GOV CO

WEB 1 1

Noticias

‘No es una derrota, sino un aplazamiento a la victoria’: Lidio García despide a los senadores que dejan el Congreso

El Presidente del Senadoenvió un mensaje de gratitud a los 73 senadores que culminan su periodo legislativoque no estarán en el siguiente Legislativo.

Por Johan Nassar 

 

Bogotá D.C., 16 de junio de 2026 – (Prensa Senado) - El Presidentedel CongresoSenador Lidio García Turbay, dedicó unas palabras de despedida este martes a los congresistas que concluyen su labor legislativa y que no estarán en el siguiente Legislativo.

 

El reconocimiento se dio en el marco de la Plenaria del Senado y luego de que se conociera que, por diferentes razones, 73 de los actuales senadores no estarán en el Congreso que asumirá funciones el próximo 20 de julio.

 

“Hubiera querido que esta despedida fuese más corta, pero salen 73 senadores, algo sin precedentes en la política nacional y, sobre todo, en el Congreso de la República”, manifestó el Presidente García Turbay.

 

El líder del Legislativo también resaltóque la llegada de nuevas figuras políticas representa el inicio de una nueva etapa para la corporación, al tiempo que reconoció la trayectoria y el trabajo realizado por quienes terminan su periodo.

 

“Quiero aprovechar estos minutos para enviarles un abrazo fraterno a todos los compañeros que se van. A ustedes, de distintas vertientes políticas, les quiero decir que fue un honor, un orgullo inmenso haberlos tenido como compañeros”, afirmó.

 

Durante su intervención, García Turbay destacó que, pese a las diferencias ideológicas y los debates propios de la actividad legislativa, el respeto fue un elemento fundamental dentro de la corporación.

 

En este sentido, manifestó que en el Senado “había confrontaciones políticas, sí, pero al final somos una sola célula, en la que somos respetuosos de las tendencias políticas, sexuales, religiosas y de todos los ámbitos”.

 

De igual forma, envió un mensaje de optimismo a quienes no continuarán en el próximo periodo legislativo, invitándolos a ver esta etapa como una oportunidad para nuevos proyectos y retos en la vida pública.

 

“A los que perdieron, de pronto no es una derrota, sino un aplazamiento a la victoria, porque ya veo muchas caras que se proyectan para algunos temas mucho más importantes o tan importantes como ser Senador de la República”, les dijo.

 

Concluyó deseando éxitos y bendiciones a sus compañeros de corporación. “Solo quiero desearle el mejor de los éxitos y muchas bendiciones a todos ustedes, mis queridos compañeros. Dios me los bendiga”, dijo.

“Me retiro del Senado con la satisfacción de haber defendido la democracia y la independencia del Congreso”: Efraín Cepeda

Tras 34 años de trayectoria legislativa el expresidente del Congreso y senador,  Efraín Cepeda, hace un balance de su vida parlamentaria, recuerda los proyectos que marcaron su carrera, reflexiona sobre el respeto institucional y explica por qué considera cumplido su ciclo en el Congreso de la República.

Bogotá, D. C, 12 de junio 2026 (Prensa-Senado). - Efraín Cepeda, el dirigente y presidente del Partido Conservador,   deja una huella histórica en el Senado y la Cámara de representantes por su defensa del Congreso, la defensa de la instituciones y el desarrollo de la democracia colombiana. Sobre su vida como político y legislador nos hace un balance de su gestión, sus recuerdos más significativos al servicio del país y deja reflexiones sobre los retos que enfrenta Colombia para salir de la polarización, pero también de transformaciones para el mejor futuro de la Nación.

¿Senador Cepeda, después de 34 años en el Congreso, qué siente al cerrar este capítulo de su vida pública?

Hay una mezcla de satisfacción y nostalgia. Fueron nueve períodos consecutivos en el Senado, más de tres décadas dedicadas al servicio público. Extrañaré las plenarias, los debates, los compañeros y el contacto permanente con los ciudadanos. Pero también creo que en la vida se cumplen ciclos. Me voy tranquilo porque di lo mejor de mí defendiendo a los colombianos, ejerciendo control político y trabajando por las instituciones.

¿Se va definitivamente de la política?

No. Seguiré sirviendo desde otra orilla. Mi oficina en Barranquilla continuará abierta para escuchar a la gente y participar en los debates nacionales. No conozco excuras ni expolíticos. Seguiré aportando al país desde distintos escenarios.

¿Qué recuerda de su primer día como senador?

Fue una anécdota que nunca olvidé. Llegué puntual a una plenaria convocada para las tres de la tarde y encontré el recinto vacío. Un funcionario me dijo: “Se nota que usted es nuevo senador; aquí las tres no siempre son las tres”. Esa experiencia me marcó y por eso siempre promoví la puntualidad y el respeto por el tiempo de los demás.

Usted presidió el Congreso en dos ocasiones. ¿Le correspondió llamar al orden a los senadores?

