GOV CO

WEB 1 1

Noticias

“No dejemos que se apague la llama de las regiones autonomicas”: Ivan Name Vasquez.

Por : Carlos Ruiz

Al instalar en la mañana de este jueves en el centro de convenciones Plaza Mayor de la ciudad de Medellín, el presidente del Congreso, Ivan Leonidas Name Vasquez, dijo que los antioqueños son pioneros del levantamiento de la voz de quienes desde hace muchos años están pidiendo autonomía regional. 

“Aquí está en este auditorio más la fe que la esperanza” dijo. 

“Llega la reflexión sobre lo que hemos hecho o hemos dejado de hacer”, con este tema. 

“Quienes vienen nacerán y morirán en guerra como nos tocó a nosotros?” , preguntó el senador Name Vásquez. 

“Esta será una carrera de relevos y algún día llegará la salida del laberinto en que hemos estado por más de 200 años”, precisó el señor presidente Name Vasquez. 

“No se apagará el viejo anhelo de quienes han pedido la autonomía de las regiones”, apuntó. 

También el presidente y Name Vasquez recalcó  la autonomía del Congreso que según dijo se ha sobrepuesto a la soga pesada del presidencialismo. 

“Antioquía es un modelo de admiración  y afecta de los colombianos por eso les pedimos que lideren esta propuesta de cambio de modelo geopolítico”,  indicó. 

El presidente Name también destacó la obra del Libertador Simón Bolívar, pero subrayó que su modelo centralista se impuso a la prédica de Santander para una modelo federalista. 

“La pobreza, el atraso y las guerra que hoy padecemos obedecen a este proceso centralista que nos dejaron los padres fundadores de la República” manifestó el senador  Name. 

“Invoquemos al Dios del cielo, cualquiera que sea nuestra idea de el, para que adoptemos un modelo que nos modifique este modelo centralista” subrayó. 

“No dejemos que desfallezca la luz del sueño de un nuevo país” dijo en medio de aplausos de los asistentes a la audiencia. 

“Ustedes queridos paisas son la fe más que la esperanza de que esto sea un camino de solución”, concluyó el presidente del senado y cuyas palabras fueron seguidas por un atronador aplauso de la audiencia. 

Luego, intervino la coordinadora de las audiencias públicas, la secretaria privada de la presidencia del Senado, Deisy Ardila, quien dijo que las regiones autonómicas son una salida para el desarrollo, la riqueza y la paz en Colombia. 

Explicó que estas audacias que vienen realizándose por iniciativa del presidente del senado “es la respuesta a los anhelos que durante muchas décadas han hecho las regiones de colombia”. 

Recordó que “el modelo de regiones autonómicas está en nuestra Constitución y el desarrollo normativo nos corresponde a nosotros”.  

Pidió a los antioqueños mantener el apoyo al  reto de construir un modelo con autogobierno en las regiones y 

enfrentar el centralismo agobiante de hoy. 

En su intervención, Andrés Julian Rendón gobernador de Antioquia dijo que “Hoy es un momento especial porque convergen tres propuestas para avanzar en procurar más autonomía para las regiones”. 

Dijo que “es una Propuesta audaz, consolidar el país de regiones”. 

Aseguró que “Los países que sobreviven a regímenes populistas son quienes más consolidadas tienen su autonomía regional”. 

Explicó con su propuesta sobre el referendo para la autonomía fiscal, 28 de los 32 departamentos prácticamente duplicarían sus ingresos. 

Abogó por la terminación de las vías de 4 generación como el túnel del Toyo en la vía a Uraba para lo cual se requiere la apropiación urgente de 600 mil millones de pesos. 

“Este tipo de cosas no tendría lugar  si tuvieran las regiones más autonomía”, agregó. 

Gregorio Eljach Pacheco, secretario general del senado de la República, dijo que la audiencia de hoy en Medellín es formal y hacer parte de la institucionalidad del Congreso de la República. 

Hay un galimatías: estamos en estado unitario, estamos en regiones autonómicas o regiones como entidades territoriales que no se pueden constituir en regiones autónomas. 

“El estado unitario como lo expresa la Constitución política es la causa del centralismo que nos agobia” precisó. 

Hay muchas ilusiones pero un número mayor de frustraciones, en los intentos por la autonomía regional , afirmó. 

Advirtió que referendo consulta popular  o constituyente pasan por el congreso de la República, por lo que señaló que senadores y representantes a la cámara deben estar vinculados a todos estos actos que permiten el análisis de la propuesta autonómica.

