GOV CO

WEB 1 1

Noticias

Gobierno está atrasado en la reglamentación de la Reforma Pensional: Senadora Lozano.

n debate de la Comisión Cuarta con la presencia del ministro de trabajo, Antonio Sanguino y presidentedeColpensionesJaimeDussan, senadores expresaron preocupación por implementación de la Reforma Pensional.

Por Rodrigo MeléndezPrenk

Bogotá, 22 de abril de 2024 (Prensa Senado).

A 68 días de la entrada en vigencia de la reforma pensional la senadora,Angélica Lozano,del partidoAlianza Verde,llevó a cabo debate de control político en la Comisión Cuarta de la corporación con la presencia del ministro de trabajo Antonio Sanguino y el presidente deColpensiones, JaimeDusánCalderón.

La congresistaLozanoabordó el tema de la reformapensional desde cinco dimensiones: el aspectoconstitucional,el contenido,lo reglamentario,la órbita fiscal yla parte operativa.

En cuantoal contenidodestacó quela reforma, que está aún en revisión en la Corte Constitucional,fortalece la solidaridad del sistema que elimina la competencia entre ambos esquemas,pone a cooperar y reducirlos subsidios inequitativos y eliminalos mismosa las altas pensiones.

La Senadora Lozano también señaló lo malo y lo feode los aspectos que establece dicha reforma. Por ejemplo,que sólo aumenta el0,5% anual,el número de pensionados hasta 2050 en comparación con el escenario de hoy sin la reforma.

Impacto Fiscal

Indicó quelomalo es que el impacto fiscal es positivo hasta 2050 e insostenible después. Permite el cobro de doble comisión a las AFP,deja vacíos en pensiones de invalidez y sobrevivencia y crea regímenesespecialesde pensión incumplibles. Pero fue precisa en señalar que “tiene poco tiempo para ser implementada”.

Recordó la congresista Lozano que propuso la entrada en vigencia enel2027, tras hacer un comparativoconlosPaíses Bajos que aprobaronuna reforma pensional en 2023 y prevé su alistamiento hasta el 1 de enero de 2028,para un total de 54 meses. Dijo que en latinoamérica Chile aprobó en marzo de 2025 la reforma pensional que entrará en vigencia después de 25 meses.

Reglamentación

Respecto a la reglamentación señaló queel gobierno debe actuar sobre 20 aspectos claves que se agrupan en seis bloques temáticos:“acceso y reconocimiento de pensiones,diseño y gestión del ahorro individual,evaluación y administración de fondos, garantías para los afiliados y transparencia, transición y articulación del sistema y el último participación ciudadana y régimen sancionatorio”.

Operatividad de la Leyy papel deColpensiones.

La citanre destacóqueel tiempocorre en contra del fondo de ahorro del Pilar contributivoyse preguntó siColpensionesestá listo para el reto.Dijo quela reforma pensional tiene profundas implicaciones fiscales y presupuestales teniendo en cuenta que el presupuesto de 2025 no tuvo en cuenta la reforma pensional y tampoco hay presupuesto en el anteproyecto de 2026.

Mintrabajoresponde

El ministro del trabajo Antonio Sanguino reveló que ha habido normatividadque se ha expedido a lafecha. “Por ejemplo,unaque contiene directrices respecto al tratamiento tributario dispuesto por la ley y que se relaciona con el no gravamen de las pensiones,ratificando el criterio vigente sobre el particular contenido en el artículo 135 de la ley 100 de 1993”.

Aseveró que se expidió el decreto 1225 de 2024delMinisterio de Trabajo sobre elrégimen de transición y oportunidad de traslado,y el decreto 1558quehabla acerca de la regulación de las normas aplicables a las ACCAI. Tambiénla resolución467 del ministerio de saludque contieneel ajuste de la planilla integrada de liquidación de aportes,el Pila.

El ministro Sanguino dijo que la normatividad que está en trámitecontempla el proyecto de decreto único reglamentarioDUR,del Ministerio de Trabajo que reglamenta parcialmente la ley 2381 de 2024 y que empezará trámite de firmas en esta semana. Dijo queestá pendiente el proyecto de decreto de fondo de ahorro del Pilar Contributivo por parte del ministerio de hacienda que regula los aspectos de gobernanza del fondo de ahorro del PilaContributivo.

Finalmente habló acerca del proyecto de resolución RAA del ministerio de salud que regula las normas aplicables a las ACCAIqueigualmente pasará a firma del ministro de Salud.

