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Comisión Séptima aprueba proyectos de protección en salud al cesante y acceso a la educación para deportistas

Por: Maria Fernanda villegas

Bogotá D.C., 24 de noviembre de 2020 (Prensa Senado).- La Comisión Séptima del Senado de la República aprobó en primer debate dos importantes Proyectos de Ley relacionados con la salud y el deporte.

Inicialmente, en sesión no presencial, se aprobó el Proyecto de Ley 154/2020 Senado «Por la cual se adiciona un parágrafo al artículo 242 de la ley 1955 de 2019 y crean medidas de protección en salud para cesante». Luego de su aprobación en primer debate, la iniciativa pasa a plenaria donde seguirá su trámite legislativo.

La ponente, senadora Aydeé Lizarazo del Partido Mira, manifestó que «la iniciativa legislativa, que consta de tres artículos, busca concederle temporalmente Collage PL. salud al cesantebeneficios en salud, a aquellas personas que venían cotizando en el régimen contributivo y que quedaron desempleadas, por ende, cesantes, desafiliadas y desvinculadas de la seguridad social. De esta manera, se le otorgaría al cesante y a sus beneficiarios, una temporalidad en el régimen subsidiado hasta por un año, abrigado por el principio de universalidad y con la permanencia del Decreto 800 de 2020».

Los senadores Milla Romero del Centro Democrático y Alberto Castilla del Polo Democrático había presentado proposiciones, sin embargo, con el ánimo de continuar su paso a segundo debate, fueron retiradas, con el propósito de tenerlas en cuenta para la siguiente discusión en plenaria.

En materia de beneficios a deportistas de alto rendimiento, con 13 votos a favor se aprobó el Proyecto de Ley 075/2020 senado «Por medio de la cual se fomenta el acceso a la educación superior para deportistas de alto rendimiento y se dictan otras disposiciones». Al igual que el anterior, el Proyecto de Ley pasa a segundo debate en plenaria de Senado.

De la autoría del senador Miguel Ángel Barreto Castillo (Partido Conservador) y ponencia del senador Honorio Enriquez (Centro Democrático) esta iniciativa busca que con la creación del fondo educativo, que sería administrado por el Icetex, los deportistas de alto rendimiento que quieran acceder a la educación superior, luego de obtener méritos deportivos a nivel nacional e internacional, puedan realizar sus estudios y posteriormente integrarse al mercado laboral cuando terminan el ciclo de su vida productiva en torno al deporte.

Durante la sesión varios senadores expresaron su apoyo al proyecto. José Aulo Polo (Partido Alianza Verde) aseguró «necesitamos deportistas que no solamente cumplan un ciclo deportivo, sino que terminen siendo útiles posteriormente a la sociedad, en la medida que se les facilite educación y ojalá a la profesionalización».

En este mismo sentido la senadora Milla Romero del Centro Democrático felicitó al ponente del Proyecto y consideró que la iniciativa es oportuna, teniendo en cuenta que siempre ha existido esa falencia en el apoyo a los deportistas «así que enhorabuena se da esta iniciativa, que tienen todo nuestro respaldo», aseguró.

Finalmente, la senadora Aydeé Lizarazo (Partido Mira), exaltó esta iniciativa por considerar que «este proyecto busca fomentar la educación superior a ellos máxime aquellos que gozan de menos garantías o posibilidades económicas para poder ser parte de estos proyectos formativos de educación superior».

Una vez agotado el orden del día, con la discusión y votación de proyectos, el senador Alberto Castilla hizo una intervención en torno al paro que realizan los trabajadores del Sindicato de Sintracarbón y la empresa Cerrejón, por lo que la Comisión VII aprobó la realización de un debate de control político, sobre la vulnerabilidad de los derechos labores de los trabajadores de la empresa carbonera.

Reviva la sesión de votación y discusión de proyectos en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=eSSilJft2CQ&feature=youtu.be

 

Lanzamiento de la revista digital Legislación y Prospectiva

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Bogotá, 23 de noviembre de 2020. (Prensa secretaría General del Senado).-En un esfuerzo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia y el Congreso de la República desde su Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos -CAEL- será lanzada en pocas horas, la Revista digital Legislación y Prospectiva.

Con un lenguaje ágil y de fácil comprensión para público especializado y ciudadanía interesada, la Revista, de carácter divulgativo, se orienta hacia el análisis académico, político y prospectivo de la labor legislativa.

La Revista se concentra en las diferentes funciones congresionales, haciendo énfasis en la producción legislativa y en el control político, analizando la agenda legislativa y sus efectos en la consolidación de la agenda pública del Estado colombiano. Igualmente, la Revista incluye trabajos de política legislativa comparada y prospectiva legislativa.

Sus textos se caracterizarán por su objetividad, rigurosidad argumental, claridad en el leguaje y su objetivo divulgativo. Los contenidos de la Revista están dirigidos a la ciudadanía en general, personas vinculadas a organizaciones sociales, políticas, estatales, medios de comunicación, investigadores y académicos estudiosos de la actividad legislativa, las políticas públicas y el Congreso de la República. 

El evento de lanzamiento se realizará de manera virtual este martes 24 de noviembre desde las 9: 30 a.m. y será transmitido por el Canal Congreso, las cuentas de Youtube del Senado, UN Televisión y a través de las redes sociales: Facebook editorial UNAL.

 

Comisiones Segundas Conjuntas desarrollaron el Primer Foro Regional Semipresencial  sobre el Acuerdo de Escazú

En las instalaciones de la Universidad de Santander, UDES, sede Cúcuta, se escucharon diferentes voces que se sumaron a la discusión sobre el Acuerdo de Escazú.

