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“Tenía que renunciar”: senador Robledo a Mintransporte; “no hay nada que me impida ser Ministra”, respondió la funcionaria


El presidente del Senado, Lidio García Turbay, anunció que la votación de la moción de censura contra la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se llevará a cabo el próximo lunes 7 de octubre.


Bogotá D. C., octubre 01 de 2019 (Prensa Senado).- Tres horas duró el debate de moción de censura en la Plenaria del Senado contra la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, promovida por la bancada de la oposición con el liderazgo del senador Jorge Enrique Robledo, donde insistió en que estaba inhabilitada e impedida para aceptar y ejercer el cargo, por el caso Odebrecht y la Ruta del Sol II, “por eso tenía que renunciar”, insistió el orador citante, mientras que la alta funcionaria esperó su turno para responder: "No hay nada que constituya inhabilidad, incompatibilidad o algo que me impida desempeñarme como Ministra de Transporte".

El debate se centró en la repetición de las acusaciones contra la funcionaria por parte de la bancada opositora, sin embargo, el senador Robledo inició su exposición con la presentación de un video que registra la empresa de publicidad R&O, donde se señalaba que era de propiedad de la ministra Orozco, cuyos clientes eran Banco de Bogotá y Banco de Occidente, del Grupo Aval.

El senador Robledo fue más allá y dijo que tanto la ministra Orozco, como la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, están impedidas para haber liderado el proceso de solución al complejo contrato de la Ruta del Sol II, “porque ellas habían trabajado con el grupo financiero de Luis Carlos Sarmiento Angulo” y que para favorecer a Sarmiento, consideró a los bancos como terceros de buena fe, lo cual se lo impide la ley para hacerlo.

Sobre esas afirmaciones la jefe de la cartera de Transporte fue contundente en responderle: “En mi ejercicio profesional anterior nunca conocí asuntos relacionados con Ruta del Sol II, o con los bancos de Occidente y de Bogotá como financiadores de los proyectos de infraestructura”, dijo.

“Se configuró el delito de peculado por tentativa. Nunca debieron negociar con los banqueros, un acuerdo pésimo para Colombia. Se pueden hacer acuerdos pero buenos para el país", insistió el senador Robledo, tras señalar que "hubo un fallo del tribunal de arbitramento sobre el caso Odebrecht que declaró nulo los contratos y desconoció unos robos que quiso hacer la Ruta del Sol”, y agregó que “los banqueros del Grupo Aval sabían qué estaba pasando".

Lo actuado fue lo correcto

La Ministra respondió destacando que sus actuaciones en ese tema las tomó, entre otros aspectos, basándose en fallos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y la Corte Constitucional, respecto al laudo arbitral y que por esos elementos jurídicos le permitían estar en el cargo y con la certeza de que lo actuado frente al contrato de la Ruta de El Sol II fue lo correcto.

En su exposición enfatizó que si hubiese tenido una inhabilidad e incompatibilidad para ocupar el cargo, “no habría aceptado la invitación que me hizo el señor presidente de ser la Ministra”.

Robledo, por su parte, dijo a sus colegas de la corporación presentes en la plenaria que por las consideraciones expuestas en los debates “el Senado debe aprobar la Moción de Censura para sacarla del cargo y el Presidente Iván Duque debe poner a otra persona que atienda estas funciones”.

Al respecto, la alta funcionaria fue directa en manifestarle a los senadores: "Hemos recibido ataques, injurias, ofensas pero hemos mantenido la cabeza siempre firme para no responder a ninguna de ellas, en su lugar hemos preferido responder siempre con razones claras aterrizadas a la legalidad y normatividad del país".

CD en defensa de la Ministra

Al término de la exposición del senador Robledo, la bancada del Centro Democrático salió al paso en defensa de la Ministra. El senador Ernesto Macías dijo: “Esta es la cuarta sesión plenaria donde se tramita este refrito, no es otra cosa que eso, son las mismas verdades a medias, y los mismos inventos contra una funcionaria honorable”.