Ley está vigente

Ante las preocupaciones planteadas por lasenadora Angélica Lozanosobre siColpensionesestá ono preparada para implementarla reformapensional, elpresidente deColpensiones,JaimeDusánCalderón,expresó:“ya la ley está vigente,a lo que nos dedicamos esareglamentarla, y todos los discursos que nos echan en la calle o en el Congreso en muchas ocasiones,no tienen sino una solucióny esque quienes creen que quedó mal hecha la ley, presenten propuestas de modificación”

El funcionario añadió que lo queColpensioneshace es esperar que los decretos reglamentarios esténvigentes para trabajar con su tarea prioritaria y fundamental que es pensionar.

Senadores se refieren al tema.

ElSenadorJhonJairo Roldán Avendaño,Partido Liberal,señaló quesu partidoaprobó laReformaPensional en un acto de gallardía sin ningún tipo de prebendas,confiando en el gobierno. Indicó que en la comisión derrotaron la propuesta de laSenadora AngélicaLozano de dar más tiempo para la implementación de la reforma. Dijo que la confianza que le dio al gobierno, la cual no le han dado a otras iniciativas,no la vayan a defraudar.

Desde el Centro Democrático el Senador CarlosMeiselmostró su preocupación por los tiempos respecto de la implementación de la reforma pensional y a pesar de no estar de acuerdo con esa iniciativa,aseguró que su colectividad no ha considerado la posibilidad de reabrir una discusión sobre la ley aprobada.

La Senadora Aida Avella,Unión Patriótica,denunció que los fondos de pensión no pensionan, sino que devuelven los ahorros con un poquito y llamó la atención sobre el sector médico agregando que el gremio de los médicos y de las enfermeras y de todo el sector de la salud es muy maltratado. “Hay médicos que le faltan tres días y no los pensionan, cómo es posible que un médico que trabajó en su año rural le borran todos los registros de su trabajo en el país”afirmó la congresista.

Lasenadora Angélica Lozanorecogiendo solicitudes delosparticipantes en el debate,le pidió al ministro de trabajo AntonioSanguino queel Gobiernopublique el decreto que reglamenta la ley para poder visualizar su alcance yaplicabilidaden el país.

Fuerte debate por irregularidades en contratos de concesión vial del Meta

Ausencias injustificadas de altos funcionarios del Gobierno, cobros excesivos de peajes, contratos cuestionados y afectaciones económicas, sociales y ambientales, centraron las discusiones en la Comisión Séptima del Senado, hasta el punto que el senador,Fabían Díaz,advirtió que si no hay respuestas de fondo, se presentará una Moción de Censura contra la Ministra de Transporte.

Por: Paola Saldaña Bejarano

Bogotá D.C., 24 de abril de 2025 — En un Debate de Control Político en la Comisión Séptima del Senado y convocado por el senador Fabián Díaz, se discutieron las múltiples inconformidades y denuncias ciudadanas sobre el funcionamiento de las concesiones viales en el departamento del Meta.

La sesión contó con la participación de cerca de 120 personas, entre senadores, representantes, líderes sociales, voceros comunitarios, académicos y funcionarios del Gobierno Nacional.

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Óscar Javier Torres, no asistieron al debate pese a estar formalmente citados. Aunque enviaron excusas y delegados, las mismas fueron rechazadas por votación mayoritaria de los senadores presentes, quienes las calificaron como una falta de respeto a la corporación y a las comunidades afectadas. 

La mayoría de participantes al debate coincidían en denunciar el grave impacto económico y social que tienen los peajes sobre los municipios de ese departamento de la Orinoquía colombiana. Los líderes comunitarios explicaron que de los ocho peajes existentes en el departamento, al menos cuatro se mantienen en protesta activa y uno permanece con la vara levantada desde hace más de cinco meses. Tan solo en 2024, las concesiones viales recaudaron más de 290 mil millones de pesos en el Meta, lo que equivale a cerca del 30% del presupuesto departamental.

El representante a la Cámara Gabriel Parrado, uno de los promotores del debate, aseguró que “el pueblo del Meta está secuestrado por una política equivocada de peajes que no responde a los intereses de la gente. Esta lucha no es solo de los llaneros, es un llamado nacional por vías dignas y un modelo que no desangre a las comunidades”. Resaltó que muchos de los contratos actuales fueron heredados de gobiernos anteriores y deben ser renegociados por el bien del país.

Corrupción

En el debate se presentaron denuncias de corrupción, como la suscripción de contratos sin estudios adecuados, irregularidades en los procesos de socialización de peajes, y concesiones que recaudan peajes sin ejecutar obras durante años. 

