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La Comisión Sexta, aprobó proyecto que promueve la educación socio-emocional de niños y jóvenes

En el Día M, la comisión fue presidida por la Senadora Ruby Chagui Spath. También se aprobó un debate de control político al ministro de Ciencia, Tito José Crisien.

 Por: Sebastián Gómez Manrique

 Bogotá D,C, 30 de marzo de 2022. Con la lectura y aprobación del orden del día se dio inició a la sesión de la Comisión Sexta en cabeza de la senadora del Centro Democrático, Ruby Chagui Spath, después de haber sido delegada para esto por el presidente de la Comisión, senador conservador, Carlos Andrés Trujillo González, en honor al Día Internacional de la Mujer.

El proyecto que se discutió en primer debate fue el 234 de 2021, Senado y 460 de 2020, cuyos autores fueron los Representantes: Martha Villalba, María José Pizarro, Adriana Gómez, Emeterio Montes, Rodrigo Rojas, Aquileo Medina, Wilmer Leal y Esteban Quintero. “El Proyecto de Ley, cuenta con 9 Artículos, promueve la educación socio-emocional de los niños y jóvenes en los establecimientos educativas públicos y privados de nivel preescolar, primaria, básica y media dentro de un marco de desarrollo integral”, afirmó la presidenta Ruby Chagui Spath, quien además era ponente de la iniciativa.

El proyecto contó con el voto positivo de los 12 senadores presentes y con la aprobación en bloque de todo el articulado. “El desarrollo emocional es un complemento indispensable del desarrollo cognitivo para prevenir conductas de riesgo en menores de edad y mejorar su rendimiento académico”, complementó la senadora de Comunes, Sandra Ramírez Lobo Silva, quien votó a favor de la iniciativa.

Asimismo, el senador liberal Horacio José Serpa Moncada, agregó que “el Proyecto contará con dos herramientas: establecerá una educación emocional por ciclos y segundo, creará una comisión técnica para promover acciones en la materia, en la que participarán el gobierno nacional y la comunidad educativa”.

La comisión aplazó el Proyecto de Ley No. 130 de 2021 Senado: “Por medio de la cual se reforma la Ley 115 de 1994 en lo pertinente con educación inicial y se dictan otras disposiciones”, por solicitud de varios senadores entre ellos, del Senador Jorge Eliecer Guevara.

Antes de finalizar la sesión, se aprobó una última proposición general en la que se citó a debate de control político al Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero. En comisión ordinaria deberá presentar un informe de su gestión realizada a la fecha, con base a un cuestionario enviado previamente. También invitaron a la Procuraduría, Contraloría y a distintos actores y asociaciones interesados a participar del debate.

Congreso de Colombia tramitará proyectos en favor de la equidad y derechos de las mujeres

Bogotá, D.C. 23 marzo de 2022. (PRENSA CLEM). Con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la plenaria del Senado de la República y de la Cámara de Representantes del próximo miércoles 30 de marzo se dedicará de forma exclusiva a estudiar los proyectos de ley que buscan avanzar en la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Esta propuesta, promovida desde el año anterior por la Comisión Legal de la Equidad de la Mujer, que preside actualmente la Representante a la Cámara por el Departamento del Atlántico, Jezmi Barraza, acorde con lo establecido por la Ley 1434 de 2011, se convierte en un escenario ideal para impulsar las iniciativas que buscan cerrar las brechas que históricamente han debido enfrentar las mujeres en nuestra sociedad.

Es por ello que, en la misma línea, se invitó a las Mesas Directivas de las comisiones constitucionales del Congreso de Colombia, para que durante esta jornada sean considerados los proyectos de ley que, sobre derechos y reivindicaciones de las mujeres hacen trámite en cada una de ellas.

Dentro de los proyectos de ley que en materia de equidad y avance de los derechos de la mujer hacen trámite en el Congreso de la República, los cuales podrían ser considerados este miércoles 30 de marzo, se encuentran los siguientes:

Iniciativas pendientes en Plenaria de Senado

  1. Proyecto de Ley 543 de 2021 Cámara - 206 de 2021 Senado - Ley Johana Bahamón, establece incentivos económicos para fortalecer el acceso y las oportunidades de empleo y formación para la población pospenada.
  1. Proyecto de Ley 444 de 2021 Senado - 306 de 2020 Cámara - Caducidad del acoso laboral. Modifica el artículo 18 de la ley 100 de 2006 para que las acciones derivadas del acoso sexual laboral prescriban en tres (3) años.

