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¿Cómo funcionará el beneficio aprobado en Senado a 6,6 millones de colombianos de municipios PDET?

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La corporación avaló 
esta semana un proyecto de ley que extiende por 10 años la vigencia de varios puntos del acuerdo de paz con las FARC. ¿Qué significa?

Bogotá, D. C, 28 de noviembre 2025 (Prensa-Senado). Un paso importante dio esta semana el Senado de la República en materia de paz al aprobar la prórroga de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) hasta el año 2037, extendiendo su vigencia por diez años, lo que garantizará inversiones para las poblaciones que durante más de 50 años han vivido en medio de la confrontación armada. 

El articulado de esa iniciativa y al que solo le falta la conciliación entre Senado yCámara busca corregir algunos bloqueos institucionales y garantizar la continuidad administrativa y presupuestal de los proyectos a largo plazo.

El Senador por el Pacto Histórico Carlos Alberto Benavidez, ponente del proyecto,comentó que “es un gesto de coherencia con las regiones que han puesto el cuerpo y la esperanza en la paz”.

La iniciativa, que fue presentada por los representantes a la Cámara que ocupan las llamadas curules de paz y respaldado por las mayorías en la Plenaria del Senado, establece la obligación de realizar -en el plazo de un añoun estudio técnico que servirá de base para definir la ampliación de los PDET a municipios que quedaron excluidos en el Decreto Ley 893 de 2017.

Los PDEson programas de desarrollo que se ejecutan en aquellos territorios más afectados por la violencia, la pobreza, los cultivos ilícitos y el abandono del Estado. En el marco del acuerdo de paz de La Habana,firmado en 2016, se seleccionaron 170 municipiosen 16 subregiones que abarcan unas 16 mil veredas y donde viven aproximadamente 6,6 millones de colombianos. 

Su objetivo principal es transformarestructuralmente el campo, mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y lograr un relacionamiento equitativo entre el campo y la ciudad, además de ser un instrumento de planificación y gestión para implementar la Reforma Rural Integral de manera prioritaria en estos territorios.

Este proceso comenzó en 2017 mediante la planeación participativa, que vinculó a más de 200 mil personas. Se concertaron 32.808 iniciativas, 170 pactos municipales y 16 Planes de Acción para la Transformación Regional.

Problemas históricos y estructurales en los municipios PDET, como la presencia de economías ilícitas y los altos niveles de pobreza y criminalidad, deben ser un desafío persistente con esfuerzos a largo plazo, según lo expresaron en sus intervenciones los senadores por el Pacto Histórico Wilson Arias y Alberto Benavidez.

Las cifras

De acuerdo con cifras oficiales, las inversiones en los municipios PDET a la fecha alcanzan los 14 billones de pesos en más de 2.066 proyectos ejecutados.

Un total de 46.092 hectáreas de cultivos ilícitos han sido sustituidas en 14 departamentos, y 99.097 familias han sido atendidas con pagos de asistencia alimentaria inmediata, acompañamiento de asistencia técnica, proyectos de huertas caseras para auto sostenimientoy seguridad alimentaria, proyectos productivos de ciclo largo y ciclo corto.

Las subregiones PDET con mayor número de proyectos finalizados son Sierra Nevada del Perijá (51 proyectos), Chocó (24 proyectos), Alto Patía, Norte del Cauca, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño (22 proyectos cada uno).

Las alarmas 

A pesar de estas cifras favorables para los habitantes de estos territorios, entre algunos de ellos persisten preocupaciones por la presencia y crecimiento de las organizaciones armadas al margen de ley, especialmente las disidencias que quedaron tras la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC.

Según datos de la Fundación Ideas para la Paz, los disidentes comandados poralias Calarcá crecieron en un 16% entre diciembre de 2024 y junio de 2025; las disidencias de Iván Mordisco en un 20%;el Clan de Golfo en un 18%, y el ELN en un 3%. Todas estas organizaciones al margen de ley con presencia en varios municipios PDET.

Sin embargo, en el Senado de la República se espera que esta prórroga de 10 años en la vigencia de estos beneficios siga llevando desarrollo a 6,6 millones de colombianos que históricamente han estado en medio del abandono estatal y la violencia.

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Comisión de Ordenamiento Territorial exige acelerar la implementación del catastro multipropósito en el país

Keir Ernesto Vilero Damián

En sesión realizada en Antioquia, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado adelantó un debate de control político sobre los retrasos en la implementación del Catastro Multipropósito.

