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Comisión Quinta aprobó proyecto que prohíbe pesca de tiburones, rayas, quimeras, y aleteo, en mar territorial colombiano

Con el propósito de defender una gran variedad de especies marítimas en vía de extinción, avanza en este semestre la discusión de esta importante iniciativa que protege la vida de estos animales.

Por Nataly Sánchez Gual 

Bogotá D.C., enero 18 de 2023 (prensa senado).- En sesión de esta célula legislativa, con ponencia del senador Miguel Ángel Barreto Castillo, Partido Conservador, y la senadora Andrea Padilla Villarraga, Pacto Histórico, fue aprobado en primer debate, con 12 votos a favor, el proyecto de ley que prohíbe la pesca industrial de peces cartilaginosos, y el aleteo.

La congresista Padilla Villarraga, argumentó que este proyecto tiene como fin, “prohibir en todo el territorio nacional la extracción, captura, y pesca con fines comerciales, tanto a escala artesanal, como industrial y deportiva, de tiburones, rayas marinas y quimeras. solo se tendrán excepciones, en el caso de pescadores de comunidades y pueblos que tengan como tradición realizar esta práctica, y que incidentalmente capturen a alguna de estas especies. Todos los peces cartilaginosos, capturados incidentalmente, que se encuentren vivos, deben ser liberados inmediatamente; y los hallados sin vida, deben ser desembarcados con sus aletas adheridas, y ser reportados a la autoridad ambiental correspondiente”, precisó

Así mismo, se prohibirá la práctica del aleteo, que consiste en capturar los tiburones, cortarles las aletas y devolverlos vivos al mar, donde mueren ahogados. Esta práctica no tendrá excepción alguna.

Este proyecto, que fue presentado  y aprobado en tres debates, sin culminar su proceso por vencimiento de términos, avanzará a segundo debate en la actual legislatura.

“Satena tiene la capacidad para competir por mejores rutas en el mercado aéreo colombiano”, senador Antonio Correa

Según el congresista de U, el reto de la aerolínea estatal es convertirse en un actor de peso en el monopolizado mercado del transporte aéreo en el país, al repotenciar su flota y recibir una importante inyección de capital por parte del gobierno.

Por Rodrigo Meléndez Prenk

Bogotá, D. C., Enero 17 de 2023 (prensa senado).- Desde que el Presidente Gustavo Petro anunció la reanudación de vuelos entre Colombia y Venezuela el nombre de la aerolínea SATENA, dependiente de la Fuerza Aérea Colombiana, comenzó a aparecer tímidamente en los medios de comunicación. Y es que se trata de volver a unir a Bogotá y Caracas por vía aérea, luego de 7 años de fronteras cerradas entre los dos países.

El senador Antonio José Correa Jiménez (Partido de la U), miembro de la comisión segunda, que conoce de asuntos internacionales y de seguridad nacional, cree que es el tiempo propicio para que SATENA juegue un papel fundamental en el restablecimiento de relaciones entre las dos vecinas naciones sudamericanas, hace un llamado al gobierno nacional para fortalecer la empresa en el territorio colombiano que sirve de enlace entre Colombia y Venezuela.

Correa Jiménez fue enfático en afirmar, “hemos solicitado formalmente al Ministerio de Hacienda que en la adición presupuestal se tenga en cuenta a SATENA, la aerolínea que comunica las regiones apartadas de nuestro país y donde realmente se necesita la aviación”.

Origen de Satena

SATENA (Sistema Aéreo a Territorios Nacionales) fue creada en 1962 y adscrita a la Fuerza Aérea Colombiana por el presidente Alberto Lleras Camargo, para volar a los lugares más apartados del país que no eran cubiertos por la aerolíneas que operaban en Colombia.

En 1968 la aerolínea comenzó a funcionar como establecimiento público unida al Ministerio de Defensa. Fundamental en operaciones de socorro, búsqueda, rescate y transporte de personas como en el terremoto de 1994 en los departamentos de Cauca y Huila.

Satena hoy

La compañía vuela en la actualidad a 37 destinos en 19 departamentos de Colombia y dos destinos internacionales: Ciudad de Panamá y Caracas-Venezuela. Su flota está compuesta por 7 aviones ATR 42 con capacidad para 48 pasajeros; 2 ATR 72 los más grandes, transportan 70 pasajeros y 2 Embraer ERJ-145 con cupo hasta de 50 viajeros. Se espera traer dos ATR 42 para ampliar la flota. La edad promedio de las aeronaves es de 14,4 años.

Frente a este panorama, el congresista cartagenero sostuvo que “hoy existen unos oligopolios en el área de la navegación aérea, por lo que se necesita competencia por parte del Estado colombiano para abaratar los costos y se evite el maltrato, debido a que las aerolíneas existentes pueden hacer lo que quieran con el ciudadano”

Finalmente el legislador instó al gobierno nacional para que SATENA compita con aeronaves de mejor calidad y que se le asignen no solo las rutas alejadas, sino las más comerciales de las grandes ciudades.

Nuevo método para denuncias sobre acoso sexual en el Congreso

Bogotá, enero 16 de 2023 (Prensa Senado). El presidente del Senado, senador Roy Barreras y el presidente de la Cámara, representante David Racero, anunciaron este lunes que se trabaja en un nuevo protocolo de protección a las mujeres que laboran en la Institución para prevenir, hacer seguimiento y si es necesario, sancionar los posibles casos de violencia de tipo sexual que se presenten en el Congreso.

Para ello, se implementó un nuevo correo donde las funcionarias y contratistas podrán dar a conocer su caso, con las garantías necesarias para que este tipo de maltrato no se vuelva repetir. Así mismo, en la página Web del Senado de la República se ubicará un link para enviar la respectiva denuncia.

Si es víctima o conoce el caso de alguna mujer en el Senado o en la Cámara que lo esté siendo, puede enviar su denuncia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde la Comisión Legal para la Mujer realizará el respectivo seguimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=NpMOgDBcL5Q