GOV CO

WEB 1 1

Noticias

Senado aprueba “Ley Jineth Bedoya Lima”: Hito contra la revictimización institucional

 

Tras una emotiva sesión en la que la periodista Jineth Bedoya hizo un llamado a la dignidad y la justicia, el Senado dio luz verde definitiva al proyecto que obliga a servidores públicos a capacitarse con enfoque de género.

Por: Catalina Silva.

Bogotá, D. C., 17 de junio de 2026 (Oficina de Prensa, Senado) – En una jornada histórica para la defensa de los derechos de las mujeres, el pasado 16 de junio, la Plenaria del Senado aprobó en último debate el Proyecto de Ley 352 de 2026 (Senado) – 193 de 2024 (Cámara), conocido como la “Ley Jineth Bedoya Lima” o “Ley de Atención Sin Revictimización”. Esta iniciativa, que ahora pasa a sanción presidencial, establece la capacitación obligatoria, permanente y evaluable en violencias contra las mujeres y enfoque de género para todos los servidores públicos, contratistas y particulares que cumplan funciones públicas.

El llamado de una sobreviviente

La aprobación estuvo marcada por la presencia de la propia Jineth Bedoya en el recinto. En una intervención conmovedora, la periodista —quien ha dedicado más de dos décadas a la lucha por la justicia tras ser víctima de secuestro, tortura y violencia sexual en el año 2000— respondió a los cuestionamientos de sectores que se opusieron a la norma bajo argumentos ideológicos.

"Llevo 26 años recibiendo una constante revictimización, hoy no fue la excepción", señaló Bedoya, refiriéndose a las posturas expresadas durante el debate. Con firmeza y dignidad, añadió: "Soy una mujer sobreviviente y aún estoy amenazada, y así sigo ejerciendo el periodismo. Me importan los derechos y me pararé una y mil veces donde me tenga que parar, así me humillen y me revictimicen". La comunicadora agradeció al Senado por aprobar una ley que, en sus palabras, representa una medida vital para "salvar la vida de mujeres y niñas".

¿Qué implica esta Ley?

El objetivo central de la normativa es erradicar la violencia institucional. Muchas víctimas, al acudir a entidades como la Fiscalía, Medicina Legal, comisarías de familia o centros de salud, son revictimizadas por funcionarios que, por desconocimiento o prejuicios, actúan sin enfoque de derechos. La ley:

● Obliga a la formación continua: No será un trámite formal, sino una capacitación evaluable sobre violencias de género (Ley 1257 de 2008) y derechos humanos.
● Abarca todo el sector público:Aplica desde la Rama Judicial y la Fuerza Pública hasta entes territoriales y contratistas.
● Cumple una orden internacional:Responde directamente a las medidas de no repetición ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Bedoya Lima y otra vs. Colombia.

Jineth Bedoya: Una vida al servicio de la verdad

La historia de Jineth Bedoya Lima es un referente mundial de resiliencia. El 25 de mayo del año 2000, mientras realizaba una investigación periodística sobre el tráfico de armas en la Cárcel Modelo de Bogotá, fue secuestrada, torturada y víctima de violencia sexual por grupos criminales.

Lejos de silenciarse, Bedoya transformó su dolor en una bandera de lucha. A través de su programa "No Es Hora de Callar", ha visibilizado los casos de miles de mujeres víctimas de violencias, logrando que el Estado colombiano fuera condenado internacionalmente por su falta de protección. Hoy, la aprobación de esta ley que lleva su nombre es un reconocimiento a su inagotable capacidad para transformar la tragedia en una herramienta de protección para todas las colombianas.

Con la firma del Ejecutivo, la "Ley Jineth Bedoya Lima" se convertirá en una realidad normativa, obligando al Estado a profesionalizar su respuesta frente a la violencia y garantizando que, de ahora en adelante, las víctimas sean tratadas con el respeto y la sensibilidad que su dignidad exige.

Lidio García Turbay hace balance de los cuatro años del presidente Gustavo Petro

El Presidente del Senado habló sobre la relación del Gobierno Nacional con la corporación que lidera y de algunos temas de infraestructura.

Por Johan Nassar Hower

Bogotá D.C., 16 de junio de 2026 (Prensa Senado).El Presidente del CongresoSenador Lidio García Turbay, habló este martes sobre los cuatro años de gobierno del presidente Gustavo Petro, asegurando que uno de los principales aspectos que marcaron este periodo fue la relación entre el Ejecutivo y el Senado de la República.

El líder del Legislativo habló al término de la Plenaria del Senado de este martes, una de las últimas de la actual legislatura y de este congreso, el cual concluirá su periodo el próximo 20 de julio.

Al referirse a la administración Petroel Presidente García Turbay afirmó quetendría que quedarse “callado” porque “no podría” hacer un balance de la gestión del mandatario.

“No siento que el país haya avanzado en infraestructura. No se hizo nada. No hay una obra que mostrarle al país. Una magna obra para el país no existe, como lo hicieron casi todos los presidentes anteriores”, manifestó el líder del Legislativo.

