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Cambios en inmovilización de vehículos en la agenda legislativa de Senado

Se trata de una respuesta a las constantes denuncias por cobros indebidos, demoras y falta de transparencia en las operaciones de tránsito.

Por Isabel Escobar Gil.  

Bogotá, D.C. noviembre 10 de 2025 (Prensa Senado). 

La forma en que se inmovilizan los vehículos en Colombia podría cambiar, por iniciativa del senador Alejandro Vega Pérez, Partido Liberal, quien presentó un proyecto de ley que establece cambios en el Código de Tránsito y que está con ponencia favorable del senador Gustavo Adolfo Moreno HurtadoPartido En Marcha.

La iniciativa en su articulado busca cambiar el procedimiento de retención de automóviles y motocicletas por infracciones de tránsito, fijando reglas más claras sobre cuándo y cómo se puede inmovilizar un vehículo, qué responsabilidades tienen los patios y grúas, y qué derechos conservan los propietarios durante el proceso. 

¿Qué cambia?

El conductor presente, salva el carro de la grúa

El cambio más importante: sí un vehículo es detectado por mal parqueo, pero el conductor o responsable está presente en el lugar (o llega antes de que la grúa se vaya), la autoridad de tránsito deberá limitarse a imponer el comparendo y ordenar la movilización inmediata del vehículo, sin trasladarlo a los patios.

Cero cobros por intento

Si el vehículo ya estaba enganchado o subido a la grúa, pero el conductor llegó a tiempo, no se podrá realizar ningún cobro por el servicio de intento de remolque.

Dos horas para evitar el traslado

Se crea la figura de la "Retención Preventiva" en el sitio. En caso de una infracción que requiera inmovilización (por ejemplo, falta de SOAT o revisión técnico mecánica), la autoridad podrá retener el vehículo en el sitio por hasta 120 minutos (dos horas), dando tiempo al conductor para subsanar la causa de la inmovilización sin necesidad de llevarlo a los patios.

Venta de vehículos abandonados al año

Se agilizará la disposición de miles de vehículos que llenan los patios. Aquellos que lleven más de un (1) año inmovilizados, sin ser reclamados, ni pagar multas podrán ser declarados en abandono administrativo y el organismo de tránsito tiene la facultad de venderlos para saldar las deudas. El remanente de la venta, si lo hay, será entregado al propietario.

El proyecto está ya dentro del orden del día de la Comisión Sexta de Senado para cumplir su primer debate.

‘Blindaje’ a la vida de ciclistas y peatones con ponencia favorable en Senado

Solo en Bogotá, 65 personas murieron en accidentes mientras pedaleaban durante 2024, manteniendo una cifra que no logra disminuir desde hace seis años.

Por: Isabel Escobar Gil

Bogotá, noviembre 8 de 2025(Prensa-Senado). -En Colombia, salir en bicicleta le sigue constando la vida a quienes a diario se movilizan por este medio de transporte o a pie y por esto la Comisión Sexta del Senado debate el Proyecto de Ley que busca establecer medidas concretas para proteger la vida de ciclistas y peatones en las vías del territorio nacional.

La propuesta, publicada en la Gaceta del Congreso No. 1823 de 2025, fue presentada por el Representante a la Cámara Héctor David Chaparro y cuenta con la ponencia de la Senadora Ana María Castañeda Gómez.

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, 143 ciclistas perdieron la vida en los primeros cuatro meses de 2023, un incremento del 5 % frente al mismo periodo del año anterior. 

Cada accidente por estas circunstancias, es un drama familiar. Detrás del aumento de ciclistas o peatones atropellados, se hace necesario incluir medidas en la legislación colombiana que obliguen a respetar la vida en el asfalto. “Es un clamor Nacional”, se destaca en la exposición de motivos del proyecto. 

En su articulado se establecen mejores condiciones en la infraestructura vial, señalización adecuada, campañas de respeto mutuo y sanciones más efectivas frente a conductas que pongan en riesgo a los usuarios más vulnerables de la vía.

La discusión, que ya se encuentra dentro del orden del día de las iniciativas de la Comisión Sexta del Senado, es clave para avanzar hacia un país donde desplazarse en bicicleta o a pie no sea un acto de valentía, sino un derecho garantizado.

Museo Arqueológico de Galapa en la mira legislativa como Patrimonio Cultural de la Nación

Esta joya de memoria histórica, conserva la colección arqueológica más grande del Atlántico. En el museo no solo se encuentran artefactos de origen local y materiales paleontológicos, sino que los visitantes, podrán disfrutar de salas infantiles y de bibliotecas

Por Olga Materón

Bogotá, D. C, 6 de noviembre de 2025 (Oficina de Prensa, Senado).Con el fin de proteger el patrimonio histórico y cultural del país, en la Comisión Cuarta del Senado de la República se encuentra en trámite un proyecto que busca declarar al Museo Arqueológico de Galapa (MUGA), como Patrimonio Cultural de la Nación.

El museo abrió sus puertas el 23 de marzo del 2007, y ha sido reconocido por su colección de 5000 piezas óseas, de cerámica, orfebrería y más, pertenecientes a las culturas Zenú, Tairona y Mocaná. 

MUGA, se ha caracterizado por promover la diversidad cultural colombiana, exhibir maquetas a gran escala y mapas textiles que pueden ser apreciados en su totalidad por personas con discapacidad visual. 

Se espera que este proyecto, cuya ponencia está ya radicada por la senadora Gloria Inés Flórez, sea un homenaje a los 493 años del municipio de Galapa y que se pueda proyectar al museo, como un referente nacional de identidad e historia.

Con esta declaratoria, los legisladores exigirían al Gobierno Nacional y a la administración local, rendir informe anual detallado, sobre las acciones realizadas para el cumplimiento de esta ley.