Se denunció que en el caso de la Concesión Vial de los Llanos, por ejemplo, se habrían recaudado más de 650 mil millones de pesos durante siete años sin avances significativos en las obras contratadas.

Desde los sectores ambientales también se alertó sobre el impacto negativo de las concesiones en la fauna silvestre y la ausencia de medidas de mitigación ambiental, lo que agrava la situación en zonas de alto valor ecológico del departamento.

El senador Fabián Díaz finalizó exigiendo respuestas y soluciones concretas: “No esperamos paños de agua tibia. Si no hay voluntad política, vamos a ejercer todas las herramientas legales que nos da la ley quinta. Este Congreso no se va a quedar callado”.

Finalmente, la Comisión Séptima acordó remitir las actas y pruebas del debate a la Procuraduría General de la Nación para que se investigue la conducta de los funcionarios ausentes y se tomen las medidas pertinentes frente a las posibles irregularidades denunciadas.

Gobierno reconoce falta de medidas para evitar muerte de animales silvestres por siniestralidad en las vías

Con la finalidad de conocer las acciones, diagnósticos, estrategias, medidas, investigaciones y proyectos relacionados con la siniestralidad vial de animales de fauna silvestre y doméstica,la Comisión Quinta del Senado fue escenario de un debate de control político, por iniciativa de la senadora Andrea Padilla Villariaga.

Por: Nataly Sánchez Gual

Bogotá D.C., 22 de abril de 2025 (Prensa Senado) Debido al alto porcentaje de accidentes viales en los que muere un gran número de animales silvestres, sobre todo los primates en vía de extinción, la senadora Andrea Padilla Villariaga fue protagonista de un debate en la Comisión Quinta de la corporación, donde exhortó al Gobierno establecer medidas preventivas más contundentes que disminuyan las muertes de la fauna en las vías del país. 

El atropellamiento en animales silvestres es la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el planeta”, destacó de manera enfática la senadora PadillaVillarraga ante la presencia de los viceministra de transporte Lina María Guarín y del viceministro de Políticas y Normalización Ambiental Mauricio Cabrera.

La senadora Padilla Villarraga fue enfática en señalar que “No contamos con un sistema de información articulada en materia de siniestralidad vial de animales silvestres. Tampoco existe un protocolo oficial unificado para la atención de animales atropellados y no hay mediciones del resultado de las estrategias implementadas”

Por su parte el senador Didier Lobo Chinchilla del partido Cambio Radical expuso que el debate es de vital importancia para la conservación de la biodiversidad y la seguridad vial en Colombia. “Nos encontramos ante una tensión entre el desarrollo y la imperiosa necesidad de preservar nuestro patrimonio natural. La mortalidad directa de animales por colisiones con vehículos, es un problema particularmente preocupante, esta siniestralidad vial es una de las principales causa de muertes para muchas especies”. 

Ante las inquietudes de los congresistas, la viceministra detransporte, Lina María Guarín, explicó que en el 2022 se creó una política de seguridad vial, que tiene una línea de acción en cuanto a la mitigación del atropellamiento de la fauna, reconociendo también que falta fortalecer más estas acciones en pro de la protección de los animales silvestres y la disminución de siniestros viales con fauna. 

Nosotros tenemos una política de seguridad vial que es el decreto 1430, del 2022, que incluye líneas de acción que define lineamientos técnicos para la implementación del atropellamiento de la fauna, aunque hay que reconocer que se quedó corto”, enfatizó la viceministra Guarín quien agregó que existen unas acciones de compromiso para fortalecer las carreteras amigables con la fauna. 

Entre tanto el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental Mauricio Cabrera señaló que “Con el Ministerio de Transporte, con INVIAS, con la ANI, se diseñó todo un esquema de trabajo, para disminuir el impacto de la afectación por atropellamiento de fauna silvestre”. 

Añadió que algunas de las especies que han sido las más afectadas están las zarigüeyas con el 63,1% de los registros de atropellamiento.

Finalmente la senadora Andrea Padilla Villarraga. Partido Verde, concluyó diciendo: “Es necesario que se implementen nuevos enfoques desde las instituciones, teniendo en cuenta la situación actual y la falta de monitoreo tanto de la accidentalidad como de las muertes de animales silvestres y no silvestres en siniestros viales, incentivando también a las diferentes entidades,incluyendo ministerios para que se sumen con avances tecnológicos que disminuyan esa problemáticas.