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Senadora Griselda Lobo lideró audiencia pública sobre el estado de las vías terciarias en Norte de Santander

“La Interconexión vial permite el acceso a la educación, a la salud, y lo más importante, al desarrollo de nuestros campos, para que los campesinos, a su vez, puedan trasladar sus productos, sin las dificultades que hoy tienen”, reflexionó la congresista, al instalar el evento, en el que intervinieron gobernador y alcaldes de éste departamento.

Por: Nancy Piedad Sánchez Pérez

Bogotá D.C., abril 30 de 2021 (Prensa Senado). - Perteneciente a la Comisión Sexta, la senadora Griselda Lobo, del Partido Comunes, coordinó importante Audiencia Pública donde se trató el tema del ´Estado de las vías terciarias en Norte de Santander´, a la que convocó a funcionarios del Gobierno, gobernador y alcaldes de éste departamento. Después del formal saludo de bienvenida, la congresista concedió el uso de la palabra a los participantes activos.

WhatsApp Image 2021 04 30 at 11.04.13 AMLa congresista, expresó de entrada: “Uno de los aspectos más olvidados por el Gobierno nacional, es el de las vías terciarias, esas rutas que necesita la Colombia profunda para interconectarse con las regiones; tema transversal en el acuerdo de paz, con una conexión directa con el desarrollo rural, que desde el nivel central se desconoce de manera sistemática, en un olvido histórico, es una deuda histórica del Estado colombiano, para con la Colombia que ha sido dejada a su suerte”.

La segunda vicepresidenta del Senado del Partido Comunes reflexionó, frente a la importancia de las vías terciaras, “la Interconexión vial permite el acceso a la educación, a la salud, y lo más importante, al desarrollo de nuestros campos, para que los campesinos, a su vez, puedan trasladar sus productos, sin las dificultades que hoy tienen”, y agregó, “el artículo 1º, de la ley 1228 de 2008, establece la categorización de la vías en nuestro país;  se clasifican en tres grupos:  Vías arteriales, vías intermunicipales y vías interveredales.  Estas últimas tiene la finalidad de hacer una interconexión entre las veredas, y son las que se encargan de hermanar el campo con la ciudad”.

En su intervención, además,  la senadora llamó la atención sobre estas cifras: “El 24% de nuestras vías, son en tierra; el 70%, tiene afirmado; y el 6%, de la totalidad de las vías de nuestro país, escasamente, son pavimentadas”. En el mismo sentido, precisó, “el acuerdo de paz, en el punto 1º, trata el tema de las vías terciarias, y la importancia que tienen en la reforma rural; además, es la brecha existente entre el campo y la ciudad. A raíz de esto se construyó el proyecto de ley 037 de 2019, senado, para separar las vías terciarias de las vías férreas.”

Hablan las autoridades regionales y locales

Al hacer uso de la palabra, Silvano Serrano, Gobernador de Norte de Santander, especificó sobre la extensión, en kilómetros, del estado de las vías en su región: “Vías nacionales, son 507 km, a cargo del Invías, de los cuales 396 km están pavimentados y 106 km en afirmado. 156 km, están a cargo de la regional de Ocaña; 148, en pavimento y 8.5 en afirmado; a cargo de la ANI, 77.1 Km, para un total de vías nacionales de 736 km, en el departamento, de los cuales 621.5 km se encuentran con pavimento y 114.8 km en afirmado”.

WhatsApp Image 2021 04 30 at 11.10.54 AMA nivel departamental, continuó su intervención el mandatario seccional, hay 2.258.79 km, de los cuales 386.38 km están pavimentados; 1360.29 km, en afirmado; y 512.12 km, en tierra. Las vías terciarias, a nivel municipal, son 5.619.66 km, de los cuales hay 178.07 km, en placa huella, 1.120.84 km en afirmado y 4.320.75 km en tierra, para un gran total, en el departamento, de 8.614.75 km de vías, de las cuales 1.185.95 km están en pavimento,  2.595.93 km en afirmado, y 4.832 en tierra. Porcentualmente,  tan solo el 14% de la malla vial terciaria, secundaria, y primaria, tiene pavimento, el 30% en afirmado, y el 56% en tierra.

