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Pasó a la plenaria iniciativa legislativa que busca crear la cédula animal

Este documento sería un aliado en la lucha contra el maltrato animal, en caso de identificarse casos de abuso, facilitará la búsqueda, el seguimiento e incluso, la misma incautación de una forma más ajustada a la realidad, ya que en algunas ocasiones se cambian los animales o no se logran identificar plenamente.


Por Karen Madera Castro


Bogotá D.C., 7 de junio 2022 (Prensa Senado). Los animales de compañía en Colombia están más cerca de tener cédula, pues la Comisión Quinta Constitucional del Senado, aprobó en sesión mixta para segundo debate, el proyecto de ley No. 486 de 2021 Senado – 147 de 2020 Cámara “Por medio del cual se crea la Red Colombiana de Identificación Animal RCIA, la cédula animal y se dictan otras disposiciones”.


Esta iniciativa de ley pretende hacer obligatoria la implantación del microchip de identificación a todos los animales de compañía del territorio nacional. Además de crear la Red Colombiana de Identificación Animal- RCIA que permitirá consolidar información básica de los animales y sus cuidadores, lo que permitirá establecer un trámite expedito para su búsqueda en caso de pérdida, abandono, secuestro y/o robo del animal.


“Es un proyecto que nació de muchos ciudadanos y que tiene como propósito generar y promover la tenencia responsable de las mascotas que hoy pasan por una situación caótica, unos se pierden, otros los secuestran y otros sufren por el abandono. La creación de un Centro de Identificación Nacional de Mascotas sería un gran aporte para estas situaciones”, manifestó el Representante a la Cámara, Edward David Rodríguez, (Centro Democrático) uno de los autores de esta propuesta.


Cabe destacar que el uso del microchip buscará frenar el abandono de animales, permitirá establecer cantidad y condiciones de salud de los que ya se encuentran en situación de calle, hogares de paso y albergues y facilitará la identificación de personas que aparezcan registradas como responsables de animales abandonados o maltratados.
La implantación del microchip deberá realizarse en clínicas veterinarias, centros de bienestar animal y programas de atención veterinaria liderados por alcaldías y gobernaciones. La vigilancia de este procedimiento estará a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.


Por otro lado, en la sesión mixta liderada por los senadores que integran la Comisión Quinta, fue archivado el Proyecto de Ley No. 209 de 2021 Senado “Por medio de la cual se crean incentivos para la producción y comercialización de huevos de gallina libres de jaulas y se dictan otras disposiciones”.


El Senador Alejandro Corrales (Centro Democrático), coordinador ponente de esta iniciativa, indicó que el gremio se había manifestado, solicitando que se archivara la propuesta por lo que generaría unos sobrecostos en la proteína más barata y más usada en el país.


“Las gallinas libres de jaula necesitan 70% más de espacio y esto genera más costos, 30% más de alimentación y 20% más de agua por la deshidratación y el esfuerzo físico que hacen estos animales durante el día y un 50% de recurso humano lo que incrementaría mucho más los costos. Los colombianos que dependen de este sector son más de 350 mil”, indicó el Senador Alejandro Corrales.


Por su parte, el Senador Jorge Eduardo Londoño (Alianza Verde), manifestó que dicho proyecto no iba a afectar a la clase pobre, “por el contrario, este lo que favorece es la economía campesina, por eso considero que este proyecto se debería votar favorablemente”, dijo.


Sin embargo, con 5 votos por el si y 3 votos por el no, se archivó dicho proyecto que de acuerdo a los promotores, buscaba brindar una mejor calidad de vida a las gallinas ponedoras y una alternativa que promueve y garantiza la autonomía y seguridad alimentaria junto con el aumento de los ingresos y empleos para las comunidades campesinas y las grandes industrias del huevo en Colombia.  

Revive la transmisión sesión mixta en el siguiente link https://youtu.be/ZNuHfFJWdA8

El Senado de Colombia cuenta con su propio Think Thank

Por: Luz Adriana Henao. Área de Informes Especiales, Oficina de Información y Prensa, Senado de la República.

Bogotá, D. C, 31 de mayo de 2022 (Prensa-Senado).- Los centros de pensamiento o ´Think Thank` en inglés, son organizaciones de análisis de situaciones o coyunturas, capacitación y/o asesorías hacia la definición de políticas públicas o empresariales, de temas de interés a nivel local, nacional e internacional.

