El proyecto ya cuenta con el visto bueno de la Cámara de Representantes y busca que se incluya en el pensum de niños, niñas y adolescentes de Colombia clases sobre la estabilidad emocional.
Por: Luisa María Llano
Bogotá D.C., 22 de mayo de 2024 (Prensa, Senado).- Con ponencia del senador Pedro Flórez Porras, coalición Pacto Histórico, la Comisión Sexta de Senado aprobó, en tercer debate, el proyecto de ley 256 de 2024 por medio del cual se promueve la educación socioemocional de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas de prescolar, primaria, básica y media en Colombia.
El bulling; el consumo de sustancias psicoactivas, la generación de Trastornos de la Conducta Alimentaria; el suicidio y los transtornos de salud mental son algunas de las problemáticas que más afectan a los niños en su sano desarrollo. Es por esto, que dentro del articulado del proyecto se establecen contenidos y líneas de intervención teniendo en cuenta para su diseño enfoques territoriales y de género. Así mismo, se deja claro que para el cumplimiento de las 3 etapas de implementación de educación socioemocional el encargado será el Comité Nacional de Convivencia Escolar creado por la Ley 1620 de 2013.
El senador Flórez Porras señaló que con este proyecto de ley se busca proporcionar a través de la educación socioemocional, herramientas indispensables para el desarrollo integral de los menores de edad que les permitirá convertirse en personas aptas para enfrentar problemas de forma sana y reconocer situaciones de peligro que puedan afectar su integridad física o mental, incluyendo a profesores y padres de familia o tutores dentro de un marco de corresponsabilidad.
Finalmente, se estipula que el Ministerio de Salud, dentro de los 12 meses siguientes a la entrada de vigencia de la presente ley, aplicará una encuesta nacional de salud mental dirigida a los NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) para recaudar información que permitiría identificar, especialmente en los planteles educativos; problemas y comportamiento relacionados con los aspectos sociales, emocionales y mentales.