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Senado madruga al control político por decretos de emergencia económica del Gobierno

El presidente del Congreso, Lidio García Turbay, al dar inicio a las sesiones extraordinarias enfatizó: “Claramente se están vulnerando principios democráticos y desconociendo la decisión de una rama independiente del poder público”.

Bogotá, D. C, 26 de diciembre de 2025 (Prensa-Senado). 

El inicio de las sesiones extraordinarias en plena navidad, para anunciar los ascensos de oficiales de las FFMM y de Policía,  sorprendió al Gobierno con un ‘trago amargo’, que va a generar un largo guayabo: la aprobación de un debate de control político para que ministros del presidente Gustavo Petro aclaren ante el país si la declaratoria de la emergencia económica tiene los argumentos constitucionales y legales para superar  el desfinanciamiento del Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2026.

La iniciativa la lideró el senador Carlos Fernando Motoa, Cambio Radical, quien a través de una proposición respaldada por unanimidad y apoyada por varios congresistas de diferentes bancadas le abrió paso a debates de control político antes que el Ejecutivo rinda el informe del por qué recurre a ese mecanismo de excepción para superar el déficit del PGN del año que comienza.

“He radicado una proposición de control político, para que cuanto antes podamos hacer un análisis de lo que viene sucediendo en materia económica en el país y las decisiones del gobierno nacional. Me refiero al decreto de emergencia económica, pero también al empréstito de cerca de 23 billones de pesos, con una entidad no muy idónea y casi que en el secretismo”, afirmó el senador Carlos Fernando Motoa quien fue crítico en señalar “no podemos normalizar que el gobierno recurra a los estados de excepción cuando no logra consensos o cuando sus iniciativas son negadas o archivadas por esta corporación”.

En la sesión plenaria, que fue virtual, el senador Motoapreciso: “Claramente se están vulnerando principios democráticos, se está desconociendo la decisión de una rama independiente como es el legislativo y por eso, presidente, quiero que cuanto antes se convoque a este debate de control político que no se suspende y la responsabilidad con el país de defender la democracia no sale a vacaciones”. 

Seguidamente y a través de una constancia, el expresidente del Congreso Efraín Cepeda fue contundente en señalar: “no están dadas las condiciones para este decreto de emergencia porque no es un hecho sobreviniente y no lo es porque el hundimiento de estas dos reformas tributarias no fue más que la crónica de una muerte anunciada y anunciada profusamente a través de un buen número de senadores, por medios de comunicación, congresos, redes sociales, etc”.

“Decir, presidente, tal como usted lo ha venido reclamando, el Congreso es una rama del poder público independiente y también se ha expresado hasta la saciedad que no es notario del Ejecutivo”, añadió el senador Cepeda quien dijo: “Esta reforma solo representa el 3% del presupuesto, razón adicional para que el impacto sea mínimo y no, por supuesto, clasifique para una emergencia”.

Destacó que el gasto crece a un ritmo de 38 billones de pesos al año en los últimos 3 o 4 años, mientras que la inversión solo crece 4 y medio. Para el año entrante, en el presupuesto se decretan 37 billones de incremento. “Un derroche absolutamente innecesario. De ahí se pueden recortar los 16 billones de pesos… ¿para qué quieren 16 si no ejecutan 75?”, se preguntó Cepeda tras señalar que los temas que se anuncian en el decreto no son hechos sobrevinientes. 

“Por eso, Senador Motoa, vamos a acompañar su proposición, porque además es obligatorio en su momento que el Senado ejerza el control político y tiene que ejercerlo de cara al país”, concluyó Cepeda.

El senador Guido Echeverry se adhirió a la proposición de debate de control político a la emergencia económica del Gobierno: “Aquí merece que la Corte Constitucional y la Procuraduría se pronuncien sobre la legalidad de este de decreto de emergencia económica, indicando que los ministros son responsables con esta medida, para lo cual pedimos realizar debate de moción de censura al ministro de hacienda ante esta medida”.

El senador Didier Lobo, Cambio Radical, expresó: “Rechazamos al decreto de emergencia económica, porque la corte dijo que los problemas del pasado deben trabajarse con leyes, porque cada vez que un gobierno tiene un pierde en el congreso procede con los decretos, aquí el 5 por mil termina perjudicando a los Colombianos”, entre tanto la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín dijo: “Los argumentos que aducen para la emergencia no son ciertos, porque el gobierno aduce que la emergencia se declara con el hundimiento de la reforma tributaria”.

La senadora del Pacto Histórico Marta Peralta: “Gracias al trabajo en conjunto del Congreso es que se ha llegado al beneficio de la clase trabajadora, porque desde el 25 de diciembre se inicia el reconocimiento de horas extras a partir de las 7 de la noche, al igual que el recurso que reciben nuestra población adulta, de modo que bienvenido los debate, pero pensando primeramente en las necesidades de nuestras comunidades”

Cita clave tras la Navidad: Senado sesionará para dar luz verde a nuevos ascensos militares y policiales

La convocatoria se desarrollará de manera virtual dando cumplimiento al decreto presidencial que convocó a sesiones extraordinarias.

