GOV CO

WEB 1 1

Noticias

El Senado de la República cuenta con una Sala de Lactancia

Esta semana la Secretaría de Salud entregó la certificación de calidad a la Sala de Lactancia del Congreso de la República.

Por: Marianela Jiménez Mendoza.

Bogotá, marzo 11 de 2024 (Prensa Senado). Cada día, la ciencia demuestra y se convence de que la leche materna es fundamental en los primeros días de vida de un bebé; sus compuestos le brindan todo lo que necesita para vivir.

El senador Antonio Correa, del Partido de la U, aseguró: "Desde el punto de vista nutricional e inmunológico, se convierte en una verdadera barrera en defensa de la salud del recién nacido".

Es por esto que existe una ley que da vida a las salas de lactancia materna, donde la mamá llega a un espacio esterilizado, todo listo para ellas y sus hijos. Una vez dispuestas a tan importante labor, comienza la tarea de extraer el preciado líquido.

"Eso es vida para mí, siempre lo he dicho; es oro líquido y que no porque entren a trabajar piensen que no pueden continuar con el proceso, al contrario", expresó Jeimmy Hernández, Enfermera Sala de Lactancia del Congreso de la República.

Esta tarea hace que las mamás no pierdan el sentido de la lactancia. Ellas, en el trabajo separadas de sus hijos en casa, no olvidan que hay un bebé esperando que llegue mamá con su alimento diario.

Marcela García, funcionaria del Congreso, dijo: "Cuando dejamos de compartir con nuestros bebés, vemos cómo una necesidad poder encontrar un sitio donde tengamos tranquilidad, donde podamos con seguridad sacar nuestra leche y podérsela llevar a nuestros hijos".

Estas prácticas han llevado a que esta sala de lactancia sea reconocida en el país como un ejemplo de bienestar para las madres lactantes, pero sobre todo para los bebés que están separados de sus madres.

"Logramos la certificación gracias al trabajo de ese equipo de mujeres que hay. Además, la persona que está en la sala es una persona especializada para acompañar a las mamitas en la extracción", señaló la senadora Ana Paola Agudelo, del Partido MIRA.

Un ejemplo de medicina preventiva donde lo único que prima es el bienestar familiar, muestra que con armonía y voluntad todo se puede lograr.

Fuente: Noticiero del Senado.

Medellín sede de la tercera audiencia pública sobre regiones autonómicas

Barranquilla y Bucaramanga, ya fueron las sedes de las dos anteriores audiencias.

PorMaría Lucía Fuentes

Bogotá, 9 de marzo de 2024 (Prensa Senado). El próximo jueves 14 de marzo, Plaza Mayor en Medellín abrirá sus puertas para acoger la tercera audiencia pública sobre regiones autónomas, una iniciativa liderada por el presidente del Congreso, Iván Name, en busca de abordar el rezago social y económico que afecta al país.

El presidente Name, expresó: "Buscamos darle más recursos e independencia a los mandatarios locales y líderes sociales para que tomen las decisiones que más le convengan a su municipio y departamento, sin tener que pasar desde Bogotá, por largos permisos y firmas de aprobación".

Esta audiencia representa un espacio vital para la participación ciudadana en la definición del rumbo del país. Iván Name enfatizó: "Allí se liderará una esperanza nacional, no para decir que no nos gusta la Colombia que vivimos, sino para decir en qué Colombia queremos vivir en lo que nos queda y para que sea el mejor escenario para las futuras generaciones".

Esta será la tercera audiencia de una serie que ha recorrido el país, con eventos previos realizados en Barranquilla y Bucaramanga. La próxima parada será en Medellín, donde se espera una amplia participación de la comunidad antioqueña.

La invitación está abierta a todos los antioqueños, quienes tendrán la oportunidad de compartir sus opiniones y contribuir a la construcción de una ciudad más próspera y equitativa para todos. 

*Con información del Noticiero del Senado 

Medellín será sede de la nueva audiencia pública sobre Regiones Autonómicas

El día jueves 14 de marzo, serealizará la tercera audiencia pública sobre regiones autonómicasque viene liderando la Presidencia del Senado.

Bogotá D.C., 9 de marzo (Prensa Senado). –Luego de las dosexitosas audiencias públicas que se cumplieron en Barranquilla y Bucaramangadonde se unieron las voces de la Región Caribe y de Santander respectivamente, ahora el turno le corresponderá a la ciudad de MedellínAntioquiaeste jueves 14 de marzo en el centro de convenciones Playa Mayor, desde las 8:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, para discutir allí sobre lasnecesidadesen esta zona del país.

El presidente del Senado, Iván NameVásquez,como promotor de estnuevo modelo geopolítico para Colombia, donde las regiones tengan más autonomía administrativa y económica, considera que la centralización de los recursos tiene a varios departamentos y cientos de municipios del país en estado crítico, algunos sumidos en pobreza y guerra.

“Las regiones autonómicases hoy el resultado de varios años de trabajo investigativo y de debate con actores nacionales que representan la sociedad con sus lideres politicos, académicos y sociales configurando unapropuesta casi desesperada frente a momentos de crisis que tiene ya nuestro sistema centralista,que viene asfixiando el desarrollo y el progreso de las regiones, por eso el resultadoactual es una ecuación de atraso, pobreza y guerra”, señaló.

El presidente del Congreso Iván Name también expresóque en su recorrido frente a esta propuesta ha sido comun la necesidad de un replanteamiento del modelo de Estado que tenemos, incluido el tema de las insurgencias que debemos vincularlas y darles una manera para que también entren bajo un proyecto político, para constituir un nuevo tipo de país”.

Para avanzar en la discusión de las regiones autonómicas el presidente Iván Name Vásquez, seguirá realizando audiencias en el territorio nacionalpara escucharlos a todos sobre la mejor manera de avanzar en una nueva ecuacion que resulte en el desarrolloriqueza y paz para Colombia.

“El modelo centralista nos ha llevado al atraso, la pobreza y la guerra, vamos a discutir este tema de regiones autonómicas que es una propuesta nacional en el centro de convenciones Plaza Mayor de la ciudad de Medellín, que ha sido pionera de estas iniciativas” dijo el presidente del Senado Iván NameVásquez.