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A sanción presidencial leyes clave para la Policía Nacional

El Senado aprobó conciliaciones de leyes en favor de la Policía Nacional que pasan a sanción presidencial y dio luz verde, en segundo debate, a un proyecto que la declara patrimonio de los colombianos.

 

Por Maria Camila Fernández


Bogotá, 9 de diciembre de 2025 (Prensa Senado).
La plenaria del Senado de la República aprobó los informes de conciliación de dos proyectos de ley en favor de la Policía Nacional, un paso definitivo que permite que ambas iniciativas pasen a sanción presidencial. Las decisiones fortalecen la dignificación de la fuerza pública, amplían derechos para patrulleros y nivel ejecutivo, y consolidan beneficios en materia laboral y prestacional.

Ley del Patrullero: ampliación del subsidio familiar

Con amplia mayoría, la Plenaria aprobó la conciliación del Proyecto de Ley número 383 de 2025 Senado – 318 de 2025 Cámara, que modifica el artículo 132 de la Ley 2179 de 2021, conocida como la Ley del Patrullero, de conformidad con lo estipulado en el artículo 113 de la Ley 2294 de 2023.

La iniciativa permite extender el subsidio familiar al nivel ejecutivo y a los patrulleros de la Policía Nacional, beneficio que históricamente estaba asignado a oficiales y agentes. La conciliación fue aprobada con 60 votos por el sí, reflejando un amplio respaldo de la plenaria.

Durante el debate, el senador José Vicente Carreño, del centro democrático explicó que esta ley otorga el sustento legal para ampliar el beneficio:

“Lo que hace el presente proyecto de ley es ampliar o extender el subsidio al nivel ejecutivo y los patrulleros de la policía porque en el mismo está asignado para oficiales, es decir el subsidio que toda la vida le han pagado a los oficiales, y agentes, hoy se entiende que es el debido sustento legal para que también se extienda al nivel ejecutivo”.

Por su parte, la senadora Gloria Inés Flórez, del Pacto Histórico destacó el impacto del proyecto en el bienestar de los uniformados:

“Una bonificación que se entregaba cada dos meses, se vuelve un subsidio familiar, que además tiene un impacto a la hora de las prestaciones en general de la policía y busca precisamente ese compromiso que hizo el presidente de la república y el gobierno del cambio, de la dignificación de la fuerza pública”.

Reincorporación de oficiales y nivel ejecutivo

Así mismo, fue aprobado  con 52 votos por el sí, el informe de conciliación del Proyecto de Ley número 150 de 2025 Senado – 183 de 2024 Cámara, por medio del cual se establecen disposiciones relativas a la reincorporación de oficiales y miembros del nivel ejecutivo al servicio activo en la Policía Nacional y se dictan otras disposiciones.

El senador José Luis Pérez Oyuela, ponente del proyecto, explicó que el propósito es reconocer la experiencia y vocación de servicio del personal que desee regresar a la institución:

“Es reconocer la experiencia y la vocación de servicio del personal ejecutivo —suboficiales, de todos los grados, y oficiales— que pueden ser llamados o solicitar su reincorporación al servicio activo”, explicó Pérez Oyuela.

Avanza homenaje institucional a la Policía Nacional

En la misma jornada legislativa, el Senado aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley número 059 de 2025 Senado, iniciativa que rinde público homenaje a la Policía Nacional, la declara patrimonio de los colombianos y establece el 5 de noviembre como día cívico en homenaje a la institución.

El ponente del proyecto, senador José Luis Pérez, expresó:

“Esta iniciativa de ley busca declarar a la policía nacional, como patrimonio de todos los colombianos, que no nos veamos tentados ni siquiera a involucrarlos en política, la política nacional no es de ningún partido, de ningún gobierno, la policía nacional es de todos los colombianos”.

El proyecto fue aprobado en su totalidad con 54 votos por el sí.

Con estas decisiones, los proyectos aprobados en su fase de conciliación quedan a la espera de la sanción presidencial para convertirse en ley de la República, mientras que la iniciativa que declara a la Policía Nacional avanza en su trámite legislativo a la cámara de representantes.

Comisiones Económicas archivaron reforma tributaria

Con cuatro 9 votos en contra y 4 por el sí la Comisión Cuarta de Senado negó la ponencia positiva, suficiente para el hundimiento definitivo del proyecto del gobierno.