El origen de los centros de pensamiento se remonta al Reino Unido en el siglo XIX, tomando una gran fuerza posterior a la Segunda Guerra Mundial. A partir de allí tuvieron auge y a muchos de ellos se les atribuyen descubrimientos, políticas económicas y decisiones geopolíticas importantes. Se calculan cerca de 7 mil centros de este tipo en el mundo y alrededor de 800 en Latinoamérica.

En Colombia hay 90 centros de pensamiento y el Senado de la República cuenta con uno que nace como respuesta a la necesidad de mejorar el trabajo y los productos legislativos, como los debates de control político y las leyes o reformas a la Constitución. El Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos – CAEL- nace en 2014 con el propósito de fomentar la investigación y la articulación con la Academia y está adscrito a la Secretaría General del Senado de la República, se denomina Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos Jorge Aurelio Iragorri Hormaza CAEL y es la Institución del Saber Legislativo del Congreso de la República de Colombia reconocido así a través de la Ley 2165 de 2021.

Los objetivos del CAEL son:

1. Fortalecer las funciones orgánicas propias del Congreso.

2. Promover la articulación entre el Congreso y las comunidades académicas nacionales e internacionales.

3.  Fomentar la participación académica e investigativa en el trabajo desarrollado por los congresistas.

4.    Desarrollar herramientas innovadoras y tecnológicas que sirvan de soporte en el ejercicio de la actividad legislativa.

5.    Proponer y ejecutar actividades académicas y científicas consecuentes con tendencia global, la agenda legislativa y temas coyunturales.

6.    Ofrecer actividades de capacitación de alto nivel para los funcionarios del Congreso de la República y la sociedad civil interesada.

https://www.youtube.com/watch?v=i4TslM-MWFM

Dentro de algunos de los servicios del CAEL se encuentran; Cátedra CAEL, Experiencias CAEL, convenios internacionales, Red CAEL, entre otros:

Cátedra CAEL

Consiste en invitar catedráticos doctorados de las mejores universidades colombianas y algunas internacionales para que capaciten a funcionarios y contratistas y miembros de las Unidades de Trabajo legislativo que apoyan a los senadores en temas relativos al quehacer del Congreso en sus diferentes tópicos, de una forma muy pedagógica, muy precisa, con exámenes, con registro de asistencia y al final con certificado de haber superado el 90% de la asistencia y participado de las discusiones.

Experiencias CAEL

Allí se tratan temas de coyuntura que están sucediendo en el momento y que ameritan ser llevados al Congreso para examinarlos, analizarlos, hablar sobre ellos, discutir, proponer alternativas y en general, someterlos a la dinámica deliberatoria.

Convenios internacionales

Esta actividad es de índole internacional, se trata de un convenio de la Cancillería Colombiana a cuatro años, vigente todavía, que pretende intercambiar conocimientos e información en los asuntos que maneja la academia de la Cancillería, en temas de relaciones internacionales y relaciones interparlamentarias, además, también se ha hecho capacitación sobre el funcionamiento de los parlamentos del mundo.

RED CAEL

Consiste en un entramado académico virtual en donde concurren doctorados y magísteres de las diferentes universidades de Colombia y del mundo para aportar sus conocimientos y puntos de vista en relación con los mismos temas que se trabajan en la cátedra CAEL, pero, además, tiene la virtud de poder responder a las expectativas, solicitudes y necesidades del trabajo legislativo sobre temas especiales que requieren conocimientos muy avanzados.

El CAEL como centro de pensamiento o investigación es un patrimonio de todos los colombianos y una gran herramienta que aporta a la capacitación no solo de los corporados, sino de todo su equipo legislativo, permitiendo que el Senado sea cada vez más competente, profesional y preparado para los retos parlamentarios del país.