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  1. Proyecto de Ley 208 de 2020 Cámara - 485 de 2021 Senado - Fortalece medidas del sector público para combatir el desempleo juvenil.
  1. Proyecto de Ley 095 de 2021 Senado - 62 de 2020 Cámara - Implementa Casas Refugio, protege a las mujeres víctimas de violencia en todas sus formas y tipos, y a sus hijos e hijas si los tienen.
  1. Proyecto de Ley 026 de 2020 Cámara - 197 de 2021 Senado - Promueve la educación inclusiva efectiva y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes con trastornos del aprendizaje desde la primera infancia hasta la educación media.
  1. Proyecto de Ley 206 de 2020 Senado - Trabajo Virtual. Promueve la modalidad del trabajo virtual como un mecanismo alterno para que el trabajador desarrolle sus funciones o labores sin modificar las condiciones de trabajo inicialmente pactadas.
  1. Proyecto de Ley 148 de 2020 Senado – Busca entregar a las niñas que estén inscritas en instituciones educativas rurales implementos y/o elementos de higiene menstrual con el fin de salvaguardar el derecho a su salud y una vida digna.
  1. Proyecto de Ley 088 de 2021 Senado - Competencias ciudadanas en niños y niñas. Genera condiciones para la educación cívica, ética, y ciudadana de todos los niños, niñas y adolescentes del país.
  1. Proyecto de Ley 191 de 2020 Senado - Parto Humanizado. Reconoce y garantiza el derecho de la mujer durante el embarazo, trabajo de parto, parto, posparto y duelo gestacional y perinatal con libertad de decisión, consciencia y respeto.
  1. Proyecto de Ley 022 de 2021 Senado - Delitos Sexuales. Este proyecto tiene por objeto excluir al acceso a la libertad condicional, redenciones y demás beneficios judiciales o administrativos a quienes cometan los delitos previstos en los artículos 205, 207, 208 y 210 del Código Penal.
  1. Proyecto de Ley 152 de 2020 Senado - Protección de la niñez. Formula principios fundamentales para la protección de la niñez, teniendo como nuevo eje a las mujeres cabezas de familia facilitando mayores herramientas y atención a este segmento de la población.
  1. Proyecto de Ley número 440 de 2021 Senado: Exaltan los conocimientos y practicas asociadas a la producción tradicional y ancestral de la panela, mieles vírgenes y productos que se extraigan de ellos, como patrimonio cultural, inmaterial.
  1. Proyecto de Ley 070 de 2021 Senado - Barreras a los anticonceptivos.  Busca avanzar hacia el establecimiento de medidas en salud sexual y reproductiva con enfoque de derechos, de género y diferencial, respetando el derecho fundamental a la salud, mejorando la oferta de servicios de anticoncepción hacia la vivencia de una sexualidad segura.
  1. Proyecto de Ley 076 de 2021 Senado - Cuota de sostenimiento. Garantizar el derecho al mínimo vital y manutención, del cónyuge o compañero (a) permanente que se ha dedicado por 20 años o más al cuidado del hogar, labores domésticas o cuidado de los hijos, y por ello no realizó aportes al sistema de seguridad social en pensiones, ni como dependiente ni como independiente.
  1. Proyecto de Ley 085 de 2021 Senado - Duelo gestacional. La presente ley tiene por objeto establecer la obligación al Ministerio de Salud y Protección Social, de expedir un Lineamiento de atención integral y humanizada en los casos de muerte y el duelo gestacional y neonatal aplicable a todos los actores del sistema de salud en Colombia.
  1. Proyecto de Ley 115 de 2021 Senado - Participación de mujeres. El objeto del presente proyecto es promover la participación de niñas, adolescentes y mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a través de la implementación de una política pública de forma coordinada con las diferentes entidades en las que se incluyan aspectos educativos y de vinculación laboral.
  1. Proyecto de Ley 357 de 2020 Senado - Igualdad salarial. Garantiza la igualdad salarial y de cualquier forma de retribución laboral entre mujeres y hombres y fija mecanismos que permitan que dicha igualdad sea real y efectiva tanto en el sector público como en el privado.

Iniciativas Pendientes en Plenaria de Cámara de Representantes

1.   Proyecto de Ley 240 de 2020 Cámara – Flexibilización laboral madres y padres cabezas de familia.

2.   Proyecto de Ley 272 de 2020 Cámara - Fortalecimiento al pequeño empresario y emprendedor en las regiones

3.   Proyecto de Ley 074 de 2020 Cámara Subsidio de maternidad Auxilio a mujeres Busca ampliar y mantener la cobertura de las transferencias monetarias que entrega el DPS a través de su programa Familias en Acción, a las mujeres cabeza de hogar que no tengan vínculo laboral vigente o que teniéndolo no sean beneficiarias de la licencia de maternidad.

