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Comisión Cuarta debatió sobre el avance de obras de reconstrucción del dique en La Mojana

En debate de control político fueron participes senadores de la Comisión y entidades del Gobierno como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Ministerio de Hacienda y la Gobernación del departamento del Bolívar.


Bogotá D.C., mayo 17 de 2022 (Prensa Senado).
La Comisión Cuarta del Senado adelantó un importante debate de control político en el que se hizo una revisión a fondo sobre la situación actual de la reconstrucción del dique de La Mojana, para lo cual asistieron autoridades del orden nacional y regional.


WhatsApp Image 2022 05 17 at 11.20.02 AMEl senador citante, Carlos Meisel (Centro Democrático), comenzó su intervención en el debate argumentando que “no podemos culpar a este Gobierno del descuido que ha tenido La Mojana, porque históricamente durante décadas no ha habido un programa serio de arreglo a las obras que se necesitan para que La Mojana cuando lleguen los inviernos no se vuelvan un poco fuertes y no sufra toda la inclemencia de las inundaciones y de los desbordamientos del Río Cauca, y no solamente Sucre, también una parte de Córdoba sufre y de Bolívar”.


La senadora Aida Avella (Decentes), con respecto a la problemática que vive en estos momentos La Mojana, manifestó: “En el municipio de San Jacinto del Cauca, departamento de Bolívar, el Río Cauca rompe un dique en agosto del 2021, en el sector denominado Cara de Gato, la gestión de riesgo y desastre invierte 40 mil millones en su reconstrucción, recursos que fueron tirados al río, pues en marzo del presente año, el dique nuevamente se rompió en el mismo lugar”.


Intervención de entidades


Fernando Carvajal, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres aseguró que la entidad desde el momento en que se presentó la afectación de la infraestructura por rompimiento del dique activó una atención. “Se autorizan los 20 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Hacienda, pero con varios expertos veíamos que de manera acelerada se incrementaba la erosión en el punto, por esta razón utilizamos un mecanismo rápido y fue la activación de maquinarias requeridas para contener los extremos, especialmente el extremo sur que presentaba más incidencia, allí se dispusieron 2.300 millones de pesos”, señaló.


A su turno el viceministro de Hacienda, Fernando Jiménez, manifestó que “en la Ley 2159, que rige para la vigencia del 2022, y sancionada el 12 de noviembre del 2021, se asignaron los recursos correspondientes para poder adelantar todo el trabajo que se requería. El Gobierno Nacional reconociendo la participación de la consejera de las regiones y de la directora del DNP se logró la construcción de un documento Conpes, en este documento se detallan lo que es la primera etapa de la intervención en el área de La Mojana y se logró a través de los diferentes mecanismos que se integrarán recursos por una cifra cercana al 1.8 billones de pesos, y hay más de 1 billón seiscientos cincuenta destinados a intervención directa en proyectos de canalización y algunos de los aspectos hidráulicos que conllevan a intervenirla”.
Revivir la transmisión: https://www.youtube.com/watch?v=TlwFbMFUuZs

Plenaria del Senado arrancó discusión del Acuerdo de Escazú

Se escuchó, en sesión informal las posturas de los diferentes gremios acerca del Proyecto de Ley número 251 de 2021 Senado: “Por medio de la cual se aprueba el «Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe», adoptado en Escazú́, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018”.

Por: Samia Abisambra Vesga y Keir Villero

Bogotá D.C., mayo 17 de 2022 (Prensa Senado). La plenaria del Senado dio inicio éste martes a la discusión del proyecto de ley por medio del cual Colombia se acoge a los dispuesto en el Acuerdo de Eascazú sobre compromisos del país en materia ambiental.

WhatsApp Image 2022 05 17 at 5.45.42 PMEl senador ponente Iván Cepeda (Polo Democrático) dio a conocer que se están viendo al menos tres o cuatro catástrofes que pueden ser contrarrestados con algunas herramientas que brinda el Acuerdo, “por una parte tenemos la destrucción, cada vez más inevitable, de la Amazonía; se está aniquilando el sistema más rico del planeta en materia de biodiversidad en medio de nuestra complacencia y, como si eso fuera poco, en este Congreso hemos asistido a argumentaciones criminales como la de sostener que es posible seguir explotando en páramos, así como nuestras riquezas minerales y el petróleo”.

Por su parte, el también senador ponente Antonio Sanguino Páez (Partido Verde) dio a conocer que este acuerdo arranca en 1992 con la Declaración de Rio, que en el principio 10 establece que “los Estados del mundo deberían comprometerse en cuatro asuntos de los que trata el Acuerdo de Escazú como lo es el garantizar el acceso a la información por parte de la ciudadanía, a la democracia ambiental, a los mecanismos de justicia y la protección de quienes defienden las causas ambientales”.

En esta misma línea, el otro ponente, senador Feliciano Valencia Medina (MAIS) invitó como miembro de los pueblos indígenas y comunidades étnicas a votar de manera unánime la aprobación del Acuerdo de Escazú, el cual tiene que ver no solo con la vida de las personas sino de todos los seres del planeta y recordó que este tratado busca fortalecer la legislación ambiental de Colombia.

