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Comisión Quinta reitera su compromiso frente al cambio climático

La implementación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) fue uno de los temas claves dentro de la discusión.

Por Bilival Beltrán

Bogotá DC, septiembre 22 de 2021 (Prensa Senado). Con la discusión de los nuevos compromisos climáticos de Colombia como tema central, la Comisión Quinta del Senado realizó debate de Control Político en el cual revisó la estrategia del país para cumplir con esas obligaciones al 2030, en el marco del Acuerdo de París y la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

Al respecto, Jorge Eduardo Londoño (Partido Alianza Verde), senador citante del debate, manifestó su preocupación por la implementación y ejecución de los nuevos compromisos de Colombia, de cara a la problemática que afecta a todo el planeta, como lo es el cambio climático, y enfatizó en la importancia de la implementación y socialización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), no sólo con los congresistas, sino también con las comunidades que son las directas implicadas en todos los procesos.

En su momento, el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, explicó cuáles son los programas que el Gobierno Nacional viene implementado para contrarrestar la emisión de gases efecto invernadero y manifestó que “la Contribución Determinada Nacional (NDC) es una ruta a 10 años y el Gobierno avanza en su financiación nacional e internacional”.

“Nosotros como Gobierno estamos haciendo un trabajo muy sólido y estructurado con el acompañamiento de la cooperación internacional, para poder hacer el plan de implementación de nuestra NDC”, indicó el director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo Sostenible, Alex Saer Saker.

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático) indicó que Colombia no es la responsable de este fenómeno global y que destruir la economía nacional no es la solución a este problema. “Si se destruye la economía nacional reduciendo los gases de efecto invernadero a cero, nada cambia en el problema del calentamiento global, ni en Colombia, ni en el mundo”, enfatizó el congresista.

Por último, la presidente de la Comisión, Daira Galvis, levantó la sesión resaltando la importancia de debatir temas tan relevantes como lo es el cambio climático, y citó para el día martes 18 de septiembre de 2021.

Si desea revivir el debate, por favor ingrese al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=AjVGoPUVpHo&ab_channel=Comisi%C3%B3nQuintadeSenado

Fue radicado Proyecto de Ley que da continuidad al ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

De convertirse en Ley de la República, este Ministerio contará con todos los requerimientos que se necesitan en materia constitucional y legal.

Bogotá D.C, septiembre 23 de 2021 (Prensa Senado). Con el objetivo de dar cumplimiento a la sentencia C-047 de 2021 de la Corte Constitucional que declaró inexequible la Ley 1951 de 2019, con la cual se creó el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue radicado el Proyecto de Ley que dará continuidad a esa Cartera.

Con esta iniciativa, se busca que ese Ministerio cuente con una ley que cumpla con todos los requerimientos constitucionales y legales, resolviendo las falencias encontradas por la Corte Constitucional.

El Presidente de la Comisión VI, senador Carlos Andrés Trujillo (Partido Conservador), dijo que “con la radicación de este proyecto de ley le cumplimos a los colombianos. Seguimos apostando por la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país como eje de desarrollo”.

El proyecto de ley, radicado en la secretaría del Senado, detalla la estructura orgánica y los objetivos que componen el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 7 del artículo 150 de la Constitución.

“Para llevar a Colombia a una economía de conocimiento, se necesita contar con una entidad que formule la política pública de ciencia, tecnología e innovación; establezca estrategias para el avance del conocimiento científico y ayude a aplicar y desarrollar las nuevas tecnologías en la cuarta revolución industrial”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien.

Comisión Séptima aprobó en primer debate proyecto de ley sobre el contrato de aprendizaje

Para algunos senadores se trata de una oportunidad para los jóvenes, mientras que para otros no representa un avance en el fomento del empleo.

Bogotá D.C., 22 de septiembre de 2021 (Prensa Senado). Con el objetivo de ampliar la población objeto del contrato de aprendizaje y crear el contrato de aprendizaje extendido, la Comisión Séptima del Senado, en sesión mixta ordinaria, aprobó el proyecto de ley No. 99 de 2021.

“Este proyecto de ley está bien intencionado. Es una iniciativa que complementa la posibilidad de combatir el desempleo en Colombia”, manifestó el senador Gabriel Velasco Ocampo (Centro Democrático).

Por su parte, el senador José Polo Narváez (Partido Alianza Verde) indicó que “el proyecto en discusión no ataca los problemas estructurales del empleo juvenil. Solo pretende modificar la vinculación de los jóvenes para hacerlo a través de contrato de aprendizaje y no de un contrato de trabajo”.

El contrato de aprendizaje es una forma especial de vinculación dentro del Derecho Laboral. Sin subordinación y por un plazo no mayor a dos (2) años en el que una persona natural recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada, con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que adquiera formación profesional metódica y completa, requerida en el oficio.

WhatsApp Image 2021 09 22 at 12.40.10 PMSegún la iniciativa, “el Contrato de Aprendizaje se podrá celebrar con jóvenes menores de treinta (30) años de edad, que no hayan tenido previamente contratos laborales formales, ni contratos de aprendizaje, y que sean bachilleres graduados, técnicos, tecnólogos o profesionales universitarios, todos graduados en instituciones debidamente aprobadas por el Estado”.

El senador José López Peña (Partido de la U) dejó constancia en la sesión de su posición del voto negativo ante este proyecto de ley. “Me parece que quedó totalmente demostrado en el foro pasado que no solamente es inconstitucional, ilegal, sino también que es inconveniente. Si lo que busca es aumentar el empleo, estaríamos hablando de trabajadores y bajo este entendido en este proyecto se habla de contrato de aprendizaje extendido. Con esto se configuraría el contrato realidad, donde se prevé eventuales demandas copiosas”.

Cabe destacar, que en esta sesión mixta ordinaria también se hizo una proposición para citar al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en aras de evaluar las condiciones actuales del campo colombiano.

La Comisión Séptima avanzará en la discusión de este proyecto en un segundo debate el próximo martes 28 de septiembre.