Sobre la relación entre el Gobierno Nacional y el Senado, el Presidente García Turbay sostuvo que fue “muy mala”, y que el gobernante “se dedicó a que no se podía proponer en sus proyectos. Nunca se les pudo proponer nada y, por ende, no pasaban, porque aquí estamos acostumbrados a que el Congreso tienedebe opinar”.

“Yo siempre he hablado de la independencia de poderes y de la autonomía y eso tiene que respetarse y eso es lo que nosotros todos los días propendemos por defender”, dijo.

Frente a las reformas impulsadas por el GobiernoNacionalel líder del Legislativo reiteró que algunas iniciativas no prosperaron por falta de consensos.

“No podíamos retroceder ante unas reformascomo la de la salud, que es quitar todo lo que está”, manifestó.

La palabras del Presidente del Congreso se dieron a pocos días de la segunda vuelta presidencial, en la que el país escogerá al sucesor de Gustavo Petro entre los candidatos Abelardo de la Espriella (Defensores de la patria) e Iván Cepeda (Pacto Histórico).

 

Nostalgia y control político en última semana del cuatrienio: Voces y despedidas en Plenaria del Senado

Entre la emoción de las despedidas tras años de servicio y la intensidad del debate electoral, de cara a la segunda vuelta para elegir al presidente de Colombia, el Senado de la República vivió una sesión de constancias marcada por la reflexión y la confrontación política.

Por: Catalina Silva.

Bogotá, D. C., 16 de junio de 2026 (Oficina de Prensa, Senado) – En la primera plenaria de la última semana del cuatrienio del Senado, el recinto del Capitolio se convirtió en un escenario de contrastes. Mientras varios legisladores cerraron un ciclo de servicio público con emotivos agradecimientos, otros aprovecharon la tribuna para realizar un último ejercicio de control político y denunciar presuntas irregularidades ante la inminente jornada electoral.

El adiós a los legisladores

La sesión estuvo marcada por la nostalgia al despedir a congresistas que dejan una huella significativa en la historia reciente de la corporación:

     José David Name: Tras 20 años de trayectoria y cerca de 50 leyes de su autoría, agradeció al país por la oportunidad de servir desde diversas dignidades.

     María José Pizarro: Tras 8 años, cerró su ciclo resaltando su lucha por la ley de violencia política contra las mujeres y reafirmando que, aunque deja el Congreso, continuará trabajando por Colombia.

     Inti Asprilla: Se despidió tras 12 años, enfatizando que su labor legislativa siempre tuvo como norte la defensa del más vulnerable, especialmente de los vendedores informales.

     Sandra Ramírez: Resaltó el valor del Acuerdo de Paz, afirmando que "la paz no era para nosotros, era para Colombia" y que el cambio de las armas por la palabra fue el motor de su representación.

     Ana María Castañeda presentó su renuncia, agradeciendo a sus y colegas por la labor cumplida durante su periodo como legisladora.

Denuncias electorales y control político

El debate también fue escenario de denuncias y fuertes cuestionamientos frente a la situación del país y las próximas elecciones:

     Seguridad y orden público: José Vicente Carreño denunció amenazas contra el gobernador del Caquetá y exigió medidas urgentes ante el accionar criminal de grupos armados. Por su parte, Nicolás Echeverry criticó la política de seguridad del Gobierno, señalando que los decretos actuales ponen en riesgo la tranquilidad del proceso electoral.

     Irregularidades electorales: Aida Avella denunció presunto constreñimiento electoral en departamentos como Atlántico, Santander y Boyacá, instando a detener la exigencia de votos a funcionarios.

     Economía y gestión: Honorio Henríquez cuestionó los resultados de la reforma laboral, señalando que miles de empresas prefieren pagar la cuota al SENA antes que contratar aprendices. Carlos Julio González advirtió sobre el deterioro crítico en las 8 EPS intervenidas, citando informes de la Contraloría.

     Ambiente electoral: Efraín Cepeda hizo un llamado a todos los sectores políticos a comprometerse con el respeto irrestricto al veredicto de las urnas. Mientras tanto, Esteban Quintero acusó a la bancada de gobierno de utilizar el miedo como herramienta electoral, y María Angélica Guerra cuestionó la gestión social en Sucre, invitando a votar por la propuesta de Abelardo de la Espriella.

Propuestas legislativas y llamados al diálogo

Finalmente, se presentaron peticiones concretas para la agenda legislativa y llamados a la convivencia democrática:

     Robert Daza solicitó agendar con urgencia la votación de la conciliación del proyecto de "Acueductos Comunitarios", una iniciativa de alto impacto para más de 8 millones de colombianos.

     Carlos Alberto Benavides rechazó la polarización extrema, advirtiendo que azuzar las narrativas de odio es un camino peligroso para la estabilidad del país.

Con estas intervenciones, el Senado cerró una jornada cargada de balance, gratitud y tensión, preparando el terreno para lo que serán los últimos días de actividad legislativa del cuatrienio.