De otro lado, precisó el gobernador nortesantandereano, Silvano Serrano, que en los últimos tres años, el  departamento ha invertido más de 70 mil millones de pesos; 30 mil, ya fueron ejecutados, y otros 30 mil, aproximadamente, están en ejecución, en el mejoramiento de vías terciarias, en los municipios de Gramalote, La Playa, Hacarí, en el Zulia, Lourdes, Salazar, Los Patios, San Cayetano, Cáchira, La Esperanza, Teorama, Villa Caro, Ábrego, Ocaña, Aboledas, Bochalema, Cucutilla y Durania.

Al finalizar su exposición, anunció que en los próximos días, a través del Invías, se firmará un convenio para atender algunos ejes viales de “Vías Terciarias para la Paz”, y se espera una importante inversión que está contenida en los planes de desarrollo territorial, con la posibilidad de presentar proyectos estructurales para la región del Catatumbo. Celebró a su vez que los alcaldes que pertenecen a los municipios PDET han sido muy acuciosos en la estructuración de proyectos, para presentarlos al OCAD paz, y obtener una financiación directa para sus municipios.

Por último, celebró la audiencia, y la consideró muy oportuna, en el marco de la necesidad de apropiar recursos con destinación específica para el mantenimiento de las vías de la paz, las vías que conectan a la ruralidad con lo urbano,  que “son las que dinamizan el comercio la  productividad  y la competitividad y le devuelven la esperanza al pequeño campesino”, remató.

Acto seguido, intervino Orlando Ortiz Rodríguez, alcalde del municipio del Zulia, quien argumentó que su municipio es de categoría sexta, con recursos muy limitados, con una población en 2020, de 29.228 personas, según el DANE. Tiene el 11% de la red terciaria, “hoy es muy poco lo que tiene de construcción en placa  huella; nuestros recursos son muy limitados, para llegar con inversiones al municipio; llevamos 16 meses de gobierno y hoy no hemos obtenido la firma de convenio alguno de Colombia Rural, es urgente hacer estas inversiones por parte del gobierno nacional,  para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, reclamó.

Por su parte, Juan Carlos Jácome Ropero, alcalde del municipio de Ábrego, precisó que la malla vial de su municipio, abarca 126 veredas, con 1000 km de vías terciarias, que no están condiciones óptimas, y manifestó contundente “requerimos el apoyo del estado, para construir más placa huellas, y tenemos que combinarla con el mantenimiento de afirmado, y bases, etc., para poder mejorar el estado de la vía. En el Programa  de Colombia Rural, fírmanos un convenio; esperamos que en los próximas días, se dé inicio a su ejecución, para mejorar las condiciones de la gente de la ruralidad, ya que ellos dependen de la agricultura”.

WhatsApp Image 2021 04 30 at 10.56.02 AMHolmer Pérez, delegado de ASCAMCAT, señaló en su intervención que la Región del Catatumbo, históricamente ha estado en un profundo abandono por parte del estado;  más del 53% de la población del Tarra, Hacarí y San Calixto, se encuentra con altos índices de pobreza. Solo el 27% de la población del Catatumbo, tiene cobertura de agua potable, “las condiciones viales de esta región del Catatumbo, son una muestra más de la poca inversión por parte del estado colombiano en la atención de las necesidades de esta población. Según la gobernación, solo el 14 % de las vías se encuentran pavimentadas, y el 56% se encuentra en precarias condiciones, muchas de ellas son trochas que dificultan la movilidad”, declaró.

De otro lado, el padre Rojas Pacheco, alcalde de Chitagá, fue corto y contundente: “En el inventario vial del municipio, tenemos 10 veredas con 1200 km, de los cuales 400 km hay que arreglarlos, y 600 km hay que reabrirlos, porque son un camino real; pido que haya una partida específica del presupuesto nacional, para arreglar las vías terciarias. En Chitagá somos 5 mil familias que producen papa, remolacha, repollo y cebolla; la gente necesita urgente, que le arreglen la vía hasta la vereda. El campesino no pide subsidio”.  

