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Senadores piden incluir garantías judiciales y control civil, en proyecto de Interdicción Marítima (PEIMAR)

El ponente coordinador, senador Carlos Alberto Benavides (Pacto Histórico), en su exposición insistió en que la normativa pretende cerrar “vacíos procedimentales” que, según su diagnóstico, han impedido la judicialización efectiva de delitos cometidos en alta mar. 

Por: Sebastián Alberto Solano Rodríguez 

Bogotá, D. C, 10 de noviembre de 2025 (Prensa- Senado). – El proyecto que continua su discusión y votación en primer debate en la Comisión Primera del Senado busca “evitar que las unidades tengan que regresar inmediatamente a puerto”, con lo cual se mantendría la capacidad de patrullaje en zonas críticas del litoral con el objeto de derrar “vacíos procedimentales” que, según su diagnóstico, han impedido la judicialización efectiva de delitos cometidos en alta mar. 

Varios senadores de bancadas distintas respaldaron el enfoque pragmático, pero introdujeron matices. Temístocles Ortega (Cambio Radical) y Alfredo Deluque (Partido de la U) destacaron el componente operativo y la coordinación interinstitucional con la Fiscalía; para ellos, las facultades especiales al Cuerpo de Guardacostas son una respuesta técnica a un fenómeno delictivo transnacional. Paloma Valencia (Centro Democrático) enfatizó la necesidad de herramientas firmes contra el narcotráfico, mientras que Ariel Ávila (Alianza Verde) y Julián Gallo (Comunes) solicitaron precisiones sobre límites y control civil de las actuaciones. 

Los reparos más insistentes provinieron de voces preocupadas por las salvaguardas procesales. Un senador German Blanco formuló una advertenciaque resumió el tono de esas intervenciones: “Hemos tocado un punto álgido como son los derechos humanos, que tiene que ver con el debido proceso, que tiene que ver con la legitimidad de las Fuerzas Militares y tiene que ver también con la lucha contra la criminalidad”. Esa frase sintetiza el dilema que cruzó el debate: cómo conciliar eficacia operativa y protección de derechos. 

En la ponencia constan además propuestas concretas derivadas de las intervenciones senatoriales: la obligación de mantener el habeas corpus, la exigencia de protocolos estrictos de cadena de custodia y la coordinación permanente con la Fiscalía General de la Nación para asegurar control judicial efectivo. Asimismo, se registró una preocupación compartida por la precisión terminológica sobre “funciones limitadas de policía judicial” asignadas al Guardacostas, a fin de evitar interpretaciones expansivas. 

El Gobierno estuvo presente mediante la armada cuales son los proponentes; no obstante, en la Comisión fueron los senadores quienes fijaron el marco del debate técnico-político. 

El Ministro de Defensa defendió la iniciativa como “un paso histórico en la lucha contra el crimen organizado en el mar”, mientras el gobierno de Justicia resaltó la “innovación” de conferir a la Armada facultades para actuar en casos de flagrancia y cuasi-flagrancia; ambas intervenciones constan en el expediente, pero en las entrevistas en sala fueron las intervenciones senatoriales las que definieron condiciones y límites exigidos para su avance.

La discusión en la Comisión dejó claro que el respaldo es mayoritario pero condicionado: los senadores demandaron inclusiones normativas que garanticen control judicial, claridad en la delimitación de competencias y un análisis de impacto fiscal que valide la ejecución.

Esos elementos, señalados expresamente por parlamentarios de distintas bancadas, serán determinantes en las enmiendas que se diseñen antes de un eventual debate en la plenaria del Senado.

Regulación de la IA con ponencia positiva para discusión y votación en Comisión Primera

Organismos como la OCDE y la UNESCO han coincidido que la Inteligencia Artificial debe regularse con un enfoque centrado en los derechos humanos, la transparencia y la ética.

Por: Karen Madera Castro

Bogotá D.C., 10 de noviembrede 2025. (Prensa Senado)Colombia carece actualmente de una legislación específica que regule el desarrollo, implementación y uso de la inteligencia artificial. La ausencia de regulación abre un riesgo grave de violación de derechos fundamentales, uso indebido de datos, sesgos discriminatorios en sistemas públicos y privados y dependencia tecnológica sin soberanía digital.

Es por eso, que la Comisión Primera de Senado se prepara para discutir y votar el proyecto de ley por medio del cual se modifica la ley 5 de 1992, se crea la comisión legal para el desarrollo y regulación de la inteligencia artificial. 

La autora de dicha iniciativa es la Senadora Sonia Bernal quien indicó que “esta comisión se encargará de estudiar, analizar, formular conceptos y dar seguimiento a todos los proyectos, políticas públicas, acciones gubernamentales y desarrollos tecnológicos relacionados con la inteligencia artificial en Colombia”.

