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Comisión Séptima realizó una audiencia sobre proyecto para conformar las juntas regionales y nacionales de calificación de invalidez

Con más de 20 invitados de la academía, sindicatos, asociaciones, entre otros actores, se desarrolló la citada audiencia pública.

Por: Paola Álvarez


Bogotá D.C., mayo 24 de 2021 – (Prensa Senado).
– La Comisión Séptima realizó este miércoles un audiencia previa al primer debate del Proyecto de Ley 109/20 S. que establece la conformación e integración de las juntas regionales y nacionales de calificación de invalidez.

El encuentro virtual tuvo como invitados a gremios, asociaciones, sindicatos, universidades, empresas y entidades del Gobierno Nacional.

El senador Alberto Castilla, del partido Polo Democrático, en su apertura indicó que “esta iniciativa viene haciendo trámite en el Congreso desde 2017, hemos verificado la realidad de los trabajadores que por accidentes de trabajo o por enfermedad acuden a juntas para que hagan un dictamen con relación a la pérdida de capacidad laboral".

Audiencia consejos de invalidezAsí mismo,  Ricardo Álvarez, del Ministerio del Trabajo, se mostró de acuerdo con lo que sostuvo el senador Castilla, consideró que este proyecto de Ley sigue siendo realmente importante, pues su principal objetivo es “garantizar el derecho oportuno a todos, la seguridad social de los trabajadores que sufran una contingencia o accidente laboral, para acceder a prestaciones económicas y asistenciales”.

Por otra parte, en el desarrollo de la audiencia, intervino Elizabeth Cuervo, médica de la Junta Nacional, quien manifestó tener la claridad desde lo técnico, desde los conocimientos, manuales y evidencias a nivel mundial de casos para la pérdida de capacidad laboral, “no nos guiamos a nuestro libre albedrío, sino que nos seguimos de un manual de calificación en cada perdida".

Entre tanto, uno de los sindicatos nacionales participantes en la audiencia fue el de los Trabajadores Enfermos Industria Automotriz, representado por su presidente Jhon Ríos, quien añadió que “se debe dejar claro que el tema no es contra los trabajadores de las juntas, lo que buscamos es una eficiencia, que las juntas puedan obtener más salas, es lo que queremos con este Proyecto".

Otros de los participantes fue Víctor Trujillo, integrante de la Junta de Calificación de Invalidez, quien indicó que los integrantes actuales de la Junta Nacional y Regional, fueron seleccionados mediante un concurso de méritos realizados por la Universidad Nacional, con iguales exigencias y requisitos a los propuestos por el proyecto109/20.

Añadió además que: "tenemos una productividad creciente, producto de un trabajo esforzado de todo el equipo multidisciplinario de la junta nacional y de sus trabajadores para responder a la creciente demanda de servicios por parte de los afiliados del servicio de la seguridad social".

Así mismo, en este amplio debate, Sintracarbón, representado por José Brito, manifestó que la intención es bajar los tiempos de calificación a por lo menos de 6 meses, y que pueda existir una lista de chequeo donde las partes tengan conocimiento de lo que necesitan, para así entregar al patrono la obligación de dar la documentación. Brito añadió que “ya se elaboró una tabla de enfermedades diciendo claramente cuándo existen los riesgos y cuáles son las enfermedades laborales y se habló de nombrar nueva junta".

La delegada para este foro, quien precisó que "desde la academia manifestamos preocupación por los términos en que se plantea el Proyecto de Ley 109/20, en consideración a que no cumple con lo indicado por la Corte Constitucional en la S.C914/2013, ni contribuye a los asuntos de salud pública".

Por su parte Farit Zurida de Sintramienergetica, indicó que ellos encontraron que los términos y procedimientos para realizar la práctica de un dictamen de origen laboral siguen siendo demasiado tardíos, y que el trabajador es quien sufre con su familia por el trance que le ocasiona iniciar un trámite.

