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Cinco temas clave del último mes de sesiones del Senado

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El 16 de diciembre culmina el primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso 2025- 2026, con una agenda cargada de proyectos de origen gubernamental y parlamentario que podrían seguir su avance legislativo y pasar sanción presidencial, o archivadas en la historia de las Gacetas del legislativo.  

Por Luis Fernando García Forero.

Bogotá, D. C, 15 de noviembre de 2025 (Prensa-Senado). – La Reforma a la Salud y la Reforma Tributaria de origen gubernamental, así como los proyectos presentados por congresistas: Regulación de la Inteligencia Artificial, acabar con el nepotismo electoral y la iniciativa que prohíbe el cobro de reconexión de servicios públicos domiciliarios, son cinco temas clave para que sean aprobados en este 2025 en el Senado de la República.

La Reforma a la Salud: Un proyecto que por segunda vez se discute en el Congreso, está en un estado crítico, no avanza en su discusión en la Comisión Séptima del Senado, pese al mensaje de urgencia radicado por el Gobierno ante la Cámara. Una acción de tutela presentada por el senador Fabián Díaz, Alianza Verde, donde solicita medida provisional contra la mesa directiva de la Comisión Séptima del Senado, argumentando que la corporación ha omitido incluir la reforma a la salud en el orden del día, pese a los mensajes de urgencia e insistencia, ha generado debate al interior de dicha célula legislativa, lo que ha frenado el avance de la iniciativa. 

Reforma Tributaria: Iniciativa que le da un ‘salvavidas’ al desfinanciamiento del Presupuesto General de la Nación para el 2026. El objetivo: recaudar $16,3 billones, que aportarían una parte a los $546,9 billones del Presupuesto General de la Nación. Si bien en su versión original, la meta era de $26 billones, la cifra fue ajustada durante la discusión presupuestal para reducir la resistencia política y pese al recorte, las dudas sobre su conveniencia y viabilidad siguen intactas. Un proyecto que ha generado y sigue generando resistencia al interior de las diferentes bancadas y que se aumenta porque su discusión y votación es inversamente proporcional a la fecha de la culminación del periodo de sesiones legislativas.

Regulación Inteligencia Artificial: Es un proyecto de suma importancia para la adecuación de la tecnología al desarrollo institucional desde el ámbito legislativo. Un tema que entra en pleno furor y que es considerado clave por los enormes retos que la inteligencia artificial ya impone a los gobiernos, desde su impacto en la democracia hasta la protección de los derechos ciudadanos. Una Comisión Bicameral de Inteligencia Artificial reunió a congresistas, entes de control y delegados del Gobierno para analizar cómo debe prepararse Colombia frente a esta tecnología en acelerada expansión.

Nepotismo Electoral: El proyecto que prohíbe que familiares de alcaldes y gobernadores aspiren al Congreso, es otra iniciativa que fue aprobada en primer debate en la Comisión Primera y está en el orden del día para su segundo debate en la plenaria del Senado. Busca cerrar el paso al nepotismo electoral en la legislación y que obligaría a renunciar a alcaldes y gobernadores si sus familiares resultan elegidos al Congreso. Evitaría la concentración del poder político “en manos de una misma familia” y cerrarle el paso al uso del poder territorial para favorecer campañas al Congreso, establece la exposición de motivos del proyecto. La iniciativa incluye que tampoco podrán aspirar al Legislativo los familiares del presidente y vicepresidente de la República en ejercicio, según ponencia del senador Alejandro Carlos Chacón del Partido Liberal.

Cobros injustificados servicios públicos: Es un proyecto para que las empresas públicas no cobren tarifas adicionales cuando se reinstalen los servicios en el domicilio del cliente. El senador Jairo Castellanos, autor del proyecto, destacó que la iniciativa busca eliminar el cobro por reconexión de dichos servicios medida que aliviaría los gastos de miles de familias colombianas de los estratos 1, 2 y 3. El proyecto está para ser agendado en el orden del día de la plenaria del S

Ley FEM incentivo para materializar los sueños de emprendimiento de las mujeres

Un fondo que busca empoderar a 8.4millones del género y fortalecer el emprendimiento en todos los municipios del país.

Por: María Camila Fernández.

Bogotá, 15 de noviembre del 2025 (Prensa Senado).-La Ley que crea el Fondo de Emprendimiento para la Mujer, Ley FEM, ha marcado un hito para el empoderamiento económico de las mujeres colombianas.

Para conocer en detalle su alcance, impacto y próximos pasos, conversamos con la senadora Liliana Bitar, del Partido Conservador, autora de esta iniciativa que promete transformar vidas en los territorios.

¿Cómo nació la idea de crear el Fondo de Emprendimiento de la Mujer?

Recorriendo el país escuché miles de mujeres soñadoras, talentosas y luchadoras, con un mismo anhelo: salir adelante en medio de las dificultades, como el desempleo. Muchas madres solteras dependían económicamente de sus agresores, y en general, de las escasas oportunidades que tenían para emprender.Cada historia la tomé como propia y fue ahí cuando surgió una de las principales banderas de mi proyecto legislativo: empoderar económicamente a las mujeres a través de la creación del fondo de emprendimiento para la mujer, que hoy tres años después es una realidad

¿Cuántas mujeres se van a beneficiar y de qué estratos?