Macías le dijo al senador Robledo: “por qué sólo busca la moción de censura a la ministra Orozco por este de tema de la Ruta del Sol, en donde no tuvo nada que ver, pero en su momento no presentó la misma figura contra las entonces ministras Gina Parody y Cecilia Álvarez”. Robledo en una breve explicación fue directo en señalar: “hubiera sido un idiota si las denuncio antes de la renuncia de ellas, porque el delito y el caso Odebrecht se conoció después de que salieron”.

Replantear moción de censura

A su turno, el senador Armando Benedetti, del Partido de la U, llamó la atención respecto a lo que está ocurriendo con la moción  de censura, que como en al caso de la Ministra de Transporte, fortalece más a los altos funcionarios.

“Lo que estamos haciendo nosotros es un desgaste con estas mociones de censura, sea porque son muchas veces citadas o porque somos adeptos al gobierno de turno. Nosotros deberíamos convocar a los voceros de los partidos y empezar a estudiar cómo hacemos la moción de censura, porque nosotros mismos nos estamos coartando la mejor arma que tenemos como Congreso de la República”, aseveró el senador Benedetti.

La senadora Aida Avella, dijo que “estamos cansados que vengan los empleados públicos y saquen información privilegiada para los grupos privados y de los grupos privados nos manden a sus principales funcionarios para que sean ministros”.

El senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino se refirió a las relaciones laborales que ha tenido la hoy ministra Ángela Orozco con el grupo empresarial de Luis Carlos Sarmiento y dijo que “hay diez proyectos de infraestructura por lo menos que están en manos de empresas del grupo AVAL, varias de sus empresas han sido clientes de la firma de la que hizo parte la actual Ministra de Transporte”.

"Se ha evidenciado que las alianzas público privadas se han convertido en un negocio muy atractivo. Por eso la Ministra de Transporte debe salir”, afirmó la senadora de las Farc Griselda Lobo Silva, mientras que el senador Gustavo Bolívar, de Decentes, señaló: "Tenemos en este país una Ministra de Transporte que trabajó para Sarmiento Angulo”.

No votarán moción de censura

“Debo decir que esas actuaciones de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, y de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, están ajustadas a derecho, pensadas en el bienestar del país y de las obras públicas de transporte”, afirmó el senador Efraín Cepeda.

Entre tanto, el senador Fabián Castillo dijo que Cambio Radical considera que la ministra Orozco ha actuado limpiamente en el polémico caso de la Ruta del Sol II y le dijo: “Usted debe seguir trabajando por el país, no solo por las vías 4G, sino por las vías terciarias nacionales que tanto necesitan de su actuar. Ojalá dejemos estos debates que solo hacen que se pierda el tiempo de los congresistas y del Senado de la República”.

El senador Liberal Horacio José Serpa le hizo un llamado a la plenaria de la corporación para que “abordemos y prioricemos otros temas que afectan el día a día de los ciudadanos".

Agotando el listado de los diferentes voceros de las bancadas, el presidente del Senado, Lidio García Turbay, levantó la sesión y anunció que el próximo lunes se llevará a cabo la votación, destacando que según el reglamento del Congreso, entre 3 a 10 días, se puede convocar para la votación de una moción de censura.

Bancada de oposición canceló sesión exclusiva ante ausencia del Ministro de Hacienda

El debate había sido convocado teniendo como base el Estatuto de la Oposición.

Bogotá D.C., 01 de octubre de 2019 (Prensa Senado). El pasado 9 de julio de 2018 fue sancionado el Estatuto de la Oposición, el cual fija normas y garantías mínimas para los partidos opositores y el derecho a la sesión exclusiva sobre el Plan de Desarrollo y el Presupuesto General de la Nación.

Este martes, los miembros de la bancada opositora citaron al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, con el fin de debatir el Presupuesto General.