Para finalizar la audiencia, Yair Aguilar, Subdirector de Red Terciaria del INVIAS, mostró en su exposición la intervención que están ejecutando en las veredas, y los tramos  de las vías terciarias; además, aseveró, que es precisamente en vías terciarias donde se ve la intervención, la magnitud del recurso, como lo resalta el Convenio de Colombia Rural. “En este primer semestre del año, aspiramos que los 938 municipios postulados tengan su convenio firmado”, concluyó.

Reviva la audiencia pública de la Comisión Sexta, a través del siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=agAI0vWpy5A&ab_channel=Comisi%C3%B3nSextadeSenado

(Imagen de referencia Ministerio de Transporte) 

En Audiencia pública se analizó proyecto de ley que modifica la Ley 18 de 1976 que regula la profesión de Ingeniería Química

por: Margarita María Arias

En sesión no presencial, se llevó a cabo la audiencia pública del proyecto de ley que busca la actualización de la regulación profesional de la ingeniería Química. En ella participaron importantes ponentes presentando su punto de vista acerca de la intención de dicha iniciativa.

WhatsApp Image 2021 04 29 at 8.05.54 PMEl senador Iván Agudelo (Partido Liberal) abrió la sesión expresando: “El proyecto de ley que hoy nos convoca busca promover un marco normativo actualizado para una profesión con un mayor compromiso con la ciencia, la innovación y la tecnología como lo es la ingeniería química”.

Invitados

El ingeniero y presidente de la CPIQ Marcelo Rivera Rojas dijo que “se hace necesario modernizar la ley 18 de 1976 pues después de 45 años la profesión y su ejercicio ha tenido una gran evolución, teniendo en cuenta el acelerado desarrollo de tecnología, los nuevos retos digitales, el compromiso ambiental y la estrecha y permanente relación con los auxiliares”.

Por su parte el representante del Ministerio de Industria y Comercio, Reinel Franco Salas dijo: “la ingeniería química es una profesión de alto riesgo por eso el Ministerio de Comercio busca que se cumpla con la norma, con esta actualización de este marco regulatorio, le dará al concejo herramientas para llevar a cabo de una mejor manera su misión”.

El director general de COPNIA Rubén Darío Ochoa habló que “según el DANE el sector de manufactura de productos químicos fue el que más jalonó la economía en plena pandemia, de esa misma forma nosotros necesitaremos una ley que mire hacia el futuro”.

Por último, el senador Iván Agudelo intervino para cerrar la sesión dejando dos importantes conclusiones: primero, pidió que la ley se organice de manera innovadora y futurista, asegurando acuerdos para los diferentes campos y ejercicio de la profesión del ingeniero químico; y segundo, que queda clara la necesidad de avanzar hacia modelos productivos desde las universidades y el estado.

para revivir la sesión puede ingresar al siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=wXxnQq49dZ4

(Imagen de referencia Universidad Tecnológica de Bolívar) 

Reforma del Código General Disciplinario y recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, temas analizados en audiencia pública

Las Comisiones Primera de Senado y Cámara realizaron una audiencia pública con el fin de conocer las inquietudes de los diferentes sectores acerca de la reforma del Código General Disciplinario.

Por: Samia Abisambra Vesga

Bogotá D.C, abril 29 de 2021 (Prensa Senado). Con el fin de adelantar una audiencia pública abordar los alcances del Proyecto de ley No. 423 de 2021 Senado–595 de 2021 Cámara. “por medio de la cual se reforma la ley 1952 de 2019 y se dictan otras disposiciones”, se realizó una audiencia pública, que contó con la participación de expertos que hicieron importantes aportes a la iniciativa.