4.   Proyecto de Ley 065 de 2021 Cámara Por medio del cual se fomenta el desarrollo empresarial, emprendimiento y formación de la mujer.

5.   Proyecto de Ley 157 de 2021 Cámara Por medio del cual se eliminan beneficios y subrogados penales y administrativos para quienes sean condenados o estén cumpliendo detención preventiva por el delito de feminicidio.

6. Proyecto de Ley 155 de 2021 Cámara Por medio de la cual se regula el uso, comercialización y aplicación de algunas sustancias modelantes en tratamientos estéticos y se dictan otras disposiciones.

En Mesa de Trabajo, Presidencia del Senado, abordo inconvenientes que se tienen para aprobar proyectos de energía solar

Se solicitó a la UPME que informe cuál será el camino jurídico y técnico para que estos proyectos puedan avanzar.

Por Shelly Camacho

Bogotá D.C. marzo 29 de 2022(Prensa Senado). La presidencia del Senado, a través de la Mesa de Trabajo número 91, abordó hoy los inconvenientes que se presentan en la aprobación de proyectos de energía solar y los cambios en los requisitos que se exigen, debido a las nuevas regulaciones establecidas desde el mes de junio del año anterior.


La temática giró en torno a la Unidad Administrativa Especial de Planeación Minero-Energética (UPME), adscrita al Ministerio de Energía.
La mesa, promovida por el presidente del Senado, Diego Gómez Jiménez (Partido Conservador), contó con la coordinación de Luisa Fernanda Fernández y la participación de Andrés Rojas, delegado de la Contraloría de la República; Camilo Betín, representante de la Procuraduría delegada para vigilancia preventiva de la función pública; Javier Martínez, subdirector de energía eléctrica; Margaret Muñoz Romero, asesora jurídica; Hemberth Suárez, representante y asesor de CSCCE, Omar Arango de Smart Consulting Grup y Victoria Gaitán, delegada de la Contraloría delegada para el sector de Minas y Energía.


Caso Smart Consulting Grup Javier Martínez, subdirector de energía eléctrica, explicó que las conexiones se restructuraron a partir del mes de junio del 2021, y que algunos proyectos entraron en un mecanismo de transición, debido a que habían sido aprobados en años anteriores. Con la nueva regulación pasaron a no cumplir con una serie de nuevos requisitos.


“Entre junio y agosto del 2021, dichos proyectos fueron sometidos a un proceso de evaluación tipo técnico, en los cuales se evaluó si las redes de transporte de energía eléctrica permiten recibir y tienen capacidad suficiente para la generación y entrega de energía al sistema”, destacó.
En el caso particular del proyecto de Smart Consulting Grup, el cual se encuentra en fase de normalización, que no fue aprobado por la UPME debido a que se requiere expandir la red, Hember Suarez, representante y asesor de CSCCE, afirmó que la compañía asume el costo de la expansión para lograr que el proyecto se inicie.


“El proyecto de Smart Consulting Grup cumple con varios de los criterios y lineamientos. Hoy uno de ellos no le permite tener la aprobación por parte de la UPME. Sin embargo los titulares del proyecto anunciaron que asumen ese costo para poder conectarse”.


A su vez, Javier Martínez, subdirector de energía eléctrica, explicó que la expansión que se requiere no es individual sino sistémica. “No es un complemento para que un proyecto en particular se conecte en un lugar específico de la red, sino que por la acumulación de proyectos que ya están aprobados y por las solicitudes que se puedan tener en trámite, las redes tanto regionales como nacionales, se pueden copar y pueden requerir soluciones estructurales”.
“Esas soluciones estructurales de redes de transporte para definir las expansiones tienen un procedimiento reglado por la comisión de regulación de energía y gas”, resaltó.


Al finalizar la sesión, Luisa Fernanda Fernández, le solicitó a la UPME que en una próxima mesa informe de forma general, cuál sería el camino jurídico y técnico para que estos proyectos puedan avanzar en paralelo con la expansión de conexión, tanto para el caso actualmente expuesto y posibles casos que se presenten a futuro.
Para revivir esta Mesa de Trabajo: https://www.youtube.com/watch?v=5unSiruy4pg