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En sesiones extras, Senado aprobó conciliación del Proyecto que fija la base gravable de la sobretasa a la gasolina

La Corporación, a través de diferentes senadores y partidos políticos, hizo un reconocimiento por su gestión al epresidente del Congreso, Arturo Char Chaljub.

Por: Jaime Orlando Aristizábal

Bogotá D.C, junio 22 de 2021 (Prensa Senado). El Senado de la República garantizó hoy, con la aprobación de la conciliación del Proyecto de Ley por medio del cual se fija la base gravable de la sobretasa a la gasolina, que será igual al IPC, que hora pasa a sanción presidencial, ingresos anuales por más de 2,1 billones de pesos que recibirán los municipios y departamentos, provenientes del recaudo de la sobretasa a los combustibles con destino a la malla vial y proyectos de transporte.

De esta manera, al aprobar en sesión plenaria mixta extraordinaria con 71 votos por el sí y 17 votos por el no el Proyecto de Ley 482 de 2021 Senado, 625 de 2021 Cámara: “Por medio de la cual se modifican las Leyes 488 de 1998 y 788 de 2002, el Congreso superó una inexequibilidad declarada por la Corte Constitucional, que consideró que en la Ley 488 de 1998 el Congreso en su momento se equivocó, al no precisar la base gravable del tributo, sino que delegó la función en el Ministerio de Minas y Energía.

Collage extra 22El senador Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador), como coordinador ponente, destacó que “en la discusión de la iniciativa no se presentaron cambios en los tres primeros artículos, que son la esencia del Proyecto de Ley. El único cambio, objeto de la conciliación, estuvo en el artículo 4 sobre la vigencia que quedó aprobada en que entrará en vigencia a partir de su promulgación”.

Por su parte los senadores Jorge Eduardo Londoño y Jorge Eliécer Guevara (ambos Alianza Verde) y Antonio Luis Zabaraín (Cambio Radical) en sus intervenciones aclararon que “el Senado de la República no aprobó un nuevo impuesto, sino que atemperó a la legislación la base gravable”.

Reconocimiento al Presidente del Congreso

La gestión realizada por el presidente del Congreso, Arturo Char Chaljub, en la presente legislatura, recibió reconocimientos de los senadores de diferentes bancadas con asiento en el Senado.

“Un buen presidente del Senado se mide por las garantías y la ecuanimidad que permitan el debate entre los sectores minoritarios y los partidos aliados del gobierno, labor que usted hizo con lujo de detalles”, manifestó el senador Rodrigo Lara Restrepo (Cambio Radical).

“El Partido Conservador destacó la conducción excelente y las garantías que ofreció en la Presidencia el senador Char Chaljub a todos los partidos”, destacó el senador Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador).

El senador John Milton Rodríguez (Colombia Justa y Libres) en nombre de su partido reconoció que en todo momento hubo en las sesiones garantías para las diferentes colectividades.

“Los logros de esta legislatura son grandes gracias al manejo que se dio desde la Presidencia” resaltaron los senadores de Cambio Radical, Antonio Luis Zabarain y Carlos Abraham Jiménez.

“Usted ha hecho una gran gestión gracias a su serenidad para dirigir, lejos de protagonismos. Esto ha garantizado un gran trabajo legislativo” dijo la senadora Maritza Martínez (Partido de la U). Los Senadores Carlos Manuel Meisel y María del Rosario Guerra, a nombre de su partido, Centro Democrático, felicitaron a la Presidencia por la labor cumplida.

Finalmente, el senador Juan Luís Castro (Alianza Verde) destacó la capacidad y condiciones humanas del senador Arturo Char.

Moción de duelo

En la plenaria del Senado fue aprobada una moción de duelo, con minuto de silencio, para repudiar el asesinato del joven Santiago Ochoa en el municipio de Tuluá, centro del Valle del Cauca.

El cuerpo de Ochoa fue desmembrado y arrojado en sector rural. Sus familiares descartaron que este hiciera parte del paro nacional y bloqueos promovidos en la region y que haya estado detenido.