Sí, pero la mejor manera de hacerlo era con el ejemplo. Llegaba antes de la hora citada y pedía abrir el registro puntualmente. Creo que la disciplina institucional comienza por respetar los horarios y el trabajo de quienes integran el Congreso.

¿Qué le enseñó la presidencia del Congreso?

Que el liderazgo se ejerce con firmeza, pero también con respeto. Un presidente del Congreso debe garantizar el debate democrático, escuchar a todas las posiciones y defender la autonomía de la institución.

Entre tantos proyectos de ley, ¿cuál recuerda con especial orgullo?

Uno de mis primeros proyectos fue garantizar mejores recursos para la Universidad del Atlántico. También impulsé iniciativas de carácter social, económico y de salud. Siempre he tenido una especial sensibilidad por los temas sociales y por la educación.

Hablemos de Familias en Acción. ¿Qué significó para usted ese programa?

Fue una política social muy importante. Permitió apoyar directamente a madres cabeza de familia y ayudó a miles de niños y jóvenes en nutrición, educación y permanencia escolar. Considero que tuvo un enorme impacto social y contribuyó a generar oportunidades para muchas familias colombianas.

¿Qué tan difícil fue legislar bajo gobiernos de diferentes corrientes políticas?

Me correspondió trabajar con gobiernos de distintos matices. En la mayoría hubo coincidencias programáticas porque eran administraciones de centro o centro-derecha. También ejercí oposición cuando consideré que era necesario, como ocurrió durante los gobiernos de Ernesto Samper y Gustavo Petro. Siempre actué con independencia y defendiendo mis convicciones.

¿Cuál considera que fue el principal desafío del Congreso en los últimos años?

Defender la institucionalidad y la separación de poderes. El Congreso debe ser un contrapeso democrático y garantizar que las decisiones se adopten dentro del marco constitucional.

¿Qué le preocupa del debate político actual?

La pérdida de las formas y del respeto. Cuando llegué al Congreso los debates eran fuertes, pero se desarrollaban con argumentos y altura. Hoy vemos demasiadas descalificaciones personales y confrontaciones que afectan la imagen de la institución.

¿Cómo le gustaría que lo recordaran sus colegas y los colombianos?

Como un congresista comprometido, serio y respetuoso de las instituciones. Como alguien que defendió el Congreso, la democracia y la libertad, y que trabajó con dedicación durante más de tres décadas al servicio del país.

Finalmente, senador, ¿se va satisfecho del Congreso de la República?

Sí. Me retiro con la tranquilidad de haber cumplido mi deber. Siempre actué con la convicción de defender los intereses de Colombia, fortalecer el Legislativo y preservar la democracia. Esa es la mayor satisfacción que me llevo después de 34 años y medio de servicio público.

A sanción presidencial nuevo Régimen Aduanero

El Senado dio un paso fundamental para instaurar nuevas herramientas jurídicas que permita que las sanciones en la legislación aduanera se adapten a los cambios que rige las necesidades del comercio internacional, decisión mayoritaria que tuvo consenso no solo de todas las bancadas políticas de la corporación, sino de los sectores gubernamentales y gremios, que tienen que ver con el sector comercial del país.

 

Por Olga Materón

 

Bogotá, D. C, 11 de junio de 2026 (Oficina de Prensa, Senado) El proyecto que tiene 114 artículos, fue ampliamente discutido y aprobado tanto en las comisiones segundas del Congreso, como en la plenaria del Senado, dando cumplimiento a la exigencia de la Corte Constitucional de establecer en la legislación el nuevo régimen sancionatorio y decomiso de mercancías en materia aduanera.

 

La senadora Paola Holguín, Centro Democrático, destacó el consenso para aprobar la iniciativa: “se logró acumular el proyecto del Gobierno y el de los gremios en un 100 % y se realizó a través de 27 mesas técnicas. Además, ha sido conciliado con el Ministerio de Hacienda, la DIAN, expertos en el tema, congresistas de Gobierno y congresistas de oposición en un debate meramente técnico”.

 

Los senadores de diferentes bancadas insistieron en la necesidad y urgencia de aprobar el proyecto por cuanto contaba con un mensaje de urgencia e insistencia por parte del Gobierno. La senadora Gloría Flórez, Pacto Histórico, enfatizó la urgencia de esa nueva ley porque “se debe cumplir lo que exige la Corte Constitucional”.

 

Así mismo, la senadora Angélica Lozano, del partido Alianza Verde dijo estar de acuerdo con la aprobación de este proyecto de ley y advirtió que, de no hacerlo, “quienes se benefician son los contrabandistas y los bandidos”.

 

A pesar de la solicitud del senador Manuel Piravique, del MIRA, de aplazar la discusión y votación del proyecto por considerar “que todavía hay muchas inquietudes…”, las mayorías se impusieron y facilitaron el trámite de la iniciativa, que pasa a sanción presidencial.

 

De esa forma, el Senado de la República le cumplió a la Corte Constitucional y al país, entregando una herramienta clara que da seguridad jurídica para seguir combatiendo el contrabando y el lavado de activos en Colombia.