Saravena-Pamplona, de aproximadamente 150 kilómetros, la cual beneficiaría importantes municipios como Tubará, en Boyacá; así como Labateca y Chitagá en Norte de Santander.

El congresista también hizo énfasis en la posibilidad de adoptar la autonomía regional “porque en el ‘Gobierno del Cambio’ no se ven reflejadas las inversiones sociales” y además que de la inversión total del sector solo se percibe un 0.16% de retorno, considerando que hay una total inequidad en el país.

Karina Espinosa senadora del Partido Liberal, expresó su preocupación por la falta de inversión del Gobierno, sin embargo aclaró que este tipo de debates deben servir para llegar a acuerdos, buscando bienestar de la sociedad. También se refirió al estado del puente La Caimanera, en Coveñas (Sucre), por su deterioro que podría afectar la industria del turismo.

El senador Miguel Uribe Turbay, del Partido Centro Democrático, criticó al Gobierno Nacional frente a la necesidad de intervención de las vías señalando “que las vías 4G son para los ricos, manera corta de entendimiento en Palacio de Nariño”.

Pidió que la vía Saravena-Pamplona, sea atendida de acuerdo con la calidad que se merece en razón a que la región oriental del país genera millonarios dividendos en ganadería e industria, pero afectada por la presencia de guerrilla y narcotraficantes.

Ana Carolina Espitia del Partido Verde, pidió construir sobre lo construido, reconociendo esfuerzos que se han hecho en anteriores administraciones. Señaló que pero es necesario integrar el desarrollo a las regiones, especialmente de Arauca, Casanare y Cundinamarca.

Finalmente, el senador Antonio Zabarain, del Partido Cambio Radical, dijo que este es un país en el cual el Gobierno Nacional, tradicionalmente desde la capital de la república, ha vivido de espalda a los intereses regionales.