Para revivir la sesión extraordinaria https://www.youtube.com/watch?v=GV6YPw5DSl8

 

 

A sanción presidencial importantes proyectos de ley con enfoque de género

Uno de ellos es el que garantizará la licencia de maternidad a las mujeres que ocupan cargo de elección popular como las diputadas, concejalas y edilesas del país.

Por: Isabel Colomna

Bogotá D. C. junio 22 de 2021(Prensa Senado) - Por primera vez, las diputadas, concejalas y edilesas elegidas por voto popular, en estado de embarazo, o adoptante de un menor de edad, podrán disfrutar de su derecho a la maternidad, en igualdad de condiciones que otras mujeres trabajadoras.

Se trata del proyecto de ley No. 125 de 2019 de Senado, 509 de 2020 Cámara, de la iniciativa de la senadora Emma Claudia Castellanos (Cambio Radical) y la representante a la Cámara Ángela Sánchez, que pasa a sanción presidencial, busca garantizarles este derecho laboral.

WhatsApp Image 2021 06 22 at 3.04.24 PMEn la actualidad, para estas mujeres poder acceder a la licencia de maternidad significa recurrir a conceptos administrativos para gozar del beneficio de la licencia de maternidad remunerada, como lo establece el Código Sustantivo del Trabajo.

La aplicabilidad de esta ley permitirá que Las diputadas, concejalas y edilesas que inicien su licencia de maternidad sean reemplazadas temporalmente, por los candidatos no elegidos según el orden de inscripción o votación obtenida, que le sigan en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral. En la misma propuesta, se amplía el beneficio de la licencia de paternidad a los hombres que ostentarán estos mismos cargos de elección popular.

En el país, únicamente el 17% de miembros de las asambleas Departamentales del país son mujeres, cerca del 18% son concejalas, y alrededor del 22% son edilesas. Las congresistas afirman que, para aumentar la participación efectiva de la mujer en política, sólo es posible, incrementando la seguridad jurídica de sus derechos y entre estos, el de la maternidad.

La aprobación de esta iniciativa, unida a la Ley 2075 del 8 de enero de 2021, en la que se promueve el derecho al trabajo digno, son dos medidas de gran importancia, que reivindican la labor de las mujeres, que trabajan por el empoderamiento político de otras, quienes buscan impulsar, desde los espacios de elección popular, la implementación de políticas públicas en favor de las mujeres y la equidad de género.

Otros proyectos con enfoque de género:

La iniciativa que busca regular la creación, conformación y funcionamiento de las comisarías de familia, se establece el órgano rector

Así mismo el proyecto que pretende la creación de un sistema de alertas tempranas para la prevención de la violencia sexual de niños, niñas y adolescentes.

También se aprobó el que adopta acciones afirmativas para mujeres cabeza de familia en materias de política criminal y penitenciaria, se modifica y adiciona el código penal, la ley 750 de 2002 y el código de procedimiento penal y a sanción presidencial el de la cadena perpetua para agresores sexuales, Ley Gilma Jiménez. El de la licencia parental compartida, entre otros proyectos, que atenderán y beneficiarán a las colombianas.

Con información Comisión de la Mujer

A través de la Ley ´Comida Chatarra´ el Senado de la República legisla en favor de la salud y la vida de los colombianos

Se trata del Proyecto de Ley número 347 de 2020 Senado, 167 de 2019 Cámara: “Por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles y se adoptan otras disposiciones”, que a falta de sanción presidencial será ley de la República.

Por: Andrés Currea Hernández

Bogotá D.C. 22 de junio de 2021 (Prensa Senado). Esta iniciativa que fue sometida a interesantes debates, y foros con todos los sectores sociales interesados, busca garantizar el acceso a información clara, veraz, oportuna, visible, idónea y suficiente, sobre los productos comestibles y las bebidas que se ofrecen en el país, especialmente para niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de prevenir la aparición de enfermedades no transmisibles relacionadas con los hábitos alimentarios inadecuados.

WhatsApp Image 2021 06 20 at 4.48.42 PMEn otras palabras, la ley establece la obligatoriedad que los fabricantes de alimentos deben colocar en ciertos productos una etiqueta frontal de alto impacto preventivo, claro, visible, legible, de fácil identificación y comprensión para los consumidores, con mensajes inequívocos que adviertan al consumidor de los contenidos excesivos que contengan.