Por su parte, el Senador Alfredo Deluque, partido de la U, ponente en primer debate, manifestó que “la inteligencia artificial tiene la capacidad de amplificar desigualdades sociales, manipularinformación, invadir la privacidad e incluso, reemplazar decisiones humanas sin mecanismos claros de responsabilidad. Sin regulación, sus riesgos superan ampliamente sus beneficios”.

Funciones comisión legal para el desarrollo y regulación de la inteligencia artificial

• Promover iniciativas legislativas orientadas al desarrollo, uso ético y regulación en todos los sectores del país.
• Difundir, promover y fomentar la participación pública en los procesos normativos relacionados con la inteligencia artificial.
• Realizar seguimiento al cumplimiento de principios éticos, derechos fundamentales y obligaciones establecidas en la Constitución, la legislación nacional, la jurisprudencia y normas internacionales aplicables al uso y desarrollo de la inteligencia artificial.
• Establecer canales de comunicación entre el estado y las organizaciones expertas o interesadas en este tema, con el fin de fortalecer la gobernanza de esta tecnología.
• Promover y hacer seguimiento al diseño e implementación de sistemas integrados de información y datos abiertos que sirvan para monitorear el desarrollo, uso y riesgos de la inteligencia artificial.
• La comisión velará porque ningún grupo poblacional sea objeto de exclusión, discriminación o vulneración de derechos como consecuencia del uso de tecnologías basadas en inteligencia artificial.

La regulación propuesta no solo cierra un vacío jurídico, sino que se convierte en una herramienta estratégica para posicionar a Colombia como un país que prioriza el desarrollo tecnológico con responsabilidad social y enfoque en derechos humanos”, indicó la Senadora Sonia Bernal, autora del proyecto.

Senado rinde homenaje a las más de 25 mil víctimas de la tragedia de Armero

La sesión conmemorativa se realiza este martes 11 de noviembre, aplicando la ley 2505 de 2025, de autoría del senador Guido Echeverri, que declara el territorio de Armero como Bien de Interés Cultural de la Nación y reconoce al Volcán Nevado del Ruiz como patrimonio natural.

 Bogotá, 10 de noviembre de 2025 (Prensa Senado).- Al cumplirse 40 años de la tragedia de Armero, ocurrida el 13 de noviembre de 1985, el Senado de la República rendirá un sentido homenaje a las más de 25 mil víctimas que dejó la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, un desastre que enlutó al país entero..

El acto simbólico, liderado por el senador caldense Guido Echeverri, honra la memoria de las víctimas y reconoce el valor histórico y natural del territorio. Durante su gestión en el Congreso, el senador Echeverri ha impulsado el reconocimiento de los sobrevivientes y la actualización de la Ley 1632 de 2013, con el propósito de mantener viva la memoria y fortalecer la gestión del riesgo en el país.

La sesión conmemorativa tiene como otro de los objetivos fundamentales, invitar a la reflexión sobre la prevención del riesgo y la atención a las comunidades afectadas por desastres naturales. En la sesión se incluirá un minuto de silencio en memoria de las víctimas, acompañado por la Banda Sinfónica de la Policía Nacional.

El evento contará con la intervención del periodista Mario Villalobos, tres veces ganador del Premio Simón Bolívar y autor del libro Armero: 40 años, 40 historias.

Asimismo, la Comisión Intersectorial de Armero presentará un informe de avances sobre la implementación de la Ley 1632 de 2013, el CONPES 3849 de 2016 y el Decreto 2144 de 2016, en relación con las responsabilidades de cada entidad.

De acuerdo con la nueva norma, se promoverá la investigación y educación en gestión del riesgo, especialmente en instituciones educativas y programas turísticos. Además, se impulsará la creación de un programa de turismo sostenible que destaque la historia y la cultura de Armero.

La iniciativa también contempla la participación del Ministerio de Cultura y de los departamentos de Caldas y Tolima en la creación de un Centro de Memoria Histórica en Armero, como espacio para la exposición, la investigación y la educación sobre este hecho y sobre la gestión del riesgo de desastres naturales.

El senador Guido Echeverri explicó que el proyecto tiene un propósito educativo: “Buscamos que, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se fomente la investigación y la educación sobre la gestión del riesgo y las lecciones aprendidas de la catástrofe, tanto en las instituciones educativas como en los planes turísticos de Armero”, señaló.

Finalmente, la ley también establece la formación de guías turísticos especializados en el territorio de Armero y en el área del Volcán Nevado del Ruiz, con el fin de promover un turismo responsable, con memoria y enfoque educativo.