Bogotá, 27 de noviembre de 2025 (Prensa Senado).La Comisión de Ordenamiento Territorial sesionó en el departamento de Antioquia para adelantar un debate de control político sobre el estado de avance del Catastro Multipropósito. Durante la jornada, los senadores reiteraron la importancia de este instrumento para la planeación territorial, la actualización del uso del suelo y la consolidación del desarrollo económico y social de los municipios. Así mismo, hicieron un llamado a las entidades responsables para agilizar acciones que permitan superar los retrasos existentes y garantizar la correcta ejecución de este proyecto estratégico a nivel nacional.

El senador citante, Nicolás Echeverry (Partido Conservador), advirtió que la situación fiscal de los municipios continúa deteriorándose y que la falta de ejecución ha limitado los avances esperados. Señaló que la ausencia de una política pública fortalecida ha llevado a que los territorios dependan en gran medida del Gobierno Nacional. Agregó que el verdadero progreso del país se sustenta en un adecuado ordenamiento territorial, que permita conocer con claridad el uso del suelo, identificar zonas de riesgo, orientar las inversiones y asegurar un desarrollo equilibrado entre lo económico, lo ambiental y lo social.

Durante la sesión, representantes de la Universidad de Antioquia, el IGAC, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Hacienda expusieron la necesidad de fortalecer los componentes técnicos, financieros y tecnológicos para avanzar en la actualización catastral. Coincidieron en que el Catastro Multipropósito es fundamental para la reforma agraria, la justicia tributaria, la organización del territorio rural y urbano, y la identificación precisa de bienes ecológicos estratégicos. También expresaron preocupación por los retrasos acumulados y por las dificultades de los municipios con menor capacidad fiscal para asumir la actualización.

Finalmente, el senador Nicolás Echeverry anunció que presentará una proposición para continuar el seguimiento al tema en la Comisión. Sostuvo que es necesario mantener el debate abierto hasta contar con respuestas claras de las entidades responsables y garantizar que la implementación del Catastro Multipropósito avance con la celeridad y rigurosidad que demandan los territorios del país.

“Durante el encuentro se contó con la presencia del superintendente de Notariado y Registro, Ricardo Agudelo Sedano. El superintendente manifestó su total disposición para colaborar en la ejecución del proyecto multipropósito en Colombia, destacando la importancia de avanzar de manera conjunta para garantizar sus resultados y beneficios para el país.”

Proyecto de ley para formalizar asentamientos enfrenta reparos de Ambiente y Vivienda

Gobierno y Senado debaten ruta para legalizarlos

Por: Isabel Escobar Gil

Bogotá  D.C., noviembre 27 de 2025 (Prensa Senado)

En la Comisión Tercera del Senado se realizó la audiencia pública del Proyecto de Ley 206 de 2025, iniciativa del senador Carlos Julio González, que propone un mecanismo excepcional para incorporar y legalizar asentamientos humanos de origen informal ubicados en suelo rural y de expansión.

El senador destacó la magnitud del problema y la urgencia de una solución normativa:


“Son cientos y yo me atrevería a decir miles de asentamientos subnormales en este país”, señaló, advirtiendo que estas comunidades enfrentan limitaciones en servicios públicos, inversión y habilitación jurídica. Agregó que “el 80 % de los municipios del país carece de actualización de sus POT”, situación que agrava la informalidad urbana.

La asesora del Ministerio de Ambiente, María Mercedes Molina, presentó observaciones técnicas y alertó sobre los riesgos de la propuesta si no se fortalecen los criterios ambientales.


“No existe un marco reglamentario para la legalización urbanística”, afirmó, y recordó que flexibilizar procesos sin estudios de riesgo podría vulnerar la protección ecológica: “El deber ser del Estado es planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible”.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda señaló que la incorporación de asentamientos al perímetro urbano exige soportes rigurosos de riesgo y disponibilidad de servicios públicos, subrayando que “la titulación es un proceso independiente y los municipios podrán determinar su procedencia y aplicabilidad mediante sus planes de ordenamiento territorial.”

El senador González agradeció la presencia de las entidades y aseguró que los aportes recibidos “permitirán consolidar la ponencia que debemos presentar en los próximos días”.