“Los colombianos tendrán en esta Ley la posibilidad de conocer una información clara, precisa y veraz de los componentes que contienen los alimentos que van a consumir. Luego de varios años, esta ley que se pedía a gritos por diferentes sectores de la sociedad, se hizo realidad”, explicó el senador José Ritter López (Partido de la U)

Asimismo, el senador Juan Luis Castro (Alianza verde) expresó que "Con la aprobación de esta Ley, vamos por el camino correcto, en la prevención de enfermedades. El Congreso legisla a favor de la salud pública de los colombianos".

Por su parte voceros de varias organizaciones sociales que apoyaron la iniciativa agradecieron al Senado de la República, su compromiso por velar fielmente por la salud y vida de los colombianos, a través de la aprobación de esta ley que contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y obliga a los productores de alimentos a advertir sobre el contenido de los mismos.

Abecé de la ley comida chatarra

-Garantiza el acceso a información clara, veraz, oportuna, visible, idónea y suficiente, sobre componentes de los alimentos a efectos de fomentar hábitos alimentarios saludables.

-Adiciona funciones a la comisión intersectorial de seguridad alimentaria y nutricional orientadas a implementar medidas, estrategias de prevención de las de las Enfermedades No Transmisibles con especial atención en niños, niñas y adolescentes.

-Establece a cargo del Ministerio de Salud y protección social la facultad para reglamentar un etiquetado frontal de advertencia de alto impacto preventivo, claro, visible, legible, de fácil identificación y comprensión para los consumidores, con mensajes inequívocos que adviertan al consumidor de los contenidos excesivos de nutrientes críticos.

-Para tal efecto definirá parámetros técnicos de este etiquetado en su: la forma, contenido, figura, proporción, símbolos, textos, valores máximos, colores, tamaño y ubicación en los empaques de los productos que deban contenerlo, basándose en evidencia científica disponible y libre de conflicto de intereses.

-Promueve el diseño de herramientas educativas de información sobre, la prevención de las ENT, la necesidad de practicar actividad física frecuentemente y sobre alimentación balanceada la prevención de las ENT, la necesidad de practicar actividad física frecuentemente y sobre alimentación balanceada, dirigidas a la población del territorio nacional en especial a la comunidad escolar.

-Destina espacios institucionales reservados para el uso del Estado, por los operadores del servicio de televisión abierta para que el Ministerio de Salud y Protección Social, difunda contenidos para promover hábitos de vida saludable y valor nutricional.

-Establece lineamientos para la promoción de entornos saludables en los espacios educativos en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Otros objetivos

  • WhatsApp Image 2021 06 22 at 11.27.29 AMFaculta al Gobierno para diseñar herramientas pedagógicas como cartillas y apps sobre hábitos alimentarios y riesgos a la salud por consumo de comestibles ultraprocesados. 
  • Faculta al Gobierno Nacional, para que con el liderazgo del Ministerio de Salud y la ANTV fomenten la transmisión de contenidos con mensajes de promoción de hábitos de vida saludables, enfocada a niños, niñas y adolescentes. 
  • Faculta al INVIMA para sancionar a quien incumpla normas de etiquetado y advertencias sanitarias y a la Superintendencia de Industria y Comercio para quien incumpla en materia de publicidad y derechos de los consumidores.

¿Cuál es la comida ´chatarra´?

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) son productos comestibles que contienen pocos alimentos enteros o ninguno, tienen alto contenido calórico y bajo valor nutricional, se caracterizan por ser grasos, salados o azucarados y son bajos en fibra alimentaria, proteínas y diversos micronutrientes.

Por ejemplo, en ese grupo está las papas fritas, helados, chocolates y caramelos; panes empaquetados, tortas empaquetadas; cereales endulzados para el desayuno; barras; mermeladas; bebidas gaseosas, energizantes; azucaradas con jugo o zumo de fruta; bebidas de chocolate. También los productos ultraprocesados listos para calentar o listos para comer: nuggets, sopas, pastas y postres en polvo o envasados, entre otros”.

 

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