“LAS REGIONES AUTONOMICAS SON LA SALIDA A LA POBREZA, EL ATRASO Y LAS GUERRAS”

Por Iván Name Vásquez

Presidente del Congreso de la República

 

Realizamos hoy en Medellín la tercera audiencia pública para conversar con la dirigencia, las organizaciones sociales y la academia de gobernaciones y departamentos sobre las regiones autonómica, previstas en la Constitución Política y reafirmadas por iniciativa del Congreso en el Plan Nacional de Desarrollo. 

Los colombianos llevamos más de 200 años cargando con una gran equivocación histórica: nos quedamos con el mensaje de Simón Bolívar del centralismo y rechazamos la visión de Francisco de Paula Santander del federalismo.

Ese modelo bolivariano, propuesto bajo el temor de la disolución de la república después del estallido de la independencia, hoy es una vieja camisa, estrecha, de la que ya no quedan sino harapos y que sume a nuestras regiones en atraso, pobreza y guerras.

No vamos a revivir la contienda ya arcaica entre federalistas y centralistas, pero no debemos olvidar los pregones de Santander.

No haberlo escuchado, es el pecado fundacional que hoy debemos purgar.

Nosotros, como hombres vivos de nuestra época, debemos examinar nuestra organización.

No podemos irnos sin cambiar, sin revivir el mensaje que al comienzo de la historia no escuchamos.

Colombia ya está madura para enfrentar este debate, que hasta hace menos de un siglo siempre terminaba con el ruido de las armas.

Han pasado 200 años y nosotros probablemente nos iremos como nacimos bajo el signo de la guerra; de guerras que todavía no comprendemos sus razones, su origen y sus causas.

No nos vamos a espantar sino a congregar bajo la reflexión de nuestro tiempo, todos los que consideramos que efectivamente debemos cambiar porque hemos identificado dónde estuvo el error en el pasado…

Debemos cambiar de mitos y de leyendas porque los hombres y sus pueblos no evolucionan si no piensan en su propio origen en el camino por el que han transitado.

Estamos obligados con nosotros mismos, también con quienes ya se fueron, aquellos que descansan en silencio en tumbas que no tienen cruz ni recuerdo, pero principalmente estamos obligados con los que vendrán después de nosotros.

El Constituyente de 1991, acogió el mensaje santanderista al determinar en el articulo 1 de la Constitución Politica que “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales…”

Pero los gobiernos de cualquier tendencia, sucesivamente minaron ese precepto y descentralizaron responsabilidades pero centralizaron los recursos.

Mayor responsabilidad con menos plata, es el modelo que hoy está asfixiando a las regiones.

Las grandes reformas administrativas de los últimos 40 años recentralizaron a Colombia aún más.

Este esfuerzo que hacemos está libre de toda sospecha electoral y proselitista.

En una noche de comienzos de 2023, le dijimos al Senado de Colombia: levanten una ceja senadores, hagamos una mueca, dejemos algo que nos ponga a salvo con nuestra conciencia y entonces el Senado sorpresivamente, sin el aval gubernamental aprobó el articulo 28 hoy vivo en el Plan Nacional de Desarrollo que tiene el titulo de “Regiones Autonómicas”.

Ese es el motivo de nuestra propuesta que estamos llevando por todo el país y que abarca la posibilidad de transitar hacia modelos neofederales, que mantengan la unidad de Nación pero con claro, efectivo, concreto, seguro y financiado acento descentralizador.

De nada sirve los aspectos sentimentales o coyunturales, ni las reformas parciales, si primero no entendemos que tenemos que transformar nuestro destino a partir de la nueva organización del Estado.

Algunos han dicho que somos violentos, dizque por naturaleza. No se a qué tipo de científico se le ocurre hacer un planteamiento de estos.

Son violentas las instituciones que tenemos hoy porque devienen del atraso y la pobreza generados por el centralismo.

No hay que mirar para otro lado: aquí está el origen de nuestros problemas de violencia, porque la guerra es un punto de llegada, del atraso y la pobreza; no es un punto de partida ni se va a erradicar sentándonos en un mar de babas con quienes tienen como negocio la guerra, si no logramos persuadirlos a ellos como a nosotros mismo de que necesitamos pactar de nuevo la fórmula de cómo debemos estar organizados..

Parodójicamente, Bogotá es la primera victima de la desueta estructura del centralismo.

El Distrito Capital tiene siglo y medio de atraso en movilidad. Está clasificada como una de las ciudades mas inseguras del mundo.

Y Bogotá como ciudad nación recoge la frustración nacional de las regiones, a donde llegan las procesiones de la furtrsacion y las migraciones de las regiones donde no tienen prosperidad.

En el país hay federales, descentralistas y estamos también los autonomistas…  

Vamos a enfrentarnos con abrazos y entre todos buscaremos el camino adecuado y conveniente  para que Colombia sea un país más próspero igualitario y en paz.