 

Algunas voces de gremios sobre el acuerdo

En la sesión se escuchó igualmente a los gremios. Para Santiago Marroquín, de la Cámara de Comercio Colombo Americana, este proyecto podría afectar los acuerdos comerciales, debido a que el Estado podría ser demandado por las empresas inversionistas.

 

Gonzalo Moreno, de Fenavi, manifestó que se debe archivar esta iniciativa, por el principio de precaución el cual en su artículo tercero, se establece que por cualquier sospecha se suspende el desarrollo de cualquier proyecto, establece inestabilidad jurídica.

Entre tanto, Ignacio Cruz, de Fedegan, indicó que este proyecto “perjudica el devenir de las actuales normas, porque nuestra normatividad ambiental es bastante robusta. El acuerdo prevé que las entidades públicas exijan a las empresas privadas información en contra de la naturaleza de los proyectos a desarrollar, y no genera ningún espacio de participación política”.

Por su parte, Andrés Felipe García de Fedepalma, señaló que “acompañamos la filosofía del acuerdo, pero tenemos un marco normativo que aunque tenemos que mejorar, aquí vamos a perder seguridad jurídica para el desarrollo de proyectos existentes y futuros. Los retos en Colombia lo debemos resolver entre nosotros y el gobierno no nos ha llamado para desarrollarlo en conjunto”.

De igual manera, Juan Arturo González, de la Andi, explicó que “en nuestra legislación se establecen mejores garantías que en el acuerdo de Escazú, sabemos que tenemos asuntos que mejorar pero aquí perdemos soberanía y genera incertidumbre afectando las inversiones extranjeras”.

Reviva la Plenaria a través del siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=pE83phBQ45Y

En Comisión VI fueron aprobados, en tercer debate, proyectos que pasan a la plenaria

Una de las iniciativas es la que declara patrimonio nacional inmaterial a la Loa de los Santos Reyes Magos de Baranoa Atlántico y el segundo, busca asegurar el acceso a la información a personas en condición de discapacidad visual por medio de la implementación del sistema Braille en empaques.


Por: Sebastián Gómez Manrique

Bogotá D.C, mayo 17 de 2022 (Prensa Senado). Con ponencia del senador Antonio Luis Zabaraín Guevara (Cambio Radical) fue aprobado con 10 votos para cuarto y último debate en Plenaria del Senado, el Proyecto de Ley No. 254 de 2021, por medio de la cual se declara patrimonio nacional inmaterial la Loa de los Santos Reyes Magos del municipio de Baranoa, departamento del Atlántico.


El ponente senador Zabaraín enfatizó: “La Loa se ha constituido a través del tiempo en un referente cultural y turístico, no solo de Baranoa, sino del departamento del Atlántico y del Caribe colombiano. Con la declaratoria se pretende fortalecer y preservar esta tradición”. Uno de los cuatro artículos del proyecto indica que el gobierno nacional deberá impulsar y apoyará al Museo Histórico de Baranoa, donde existe una sala para la promoción y divulgación de la loa.


En un segundo momento se aprobó con 9 votos, en tercer debate, el Proyecto de Ley No. 156/21 Senado, por medio de la cual se adopta el uso del sistema de lecto escritura braille en los empaques de los productos alimenticios, cosméticos, plaguicidas de uso doméstico, aseo, médicos y en servicios turísticos, así como en sitios de carácter público. La ponencia estuvo a cargo de la senadora del Partido Centro Democrático, Amanda Rocío González Rodríguez: “Este proyecto de ley busca asegurar el acceso a la información a personas en condición de discapacidad visual”.


La autora del Proyecto, senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático), estuvo presente en la sesión y agregó: “El país tiene más de 1 millón de personas en situación de discapacidad visual y aquí hablamos de inclusión. Queremos que siempre que se pueda imprimir en braille en una caja o en una etiqueta, que así se haga y si no, que la góndola contenga información general o una persona que pueda dar orientación”.
Este proyecto tiene el apoyo del Instituto Nacional para Ciegos, INCI y hace parte de la convención de las Naciones Unidas para la inclusión de personas con discapacidad visual, complementó la senadora Guerra.
A pesar de apoyar el proyecto, el senador liberal Horacio José Serpa, interpeló a la autora y a la ponente en cuanto a si la implementación del sistema braille implicaría gastos adicionales que se trasladen al usuario. Recomendó que mientras se ejecute el proyecto de ley, se brinde atención personalizada para las personas en situación de discapacidad.


Por último, la senadora Sandra Ramírez Lobo del Partido Comunes, solicitó dejar una constancia en la que exaltó la labor de los maestros e indicó: “Cuando en Colombia hay un promedio de 25 estudiantes por cada docente en primaria y secundaria, el promedio debe ser de 15 estudiantes por maestro”. La senadora solicitó la implementación de los acuerdos firmados en La Habana que están relacionados con el mejoramiento del sector de la educación. Además pidió a la Comisión VI hacer veeduría y control a las instituciones del Estado que influyan en este ámbito.


Habiendo terminado la jornada se citó de manera presencial para el miércoles 18 de mayo de 2022 a la 9 a. m.
Reviva la sesión de la Comisión VI a través del siguiente enlace: https://youtu.be/yKAFkhbGfX0