GOV CO

WEB 1 1

Noticias

Senado rinde homenaje a las más de 25 mil víctimas de la tragedia de Armero

La sesión conmemorativa se realiza este martes 11 de noviembre, aplicando la ley 2505 de 2025, de autoría del senador Guido Echeverri, que declara el territorio de Armero como Bien de Interés Cultural de la Nación y reconoce al Volcán Nevado del Ruiz como patrimonio natural.

 Bogotá, 10 de noviembre de 2025 (Prensa Senado).- Al cumplirse 40 años de la tragedia de Armero, ocurrida el 13 de noviembre de 1985, el Senado de la República rendirá un sentido homenaje a las más de 25 mil víctimas que dejó la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, un desastre que enlutó al país entero..

El acto simbólico, liderado por el senador caldense Guido Echeverri, honra la memoria de las víctimas y reconoce el valor histórico y natural del territorio. Durante su gestión en el Congreso, el senador Echeverri ha impulsado el reconocimiento de los sobrevivientes y la actualización de la Ley 1632 de 2013, con el propósito de mantener viva la memoria y fortalecer la gestión del riesgo en el país.

La sesión conmemorativa tiene como otro de los objetivos fundamentales, invitar a la reflexión sobre la prevención del riesgo y la atención a las comunidades afectadas por desastres naturales. En la sesión se incluirá un minuto de silencio en memoria de las víctimas, acompañado por la Banda Sinfónica de la Policía Nacional.

El evento contará con la intervención del periodista Mario Villalobos, tres veces ganador del Premio Simón Bolívar y autor del libro Armero: 40 años, 40 historias.

Asimismo, la Comisión Intersectorial de Armero presentará un informe de avances sobre la implementación de la Ley 1632 de 2013, el CONPES 3849 de 2016 y el Decreto 2144 de 2016, en relación con las responsabilidades de cada entidad.

De acuerdo con la nueva norma, se promoverá la investigación y educación en gestión del riesgo, especialmente en instituciones educativas y programas turísticos. Además, se impulsará la creación de un programa de turismo sostenible que destaque la historia y la cultura de Armero.

La iniciativa también contempla la participación del Ministerio de Cultura y de los departamentos de Caldas y Tolima en la creación de un Centro de Memoria Histórica en Armero, como espacio para la exposición, la investigación y la educación sobre este hecho y sobre la gestión del riesgo de desastres naturales.

El senador Guido Echeverri explicó que el proyecto tiene un propósito educativo: “Buscamos que, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se fomente la investigación y la educación sobre la gestión del riesgo y las lecciones aprendidas de la catástrofe, tanto en las instituciones educativas como en los planes turísticos de Armero”, señaló.

Finalmente, la ley también establece la formación de guías turísticos especializados en el territorio de Armero y en el área del Volcán Nevado del Ruiz, con el fin de promover un turismo responsable, con memoria y enfoque educativo.

Cambios en inmovilización de vehículos en la agenda legislativa de Senado

Se trata de una respuesta a las constantes denuncias por cobros indebidos, demoras y falta de transparencia en las operaciones de tránsito.

Por Isabel Escobar Gil.  

Bogotá, D.C. noviembre 10 de 2025 (Prensa Senado). 

La forma en que se inmovilizan los vehículos en Colombia podría cambiar, por iniciativa del senador Alejandro Vega Pérez, Partido Liberal, quien presentó un proyecto de ley que establece cambios en el Código de Tránsito y que está con ponencia favorable del senador Gustavo Adolfo Moreno HurtadoPartido En Marcha.

La iniciativa en su articulado busca cambiar el procedimiento de retención de automóviles y motocicletas por infracciones de tránsito, fijando reglas más claras sobre cuándo y cómo se puede inmovilizar un vehículo, qué responsabilidades tienen los patios y grúas, y qué derechos conservan los propietarios durante el proceso. 

¿Qué cambia?

El conductor presente, salva el carro de la grúa

El cambio más importante: sí un vehículo es detectado por mal parqueo, pero el conductor o responsable está presente en el lugar (o llega antes de que la grúa se vaya), la autoridad de tránsito deberá limitarse a imponer el comparendo y ordenar la movilización inmediata del vehículo, sin trasladarlo a los patios.

Cero cobros por intento

Si el vehículo ya estaba enganchado o subido a la grúa, pero el conductor llegó a tiempo, no se podrá realizar ningún cobro por el servicio de intento de remolque.

Dos horas para evitar el traslado

Se crea la figura de la "Retención Preventiva" en el sitio. En caso de una infracción que requiera inmovilización (por ejemplo, falta de SOAT o revisión técnico mecánica), la autoridad podrá retener el vehículo en el sitio por hasta 120 minutos (dos horas), dando tiempo al conductor para subsanar la causa de la inmovilización sin necesidad de llevarlo a los patios.

Venta de vehículos abandonados al año

Se agilizará la disposición de miles de vehículos que llenan los patios. Aquellos que lleven más de un (1) año inmovilizados, sin ser reclamados, ni pagar multas podrán ser declarados en abandono administrativo y el organismo de tránsito tiene la facultad de venderlos para saldar las deudas. El remanente de la venta, si lo hay, será entregado al propietario.

El proyecto está ya dentro del orden del día de la Comisión Sexta de Senado para cumplir su primer debate.

‘Blindaje’ a la vida de ciclistas y peatones con ponencia favorable en Senado

Solo en Bogotá, 65 personas murieron en accidentes mientras pedaleaban durante 2024, manteniendo una cifra que no logra disminuir desde hace seis años.

Por: Isabel Escobar Gil

Bogotá, noviembre 8 de 2025(Prensa-Senado). -En Colombia, salir en bicicleta le sigue constando la vida a quienes a diario se movilizan por este medio de transporte o a pie y por esto la Comisión Sexta del Senado debate el Proyecto de Ley que busca establecer medidas concretas para proteger la vida de ciclistas y peatones en las vías del territorio nacional.

La propuesta, publicada en la Gaceta del Congreso No. 1823 de 2025, fue presentada por el Representante a la Cámara Héctor David Chaparro y cuenta con la ponencia de la Senadora Ana María Castañeda Gómez.

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, 143 ciclistas perdieron la vida en los primeros cuatro meses de 2023, un incremento del 5 % frente al mismo periodo del año anterior. 

Cada accidente por estas circunstancias, es un drama familiar. Detrás del aumento de ciclistas o peatones atropellados, se hace necesario incluir medidas en la legislación colombiana que obliguen a respetar la vida en el asfalto. “Es un clamor Nacional”, se destaca en la exposición de motivos del proyecto. 

En su articulado se establecen mejores condiciones en la infraestructura vial, señalización adecuada, campañas de respeto mutuo y sanciones más efectivas frente a conductas que pongan en riesgo a los usuarios más vulnerables de la vía.

La discusión, que ya se encuentra dentro del orden del día de las iniciativas de la Comisión Sexta del Senado, es clave para avanzar hacia un país donde desplazarse en bicicleta o a pie no sea un acto de valentía, sino un derecho garantizado.