Por: Jaime Arbeláez Ospina.

Bogotá D.C., 24 de diciembre de 2025. (Prensa Senado). 

​Apenas terminen los brindis de Nochebuena, el Congreso retomará sus labores. 

El presidente del Senado, Lidio García Turbay, y la Mesa Directiva han citado a los legisladores para este 26 de diciembre a las 10:00 a. m., con el fin de avanzar en un tema fundamental para la institucionalidad del país.

​Se trata de la aprobación de los ascensos de 39 oficiales de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. 

Este trámite, que ya superó su primer debate en la Comisión Segunda, es el punto único en la agenda de esta sesión plenaria virtual, que se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom.

​La reunión responde al decreto presidencial que convoca a sesiones extraordinarias. 

Bajo este marco legal, el Senado tiene la misión de dejar listos estos ascensos antes del 16 de febrero de 2026. 

Por esta razón, los senadores se dedicarán exclusivamente a este mandato constitucional, sin tratar otros proyectos de ley por el momento.

Comisión Primera presentó positivo balance de gestión

Esta importante célula legislativa realizó en este periodo, 23 sesiones, de las cuales 18 fueron ordinarias, 3 conjuntas y 2 audiencias públicas.

Por: Karen Madera Castro

Bogotá D.C, 19 de diciembre 2025 (Prensa Senado) El presidente de esta Comisión, el senador Julio Chagui, partido de la U, destacó el importante trabajo realizado durante esta legislatura en el que se aprobaron proyectos que contribuyen al desarrollo del país y la realización de debates cruciales para los colombianos.

Al hacer un balance de la actividad legislativa desarrollada, el presidente de esta Comisión manifestó que fueron radicados 89 proyectos, 12 de ellos de Acto Legislativo y 77 proyectos de ley.

Algunas iniciativas legislativas aprobados

Mesada 14 para docentes

Se aprobó en tercer debate el proyecto de acto legislativo que busca restablecer la Mesada 14 para los docentes pensionados de Colombia, una iniciativa que beneficiaría a miles de educadores que han reclamado por años un trato equitativo frente a otros sectores que mantienen este derecho.

El proyecto tuvo ponencia del senador liberal Alejandro Carlos Chacón, quien destaca que esta reforma es un acto de justicia social con los maestros que entregaron su vida al servicio público, muchos de ellos en zonas rurales, apartadas y de difícil acceso.

La iniciativa establece que la Mesada 14 aplicará tanto para los docentes ya pensionados como para quienes accedan a este derecho en el futuro, incluyendo a sus beneficiarios. El proyecto se fundamenta en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), un sistema independiente que administra las prestaciones sociales de los maestros, similar al modelo aplicado para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Ponencia que mantiene vivo el ministerio de Igualdad y Equidad

La creación del Ministerio de Igualdad y Equidad, marcó un hito en la estructura del Estado colombiano. Este tiene como misión, formular, implementar, coordinar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos para avanzar en la garantía del derecho a la igualdad para todas las personas, especialmente de los sujetos de especial protección constitucional, con enfoque de derechos, de género, diferencial, étnico -antirracista, interseccional y territorial.

 

 

Proyecto de ley que promueve un nuevo marco jurídico para combatir el crimen marítimo

Con el objetivo de dotar a la Armada Nacional de un instrumento legal innovador para actuar con respaldo judicial inmediato frente a delitos transnacionales, la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley por medio del cual se expide el Código de Procedimiento Especial de Interdicción Marítima (PEIMAR), iniciativa legislativa presentada por los ministerios de Justicia y Defensa.

La herramienta le permite a Colombia dar un paso histórico en la lucha contra el crimen organizado en el mar para detener, inspeccionar y judicializar embarcaciones involucradas en delitos como narcotráfico, pesca ilegal, piratería y trata de personas, incluso en alta mar, con total respeto por los derechos humanos.

 

Avanzó discusión de la propuesta de regulación de la inteligencia artificial

Colombia carece actualmente de una legislación específica que regule el desarrollo, implementación y uso de la inteligencia artificial. La ausencia de regulación abre un riesgo grave de violación de derechos fundamentales, uso indebido de datos, sesgos discriminatorios en sistemas públicos y privados y dependencia tecnológica sin soberanía digital.

Es por eso, que la Comisión Primera de Senado avanzó en la discusión del proyecto de ley por medio del cual se modifica la ley 5 de 1992, se crea la comisión legal para el desarrollo y regulación de la inteligencia artificial.

“La regulación propuesta no solo cierra un vacío jurídico, sino que se convierte en una herramienta estratégica para posicionar a Colombia como un país que prioriza el desarrollo tecnológico con responsabilidad social y enfoque en derechos humanos”, indicó la Senadora Sonia Bernal, autora del proyecto.

 

Adjuntamos link para ampliación de balance general Comisión Primera

  pdf Informe Comision I 2025 2026 PRIMER PERIODO (2.70 MB)