Sin embargo, el debate tuvo que ser cancelado debido a la no asistencia del ministro Carrasquilla.

La senadora de la coalición decente, Aida Avella, afirmó: “Queremos decirles a los colombianos que la oposición trae las propuestas para cerrar las venas rotas del presupuesto nacional.”

Para el legislador Juan Luis Castro, “la reflexión final de esto es el respeto, el respeto hacia los colombianos” y añadió: “sigo insistiendo en que el presupuesto tiene un déficit, que no sabemos cómo se va a cubrir”.

Por su parte, el congresista Iván Marulanda sostuvo: “El Ministro de Hacienda nos plantó, a mí y a toda la oposición.”

Entre tanto, el senador Wilson Arias señaló: “El Ministro no nos concede la oportunidad de discutir de cara al país, a propósito de nuestras impugnaciones”.

La bancada de oposición dijo que esperaba que el jefe de la cartera de Hacienda resuelva sus inquietudes y pueda debatir de cara y de frente al país.

 

Preocupante situación de accidentalidad fatal con niños, en las vías del país

“Se debe descentralizar los recursos para que se permita el control vial en el país”: senador Jorge Londoño.

Bogotá D.C., 01 de octubre de 2019 ( Prensa Senado). Ante el aumento de muertes de niños y adolescentes en las vías de Colombia, los senadores de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Efraín Cepeda, del Partido Conservador; Carlos Meisel, del Centro Democrático, y Laura Fortich, del Partido Liberal, citaron a un debate de control político para conocer del gobierno las medidas preventivas en materia de accidentalidad vial.

En consulta a la senadora citante Laura Fortich, el propósito principal era evitar que se sigan presentando muertes de nuestra población joven, donde n momentos del siniestro se genera un problema por el deceso de la persona o porque el accidentado queda lisiado y con problemas sicológicos difícil de superar.

Las motos son la principal causa de accidentalidad debido a la falta de pericia del motociclista informó el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, quien añadió, “esto unido a que la mayoría de ellos no porta un casco reglamentario, que es el que reduce el índice de mortalidad en estos accidentes en un 69 por ciento”.

Estos accidentes viales nos cuestan a los colombianos unos doce billones de peso, equivalente a 7mil siniestros fatales adicional a los 30 mil que generan lesiones, muchas de ellas permanentes, lo que lo convierte en un problema de salud pública.

 

En la actualidad tenemos un reducción significativa en el primer semestre del año, aunque no tan buena en este segundo semestre, pero esperamos mejorar a partir de este mes de octubre, los puentes de noviembre y fin de año.

Cerca de mil niños sufren la fatalidad en accidentes o siniestros viales cada año, por eso hemos tomado unas medidas con la agencia nacional de seguridad vial en materia de circulación sobre todo en las motos, donde los niños son más vulnerables e insistió en la falta de pericia del conductor y hacer más fuerte la reglamentación de la entrega de la licencia al motociclista, donde se pruebe que es capaz cognitiva y físicamente para manejar la moto.

Para el director del DANE, Juan Manuel Oviedo, el transporte terrestre es la segunda causa de muerte en el país, lo que lo convierte en un problema de salud pública, aunque también registramos un índice de suicidio entre los 12 y 17 años.

“Se está trabajando en la seguridad desde las regiones, en atención a las víctimas, por eso hemos reducido en la ciudad de Bogotá y el departamento del Cesar la accidentalidad”, afirmó Oviedo.

Agregó que la mayoría de accidentes se presenta entre las 6 de la tarde a las 9 de la noche, indicó Juan Manuel Oviedo, quien agregó en el 68 por ciento del país no existe autoridad de tránsito y por eso se han instalado los PMU, Puesto de Mando Unificado.

Para el senador Efraín Cepeda es vital armonizar toda esta información para mejorar la movilidad y disminuir la accidentalidad en Colombia.