Por: Jaime Arbeláez Ospina

Bogotá D.C., 9 de diciembre de 2025. (Prensa Senado)  En la tercera sesión conjunta de las Comisiones Económicas del Congreso se hundió la Ley de Financiamiento del Gobierno con la que buscaba recaudar 16.3 billones de pesos en impuestos varios a partir del próximo año.

La estocada la dio la Comisión Cuarta de Senado en votación de la ponencia positiva: por el sí 4 votos; por el no 9 votos.

“Ha sido negada la ponencia positiva. Se entiende archivada la Ley de Financiamiento”, dijo el presidente de las Comisiones, Wilmer Castellanos, Alianza Verde, quien en las anteriores sesiones la había salvado del naufragio.

Y es que la Ley dice que con que sólo una de las comisiones votara en contra fracasaba la iniciativa, lo que sucedió bajó la mirada preocupada del ministro de Hacienda, Germán Ávila, presente, pero, no intervino. 

Lo que viene es que el Gobierno emita un decreto de congelamiento presupuestal, en atención a que el Presupuesto General aprobado por el Congreso es de 546 billones de pesos y la Nación sólo tiene 530 billones de pesos para 2026.

Reacciones

La senadora Sonia Bernal, Pacto Histórico, insistió hasta el final en la defensa. Dijo que “este proyecto no introduce carga tributaria o nuevas para la ciudadanía. Sólo se dedica a insistir en acciones que permitan hacer una recuperación efectiva de la cartera pública”.

La senadora Aída Avella, del mismo partido, señaló que “quienes votaron en contra son quienes menos asistieron a las comisiones. Son quienes menos les interesa este país, sino que les interesa la oposición política”.

Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador, ratificó lo que había dicho en anterior sesión: “El recorte debe ser en el gasto que ha crecido profundamente. Para qué quieren 16, si a noviembre 30 tienen 75 billones de pesos que no han sido ejecutados, de los cuales 34.4 son de inversión”.

Y el liberal Mauricio Gómez concluyó: “Para qué querían más recursos si no los ejecutan. El año pasado se le quedaron 70 billones y este año 80. No tienen legado, se quedaron en discursos vacíos y promesas. Se quedaron en polarizar el país”.

 

El Legislativo ‘Centro de contención’ de reformas del gobierno: Lidio García

“El Senado actuó como debía: protegiendo el proceso democrático y evitando que decisiones improvisadas afectaran al país”, aseguró el presidente del Congreso Lidio García Turbay. 

Por Johan Nassar Hower.

Bogotá, D. C, 6 de diciembre de 2025(Prensa-Senado).-Durante elForo Visión 2026: Tendencias Colombia, el presidente del Congreso,Lidio García Turbay, afirmó que el Legislativo tuvo que convertirse en un “centro de contención” frente a varias reformas del Gobierno que no fueron debidamente consultadas con expertos ni con los sectores involucrados.

García Turbay al responder preguntas de Gustavo Gómez, director de 6 AM de Caracol Radio, explicó que, pese a los esfuerzos por mantener una relación institucional respetuosa con el Ejecutivo, el Congreso terminó siendo tratado como un “convidado de piedra” en la construcción de iniciativas trascendentales. 

“Intentamos tener una relación cordial, pero no que nos miraran como un convidado de piedra. Terminamos siendo el centro de contención de algunas reformas que no eran socializadas con los expertos, con los dolientes, y con el Congreso de la República”, afirmó.

El presidente del Legislativo enfatizó que las reformas que el Gobierno buscó impulsar carecieron de los espacios mínimos de deliberación democrática. Según él, el Senado defendió la institucionalidad al exigir que los proyectos fueran discutidos con rigor técnico y abierto diálogo. 

“Hubo imposiciones del 100%, sin permitir que los congresistas propusieran iniciativas o escucharan a los afectados por los cambios. Así era imposible que prosperaran”, señaló.

García destacó que esta falta de socialización fue especialmente visible en la reforma a la salud, donde dijo: se impidió que especialistas, usuarios y actores del sistema expusieran sus puntos de vista en los escenarios naturales de debate.

García Turbay destacó la importancia de las relaciones entre las ramas del poder y la necesidad de preservar la independencia institucional.