 Por: Christian Granados

Bogotá D.C., noviembre 23 de 2020 (Prensa Senado)- El Primer Foro Regional Semipresencial, denominado “Los retos de Colombia ante la ratificación del acuerdo de Escazú”, fue convocado por las Comisiones Segundas Conjuntas en la ciudad de Cúcuta, gracias a la aprobación de una proposición intermedia que buscaba evitar una votación precipitada.

Al iniciar el foro, el senador y presidente de la Comisión Segunda de Senado, Juan Diego Gómez Jiménez, dio la bienvenida a todos los actores, entre ellos, líderes sociales, asistentes gremiales, miembros de la sociedad civil y representantes del Estado. 

Dado la importancia del tema, el senador Gómez Jiménez manifestó que con el ánimo de resolver las dudas que se han venido presentando, hoy desarrollaron este primer foro, de dos previstos para culminar en unos 15 o 20 días. "Con estos foros regionales lo que buscamos es ampliar la participación ciudadana, escuchar a los diferentes sectores y la dirigencia política para llegar a una discusión del Acuerdo de Escazú”, agregó el Congresista.

“Entendemos el compromiso que ha tenido el presidente Duque, el compromiso que existe con la mesa ambiental, el significado del Tratado de Escazú en términos de acceso a la justicia, en términos de consulta previa, en términos de protección a líderes ambientales, por eso estamos trabajando unidos por la misma causa desde Cúcuta”, completó el senador.

Posteriormente intervino Sandra Forero, presidenta del Consejo Gremial Nacional: “Nuestras inquietudes sobre el Acuerdo de Escazú no van de ninguna manera enfocadas a la destrucción del medio ambiente, sino a lograr el equilibrio entre la producción formal y el respeto al medio ambiente”.

Luego participó el presidente de la SAG, Servicio Agrícola y Ganadero, Jorge Enrique Bedoya, quien expresó: “Nos preocupa que el Acuerdo de Escazú se quiera estigmatizar. Esto no es un tema de ideología. El espíritu del Acuerdo es loable, pero su contenido genera preocupación jurídica”.

Por su parte, Gonzalo Moreno de Fenavi aseveró: “Gran parte del contenido del Acuerdo está en la legislación colombiana. El art. 7 numeral 2 es el que más nos preocupa. Es el que tiene relación con que cada parte garantizará mecanismos de participación del público en los procesos de toma de decisiones. Es casi extender la consulta previa a cualquier proyecto”.

Asímismo, el presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, Emerson Aguirre, expuso: “Hay una zona muy gris en un artículo del Tratado. Se trata del artículo 7, numeral 2. Con este se entraría en inseguridad jurídica al darle a terceros la toma de decisiones”.

Cuando el turno fue para Juliet Ramírez de la ANDI, esta reiteró "No estamos de acuerdo con la ratificación del Tratado de Escazú. Una de las razones de nuestro inconformismo, es el acceso a la información. En nuestro país existe legislación suficiente que favorece la legislación ambiental”.

En representación de Ascamcat, Asociación Campesina del Catatumbo, Yúnior Maldonado dijo “Escazú no se puede ver como un problema de litigio. Es la oportunidad para el desarrollo del país de forma organizada”.

Ante esto, Mildred Hernández, del Comité por la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán enfatizó, “Sí es cierto que Colombia tiene legislación suficiente, pero lo que se aplica es poco. No se garantiza el derecho de participación e información”.

Durante el debate, el diputado del Partido Alianza Verde, Jhon Edison Ortega dejó clara su postura frente a la importancia de la aprobar el Acuerdo.

En la recta final de este encuentro académico, empresarial y social, Juanita Ariza de la Red Nacional de Agua, intervino,“Colombia requiere de un marco legal como lo establece el Tratado de Escazú. Este es el primer Acuerdo que evidencia la relación directa entre los derechos humanos y ambientales en la región”.

Y al cierre, Francisco Lloreda, Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo con esta reflexión: “Si se aprueba este acuerdo se estaría entregando parte de la soberanía colombiana. Sería un cheque en blanco a la Corte Internacional de Justicia."

foto escazu 23 nov

SENADORES:

Después de varias horas de discutir, proponer y plantear algunos ajustes al PL  057-2020 Senado/ 265-2020 Cámara, por medio del cual se aprueba el Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe adoptado en Escazú, el senador Iván Cepeda sostuvo: “Respeto los temores de los industriales, pero igual debe ser para la preservación del medio ambiente. El Tratado es de gran importancia para Colombia. La llamada inseguridad jurídica es un temor ficticio. El falso que si se ratifica el Acuerdo inmediatamente la Corte Internacional de Justicia entraría a mediar en cualquier tipo de discrepancia ambiental”.

El senador Antonio Sanguino validó lo que ha venido expresando desde un comienzo: “No hay que dilatar más el análisis a la ratificación del Tratado de Escazú. Hay que tramitar urgentemente este Acuerdo. Es una decisión responsable de Colombia con el mundo”.

El senador Feliciano Valencia, planteó: “El Acuerdo de Escazú modifica o impacta la consulta previa denota la falta de conocimiento sobre su impacto. Decir que hay suficiente normatividad es falaz. Aprobar este Acuerdo es fortalecer la legislación ambiental”.

Con alrededor de 30 intervenciones el presidente de la Comisión Segunda de Senado, Juan Diego Gómez, dio por terminada la jornada del Primer Foro Regional sobre el Acuerdo de Escazú.

Reviva todo lo desarrollado en este Foro en el siguiente link: https://youtu.be/yJLsXnq3tgM

(Foto de referencia tomada de Ministerio de Ambiente)