Para el director de la seguridad Vial, mayor general Carlos Rodríguez, esta entidad cuenta con siete mil funcionarios conocedores del transporte, quien dijo que allí se le ha puesto empeño en controlar el transporte ilegal que son una de las causas de la accidentalidad.

Dos mil inmovilizados por transgredir norma

“Los piques ilegales y las licencias falsas se están combatiendo y ya llevamos dos mil inmovilizados por transgredir la norma”, puntualizó el mayor general Carlos Rodríguez.

Gilberto Toro, de la Federación Nacional de Municipios, dijo: “Aquí se recoge el 30 por ciento de la información real de lo que se está viviendo en esta materia, pero les informo que es lamentable que para que se tenga autoridad de tránsito en los municipios toque pagarle a la Policía”.

Es necesario trabajar en la preparación de por lo menos 2 agentes de tránsito en los pueblos, con esto evitamos la accidentalidad en las regiones.

El senador Eduardo Emilio Pacheco, de Colombia Justa Libre, manifestó que la falta de pedagogía, la naturaleza del lugar y el estado actual del vehículo es otro caso que se debe analizar en el tema de la accidentalidad.

El congresista Pacheco dijo: “La falta de seguimiento en la reparación de los vehículos, el diseño y distribución de las vías, el mismo mal estado de las carreteras en todo el país, urbano o rural agrava la movilidad”.

Expresó que en algunas ocasiones algunos agentes aplican la ley por excusa, buscando provocar el delito de cohecho en el ciudadano, quien agregó que el SOAT no ha sido un mecanismo efectivo en materia de seguridad vial y afirmó que se debe tratar de tener un seguro integral y nada más.

Para Fabrit Jamelet, invitado internacional de la Universidad de Creteil, Francia, la seguridad vial es un asunto no solo de policía sino de todos, y enfatizó que es necesario que se fije un reglamento y se haga respetar por parte de todos los conductores.

Es importante la reglamentación en el uso de la bicicleta y las motos, porque es necesario devolverle el sueño a los que ya no sueñan insistió Fabrit Jamelet.

El senador Carlos Meisel, Centro Democrático, fue enfático en el tema de las motos, que en Colombia por falta de oportunidad laboral se ha multiplicado sin control alguno.

El congresista Meisel dijo: “El 58 por ciento del parque automotor en Colombia es de motos, que a su vez son los que producen el 47 por ciento de la accidentalidad vial”.

“Hago un llamado al Gobierno para que tenga en cuenta las condiciones de las vías, para que donde haga falta baranda de protección se ubiquen, en el mismo sentido pido atención por el Aeropuerto de Málaga, que tiene unas falencia grandes para corregir en materia de seguridad, porque vemos por allí que la comunidad y los animales circulan sin ninguna clase de restricción”, dijo.

Cifra de accidentados

Por su parte, el viceministro de Salud, Samuel García, aseguró que “venimos trabajando en educación, en atención integral y oportuna con enfoque territorial”.

Finalmente el senador Jorge Eduardo Londoño, de la Alianza verde, “es lamentable que aquí cada cuatro minutos muera un niño por accidente vial y que en 7 de cada 10 municipio no exista autoridad de tránsito”.

“La educación se da con la enseñanza y el ejemplo, lamentablemente vemos a los agentes de Policía que circulan a alta velocidad sin justificación alguna, mostrando al ciudadano que ellos son los primeros en infringir la ley”, señaló.

A lo anterior añadió: “Les recuerdo que la ciudadanía se comporta como actúan sus autoridades y el tema de la educación hace falta para que entiendan que es necesario respetar las normas y ser solidario”.

“Por último, aquí se debe fijar un control a las ventas de motocicletas, porque las mayorías no cumplen con un estándar internacional de seguridad y hemos realizado un sinnúmero de debates que no han servido para nada, lo que hace necesario pasar de hecho a la acción”, puntualizó el congresista.