WhatsApp Image 2021 04 29 at 1.53.04 PMLa Procuradora General de la Nación Margarita Cabello, afirmó en su intervención que este proyecto de ley va orientado hacia una reforma del Código General Disciplinario, y que busca, principalmente, darle funciones jurisdiccionales a la Procuraduría General de la Nación. La jefa del Ministerio Público, explicó que fueron respondidas y acatadas las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que otorgó un plazo de un año para realizar una adecuación del ordenamiento jurídico dentro de las facultades disciplinarias que tiene la Procuraduría General de la Nación.

Otra razón obedece a una preocupación de carácter sustancial y “es la que tenemos que entre en vigencia la Ley 1952, en virtud de que dentro del contenido normativo que contempla hay algunas ordenaciones que podrían afectar nuestra institucionalidad, como la contemplación de una oralidad completa dentro del ejercicio de la función disciplinaria de la Procuraduría, estando frente a una situación clara en donde no estamos ni física ni estructuralmente establecidos ni preparados para entrar”, explicó Margarita Cabello.

En su intervención el senador Fabio Amín (Partido Liberal) expresó que “comienza una sana discusión de garantías en el Congreso de la República y en las comisiones sobre la iniciativa que viene con mensaje de urgencia enviado el Gobierno Nacional, pero dando el tiempo, el lugar y las garantías para que se puedan escuchar a los actores, permitiendo realizar una mejor construcción de la norma que reformará el Código General Disciplinario”.

Invitados

Para el ex procurador, académico y jurista Jaime Bernal Cuellar, se debe fortalecer la Procuraduría General de la Nación y el régimen disciplinario sin limitar o cercenar ninguna función a esta institución, por el contrario, debe ser respaldada.

Por su parte, Fernando Rodríguez Castro, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Disciplinario, manifestó que se encuentra de acuerdo con el proyecto que se presenta por parte de la procuradora, “entendemos la necesidad para ajustar la normativa interna a los solicitado por los instrumentos internacionales, pero, además porque es la oportunidad de hacer unas correcciones a esta ley”.

WhatsApp Image 2021 04 29 at 3.57.05 PMAsí mismo, David Roa, dio a conocer que por parte del Colegio Colombiano de Abogados Disciplinaristas “proponemos mantener una competencia investigativa a cargo de las oficinas de control disciplinario para que la Procuraduría haga el juzgamiento cuando se trate de faltas que generen una restricción de derechos políticos”, por su parte Ernesto Espinosa, abogado y miembro del Colegio Colombiano de Abogados Disciplnaristas, indicó que se debe fortalecer no solo la institucionalidad sino también el proceso disciplinario y revisar las garantías judiciales debido a que irradian a cualquier sujeto disciplinable, no solo a quienes fueron electos popularmente.

En este sentido, el abogado Rafael Barrios recordó que las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son de obligatorio cumplimiento mas no recomendaciones y concluyó que “además, la corrupción es un delito y debe ser competencia de los jueves, no de un órgano disciplinario”.

De igual manera, el abogado, consultor en Derechos Humanos y profesor universitario, Carlos Rodríguez, afirmó que la Convención Interamericana de Derechos Humanos da importancia a los derechos políticos debido a que uno de sus propósitos es promover la democracia, por lo cual este proyecto se queda corto respecto a lo ordenado en el fallo.

Por su parte el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, dio a conocer que este es el camino para “cumplir el control de convencionalidad que se busca con este proyecto, como lo dijimos anteriormente no puede verse como una reforma aislada, sino como una adecuación integral y sistemática” y continuó su intervención comentando que la “Defensoría del Pueblo debe estar presente en este Proyecto y destinarse un capítulo en el que se destaque el papel de la defensa  que realiza la misma a quienes no cuenten con los recursos de esta naturaleza”.

El abogado y especialista en Derecho Constitucional, Gustavo García, hizo un llamado para aclarar el procedimiento legislativo que se debe adelantar en el marco de este proyecto. “Se debe cuidar este proyecto y darle la validez que se merece para fortalecer la lucha contra la corrupción y proteger a las instituciones”, agregó.

Reviva la sesión de la Audiencia Pública de la Comisión Primera, a través del siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=qYUpIu-r_Kk

(Imagen de referencia Procuraduría General de la Nación)