Marco Fidel Suárez el Presidente que le dio el impulso a la aviación en Colombia

-El dinamismo actual y las promisorias perspectivas de crecimiento de la aviación desde la perspectiva de las Fuerza Aérea y la comercial, están respaldados por unas fuertes raíces históricas, gracias a la gestión del Presidente Marco Fidel Suárez, quien durante su gobierno dio el punto de partida para que Colombia fuese rectora del transporte aéreo en el continente americano, una industria que mueve a millones de personas y dinamiza la economía en un mundo cada vez más globalizado, razón por la cual el Congreso le hace homenaje a una administración que se esforzó por el desarrollo aeronáutico para el progreso de la nación.-   

Por Evelyn Barón, Miguel Darío Cuadros y Juan Diego Serrano.

Bogotá, D. C, 30 de mayo de 2022(Prensa-Senado).- Según reportes de la Aeronáutica Civil, en el 2021 se movilizaron en Colombia por vía aérea más de treinta millones de pasajeros y aproximadamente 835.000 toneladas de carga. Sin duda, unos registros alentadores tras la fuerte crisis que el sector experimentó durante el 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Y es que en la perspectiva histórica nuestro país ha experimentado un llamativo proceso de desarrollo de la aviación de más de un siglo. El punto de partida del mismo se dio con la presidencia de Marco Fidel Suárez, de 1918 a 1921.

Entusiasmados ante la posibilidad de superar la fragmentada geografía colombiana de la mano de la naciente industria aeronáutica mundial, empresarios nacionales y extranjeros radicados en el país crearon nuestras primeras aerolíneas. Se trataba de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea (CCNA), fundada en Medellín el 26 de septiembre de 1919, y la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA), fundada en Barranquilla el 5 de diciembre de 1919. Al reconocer el impacto de estas iniciativas, el presidente Suárez sancionó la Ley 126 de 1919, la cual creaba la aviación como la quinta arma del Ejército y disponían los recursos para la fundación de la Escuela Militar de Aviación.​ Además, de autorizar al poder Ejecutivo para reglamentar lo correspondiente a la aeronavegación. En tal sentido, Colombia es reconocida a nivel internacional como pionera tanto de la aviación comercial como de la legislación sobre la materia.

En adelante, se sucedieron en un corto tiempo diversos hechos que demostraron una rápida asimilación en Colombia de la nueva alternativa de transporte. El 3 de diciembre de 1919 se firmó el primer contrato para el transporte aéreo del correo oficial con la Compañía Colombiana de Navegación Aérea (CCNA). Al poco tiempo, el 22 de febrero de 1920, la misma CCNA realizó el primer vuelo comercial de nuestra historia, con el transporte de correo y pasajeros entre Cartagena y Barranquilla. Por otra parte, el 11 de diciembre de 1920, los pilotos de SCADTa Hammer y Schnurbus aterrizaron en Bogotá y se consagraron como los primeros en viajar en avión desde la costa caribe a la capital del país. Días después, el 14 de diciembre de 1920, el avión utilizado en esta hazaña fue bautizado con el nombre de “Bogotá” por el arzobispo de Colombia, Monseñor Herrera, con la presencia del presidente Marco Fidel Suárez como uno de los padrinos de la aeronave junto con el cónsul alemán en Colombia.

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Si bien el propio Suárez no alcanzó a experimentar por su cuenta las maravillas de la aviación, puede decirse que contribuyó para que unos años después, su copartidario Pedro Nel Ospina, presidente de Colombia de 1922 a 1926, se convirtiera en el primer presidente del mundo que empleó el avión para misiones oficiales, al viajar, poco después de electo, entre Puerto Berrío y Girardot, en el departamento de Antioquia. El reconocimiento explícito al aporte de don Marco Fidel fue póstumo. En 1955, como parte de la conmemoración del centenario de su nacimiento, la Escuela Militar de Aviación, ubicada en Cali, fue nombrada en su honor y así se mantiene hasta la actualidad.

Cabe señalar también que estos antecedentes sentaron las bases para la configuración de otros hitos del sector aeronáutico en Colombia. Valdría la pena destacar algunos como la creación de la Aeronáutica Civil, en 1938; la transformación de SCADTA en AVIANCA, en 1941; la inauguración del Aeropuerto El Dorado como epicentro de la operación aérea nacional, en 1959; y la creación del Servicio Aéreo a Territorios Nacional (SATENA), en 1962, entre otros.

En conclusión, el dinamismo actual y las promisorias perspectivas de crecimiento de la aviación comercial en nuestro país están respaldados por unas fuertes raíces históricas.