Entre tanto, el secretario de Sintravidricol, Armando Orjuela, en apoyo a la iniciativa indicó que “este proyecto se ha generado desde el seno de las quejas, buscando solucionar los problemas de los trabajadores, que se podría resumir como violaciones de derecho, a la hora de calificar origen y pérdida de las enfermedades.

En el desarrollo de la audiencia, la Sociedad Colombiana de Higienistas Ocupacionales, representada por el Guillermo Araque, respaldo y destacó al Senado como corporación por tener estas iniciativas, para fortalecer el sistema de seguridad social integral, con mecanismos que permitan dar un mejor ordenamiento a las Juntas de Calificación de Invalidez corrigiendo asimetrías comunes en un sistema que no es perfecto.

Finalmente, Flor Rodríguez, del Colegio de Terapia Ocupacional, y la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (ANEC), con su delegada Beatriz Carvallo; hicieron un llamado para que se tenga presente que la calificación de la pérdida de capacidad laboral obedece a un proceso sistemático, y para que, “con debates como este, se puedan ir resolviendo temas que impiden que se presenten conflictos de intereses entre las personas que tienen que entrar a calificar”.

Reviva la audiencia de la Comisión Séptima a través del siguiente enlace  https://www.youtube.com/watch?v=RgEI90kKnh4
(Foto de referencia Ministerio de Trabajo)

 

Comisiones económicas se unen en foro virtual: “La ruta para la recuperación y reactivación económica”

Exministros y expertos en macroeconomía, se reunieron para dar sus consideraciones sobre el actual panorama financiero del país y proponer posibles salidas alternativas para la crisis financiera y fiscal, que se profundizó por la pandemia y el manejo por parte del gobierno.

Por: Nancy Piedad Sánchez Pérez

Bogotá, D.C., mayo 26 de 2021 (Prensa Senado).- A través de una proposición presentada por el presidente de la Comisión Tercera, senador José Alfredo Gnecco Zuleta, Partido de la U, se promovió el foro virtual, “La ruta para la recuperación y reactivación económica”, con el fin de escuchar las opiniones de ex ministros de Hacienda, economistas, investigadores y decanos de facultades de economía del país.

Al inicio del evento virtual se expuso el contexto del país que atraviesa una difícil situación política y económica, con graves denuncias de violación de derechos humanos, y un hueco fiscal que necesita ser atendido con prontitud.

Collage Foro reactivación económicaEl primero en intervenir fue el exministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga Escobar, quien planteó que el enfoque de la reforma tributaria debe girar en torno a la necesidad de discutirla de manera inmediata, porque la crisis política afecta la economía del país. A su vez, hizo un llamado al Congreso, para que adelante con celeridad esta discusión y le dé un mensaje al país y a los mercados.

Zuluaga Escobar precisó que la reforma tributaria debe tener las siguientes características: un consenso sobre su monto (14 billones de pesos); definir los ingresos permanentes (ajustar la tasa del impuesto a la renta), y transitorios (sobretasa al sistema financiero); y reducción del gasto burocrático por parte del gobierno.

Agregó, enfático: “El gobierno debe presentar un plan donde se vea un claro esfuerzo, que refleje la reducción del gasto burocrático; esta también es una oportunidad para que el Congreso dé un mensaje a la ciudadanía, y se materialice la reducción del salario de los congresistas, en el sentido de recuperar la confianza y la credibilidad”.

Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda y Crédito Público propuso, en su intervención, presentar una reforma tributaria ‘refaccionada’. Considera que tal reforma debe presentarse el 20 de julio con mensaje de urgencia.

Argumentó además, que el proceso para este reajuste fiscal no es apropiado presentarlo en lo que resta de esta legislatura, “en este tiempo que queda, a más tardar (el 15 de junio), el gobierno debe presentar al Congreso el marco fiscal de mediano plazo, con proyección a los años sucesivos, y el ministerio y el gobierno deben preparar el presupuesto para la vigencia del año entrante. Según lo dispone la Constitución, debe presentarse en los primeros 10 días de cada legislatura”.

Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda y Crédito Público, expresó que “Alberto Carrasquilla cometió un grave error al querer cubrir el hueco fiscal que existía, y abrió otro de 12 billones de pesos aproximadamente, sumado al Sistema General de Participación, SGP, unos cinco billones de pesos, que resultarían en más o menos 30 billones de pesos”, e instó a los congresistas a preocuparse por lo verdaderamente importante: la pandemia, que para él es un problema de 10 o 12 billones de pesos. Reconoció a su vez, que ésta reforma tributaria fue regresiva desde donde se le vea, pues puso una carga enorme y desmedida en la clase media.

Para Echeverry, la reforma tributaria debe proponerse recoger, a lo sumo, 10 o 12 billones de pesos; entiende que el problema es en esencia financiero, y que los ingresos tributarios serán para el próximo gobierno. Por todo eso, aconseja no generarle gastos excesivos al gobierno entrante, por que no va a tener cómo pagarlos; así mismo, dice, que si bien es necesario hacer una reforma tributaria, es conveniente dejársela al otro gobierno.

Marcela Eslava, decana de la facultad de economía de la Universidad de los Andes, reconoció la necesidad de hacer una reforma tributaria que recaude fondos para el futuro, pero no debe ser meramente fiscalista. Recordó también, que la enorme inequidad del país se debe a la pobreza, y propone un pacto fiscal más justo, que incluya un impuesto al patrimonio permanente y más generoso.

Seguidamente Luis Jorge Garay Salamanca, economista e investigador, propuso reforzar el programa de transferencias monetarias para el resto de este año, que es la misma renta básica de emergencia.

De esta forma, precisó, “es importante incentivar los programas de empleo, y si lo que se quiere es recaudar más, se debe gravar a las personas naturales y jurídicas con mayores ingresos; en este sentido, mantener el impuesto al patrimonio de las personas naturales, en especial las del 5% de mayores ingresos en el país, que daría del 0.2 al 0.3% del PIB; y a las personas jurídicas, por su parte, mantenerles el impuesto al patrimonio tal como está, y mayor fiscalización a sociedades jurídicas registradas en la DIAN, que no reportan pagos a nóminas, y parafiscales”.

Por último, Mauricio Cárdenas Santamaría, exministro de Hacienda y Crédito Público, recalcó que el problema fundamental del país es el desempleo, y por eso una reforma tributaria coherente debe enfocarse a resolver esta situación, por lo que cree necesario extender y prorrogar la vigencia del programa de apoyo al empleo formal, PAEF. Debido al aumento de la pobreza en las grandes capitales del país, el exministro propuso mantener el programa de ingreso solidario, ya que, según él, estaríamos peor sin éste.

Reviva la transmisión de las comisiones eocnómicas en el siguiente enlace  https://www.youtube.com/watch?v=c_laYPjtHeY





Así las cosas, para él, una reforma tributaria debe estar enfocada en resolver estos dos problemas: Desempleo y Pobreza.

Aprobado en primer debate proyecto de ley que busca salvaguardar la producción tradicional de la panela y sus derivados

También fueron aprobadas iniciativas sobre cultura emocional para instituciones educativas del país y elevar a patrimonio inmaterial de la nación el ritmo del Porro y el Festival de San Pelayo.  

Por: Margarita María Arias Ávila

Se trata del proyecto de ley 440 de 2021 Senado por el cual se exalta los conocimientos y prácticas de la producción artesanal de la panela, mieles vírgenes y los productos que se extraigan de ellos como patrimonio inmaterial de la nación.