Más de 8.4 millones de mujeres de los grupos A y B del SISBEN 4 para que inicien o potencialicen sus ideas de negocio de una manera ágil y sencilla.

¿Cuál será el papel de los municipios y departamentos en la puesta en marcha del FEM?

Lo es todo. Son los municipios yalcaldías a través de los concejos, los encargados de crear el fondo dentro de sus presupuestos como una cuenta especial que es administrada por el mismo municipio, y a través de ella, se le puede dar ese impulso y emprendimiento a cada una de las mujeres por una única vez,como un capital semilla para que hagan realidad sus ideas de negocio.

¿De dónde saldrán los recursos para financiar este fondo en cada región?

Salen principalmente de los presupuestos de los municipios, un porcentaje de los ingresos corrientes de libre destinación, el que decida el alcalde o de un monto de las asignaciones que les corresponda por el sistema general de regalías. Además, el gobierno nacional también puede incluir recursos en el Plan Nacional de Desarrollo y en su presupuesto general, que pueden llegar a distribuirse equitativamente en los diferentes municipios del país, para que también hagan parte, como donaciones, de este fondo de emprendimiento para la mujer.

¿Cómo se garantizará que los recursos lleguen realmente a las mujeres que más lo necesitan?

En la ley quedó muy claro que las únicas beneficiarias son mujeres colombianas mayores de 18 años, que no tengan ningún tipo de ingresos y que pertenezcan a los grupos A y B del SISBEN 4. Esas son las mujeres que podrían ir a los municipios y pedir que por una única vez se les dé ese apoyo, ese capital semilla.

¿A quién corresponde realmente la vigilancia de estos recursos? 

A los organismos de controllas contralorías municipales y a las demás instancias de control propio de las entidades territoriales.

¿Cuándo entra en vigencia el Fondo? ¿De qué depende su implementación?

A partir del 1 de enero de 2026, en los 1123 municipios del país.

¿De qué depende? 

Que cada municipio presente ante sus concejos municipales, el proyecto para crear este fondo y poderlo incorporar en sus presupuestos. Estoy segura que con el apoyo de las alcaldías, lograremos impactar a miles de mujeres y transformar sus vidas, la de sus familias, necesitamos consolidar una cultura financiera a las mujeres, empoderar a nuestras mujeres, para que también ellas aporten a la economía del hogar.


Con la entrada en vigencia de la Ley FEM, el país se prepara para un esfuerzo conjunto entre alcaldías, concejos municipales y el Gobierno Nacional para abrir nuevas puertas de autonomía económica.

Inteligencia Artificial y ética agitan el debate en el Congreso

Avances de la tecnología, ética, democracia y derechos ciudadanos, grandes retos del Congreso para regular la Inteligencia Artificial en la legislación colombiana.

Por: Isabel Escobar Gil 

Bogotá D.C., noviembre 15 de 2025(Prensa-Senado). -Ante los enormes retos que la inteligencia artificial ya impone a los gobiernos, desde su impacto en la democracia hasta la protección de los derechos ciudadanos, la Comisión Bicameral de Inteligencia Artificial reunió a congresistas, entes de control y delegados del Gobierno para analizar cómo debe prepararse Colombia frente a esta tecnología en acelerada expansión.

La jornada abrió con el mensaje de la senadora Sonia Bernal, quien reiteró que cualquier avance normativo debe priorizar la protección humana:
“para que logremos tener en efecto las reglas claras que permitan lo primero sea pues un desarrollo de sí, de la IA, pero con el cuidado de la vida.”

El debate incluyó el análisis de impactos en democracia, derechos ciudadanos, riesgo electoral y gobernanza pública. 

Desde el Consejo Nacional Electoral, el delegado Luis Arnulfo Morales expuso la necesidad de un enfoque equilibrado entre innovación y control estatal, señalando que “el modelo ideal es un modelo mixto, en el cual está dado por dos ejes transversales, que el primero es la regulación por riesgos, y el segundo es la cogobernanza. En otras palabras, ni frenar la tecnología, pero tampoco dejar las cuentas para el sentido, es gobernanza democrática.”

Por su parte, el Ministerio de Ciencia, a través del delegado Óscar Espinosa, subrayó que la regulación no debe ser vista como un obstáculo sino como un instrumento de fortalecimiento institucional y social. 

Espinosa destacó que “se insiste en que la regulación financiera acompañada de educación, capacidades técnicas, políticas de datos abiertos y transparentes, para que la democracia sea sólida, sin limitar libertades. Desde el Ministerio de Ciencias vemos la regulación, no como un freno, sino como un diseño institucional que oriente a la IA hacia bien social.”

Uno de los puntos más relevantes del encuentro fue la discusión sobre transparencia y uso responsable de algoritmos en el Estado. 

La delegada de la Defensoría del Pueblo, Sara Muñoz, recordó que el sector público tiene una obligación reforzada de explicar el uso de estas tecnologías, afirmando que “los gobiernos deben ser capaces de explicar por qué y cómo se utilizó un sistema de inteligencia artificial para apoyar o tomar decisiones, especialmente cuando estas decisiones tienen la capacidad de transformar la vida de los y las ciudadanas”.

La sesión cerró con el compromiso de continuar consolidando insumos técnicos y sociales para el trámite legislativo del proyecto de regulación de IA.

Todos los sectores coincidieron en que Colombia requiere un marco normativo moderno, participativo y centrado en derechos fundamentales.