La senadora  Amanda Rocío Hernández (Centro Democrático) autora y ponente del proyecto expresó que  “es importante resaltar que Colombia, es el segundo país productor de panela después de la India, el cultivo de caña de azúcar ocupa el segundo lugar después del café, se puede decir que los colombianos son los mayores consumidores de panela en el mundo pues cada habitante del país consume 34.2 kilos y la caña de azúcar se cultiva en los 29 de 32 departamentos del país y en 511 municipios del mismo”.

WhatsApp Image 2021 05 26 at 11.55.45 AMLa iniciativa tiene como objetivo principal proteger los derechos de propiedad intelectual, los conocimientos ancestrales y tradicionales de los paneleros estén protegidos de acuerdo a su competencia por la Superintendencia de Industria y Comercio, también establece que el Gobierno Nacional fomente políticas públicas de promoción y consumo de la panela dentro y fuera del país apoyando el proceso de comercialización del producto.

Asimismo, el proyecto propone declarar el segundo domingo del mes de enero como el ´Día Nacional de la Panela´.

Implementación de la cátedra de cultura emocional en instituciones educativas del país

El proyecto de ley es el 438 de 2021 senado por medio del cual se crea y se implementa la cátedra de educación emocional en todas las instituciones educativas, en los niveles preescolar, básica y media.

El senador ponente Horacio José Serpa (Partido Liberal) expuso que “la cátedra permitirá la implementación de habilidades para la vida y competencias emocionales de los niños, niñas y adolescentes del país, también se busca la prevención de problemas que afectan el bienestar emocional y desarrollo integral de la infancia”.

Por su parte a senadora Griselda Lobo (Partido Comunes) manifestó sobre la iniciativa que “este proyecto busca establecer algo que ya se encuentra en los lineamientos. Para mí no es prudente aprobarlo, en vez de crear nuevos organismos, se debería fortalecer los que ya existen”.

La senadora Ana María Castañeda (Cambio Radical) comentó “recalco la importancia de la salud mental, tenemos cifras aterradoras, por lo menos 5 de cada 100 niños ya están presentando trastornos mentales y esto crecerá y se complica según la edad, por ello es importante que estos equipos puedan detectar y hacer seguimiento a los casos”.

La senadora Ruby Chagüi (Centro Democrático) señaló que “es importante este tema emocional que está de verdad afectan a nuestros niños, porque representa una oportunidad para garantizar ese sistema productivo que también se ocupe por la formación integral de niños, niñas y adolescentes”.

Finalmente, y luego de una importante discusión, con diez votos por el sí y uno por el no, el proyecto fue aprobado con el compromiso del senador ponente Horacio Serpa de crear mesas de trabajo para revisar en detalle varios de los aspectos del proyecto de ley.

El ritmo del Porro y el Festival de San Pelayo como patrimonio inmaterial de la nación.

El proyecto de ley es el 447 de 2021 Senado y 053 de 2020 Cámara por medio del cual se busca reconocer al Porro y el festival nacional del porro de San Pelayo como manifestación del patrimonio cultural e inmaterial de la nación.

La senadora ponente y autora del proyecto Ruby Chagüi (Centro Democrático) expresó que “este proyecto de ley ya se había discutido y pasado en la anterior legislatura, pero por cuestiones de tiempo no se alcanzó a hacer ley, este es su tercer debate. quiero reiterar lo importante que es desarrollar vías para perseverar ritmos como el Porro, en este festival participan 30 mil personas, además participan bandas de todas partes del país, esta iniciativa plantea que los gobiernos locales puedan comprometerse con estas muestras culturales y poder rescatar y tener presente en nuestro diario vivir para darlo a conocer internacionalmente”.

El senador Jorge Guevara (Alianza Verde) expresó: “Sería bueno que la declaración como patrimonio inmaterial de la nación no solo implique lo judicial, sino que se designan ciertos recursos para seguir impulsando la cultura”.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad y pasa a segundo debate.

Reviva la sesión de la Comisión Sexta a través del siguiente enlace:

 https://www.youtube.com/watch?v=gjwRKadUmjk

(Imagen de referencia El Campesino)